Vaca Muerta News https://vacamuertanews.com Vaca Muerta News News Feed Tue, 26 Aug 2025 14:32:00 -0300 1 hourly 1 https://vacamuertanews.com/images/logo.png Vaca Muerta News https://vacamuertanews.com Llega un nuevo Encuentro Empresarial “Impulsamos Vaca Muerta” a Neuquén Capital https://vacamuertanews.com/actualidad/llega-un-nuevo-encuentro-empresarial-impulsamos-vaca-muerta-a-neuquen-capital.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/llega-un-nuevo-encuentro-empresarial-impulsamos-vaca-muerta-a-neuquen-capital.htm Tue, 26 Aug 2025 14:32:00 -0300

Acercate a empresarios y referentes del sector, en una reunión de networking que reúne a directivos, autoridades, profesionales y referentes de cámaras sectoriales. Esta vez, se suma Milton Morales, exintendente de Añelo y actual Delegado Regional de Vaca Muerta de la Provincia de Neuquén.

]]>
El jueves 28 de agosto, desde las 20:30, se realizará una nueva edición del ciclo “Impulsamos Vaca Muerta” en La Casa de las Herramientas, ubicada en el Parque Industrial de Neuquén Capital.

En esta oportunidad, el encuentro contará con la participación de Milton Morales, exintendente de Añelo, y actual Delegado Regional de Vaca Muerta de la Provincia de Neuquén.

La iniciativa de la Editorial Patagonia Activa tiene como objetivo conectar al entramado local y las empresas que llegan a la región a través de una cena que permite crear y consolidar lazos con dueños de empresas, directivos, mandos medios, autoridades y referentes de cámaras locales.

A ello, se suman charlas de valor que aportan nuevas ideas para potenciar la actividad hidrocarburífera en la región. En cada edición, más de un centenar son los participantes que se reúnen, fomentando la asociatividad y consolidando lazos comerciales, con el objetivo de fomentar el desarrollo de Vaca Muerta.


El programa es el siguiente:

20:30 | Recepción


21:00 | Palabras de Apertura, por Dario Irigaray, Director de Vaca Muerta News, con un informe sobre la "Actualidad de Vaca Muerta".


21:05 | Walter Casquero, Conductor y moderador del evento.


21:10 | Invitado Especial, Milton Morales, Delegado Regional de Vaca Muerta de la Provincia de Neuquén. Ex intendente de Añelo.


21:30 | Ricky Funes, Coach Internacional en Oratoria nos brindará como siempre herramientas vitales para mejorar la comunicación.

22:00 | Cena de Camaradería. Empanadas. Cordero Patagónico al Asador. Ensaladas. Networking.

23.00 Brindis

23.30 Mesa de Dulces, Postres sorpresa, y Networking

00.00 Fin


Inscripciones y entradas

General: $70.000 (IVA incluido)

No miembros: $100.000 (IVA incluido)

Para más información e inscripción, los interesados pueden contactar al número: 299 626 3144

“Impulsamos Vaca Muerta” es una iniciativa que promueve la articulación entre actores del entramado productivo regional y nuevas empresas que se integran al ecosistema de la Cuenca Neuquina.

Una oportunidad para conocerse mejor, compartir experiencias y fortalecer el desarrollo local.

]]>
YPF analiza impulsar un tren de pasajeros en Vaca Muerta https://vacamuertanews.com/actualidad/ypf-analiza-contar-con-un-tren-de-pasajeros-en-vaca-muerta.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/ypf-analiza-contar-con-un-tren-de-pasajeros-en-vaca-muerta.htm Tue, 26 Aug 2025 13:43:37 -0300

Así lo reveló el CEO de la empresa, Horacio Marín, en una entrevista radial. Señaló que la petrolera tiene un costo de unos 50 millones de dólares al año en servicio de combis.

]]>
El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, confirmó que se encuentra en conversaciones para avanzar en un proyecto ferroviario que contemple el transporte de cargas y, eventualmente, también de pasajeros.

“Estamos trabajando, tratando de buscar inversiones privadas, internacionales, e incluso algunos ya nos han venido a ver, para trasladar a todos los operarios que trabajan en la formación, desde Neuquén a Añelo y a Rincón de los Sauces. Eso puede mejorar mucho la ruta, la calidad de vida de la gente y también generar una eficiencia muy grande para todos", dijo en una entrevista con el canal de streaming Neura.


Según detalló Marín, una de las empresas interesadas en la propuesta es de origen estadounidense y estaría evaluando sumarse al negocio de movilidad de la cuenca neuquina.

El ejecutivo revel?o que, en la actualidad, YPF tiene un costo aproximado en servicios de combis de 50 millones de dólares por año, y agregó que, en total, el gasto de la industria por el traslado de personal ronda entre 100 y 110 millones de dólares anuales.

