Vaca Muerta News https://vacamuertanews.com Vaca Muerta News News Feed Wed, 03 Jun 2026 14:41:44 -0300 1 hourly 1 https://vacamuertanews.com/images/logo.png Vaca Muerta News https://vacamuertanews.com Secuestraron más de 11 kilos de droga en operativo conjunto en la región Vaca Muerta https://vacamuertanews.com/actualidad/secuestraron-mas-de-11-kilos-de-droga-en-operativo-conjunto-en-la-region-vaca-muerta.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/secuestraron-mas-de-11-kilos-de-droga-en-operativo-conjunto-en-la-region-vaca-muerta.htm Wed, 03 Jun 2026 14:41:44 -0300

En el operativo se sacó de circulación más de 11,5 kilogramos de estupefacientes, se secuestraron 5 armas de fuego, municiones y más de 4 millones de pesos en efectivo.

]]>
El Ministerio Público Fiscal y la Policía de la provincia presentaron el miércoles 3 de junio los resultados de dos investigaciones desarrolladas en la región Vaca Muerta en el marco de la Ley Provincial N° 3.488, que permitieron desarticular puntos de venta minorista de estupefacientes y secuestrar una importante cantidad de droga, armas de fuego, dinero en efectivo y otros elementos vinculados a esta actividad.

En conjunto, los procedimientos permitieron sacar de circulación más de 11,5 kilogramos de estupefacientes, secuestrar cinco armas de fuego, 154 municiones y más de 4,2 millones de pesos en efectivo, además de reunir evidencia que permitirá profundizar las investigaciones sobre la comercialización de drogas en la región.

Los resultados fueron informados durante una conferencia de prensa realizada en la Jefatura de Policía, encabezada por el fiscal general José Gerez, el ministro de Seguridad Matías Nicolini y el subjefe de Policía de la provincia, comisario general Walter San Martín, junto a integrantes del Consejo Asesor Superior y de la Dirección Antinarcóticos Neuquén. En el caso del Ministerio Público Fiscal, también participó la fiscal del caso Eugenia Titanti, a cargo de la unidad fiscal de la región Vaca Muerta.

Trabajo conjunto y participación ciudadana

El fiscal general destacó el trabajo coordinado entre el Ministerio Público Fiscal, el Ministerio de Seguridad y la Policía provincial, y remarcó además la importancia de la participación ciudadana en las investigaciones por microtráfico.

“Los vecinos son nuestros principales aliados en la lucha contra el microtráfico”, sostuvo Gerez al referirse a las denuncias que permiten detectar puntos de venta de estupefacientes e iniciar investigaciones. Además, destacó que el éxito del plan provincial se apoya en herramientas de denuncia anónima, segura y confiable que facilitan el aporte de información por parte de la comunidad.

Por su parte, el ministro Nicolini afirmó que el Gobierno provincial, la Policía y el Ministerio Público Fiscal “trabajan de manera permanente” para retirar las drogas de circulación. En ese sentido, indicó que diariamente se realizan allanamientos, secuestros y detenciones vinculados a investigaciones por microtráfico, “aunque no todos alcanzan la magnitud de los procedimientos presentados hoy”.

A su turno, el subjefe de Policía, comisario general Walter San Martín, señaló que desde la implementación de la Ley N° 3.488 se reforzaron las áreas especializadas con más recursos humanos y logísticos, especialmente en la región de Vaca Muerta.

Los tres funcionarios coincidieron en destacar que los resultados obtenidos son consecuencia del trabajo conjunto entre el Ministerio Público Fiscal, el Ministerio de Seguridad y la Policía provincial, en coordinación con la información aportada por vecinos y vecinas a través de los distintos canales de denuncia habilitados para combatir el microtráfico de estupefacientes.

Los procedimientos

Los allanamientos se concretaron en dos operativos realizados el 8 de mayo y el 2 de junio en viviendas de las localidades de Añelo y Rincón de los Sauces. Las medidas fueron ordenadas en el marco de investigaciones orientadas a detectar y desarticular estructuras dedicadas a la comercialización de drogas al menudeo.

