Vaca Muerta News https://vacamuertanews.com Vaca Muerta News News Feed Mon, 01 Dec 2025 20:51:29 -0300 1 hourly 1 https://vacamuertanews.com/images/logo.png Vaca Muerta News https://vacamuertanews.com ADIMRA ve en Vaca Muerta “una oportunidad única” para desarrollar la industria nacional https://vacamuertanews.com/actualidad/adimra-ve-en-vaca-muerta-una-oportunidad-unica-para-desarrollar-la-industria-nacional.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/adimra-ve-en-vaca-muerta-una-oportunidad-unica-para-desarrollar-la-industria-nacional.htm Mon, 01 Dec 2025 20:51:29 -0300

El vicepresidente de la cámara metalmecánica, Mariano Guizzo, instó a lograr mayor transferencia tecnológica y participación en el mercado de Oil & Gas durante la jornada “Forjando Vaca Muerta” en Neuquén.

]]>
La asociación nacional que representa al sector metalmecánico, ADIMRA, formó parte de la jornada “Forjando Vaca Muerta” que, de la mano del Centro PyME-ADENEU, buscó poner en valor las capacidades locales y generar un vínculo con la industria del Oil and Gas.

El vicepresidente de ADIMRA, Mariano Guizzo celebró la inviación a exponer y destacó que “hay un trabajo grande por delante”.

Puntualizó que “siempre decimos nosotros que Vaca Muerta, Neuquén, va a ser un generador de divisas, entonces tenemos una oportunidad única de desarrollar la industria”.

Instó a “lograr la unión entre las empresas argentinas y la transferencia tecnológica” para tener una mayor participación en el mercado.

ADIMRA representa a 24 mil empresas y más de 60 cámaras regionales y sectoriales de todo el país.

En la actualidad, la industria genera 300 mil empleos directos y un millón puestos de forma indirecta. “Nosotros somos generadores de empleo genuino y privado”, resaltó. Uno de los principales servicios que brinda ADIMRA es el dictado de cursos y la gestión de centros tecnológicos para la profesionalización de los recursos humanos de la industria.

Guizzo sostuvo que “estamos convencidos de que Argentina tiene que ser un país industrial. Es necesario entender que cuanto mayor valor agregado tengamos en el país esto genera una riqueza para delante que es incalculable”.

Consultado por la actualidad del sector, el referente explicó: “Nosotros medimos los entramados industriales, sobre todo los del centro del país. La realidad es que venimos con valores negativos, excepto carrocerías y remolques. La industria tiene un montón de cadenas de valor, desde equipamiento médico, energía, minería, industria y vemos que lo único que se mantiene es remolque, que por el agro es algo que empuja, pero todas las demás, como fundición y bienes de capital, estamos en caída”.

En este contexto valorizó la jornada desarrollada en Neuquén, “Forjando Vaca Muerta”. “Estas charlas vienen a ayudar un poco cómo nos complementamos a nivel nacional y cómo desarrollamos empleo local y toda la cadena de valor”, concluyó Guizzo.

La organización de la jornada estuvo a cargo del Centro PyME-ADENEU, organismo dependiente del ministerio de Economía, Producción e Industria de la Provincia del Neuquén, con el apoyo de la Asociación de Industriales de Neuquén (ADINEU) y de la Federación de Cámaras del Sector Energético de la Provincia del Neuquén (FECENE).

]]>
Firmaron el primer contrato para exportar GNL a Europa https://vacamuertanews.com/actualidad/firmaron-el-primer-contrato-para-exportar-gnl-a-europa.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/firmaron-el-primer-contrato-para-exportar-gnl-a-europa.htm Mon, 01 Dec 2025 12:22:06 -0300

El consorcio Southern Energy, anunció que a partir de 2027 comenzará a exportar el gas licuado desde la costa rionegrina. Por año se despacharán 2 millones de toneladas de GNL a la firma SEFE, de Alemania.

]]>
Southern Energy, conformada por PAE, YPF, Pampa Energía, Harbour Energy y Golar LNG, y SEFE Securing Energy for Europe, compañía internacional propiedad del Gobierno Federal de Alemania, anunciaron la firma de un acuerdo marco para la venta de 2 millones de toneladas anuales de GNL durante 8 años, a partir de 2027, se informó en un comunicado de prensa.

Las exportaciones, que dependerán de la evolución de los precios internacionales, podrían alcanzar un valor superior a los USD 7.000 millones durante la vigencia del acuerdo, generando una fuente de divisas genuina para Argentina y una contribución a la seguridad energética en Europa.

El volumen de GNL previsto en el acuerdo marco representa más del 80% de la capacidad de producción del “Hilli Episeyo” (2,45 millones de toneladas anuales de GNL) y más del 30% de la capacidad de producción conjunta de los dos buques de licuefacción (6 millones de toneladas anuales de GNL).

“La implementación de los términos acordados quedará finalizada con un acuerdo final de venta entre las partes previsto para los próximos meses”, se aclaró.El acuerdo fue firmado por Rodolfo Freyre, Chairman de Southern Energy, y Frédéric Barnaud, CCO de SEFE. También estuvieron presentes Marcos Bulgheroni, Group CEO de PAE; Santiago Martínez Tanoira, Vicepresidente Ejecutivo de Gas y Energía de YPF; Horacio Turri, Vicepresidente Ejecutivo y Director Ejecutivo de Exploración y Producción de Pampa Energía; Martin Rueda, Managing Director de Harbour Energy en Argentina; y Federico Petersen, Chief Commercial Officer de Golar LNG.