]]>
Cámara Argentina Texana prepara su agenda y misión comercial a EE.UU. https://vacamuertanews.com/actualidad/camara-argentina-texana-prepara-su-agenda-y-mision-comercial-a-eeuu.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/camara-argentina-texana-prepara-su-agenda-y-mision-comercial-a-eeuu.htm Tue, 26 Aug 2025 09:30:00 -0300

Con cinco misiones comerciales realizadas en 2025 y nuevas actividades en agenda, la Cámara Argentina Texana refuerza su rol como puente entre Argentina y Texas. Energía, tecnología y formación empresarial marcan un año de intensa actividad para sus casi 300 socios.

]]>
Mariano Hasperué, director ejecutivo de la entidad, compartió en una entrevista los avances y desafíos de un año marcado por una intensa actividad comercial entre Argentina y el estado de Texas.

Con cinco misiones comerciales ya realizadas —tres a Austin y dos a Houston— la Cámara consolida su rol como articuladora de oportunidades entre ambos mercados.

Las primeras misiones del año se enfocaron en el sector tecnológico y energético. En marzo, se participó del Cerawick, y en mayo, de la Offshore Technology Conference (OTC), la feria más importante del petróleo a nivel mundial. “Fue un año muy productivo. La OTC nos permitió ver cómo proveedores locales presentaban sus equipos en uno de los escenarios más relevantes del sector”, destacó Hasperué.

Para los próximos meses, la Cámara prepara dos nuevas misiones. La primera será en septiembre, cuando funcionarios del estado de Texas y empresarios estadounidenses visiten Buenos Aires en el marco de la Oil & Gas Week. El objetivo es generar encuentros con empresarios, profesionales y funcionarios argentinos, además de recorrer la feria y participar en actividades de networking. También se evalúa una visita a Neuquén como parte de la agenda.

En octubre, se realizará una misión comercial a la Permian Basin International Oil Show en Midland, Texas. Esta feria, especializada en tecnologías no convencionales, representa una oportunidad clave para empresas argentinas interesadas en internacionalizar sus productos y servicios. “Midland es como el Añelo de la formación Permian.

Es un espacio ideal para encontrar proveedores y potenciales socios”, explicó Hasperué.

La Cámara Argentina Texana se define como una autopista de ida y vuelta entre ambos países. Si bien históricamente el flujo ha sido de tecnología estadounidense hacia Argentina, hoy también se observa una sinergia inversa. “La inventiva argentina tiene potencial para desarrollarse en Estados Unidos. Nosotros buscamos ser catalizadores de esas ideas”, afirmó.

Además de las misiones, la Cámara ofrece formación y capacitación para empresas interesadas en internacionalizarse. Cada año organiza una serie de webinars que abordan temas clave como cultura empresarial, estrategias de negociación y presentación ante inversores. “Entender la cultura americana es fundamental para tener éxito en ese mercado”, subrayó.

En este marco, Mariano Hasperué recordó que el pasado martes 12 de agosto se realizó una charla presencial en el Polo Científico y Tecnológico de Buenos Aires, donde se presentarán las actividades previstas para la semana de la gas y la misión a Midland.

Con casi una década de trayectoria, la Cámara Argentina Texana ha crecido de forma sostenida, alcanzando cerca de 300 socios. “Acompañamos a empresas de todos los tamaños, desde multinacionales hasta pymes locales. Toda compañía que quiera formar parte de este ecosistema tiene su lugar”, concluyó Hasperué.
Entrevista completa:

]]>
Añelo: el bypass vial supera el 64% de avance y se integra al plan de conectividad en Vaca Muerta https://vacamuertanews.com/actualidad/anelo-el-bypass-vial-supera-el-64-de-avance-y-se-integra-al-plan-de-conectividad-en-vaca-muerta.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/anelo-el-bypass-vial-supera-el-64-de-avance-y-se-integra-al-plan-de-conectividad-en-vaca-muerta.htm Tue, 26 Aug 2025 09:09:15 -0300

La obra ejecutada por una UTE y priorizada por el gobierno neuquino tiene una calzada de hormigón para tránsito pesado, se articulará con la circunvalación petrolera de Vaca Muerta, mejorando la seguridad y la movilidad en la región.

]]>
El gobierno de Neuquén informó que los trabajos, a cargo de una unión transitoria de empresas, se encuentran por encima de lo estipulado por la curva de inversión y se ubican en torno al 64 por ciento de avance. Cuando esté listo, se articulará con la circunvalación petrolera que realizarán empresas hidrocarburíferas que operan en la provincia.

El bypass vial que se está ejecutando en Añelo, para desviar el tránsito pesado de la travesía urbana de la ciudad, presenta un avance del 64 por ciento y constituye una de las obras priorizadas por el gobierno provincial para mejorar la circulación en torno a Vaca Muerta.