Como resultado de los procedimientos fueron secuestrados más de 10,2 kilogramos de cannabis sativa y 1,306 kilogramos de clorhidrato de cocaína. Además, se incautaron cinco armas de fuego, tres vehículos, nueve teléfonos celulares, dos balanzas de precisión, un dispositivo de cobro electrónico, elementos utilizados para el fraccionamiento de estupefacientes, documentación con registros de movimientos de dinero y otros elementos de interés para las causas.

También fueron hallados un sistema de cultivo indoor para cannabis, semillas y plantines de la misma especie, además de soportes informáticos que serán sometidos a peritajes. En el marco de las investigaciones, cuatro personas quedaron alcanzadas por las actuaciones judiciales y dos de ellas fueron detenidas.

]]>
Pluspetrol lanza su convocatoria de jóvenes profesionales para su edición de Young Trails 2026 https://vacamuertanews.com/actualidad/pluspetrol-lanza-su-convocatoria-de-jovenes-profesionales-para-su-edicion-de-young-trails-2026.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/pluspetrol-lanza-su-convocatoria-de-jovenes-profesionales-para-su-edicion-de-young-trails-2026.htm Wed, 03 Jun 2026 14:38:33 -0300

El programa abre sus inscripciones el 4 de junio y está orientado a talentos con ganas de impulsar el futuro energético del país.

]]>
Pluspetrol, compañía líder en exploración y producción de hidrocarburos con más de 45 años de trayectoria y una fuerte presencia en Vaca Muerta, anuncia una nueva edición de Young Trails, su programa de jóvenes profesionales.

La convocatoria estará abierta para jóvenes graduados o próximos a graduarse, quienes podrán postularse para integrarse a equipos de Exploración & Producción y ocupar un rol protagónico en el desarrollo de Vaca Muerta. Las inscripciones se habilitarán el 4 de junio a través de la web https://youngtrails.pluspetrol.net/.

Con más de una década de trayectoria, Young Trails impulsa el desarrollo profesional de nuevas generaciones, acompañando su crecimiento dentro de una empresa dinámica, innovadora y en constante crecimiento.

Se podrá encontrar más información de la iniciativa en las redes sociales de la compañía:
LinkedIn: Pluspetrol
Instagram: @pluspetrol.arg
Facebook: Pluspetrol Argentina
X: @pluspetrolArg

Acerca de Pluspetrol
Pluspetrol es una compañía de energía privada, internacional e independiente con foco en exploración y producción de hidrocarburos. Tiene su origen en Neuquén Argentina, hace más de 45 años. Pluspetrol tiene presencia en Argentina –donde es el cuarto productor de petróleo y el sexto de gas-, en Perú –donde es el primer productor de gas y de petróleo–, en Brasil, Ecuador, Estados Unidos, Países Bajos, y Uruguay.

]]>
Conflicto con trabajadores de torre: Petroleros se declararon en alerta y movilización https://vacamuertanews.com/actualidad/conflicto-con-trabajadores-de-torre-petroleros-se-declararon-en-alerta-y-movilizacion.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/conflicto-con-trabajadores-de-torre-petroleros-se-declararon-en-alerta-y-movilizacion.htm Wed, 03 Jun 2026 12:39:34 -0300

Reclaman mejores condiciones de trabajo para trabajadores de torre. Si se declara un paro, afectará a todos los equipos perforadores en Vaca Muerta

]]>
El Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa presentó una nota en la Subsecretaría de Trabajo en Neuquén y se declaró en alerta y movilización ante el incumplimiento a sus reclamos por mejores condiciones de trabajo para trabajadores de torre.
El reclamo se originó en el mes de abril y, al día de hoy, no tiene respuesta de parte de las operadoras.

