Vaca Muerta News https://vacamuertanews.com Vaca Muerta News News Feed Thu, 28 Aug 2025 14:47:08 -0300 1 hourly 1 https://vacamuertanews.com/images/logo.png Vaca Muerta News https://vacamuertanews.com Juan Carlos De Pablo dará una conferencia en la Oil & Gas Expo 2025 https://vacamuertanews.com/actualidad/juan-carlos-de-pablo-dara-una-conferencia-en-la-oil-gas-expo-2025.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/juan-carlos-de-pablo-dara-una-conferencia-en-la-oil-gas-expo-2025.htm Thu, 28 Aug 2025 14:47:08 -0300

El economista ofrecerá una charla en la Argentina Oil & Gas Expo 2025, el jueves 11 de septiembre a las 16 hs en La Rural de Buenos Aires. Organizado por RICSA, el encuentro analizará política y economía en un contexto clave para el país y la industria energética de Vaca Muerta.

]]>
El prestigioso economista participará de la Argentina Oil & Gas Expo 2025, que se llevará a cabo del 8 al 11 de septiembre en el predio ferial de La Rural, en la Ciudad de Buenos Aires. La actividad será abierta al público y tendrá lugar el jueves 11 a las 16 horas en el Auditorio C, bajo la organización de RICSA (Regional Investment Consulting SA).

Con el título “¿Esta vez será diferente? Política y economía de aquí en más”, la conferencia propone una mirada crítica sobre la coyuntura política y económica, invitando a reflexionar sobre las oportunidades y riesgos que atraviesa la Argentina en el actual escenario de cambios.

La Argentina Oil & Gas Expo, organizada por el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas junto a Messe Frankfurt Argentina, es el encuentro más importante del sector energético del país y reúne a más de 25.000 visitantes y 400 empresas expositoras.

RICSA, que participa como expositor en esta edición, suma además el aporte de un orador de prestigio nacional para enriquecer el debate y reafirmar su compromiso con el desarrollo de las PyMEs y la discusión sobre el futuro económico en un marco estratégico para la energía y Vaca Muerta.

“Desde RICSA creemos que aportar ideas y generar reflexión es tan importante como brindar soluciones financieras y acompañamiento a las PyMEs. Por eso, aprovechamos nuestra presencia en la Expo para acercar la visión de uno de los principales referentes del análisis económico argentino”, señaló Juan José Preciado, CEO y presidente de la compañía.

Juan Carlos De Pablo es licenciado en Economía por la UCA, cursó estudios de doctorado en Harvard y es Doctor Honoris Causa por UCEMA. Es miembro de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, autor de más de 55 libros, profesor en la Universidad de San Andrés y UCEMA, y columnista en el diario La Nación.

RICSA, Agente de Liquidación y Compensación (AlyC N° 884) autorizado por la CNV, cuenta con más de 20 años de trayectoria brindando asesoramiento financiero a PyMEs e instituciones públicas. Desde 2024 es accionista del Mercado Argentino de Valores y de AFB Avales SGR, consolidando un fuerte enfoque en financiamiento PyME a través del mercado de capitales.

]]>
Tecnología extrema: la firma que mantiene más de 7.500 km de fibra en la Patagonia https://vacamuertanews.com/actualidad/tecnologia-extrema-la-firma-que-mantiene-mas-de-7500-km-de-fibra-en-la-patagonia.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/tecnologia-extrema-la-firma-que-mantiene-mas-de-7500-km-de-fibra-en-la-patagonia.htm Thu, 28 Aug 2025 11:02:26 -0300

Fundada por dos ingenieros, Bayron se convirtió en un jugador estratégico para las telecomunicaciones, la energía y la industria Oil & Gas en el sur argentino.

]]>
En 2013, en Caleta Olivia, los ingenieros en telecomunicaciones Guillermo López y José Allende decidieron enfrentar un desafío que pocos querían asumir: llevar conectividad a los rincones más inhóspitos de la Patagonia. Así nació Bayron, una empresa que pasó de montar redes y sistemas de seguridad a liderar el tendido y mantenimiento de fibra óptica en condiciones extremas.

La apuesta dio resultados. En poco tiempo, Claro confió en Bayron para mantener su red en algunos de los entornos más exigentes del país. El salto fue inmediato: cuadruplicaron personal y flota en apenas una semana, invirtieron en tecnología y capacitación, y forjaron una cultura de trabajo donde el viento, el frío y la distancia son parte de la identidad. Hoy sostienen más de 7.500 kilómetros de fibra óptica que cruzan la Patagonia de cordillera a costa, enlazando ciudades, pueblos y torres que aseguran la comunicación de miles de personas y empresas.El crecimiento llevó a la firma a instalarse en Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Trelew, Las Heras, Bariloche y Viedma. En 2018 llegó a Neuquén, donde encontró su mayor impulso de la mano de Vaca Muerta, acompañando la creciente demanda de conectividad del sector energético y el Oil & Gas.

Además de sus alianzas con Claro y ARSAT, Bayron amplió su campo de acción hacia los parques eólicos, el despliegue de redes OPGW en alta tensión y la conexión de pads, plantas y ductos para compañías como Vista, Shell e YPF. También realiza monitoreo, detección de fallas y reparaciones, garantizando la continuidad de servicios críticos en áreas donde detenerse no es una opción.

La empresa creó una división de alta especialización en mediciones ópticas, siendo una de las pocas en el país capaz de realizar enlaces de hasta 260 kilómetros y análisis de espectro óptico (OSA) para redes DWDM, un servicio esencial para interconexiones de alta complejidad.En un mundo donde la fibra se entierra bajo ciudades o cruza continentes, Bayron eligió la Patagonia para demostrar que la tecnología también puede ser extrema. Y en ese desafío, encontró su lugar en el corazón de Vaca Muerta y en el desarrollo de la infraestructura que sostiene al sur energético argentino.

]]>