Vaca Muerta News https://vacamuertanews.com Vaca Muerta News News Feed Thu, 09 Apr 2026 16:53:25 -0300 1 hourly 1 https://vacamuertanews.com/images/logo.png Vaca Muerta News https://vacamuertanews.com Invierten $2.200 millones en una planta de alimentos en Centenario para abastecer a Vaca Muerta https://vacamuertanews.com/actualidad/invierten-2200-millones-en-una-planta-de-alimentos-en-centenario-para-abastecer-a-vaca-muerta.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/invierten-2200-millones-en-una-planta-de-alimentos-en-centenario-para-abastecer-a-vaca-muerta.htm Thu, 09 Apr 2026 16:53:25 -0300

La nueva instalación de 1.200 m² producirá 6.000 viandas diarias, con proyección de duplicar a 12.000 en tres turnos. Generará 90 puestos de trabajo y fortalecerá el abastecimiento de proveedores pymes y productores regionales. La empresa presta servicios en Neuquén, Río Negro y Chubut.

]]>
La empresa Grupo L de servicios integrales de alimentación, logística, mantenimiento y hospitality en entornos corporativos e industriales (campamentos de oil & gas, grandes obras y minería), inauguró el miércoles 8 de abril una nueva planta de elaboración de alimentos y centro de distribución en la ciudad de Centenario, provincia de Neuquén, con una inversión de más de 2.200 millones de pesos. La instalación, que opera bajo su marca GL Support Sitios Remotos, permitirá abastecer a clientes ubicados principalmente en Neuquén, Río Negro y Chubut, consolidando su presencia en el segmento de servicios para sitios remotos.

La planta de 1200 m2 inicia su operación con una capacidad de producción de 6.000 viandas diarias, con proyección de alcanzar las 12.000 por día a través de tres turnos de trabajo. Este salto en escala permitirá a la empresa duplicar su capacidad operativa en la zona, en línea con la creciente demanda de servicios vinculados al desarrollo de Vaca Muerta. Además, el nuevo establecimiento cuenta con un laboratorio propio para control de calidad y el desarrollo de nuevos productos, una escuela de gastronomía, lavandería y oficinas administrativas.

La iniciativa también tendrá un impacto directo en el empleo local: se estima la generación de 90 nuevos puestos de trabajo en el mediano plazo. A esto se suma el fortalecimiento de proveedores pymes y productores regionales, que forman parte del esquema de abastecimiento de la empresa.

“La decisión de invertir en Centenario responde a una necesidad estratégica de integrar producción y logística en un mismo punto, lo que reduce tiempos, mejora la eficiencia y nos da mayor control sobre la operación, en una región donde la demanda crece de forma sostenida”, aseguró Sebastián Lusardi, CEO de Grupo L y agregó: “No se trata solo de alimentación, sino de llevar estándares de hospitality a contextos exigentes, donde la experiencia del usuario impacta directamente en el bienestar y la productividad”.

En la Patagonia, GL Support Sitios Remotos trabaja con 14 clientes distribuidos en Neuquén, Río Negro y Tierra del Fuego, a los que les brinda servicios integrales combinando facilities, alimentación, hotelería en campamentos, limpieza,mantenimiento y operación de infraestructura para minería y oil & gas. “Asegurar la continuidad operativa en este tipo de entornos implica eliminar puntos críticos en la cadena de suministro. Esta planta nos permite anticiparnos a esa complejidad, reducir riesgos y garantizar la continuidad en operaciones que necesitan una gestión sin interrupciones”, concluyó Lusardi.

La puesta en marcha de la planta en Centenario se enmarca en una estrategia de crecimiento sostenido de la compañía, impulsada por la expansión de la actividad energética y minera en el país. En este contexto, Grupo L proyecta incrementar su capacidad operativa, incorporar tecnología y continuar desarrollando nuevos centros logísticos en zonas estratégicas, combinando escala, eficiencia operativa y compromiso con el desarrollo local.

Acerca de Grupo L
Grupo L es una compañía 100% nacional que brinda servicios integrales a empresas y organismos en 15 provincias argentinas. Cuenta con tecnología de vanguardia, una sólida capacidad logística y el compromiso de más de 7.000 colaboradores para ofrecer un servicio de calidad y eficiencia a más de 500 clientes nacionales, regionales e internacionales.

Acerca de GL Support Sitios Remotos
GL Support Sitios Remotos es la marca de Grupo L a cargo de servicios integrales onshore y offshore en minería, petróleo, gas y construcción en distintas regiones del territorio nacional.
Actualmente opera en 32 sitios para 21 clientes en las provincias de Neuquén, Río Negro, Tierra del Fuego, La Rioja, Tucumán, Catamarca, Misiones, Corrientes y Buenos Aires.

]]>
Drogas: destacan la baja en el índice de delitos relacionados con el microtráfico en Añelo https://vacamuertanews.com/actualidad/destacan-la-baja-en-el-indice-de-delitos-en-anelo.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/destacan-la-baja-en-el-indice-de-delitos-en-anelo.htm Thu, 09 Apr 2026 08:23:11 -0300

La localidad cabecera de Vaca Muerta contará con QR para hacer denuncias y se exhibirán en más de 300 comercios y entidades. El intendente Fernando Banderet afirmó que fue “la primera municipalidad en la provincia" que sancionó una ordenanza para realilzar denuncias por venta de drogas.