Según pudo saber Vaca Muerta News, la organización gremial presentó el martes 2 de junio una nota donde se critica las dilaciones a la resolución de conflicto y, ante la falta de respuesta de la patronal, el gremio se declaró y constituyó en alerta y movilización.Si se declara la medida de fuerza afectará a todos los equipos perforadores en Vaca Muerta.

]]>
“Más IA con más inteligencia humana”: el desafío del uso responsable de la tecnología https://vacamuertanews.com/actualidad/mas-ia-con-mas-inteligencia-humana-el-desafio-del-uso-responsable-de-la-tecnologia.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/mas-ia-con-mas-inteligencia-humana-el-desafio-del-uso-responsable-de-la-tecnologia.htm Wed, 03 Jun 2026 10:50:00 -0300

Andrea Carnevale, directora ejecutiva de SAIA analizó el impacto de la inteligencia artificial en las profesiones, las pymes y el sector público. Destacó la importancia de la capacitación, la ética y el pensamiento crítico frente al avance de estas tecnologías.

]]>
Andrea Carnevale, Directora Ejecutiva de SAIA (Fundación Argentina de Inteligencia Artificial), contadora pública, docente universitaria y especialista en vinculación tecnológica con pymes, dialogó con Vaca Muerta News durante la IA Week en el Polo Tecnológico de Neuquén. Con una mirada profunda sobre el impacto de la IA en las profesiones, especialmente en las ciencias económicas, Carnevale advirtió que los ciclos de crecimiento ya no se miden en años sino en meses, y llamó a los empresarios y profesionales a incorporar estas herramientas con espíritu crítico, ética y soberanía digital.

“La tecnología vino a transformar nuestras formas de trabajar, no solamente para los profesionales de las ciencias económicas, sino para todos los profesionales”, afirmó Carnevale. Y detalló: “En las ciencias económicas puntualmente, la IA nos ayuda en la reducción de tiempos en tareas repetitivas, en tareas que no representan un gran valor profesional pero nos insumen demasiado tiempo y atención. Mejoramos nuestro rendimiento y disminuimos los errores producto de tener la atención en múltiples lugares”.

La directora ejecutiva explicó cómo trabajan desde la fundación para promover la adopción de la IA en distintos ámbitos. “Tenemos distintos sectores. Desde lo académico, se implementa cada vez más tecnología aplicada a los procesos de las pymes, y capacitación a profesionales en formación y graduados. Los colegios y consejos han tomado nota de esta evolución y le están poniendo mucho el foco a la ética, porque los profesionales respondemos solidariamente a través de la ética en el ejercicio de nuestras profesiones”.También destacó el rol del sector privado y del Estado. “Las grandes marcas están en un trabajo constante de aplicaciones y capacitación. Y el Estado está tomando una participación muy importante. En el Congreso, senadores y diputados están en continua comunicación con la sociedad, las pymes y las grandes marcas, generando programas de accesibilidad a la capacitación y pensando en las mejores prácticas, en el uso ético, en la soberanía y en la identidad digital. ¿Quiénes van a cuidar de nuestros datos? ¿Cómo van a proteger toda esa identidad digital del ciudadano?”, planteó.

Consultada sobre el paso a paso para una empresa que quiere adoptar IA, Carnevale fue precisa. “La primera pregunta que se tiene que hacer el empresario es: ¿Qué resultado estoy buscando? ¿Qué tengo que mejorar? Empezamos a analizar y desmenuzar cada uno de los procesos. Decir que vamos a aplicar IA de punta a punta es una tarea muy grande y quizás no logres los resultados esperados. Vamos de proceso en proceso”.

Y recomendó: “Hay empresas en logística y suministros especializadas en esto. Para cada necesidad vas a encontrar un proveedor, un partner. Hay que focalizar cada necesidad y cada resultado buscado. Para todo lo que es proceso, aceleración, búsqueda de minimizar riesgos, la IA ayuda muchísimo”.

