Vaca Muerta News https://vacamuertanews.com Vaca Muerta News News Feed Mon, 14 Jul 2025 16:14:08 -0300 1 hourly 1 https://vacamuertanews.com/images/logo.png Vaca Muerta News https://vacamuertanews.com Proponen una ley para prevenir sismos inducidos por fractura hidráulica https://vacamuertanews.com/actualidad/proponen-una-ley-para-prevenir-sismos-inducidos-por-fractura-hidraulica.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/proponen-una-ley-para-prevenir-sismos-inducidos-por-fractura-hidraulica.htm Mon, 14 Jul 2025 16:14:08 -0300

La propuesta del Observatorio de Sismicidad Inducida incluye un semáforo sísmico con umbrales de magnitud e intensidad, zonas de exclusión de 15 kilómetros alrededor de áreas sensibles, monitoreo sísmico en tiempo real y acceso público a la información.

]]>
El Observatorio de Sismicidad Inducida (OSI) dio a conocer una propuesta de ley integral para prevenir la sismicidad inducida, un fenómeno vinculado a la fractura hidráulica utilizada en la extracción de hidrocarburos no convencionales, especialmente en la formación Vaca Muerta, en la provincia del Neuquén.

La iniciativa surge tras años de investigación independiente sobre los sismos registrados en la región desde el avance de esta técnica extractiva. Según el OSI, desde 2018 se han contabilizado más de 500 eventos sísmicos inducidos en la zona. “No podemos seguir sin un marco legal que proteja a la población, la infraestructura crítica y el ambiente”, sostienen desde la organización.El proyecto de ley propone la implementación de un protocolo de “semáforo sísmico”, que establece umbrales de magnitud e intensidad a partir de los cuales se deben tomar medidas técnicas y operativas inmediatas. También contempla la creación de zonas de exclusión de 15 kilómetros alrededor de áreas sensibles, como poblaciones, escuelas, represas o gasoductos, donde no se podrá realizar fractura hidráulica.Otra de las medidas clave es la obligación de realizar monitoreo sísmico en tiempo real y evaluaciones de riesgo antes de cada operación de fracking. Además, se garantiza el acceso público a toda la información generada y se promueve la participación ciudadana en la toma de decisiones sobre este tipo de actividades.

El documento fue redactado en un lenguaje accesible, con fundamentos científicos y ejemplos de otros países que ya han adoptado regulaciones similares. Está destinado tanto a la ciudadanía como a autoridades gubernamentales, sectores académicos y empresas, y puede consultarse en el sitio oficial del OSI: https://sismicidadinducida.ar/propuesta-de-ley.

“El objetivo es ofrecer una herramienta técnica y concreta para abordar un problema creciente que, hasta el momento, carece de normativa específica en Argentina”, explicaron desde el Observatorio.

Acerca del Observatorio de Sismicidad Inducida
El OSI es un proyecto independiente de investigación científica que, desde 2019, monitorea la actividad sísmica en la Patagonia argentina. No depende de empresas, partidos políticos ni gobiernos, y busca generar conciencia social sobre los impactos de la gran industria energética en la región.

]]>
La jueza Preska rechazó el pedido argentino y sigue firme la orden de entregar YPF https://vacamuertanews.com/actualidad/la-jueza-preska-rechazo-el-pedido-argentino-y-sigue-firme-la-orden-de-entregar-ypf.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/la-jueza-preska-rechazo-el-pedido-argentino-y-sigue-firme-la-orden-de-entregar-ypf.htm Mon, 14 Jul 2025 13:55:04 -0300

La magistrada norteamericana no aceptó la solicitud de Argentina para suspender la sentencia.

]]>
La jueza Loretta Preska rechazó el pedido de suspensión de la sentencia de transferencias de acciones de YPF a los beneficiarios de su fallo en la causa por la nacionalización de la petrolera.

Así lo confirmó el especialista Sebastián Maril, a través de sus redes sociales.

El Gobierno nacional le había solicitado a Preska un “stay” (suspensión temporaria de la sentencia) dado que continuará con sus acciones judiciales en los estrados estadounidenses.

Esta mañana Preska rechazó ese pedido y mantiene su decisión de que el país debe entregar el 51% de las acciones de YPF para pagar una sentencia de U$S 16.000 millones a favor de los litigantes.

Argentina anticipó que continuará realizando presentaciones e incluso que podría recurrir a la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos, en caso de haber un nuevo fallo desfavorable.

Entre otros argumentos, la defensa argentina sostiene que la orden de la jueza Preska de entregar las acciones de YPF viola el derecho federal norteamericano, la Ley de Inmunidades Soberanas Extranjeras (FSIA) y principios de cortesía internacional.

Además, pone sobre la mesa la Declaración de Interés hecha por el Departamento de Justicia estadounidense, considerado un “apoyo” del gobierno de Donald Trump.

La presentación también advierte sobre un “ejercicio inconstitucional de jurisdicción extraterritorial”. (Noticias Argentinas).

