Vaca Muerta News https://vacamuertanews.com Vaca Muerta News News Feed Sat, 07 Jun 2025 11:48:10 -0300 1 hourly 1 https://vacamuertanews.com/images/logo.png Vaca Muerta News https://vacamuertanews.com Sellaron acuerdo entre Argentina e Italia para exportar GNL https://vacamuertanews.com/actualidad/sellaron-acuerdo-entre-argentina-e-italia-para-exportar-gnl.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/sellaron-acuerdo-entre-argentina-e-italia-para-exportar-gnl.htm Sat, 07 Jun 2025 11:48:10 -0300

El proyecto “Argentina LNG”, liderado por YPF, incluye a empresas nacionales e internacionales como Shell, ENI, PAE, Pampa Energía y otras. Permitirá que el país se posicione como exportador mundial de gas natural licuado.

]]>
El presidente Javier Milei, junto a su par italiana Giorgia Meloni, supervisaron hoy la firma del acuerdo entre las compañías energéticas YPF y ENI para el desarrollo conjunto de una de las fases del proyecto “Argentina LNG”.


El acuerdo prevé exportaciones por mas de 100 mil millones de dólares para la Argentina, durante 20 años.Este nuevo paso en la relación estratégica entre ambas compañías implica la asociación conjunta en toda la cadena de valor del GNL, desde la producción del gas de Vaca Muerta (Upstream), el transporte y licuefacción hasta su posterior exportación mediante la tecnología de “floating LNG”.


La iniciativa implica la instalación de dos unidades flotantes con capacidad de 6 MTPA cada una (Millones de toneladas por año).


Se prevé que el primer barco comenzará a estar operativo en el año 2029. En los próximos meses se conocerán nuevas compañías de renombre internacional que se sumarán al proyecto.


El Gobierno indicó que este proyecto es estratégico para el país dado que, en el contexto mundial actual, el GNL se posiciona como una fuente vital de suministro energético confiable.


Se estima que la demanda de Gas natural licuado representa más de un tercio del comercio mundial y se prevé que se duplique para 2050.


El proyecto “Argentina LNG”, liderado por YPF, incluye a empresas nacionales e internacionales como Shell, ENI, PAE, Pampa Energía, entre otras y permitirá que el país se posicione como el quinto exportador mundial de gas natural licuado del mundo y prevé exportaciones para el país, solo de gas, en el orden de los 15 mil millones de dólares anuales durante 20 años de manera constante desde el 2031.


Tras la rúbrica del acuerdo, los mandatarios compartieron una cena privada, donde pudieron conocer mas del proyecto a nivel global y los próximos pasos que darán ambas compañías hasta llegar al FID (Decisión final de inversión) que se espera alcanzar en diciembre próximo. (Fuente: Noticias Argentinas).

]]>
Llega la edición 206 de Vaca Muerta News Radio https://vacamuertanews.com/actualidad/llega-la-edicion-206-de-vaca-muerta-news-radio.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/llega-la-edicion-206-de-vaca-muerta-news-radio.htm Sat, 07 Jun 2025 09:36:10 -0300

Con entrevistas exclusivas, análisis y más, se presenta el primer programa de junio.

]]>
Vaca Muerta News Radio presenta su nuevo programa con una mirada local contenido relevante, entrevistas exclusivas y análisis profundos sobre los temas más importantes de la región.

Bloque 1

Dante Scantamburlo, presidente de ACIPAN, habló con Vaca Muerta News y nos cuenta que propone en su nueva gestión apostar a fortalecer el entramado comercial neuquino, con foco en la actividad oil&gas y el cumplimiento del "compre neuquino".

Daniel Perfumo, docente y reconocido profesional de la industria de los hidrocarburos, con amplia experiencia en formación de equipos, desarrollo de infraestructura y gestión en áreas operativas estratégicas de Vaca Muerta nos hablará sobre lo que hay que saber para trabajar en el sector.

Bloque 2

Gabriela Visca, CEO del Estudio de Arquitectura y Urbanismo Visca, analiza cómo la arquitectura responde a los desafíos del crecimiento en Vaca Muerta. Viviendas, espacios comunitarios y soluciones innovadoras que marcan una nueva forma de pensar el diseño en una región clave para el desarrollo energético de Argentina.

Leandro Sfeir, responsable de Leo Sfeir & Asociados, analizará el presente del sector en Neuquén y la zona de influencia de Vaca Muerta. Alquileres residenciales y corporativos, oportunidades en Añelo y proyectos en desarrollo marcan una charla clave sobre el pulso de la actividad.

Bloque 3

Yanina Guzmán, fundadora y directora de ALFA Capital Humano, nos compartirá una mirada estratégica sobre las capacitaciones con rápida salida laboral pensadas para quienes buscan insertarse en la cadena de valor de Vaca Muerta. Control documental, liquidación de sueldos bajo convenios petroleros, camioneros o de la UOCRA, son algunas de las propuestas diseñadas desde Neuquén. Todas las capacitaciones se dictan en línea y pueden realizarse desde cualquier lugar del país.

Federico Parrilli, de CSB & Asociados, analizará las recientes medidas de ARCA que apuntan a facilitar el cumplimiento fiscal. Hablará sobre el nuevo régimen simplificado de Ganancias y el sistema IVA Simple, con impacto en autónomos y pymes.

Bloque 4

Iñaki Iranzi director de Megant SRL, referente de transporte de personal en la zona, nos cuenta su visión sobre el tránsito en las rutas de Vaca Muerta, donde asegura que “el tránsito está al borde del ACV”.

Vanesa González, directora de Professional Cleaner, nos cuenta cómo su empresa brinda soluciones integrales de limpieza en yacimientos, empresas, comercios, alojamientos temporarios y finales de obra, desde Neuquén, una propuesta confiable con foco en la industria.

Conducción: Darío Irigaray

Salida Radial: Nos pueden escuchar al aire en nuestro programa Vaca Muerta News Radio por:


AM 1220 Ecomedios CABA, ciudad de Buenos Aires, de Domingos 16 a 18 hs.

Radio Continental Neuquén capital, 104.1mhz los sábados 14 a 16 hs

Radio 10 Neuquén capital, 98.5mhz, los sábados 10 a 12 hs.

Radio Del Plata, Neuquén Capital, 100.9mhz los sábados 10 a 12 hs.

Radio 10, Añelo, corazón de Vaca Muerta, 105.3mhz los sábados 10 a 12 hs.

Radio Municipal Añelo en el 90.7mhz, los sábados 10 a 12 hs.

Radio Arenas, Rincón de los Sauces, Neuquén, 105.5mhz, los sábados 9 a 11 hs.

Portada Digital Radio 89.1 mhz y Portada Digital Streaming Plottier los sábados de 10 a 12 hs. https://portadadigital.com.ar los sábados de 10 a 12 hs.

Radio Cosmos, Plaza Huincul y Cutral Có, 104.5 mhz los sábados de 9 a 11 hs.

Radio Municipal Chañar 87.9mhz, San Patricio del Chañar, los sábados 10 a 12 hs.

Radio LU3 AM 1080 y FM ONDAS 94.3 mhz, en Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires, Sábados de 14 a 16 horas.

]]>