Mencionó ejemplos concretos de instituciones neuquinas que están trabajando en soluciones integrales. “En el IFES (Instituto de Formación Superior) y en el ENE (Polo Científico Tecnológico de Neuquén) han formado células de confluencia de distintos profesionales donde se elaboran soluciones en forma integral. Tenemos el ENE IA Lab, programas donde no te van a responder qué solución tenés en forma inmediata, sino que la van a construir completa, integral, con profesionales de distintas áreas. Para cada problema hay una solución, pero parte de nosotros saber qué estamos buscando”.

En referencia a la velocidad del cambio tecnológico, Carnevale dijo que la inteligencia artificial tiene un crecimiento exponencial desde 1956. “Nosotros empezamos a conocer ChatGPT, que fue el boom de masificación, desde 2023. En 2024 tuvimos el gran despertar de los agentes. Hoy estamos hablando de superagentes. Los ciclos de crecimiento ya no se miden en años, se miden en meses. El crecimiento es muy interesante e incremental”.Y citó un ejemplo: “Anthropic nos ha hecho una demostración de lo mucho que puede avanzar. Las grandes desarrolladoras de modelos nos muestran cómo se va implementando y creciendo esto. No importa cuándo, lo importante es que vayas tomando la IA como una herramienta de construcción, donde vos como humano vayas supervisando”.

Para finalizar, Carnevale dejó una serie de recomendaciones prácticas y éticas. “No la utilices para cualquier cosa. No alimentes en vano a estos modelos. Utilizala con criterio, analizá el resultado, comparalo con otras IA. Siempre tiene que prevalecer el espíritu crítico. Más IA con más inteligencia humana. Ese es mi gran mensaje”.

Y concluyó: “En la IA Week tuvimos grandes representantes. Siganlos, búsquenlos, pregúntenles, consúltenlos. Hoy tienen en su poder herramientas fundamentales de comunicación que son muy accesibles. Cuestiónense cada resultado que nos está proveyendo, a quiénes estamos alimentando, cuáles son las normas de seguridad, a dónde estamos volcando nuestros datos”.

]]>
Actividades hidrocarburíferas: la fiscalización ambiental quintuplicó su actividad en abril https://vacamuertanews.com/actualidad/actividades-hidrocarburiferas-la-fiscalizacion-ambiental-quintuplico-su-actividad-en-abril.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/actividades-hidrocarburiferas-la-fiscalizacion-ambiental-quintuplico-su-actividad-en-abril.htm Wed, 03 Jun 2026 09:13:33 -0300

El incremento fue del 460 por ciento interanual. Los controles abarcaron actividades hidrocarburíferas, residuos especiales, minería y desarrollo sostenible. Se realizaron 511 inspecciones realizadas en actividades vinculadas al sector petrolero, residuos especiales, minería y desarrollo sostenible.

]]>
La secretaría de Ambiente y Recursos Naturales de la Provincia, a través de la dirección provincial de Fiscalización y Control de Procesos, intensificó durante abril las tareas de control y monitoreo ambiental en todo el territorio neuquino.

Se alcanzó un total de 511 inspecciones realizadas en actividades vinculadas al sector hidrocarburífero, residuos especiales, minería y desarrollo sostenible.

Los datos reflejan un importante crecimiento de la actividad fiscalizadora respecto de abril de 2025, cuando se habían efectuado 91 inspecciones. De esta manera, la cantidad de controles realizados aumentó un 462 por ciento en términos interanuales, consolidando la política de fortalecimiento de la presencia territorial y el seguimiento de las actividades productivas.

Durante abril de 2026 se recibieron 607 solicitudes de inspección, de las cuales 542 estuvieron relacionadas con fiscalización de Oil & Gas, residuos especiales y minería, mientras que las restantes 65 correspondieron a fiscalización ambiental y desarrollo sostenible en el ámbito pecuario.

Del total de inspecciones efectivamente realizadas, 478 estuvieron vinculadas a actividades de Oil & Gas, residuos especiales y minería, mientras que 33 correspondieron a controles ambientales y de desarrollo sostenible. Esto representa una cobertura del 84 por ciento de las inspecciones solicitadas para el período.