Esta obra forma parte de las diversas acciones que lleva adelante el gobierno provincial en el sector, para conciliar el desarrollo industrial con la calidad de vida de los pobladores locales.

Desde la dirección provincial de Vialidad se destacó el cambio en el proyecto original para utilizar hormigón en la calzada. Explicaron que se trata de “un material que brindará mayor durabilidad y mejores prestaciones para el tránsito pesado”, algo importante dado el tipo de vehículos que utilizará la traza.

Los trabajos están a cargo de la unión transitoria de empresas CN Sapag S.A., Servipet S.A. y RJ Ingeniería S.A. y se encuentran por encima de lo estipulado por la curva de inversión. Su continuidad fue priorizada por la Provincia en conjunto con los gobiernos locales y las empresas que forman parte de la mesa sectorial Vaca Muerta.

Cuando este by pass esté terminado se sumará a la circunvalación petrolera que están llevando adelante diez empresas hidrocarburíferas que operan en Neuquén y que consiste en la pavimentación de las rutas provinciales 8 y 17, a lo largo de 63 kilómetros.

La complejidad del tránsito en el Corredor Petrolero que une las regiones Confluencia y Vaca Muerta, sumada a la conducta de los usuarios y el crecimiento de las ciudades son desafíos que el gobierno provincial ha asumido invirtiendo en obras y en equipamiento.

De hecho, esta obra forma parte de un ambicioso plan de conectividad que alcanza a varias rutas en las regiones Confluencia y Vaca Muerta e incluye también trabajos de mantenimiento rutinario y la implementación de controles, así como la creación -mediante decreto 787/25- de un nuevo Distrito de Conservación en ese sector.

]]>
Nación propone un “mini RIGI” para energías renovables y habilita contratos entre privados https://vacamuertanews.com/actualidad/nacion-propone-un-mini-rigi-para-energias-renovables-y-habilita-contratos-privados.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/nacion-propone-un-mini-rigi-para-energias-renovables-y-habilita-contratos-privados.htm Tue, 26 Aug 2025 09:02:15 -0300

El Ejecutivo presentó en el Congreso un proyecto que extiende por dos décadas la estabilidad fiscal para inversiones en energías renovables. La iniciativa elimina la intervención estatal en los contratos y apunta a profundizar la participación privada en el mercado eléctrico.

]]>
El Gobierno nacional presentó en el Congreso un proyecto de ley que otorga a las energías renovables un régimen propio de incentivos, con estabilidad fiscal hasta diciembre de 2045. La medida, bautizada como un “mini RIGI” por sus impulsores, busca garantizar previsibilidad a las inversiones en parques eólicos y solares, el único segmento que creció en los últimos años dentro del sector eléctrico.

Según publicó Clarín, la iniciativa reemplaza a la Ley 27.191, sancionada en 2015, que estableció beneficios por 10 años y que vence a fin de 2025. El nuevo texto fue impulsado por los diputados oficialistas Lorena Villaverde (presidenta de la Comisión de Energía y Combustibles), Martín Maquieyra, y acompañado por dirigentes como Cristian Ritondo, Diego Santilli y María Eugenia Vidal.

Entre sus principales puntos, el proyecto mantiene la obligación de que los grandes usuarios de energía contraten al menos un 20% de su consumo de fuentes renovables, pero elimina la intervención del Estado como intermediario en las transacciones y deja sin efecto los precios máximos fijados para la energía renovable (113 dólares por MWh), ya superados por el mercado.

La propuesta se alinea con los lineamientos recientes del Gobierno para reducir la participación estatal en el mercado eléctrico y favorecer los contratos privados entre generadores y usuarios, que se habilitarían formalmente hacia fin de año. Con ello, también se deroga la obligación del Estado de disponer medidas específicas para ampliar el parque de generación renovable.

El punto central de la iniciativa es la prórroga de la estabilidad impositiva: se establece que la generación y uso de energías renovables no estarán alcanzadas por tributos específicos, cánones o regalías de ningún nivel de gobierno hasta el 31 de diciembre de 2045.

Para los empresarios del sector, esta señal resulta decisiva. Héctor Ruiz Moreno, gerente general de la Cámara de Energías Renovables y Cadena de Valor (CEA), señaló: “Es muy importante dar una señal de estabilidad fiscal y jurídica a largo plazo, que proteja las inversiones ya realizadas y las que vendrán. No pedimos subsidios ni beneficios fiscales, solo previsibilidad. No queremos más impuestos al viento ni al sol”.

Cabe señalar que en la actualidad, la Argentina cuenta con 6.500 megavatios (MW) de potencia instalada entre energía eólica y solar, que representan el 18% de la demanda eléctrica. Desde la sanción de la ley vigente se concretaron inversiones por 7.500 millones de dólares y existen proyectos por otros 4.500 millones en desarrollo, que contribuyen a reducir importaciones de combustibles y a fortalecer la balanza energética.

]]>