Rodolfo Freyre, Chairman de Southern Energy, afirmó que “el acuerdo firmado con SEFE constituirá la primera venta a gran escala de LNG desde Argentina y representa un hito para el desarrollo futuro de las reservas de gas natural de Vaca Muerta. Estamos orgullosos en dar este primer paso en el mercado mundial de GNL con un jugador de reconocimiento internacional como SEFE”.

Por otra parte, Frédéric Barnaud, CCO de SEFE, dijo: “El primer acuerdo de GNL de SEFE con un proveedor sudamericano no sólo contribuye a la diversificación geográfica de nuestra cartera, sino que también fortalece la seguridad energética de Europa. Nos complace acompañar a Argentina en su camino para convertirse en un exportador mundial de GNL. Esto también le brinda a SEFE una valiosa oportunidad para continuar su colaboración con el equipo del Hilli Episeyo mientras se traslada de Camerún hacia Argentina”.

Sobre Southern Energy (SESA)

SESA es una compañía conformada por PAE (30%), YPF (25%), Pampa Energía (20%), Harbour Energy (15%) y Golar LNG (10%), cuyo objetivo es posicionar a la Argentina como un nuevo proveedor en el mercado mundial de GNL a partir de 2027. SESA confirmó una inversión superior a USD 15.000 millones para exportar GNL a lo largo de 20 años de operación de dos buques de licuefacción que serán instalados en el Golfo San Matías, provincia de Río Negro. Southern Energy prevé alcanzar exportaciones por más de USD 20.000 millones entre el inicio de las operaciones en 2027 y 2035. El proyecto de SESA favorecerá la creación de 1.900 empleos directos e indirectos, predominantemente de origen local, durante la fase de construcción, y tendrá una elevada participación de proveedores locales durante la operación del proyecto.

Sobre SEFE

SEFE, compañía energética internacional, vela por la seguridad del suministro e impulsa la descarbonización de sus clientes. Las actividades de SEFE abarcan la cadena de valor de la energía, desde el origen y la comercialización hasta las ventas, el transporte y el almacenamiento. Gracias a su experiencia de décadas en el comercio y el desarrollo de su negocio de GNL, SEFE se ha convertido en uno de los proveedores más importantes de clientes industriales en Europa, con un volumen de ventas anual de 200 TWh de gas y energía.

Sus 50.000 clientes van desde pequeñas empresas hasta municipios y organizaciones multinacionales. Al invertir en energías limpias y especialmente en el ecosistema del hidrógeno, SEFE está contribuyendo a la transición energética. La empresa emplea a unas 2.000 personas en todo el mundo y es propiedad del Gobierno Federal de Alemania. Asegurar la energía, ahora y para el futuro.

]]>
Avanza vinculación de proveedores locales con proyecto VMOS en Sierra Grande https://vacamuertanews.com/actualidad/avanza-vinculacion-de-proveedores-locales-con-proyecto-vmos-en-sierra-grande.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/avanza-vinculacion-de-proveedores-locales-con-proyecto-vmos-en-sierra-grande.htm Mon, 01 Dec 2025 11:59:29 -0300

Más de 160 emprendedores y representantes de PYMES participaron del encuentro encabezado por el CEO de VMOS, Gustavo Chaab, junto a la Municipalidad de Sierra Grande, la Secretaría de Energía y Ambiente de Río Negro y cámaras empresarias locales.

]]>
El proyecto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS) continúa generando espacios de encuentro con el entramado productivo rionegrino. En esta oportunidad, la actividad se desarrolló en Sierra Grande, donde más de 160 empresarios y emprendedores locales participaron de una nueva jornada de vinculación con proveedores.

Durante el encuentro, el CEO de VMOS, Gustavo Chaab, compartió los principales avances en la construcción del oleoducto, las estaciones de bombeo y la terminal portuaria de Punta Colorada, que hoy registran actividad en todos sus frentes de obra. Además, brindó información sobre necesidades operativas, estrategias de contratación y herramientas prácticas para la inscripción en los registros de proveedores y el uso de nuevas plataformas de licitación.

Oportunidades para PYMES y desarrollo local
El objetivo de estas jornadas es promover la participación de empresas rionegrinas en las distintas etapas del proyecto, fortaleciendo su integración a la cadena de suministros y servicios vinculados al sector energético.

Durante la presentación se abordaron los principales rubros de demanda futura en operación y mantenimiento, además de los criterios de transparencia, eficiencia y sustentabilidad que rigen la política de compras de VMOS.

El intercambio también permitió a las pymes conocer mecanismos de contratación directa y abiertas, así como las capacidades requeridas para participar en licitaciones nacionales e internacionales. De esta manera, se amplían las posibilidades de vinculación y se potencia el desarrollo de capacidades locales.

Trabajo conjunto con la Provincia y el Municipio
La actividad se realizó con el acompañamiento de la Municipalidad de Sierra Grande, la Secretaría de Energía y Ambiente de la provincia de Río Negro y cámaras de empresas rionegrinas.

Este trabajo conjunto reafirma el compromiso de construir un proyecto sostenible y con impacto positivo en las comunidades, garantizando que el desarrollo energético se traduzca en empleo, crecimiento y oportunidades para los proveedores locales.

]]>