En el sector hidrocarburífero, los controles incluyeron el seguimiento de incidentes ambientales, la fiscalización de equipos de torre, relevamientos de instalaciones, canteras y programas de monitoreo ambiental. En este sentido, se realizaron 52 inspecciones asociadas al seguimiento de incidentes, 90 vinculadas a equipos de torre y 336 correspondientes a otras acciones de control y monitoreo.

Desde la dirección provincial de Fiscalización y Control de Procesos destacaron que en este último grupo se logró una cobertura superior a la planificada gracias al relevamiento y control integral de instalaciones en el yacimiento Aguada San Roque, operado por TotalEnergies.

La comparación con abril de 2025 evidencia además un crecimiento significativo en todos los segmentos de fiscalización. Las inspecciones en actividades de Oil & Gas, residuos especiales y minería pasaron de 76 a 478 controles, mientras que las vinculadas a fiscalización ambiental y desarrollo sostenible aumentaron de 15 a 33 inspecciones.

Asimismo, los controles asociados al seguimiento de incidentes, canteras y programas de monitoreo crecieron de 60 a 388 intervenciones, y las inspecciones sobre equipos de torre pasaron de 16 a 90 durante el mismo período.

Los resultados obtenidos reflejan el fortalecimiento de las capacidades de fiscalización ambiental de la provincia, orientadas a garantizar el cumplimiento de la normativa vigente, prevenir impactos ambientales y acompañar el desarrollo de las actividades productivas bajo criterios de sostenibilidad y control permanente.

]]>
La Corte de Nueva York rechazó revisar el fallo a favor de Argentina por YPF https://vacamuertanews.com/actualidad/la-corte-de-nueva-york-rechazo-revisar-el-fallo-a-favor-de-argentina-por-ypf.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/la-corte-de-nueva-york-rechazo-revisar-el-fallo-a-favor-de-argentina-por-ypf.htm Wed, 03 Jun 2026 07:36:24 -0300

Para el gobierno se trata de un revés judicial clave para los fondos de inversión que litigan contra el país. Porque la medida frena el intento del bufete Burford Capital (representante de los fondos Petersen y Eton Park) de revertir el escenario actual.

]]>
En un “hito en la defensa soberana”, según la Procuración del Tesoro, la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York rechazó este martes el pedido de revisión de sentencia (rehearing in banc) presentado por los demandantes en el histórico juicio por la estatización de YPF.

Para el Gobierno, se trata de un revés judicial clave para los fondos de inversión que litigan contra el país. Porque la medida frena el intento del bufete Burford Capital (representante de los fondos Petersen y Eton Park) de revertir el escenario actual.

El propio presidente Javier Milei celebró en un tuit: “Nuevo éxito en la Justicia de New York para YPF”.

Las novedades en el terreno jurídico fueron informadas por el cuerpo de abogados que trabajan para el Estado argentino a través de un comunicado. En ese texto, se establece que el tribunal estadounidense negó la solicitud para que el pleno de los integrantes activos de la Cámara de Apelaciones volviera a examinar el fallo.

Desde el organismo que comanda Sebastián Amerio subrayaron que la decisión “constituye un nuevo respaldo a la solidez jurídica de la posición sostenida por la República Argentina durante el proceso de apelación y reafirma la sentencia favorable obtenida por nuestro país”.

El litigio, que lleva años en los tribunales de Manhattan, gira en torno a los perjuicios reclamados por los fondos tras la expropiación de las acciones de la petrolera en 2012. Para los analistas internacionales, el rechazo a este recurso de insistencia achica drásticamente los márgenes de maniobra de los demandantes en esta instancia de apelación.

“Este resultado representa un nuevo hito para la defensa de los intereses del Estado Nacional y ratifica la importancia de sostener una política jurídica internacional basada en el rigor técnico, la coordinación institucional y la defensa soberana del interés público”, expresó la Procuración tras la novedad. (Noticias Argentinas).

]]>