]]>
Empresarios neuquinos, en pausa a la espera de definiciones del sector energético https://vacamuertanews.com/actualidad/empresarios-neuquinos-en-pausa-a-la-espera-de-definiciones-del-sector-energetico.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/empresarios-neuquinos-en-pausa-a-la-espera-de-definiciones-del-sector-energetico.htm Mon, 14 Jul 2025 00:15:00 -0300

Tanto FECENE como ACIPAN señalaron que, si bien hay optimismo para Vaca Muerta de cara los años 2026 y 2027, hay una merma en la actividad de la industria hidrocarburífera prevista para el 2025.

]]>
La Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (ACIPAN) manifestó su creciente preocupación ante una marcada desaceleración económica en la región.

En diálogo con este medio, Dante Scatamburlo, presidente de la entidad y representante de la Federación de Cámaras del Neuquén (FECENE), indicó que ya se solicitó al Ministerio de Energía un informe detallado sobre el cumplimiento de inversiones previstas para este año por parte de las operadoras.

“Estamos en concordancia con las demás cámaras que ya han manifestado inquietudes. Todos lo notamos, cualquier empresa acá ve que ha disminuido el movimiento. Se habla de una baja del 30%”, alertó Scatamburlo.

La merma en la actividad, según explicó, se torna especialmente crítica en este período del año, donde las empresas enfrentan compromisos como el pago de aguinaldos, declaraciones juradas, anticipos de ganancias e impuestos. “Se están usando fondos propios para salir del paso, lo que pone en riesgo la estabilidad futura de muchas firmas”, añadió.

El panorama general refleja contratos que se dilatan, cotizaciones sin cierre y una sensación de parálisis que golpea tanto al comercio como a la industria. Si bien hay indicios de planes ambiciosos para 2026 y 2027 —según expresó un funcionario de YPF con quien Scatamburlo se cruzó recientemente—, el presente inmediato continúa siendo incierto.

“YPF asegura que todo va bien, pero desde acá no lo estamos viendo. Hay mucha obra frenada. La incertidumbre genera pausa, y mientras tanto, el agua te va llegando al cuello”, subrayó.

El presidente de ACIPAN también apuntó al contexto electoral como otro factor de freno: “Hoy todo pasa por las elecciones. Hay una polarización que creemos también influye en el ritmo de las inversiones”.

Desde el empresariado neuquino se aguarda la respuesta del Ministerio de Energía para poder emitir un comunicado oficial. Mientras tanto, las cámaras reclaman claridad sobre el compromiso inversor y alertan sobre la necesidad de medidas urgentes para sostener el entramado productivo local.
Nota completa:

]]>
Del subsuelo al Congreso: cómo la agenda productiva potencia el debate político https://vacamuertanews.com/actualidad/reformas-consensos-y-territorio-el-balance-de-la-diputada-nadia-marquez.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/reformas-consensos-y-territorio-el-balance-de-la-diputada-nadia-marquez.htm Mon, 14 Jul 2025 00:05:00 -0300

Desde La Libertad Avanza destacaron las políticas macroeconómicas, la estabilidad cambiaria y el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones, entre otras medidas impulsadas desde diciembre de 2023.

]]>
La diputada nacional por Neuquén, Nadia Márquez (La Libertad Avanza), hizo un balance del trabajo parlamentario de su bloque, destacó las reformas impulsadas y llamó a fortalecer la representación de su espacio de cara a las elecciones de octubre.“Desde que asumimos, tuvimos una tarea intensa. Nunca se trabajó tanto en el Congreso como ahora”, aseguró Márquez. Según la legisladora, la dinámica legislativa se ha transformado gracias a la agenda exigente que propone el presidente Javier Milei, a pesar de que La Libertad Avanza es minoría numérica en ambas cámaras.

La diputada destacó la aprobación de iniciativas como la ley de reiterancia y reincidencia, y señaló que ya se dictaminó la baja en la edad de imputabilidad, que será debatida próximamente en sesión. También hizo énfasis en la Ley Bases, que calificó como “una de las reformas más importantes en años”.

En cuanto al impacto de las políticas nacionales, Márquez subrayó mejoras en la macroeconomía como la estabilidad del dólar y la eliminación del cepo. Señaló que “Neuquén, como corazón de Vaca Muerta, está viendo los beneficios de estas medidas, que potencian la inversión energética”.

Sin embargo, advirtió que hay reformas urgentes que aún enfrentan resistencia, como la modificación de la Ley de Salud Mental. “Hay que poder internar a una persona adicta sin que dependa de su voluntad, que muchas veces está viciada”, sostuvo, criticando la falta de consensos con otros bloques.

También cuestionó la respuesta de la legislatura neuquina frente a la baja de imputabilidad, y reclamó que “vivimos en la realidad, no en Narnia. Un adolescente sabe que matar está mal”, en referencia a los argumentos que rechazan esa iniciativa.

Finalmente, pidió que el electorado profundice el respaldo a las ideas libertarias: “Estamos viendo un apoyo masivo. Las encuestas nos dan cerca del 50% de intención de voto en Neuquén. Necesitamos más diputados y senadores para agilizar el cambio que empezó”.

Márquez remarcó que la coparticipación, la administración local de recursos y la eliminación de intermediarios “son debates que Argentina debe encarar con responsabilidad, para lograr una reforma estructural en todos los niveles del Estado”.

Entrevista completa:

]]>