]]>
El Ministerio Público Fiscal de Neuquén (MPF) informó que con el objetivo de profundizar la lucha contra el microtráfico de drogas, el fiscal general José Gerez y el intendente de Añelo Fernando Banderet anunciaron que el código QR de denuncias anónimas diseñado por el MPF, comenzará a exhibirse en más de 300 comercios e instituciones públicas de la ciudad.

El anuncio lo hicieron durante un acto en el Salón de Usos Múltiples municipal, del que participaron autoridades municipales, concejales y concejalas y miembros de la Policía provincial.

“El plan de lucha contra el microtráfico de drogas tiene muchos pilares, pero hay dos que son fundamentales: uno es la participación ciudadana, es decir, los vecinos y vecinas en la lucha contra el microtráfico, aportando datos a través del código QR que son anónimos, confiables y seguros”, destacó Gerez. “Otro es la participación de los gobiernos locales con la difusión de la municipalidad del Código QR, en este caso de Añelo, como parte de una política pública que tiene además otras acciones concretas, como por ejemplo la construcción de un canil para la Policía provincial que comentó Banderet”, agregó.

El fiscal general destacó que en Añelo, desde 2024 a 2025, se registró una bajó de los índices del delito. En este sentido especificó que “esto tiene que ver también con la conexidad de los delitos, en particular con lo que es el microtráfico de drogas. Combatiendo el microtráfico de drogas se logra una sociedad más segura, más saludable y, lógicamente, Añelo en este caso gana en calidad de vida”.

El intendente afirmó que la de Añelo fue “la primera municipalidad en la provincia" que sancionó una ordenanza para publicitar la denuncia anónima de la venta de drogas.

El jefe comunal remarcó que “hay un compromiso real para trabajar en contra del narcomenudeo” y especificó que “282 comercios y 45 instituciones públicas" comenzarán a exhibir el Código QR en sus instalaciones desde los próximos días.

Durante el acto, además las autoridades policiales de la Dirección de Seguridad Vaca Muerta presentaron a "Balto", un perro Ovejero Alemán que se incorporó a la Brigada Antinarcóticos de la zona.

]]>
Para radicarse en Neuquén por Vaca Muerta se necesitará trabajo previo y formación https://vacamuertanews.com/actualidad/para-radicarse-en-neuquen-por-vaca-muerta-se-necesitara-trabajo-previo-y-formacion-1.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/para-radicarse-en-neuquen-por-vaca-muerta-se-necesitara-trabajo-previo-y-formacion-1.htm Thu, 09 Apr 2026 07:38:42 -0300

Rolando Figueroa aclaró que el crecimiento de Vaca Muerta no implica un “pase libre” para radicarse. Exigió formación previa y destacó el rol del Instituto Vaca Muerta para capacitar primero a los neuquinos. Resaltó la reducción del 59% de la pobreza y 55% de la desocupación en dos años.

]]>
El gobernador Rolando Figueroa se refirió al crecimiento demográfico que vive Neuquén a partir del desarrollo de Vaca Muerta. “Para mudarse a Neuquén hay que tener trabajo, no nos sobra ningún puesto de trabajo”, afirmó.

El mandatario sostuvo que el crecimiento económico impulsado por la industria energética exige mano de obra calificada. “Para tener trabajo en Neuquén hay que formarse. Para eso tenemos el Instituto Vaca Muerta y estamos desarrollando todo un mecanismo para poder preparar primero a los neuquinos”, explicó.

Repasó la receta neuquina de éxito que permitió sostener la obra pública e inversión en infraestructura, pero que además impactó en una mejora de indicadores sociales y laborales en los últimos dos años.

“Eso nos está permitiendo ser la provincia que más crece en generación de empleo y de empresas, haber disminuido la pobreza un 59% en dos años y haber reducido la desocupación en alrededor de un 55%”, aseguró.

El gobernador reconoció que “somos la provincia que más vende en los supermercados, donde más trabajo hay en la construcción y donde más se ha construido”.

Figueroa reforzó el concepto de cambio y repasó las decisiones políticas y los pactos de gobernanzas con los intendentes que permitieron reasignar prioridades, atendiendo las reales necesidades de todas las regiones.

“Modificamos la normativa, ordenamos el Estado, lo achicamos, eliminamos gastos superfluos y jubilaciones de privilegio”, detalló y amplió que se redujo gastos y se eliminó privilegios para mejorar la capacidad de gestión y planificación.

El gobernador advirtió que el desarrollo energético también exige una fuerte inversión en infraestructura para acompañar el crecimiento poblacional y productivo.

“Hemos pagado muchísima deuda y ya hemos reducido la deuda pública un 38 por ciento, pero estamos apalancándonos con financiamiento para llegar al plató de producción de 2030 con la infraestructura que necesitamos”, explicó Figueroa.

]]>