Vaca Muerta News https://vacamuertanews.com Vaca Muerta News News Feed Tue, 20 May 2025 13:46:46 -0300 1 hourly 1 https://vacamuertanews.com/images/logo.png Vaca Muerta News https://vacamuertanews.com Más de 80 personas aprenden oficios para la industria hidrocarburífera https://vacamuertanews.com/actualidad/mas-de-80-personas-aprenden-oficios-para-la-industria-hidrocarburifera.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/mas-de-80-personas-aprenden-oficios-para-la-industria-hidrocarburifera.htm Tue, 20 May 2025 13:46:46 -0300

La propuesta se lleva a cabo gracias al trabajo conjunto de los municipios de Añelo, San Patricio del Chañar, Centenario, Vista Alegre y Neuquén, la Fundación Pilares y la empresa Chevron.

]]>
El gobierno de Neuquén informó que el ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral entregó certificados a más de 80 personas que finalizaron con éxito las capacitaciones de Operador de Máquinas Viales y Amolador Calificado. Se trata de dos oficios claves para el desarrollo de Vaca Muerta.

Las propuestas forman parte del programa Emplea Neuquén, la política pública que fortalece el empleo y mejora las oportunidades laborales en toda la provincia. Las y los egresados provienen de Neuquén, Centenario, Vista Alegre, San Patricio del Chañar y Añelo.

La entrega de certificados contó con la presencia del ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Lucas Castelli, quien destacó: “Estamos muy contentos de que más neuquinos y neuquinas sigan mejorando sus condiciones de acceso al empleo, formándose a partir de Emplea Neuquén. Porque una política pública no se construye sola: se hace en equipo, articulando el sector público y el privado”.

Señaló que “recibieron su certificado neuquinos y neuquinas de distintos puntos de la provincia. Eso es justamente lo que nos encomendó el gobernador Rolando Figueroa, que las oportunidades lleguen a todos, hasta el último rincón del territorio, desde Coyuco-Cochico hasta Villa La Angostura, pasando por toda la Confluencia. Neuquén tiene mano de obra calificada, no queremos volver a escuchar que no hay neuquinos capacitados”.

Del evento participaron también el intendente de Añelo, Fernando Banderet; de Vista Alegre, José Asaad, la secretaria de Diversidades y Juventudes, Luz Blanco, y la subsecretaria de Promoción de Empleo y Formación Profesional, Julieta Cuevas.

La secretaria de Diversidades y Juventudes celebró que “hoy tantos jóvenes estén recibiendo esta oportunidad. Porque cuando vemos sus rostros, sus cascos, sus mamelucos, nos damos cuenta que ya están listos para salir al terreno y poner en práctica todo lo aprendido. La juventud no es un gasto, es una inversión. Si entendemos eso, vamos a poder construir juntos la provincia que merecemos”.

Sobre el aporte de la empresa, Rodrigo Romera, coordinador de Asuntos Corporativos de Chevron Argentina, explicó que “el acompañamiento siempre tiene que ver con la demanda concreta que surge de la realidad que ofrece Vaca Muerta cada día. Esta región está demandando mano de obra calificada, y ahí es donde el ministerio de Trabajo responde con claridad y compromiso”.

Mencionó que “se hizo un planteo lógico y fundado en función de las necesidades que se perciben en la sociedad neuquina, y en particular, en las exigencias del desarrollo de Vaca Muerta. Para nosotros, fue un terreno fértil para construir capacidades y habilidades en los neuquinos, con el objetivo de facilitar su inserción laboral, que es algo fundamental”.

Por su parte, Liliana Caporicci, presidenta de Fundación Pilares, señaló que “tenemos la enorme satisfacción de contar que el 97% de los estudiantes finalizaron el curso”, y detalló que “en ambos casos, los egresados recibieron certificación oficial, avalada por el Consejo Provincial de Educación y, además, la calificación técnica correspondiente otorgada por los entes específicos”.

Quienes completaron el curso de Amolador Calificado recibieron formación intensiva sobre el uso técnico y seguro de herramientas para cortar y desbastar cañerías, y aprendieron a asistir a soldadores y cañistas, oficios indispensables en plantas industriales.

Por su parte, los egresados del curso de Operación de Máquinas Viales se capacitaron para manejar maquinaria pesada, interpretar planos, aplicar normas de seguridad y realizar mantenimiento básico. Además, obtuvieron su carnet habilitante tipo E2, gracias al trabajo conjunto con la Fundación Pilares de Añelo y los municipios participantes.

Este tipo de acciones consolidan el compromiso del gobierno provincial con la capacitación, la empleabilidad y la generación de oportunidades reales. Emplea Neuquén es un programa de formación y una política de desarrollo laboral que transforma vidas y comunidades.

]]>
Vaca Muerta: aprobaron extensión del área Parva Negra Este a Pampa Energía y GyP https://vacamuertanews.com/actualidad/vaca-muerta-aprobaron-extension-del-area-parva-negra-este-a-pampa-energia-y-gyp-1.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/vaca-muerta-aprobaron-extension-del-area-parva-negra-este-a-pampa-energia-y-gyp-1.htm Tue, 20 May 2025 12:08:50 -0300

Se otorgaron dos años adicionales para avanzar en la evaluación técnica del área. Gas y Petróleo del Neuquén y Pampa Energía trabajan en conjunto para determinar si los hidrocarburos prospectados pueden ser desarrollados de forma rentable.

]]>
El Gobierno de la Provincia del Neuquén, a través de la subsecretaría de Energía e Hidrocarburos, aprobó la extensión del Lote Bajo Evaluación correspondiente al área Parva Negra Este, que comprende una superficie de 142,25 kilómetros cuadrados.

Según la distribución de fluidos en la formación Vaca Muerta, el área se ubica en la ventana de gas seco, en el noroeste de la provincia. Al tratarse de una zona con menor desarrollo hidrocarburífero, su evaluación permitirá profundizar el conocimiento geológico de la formación.

La titular del Permiso Exploratorio es la empresa Gas y Petróleo del Neuquén (GyP), mientras que la operadora es Pampa Energía. Ambas compañías trabajan de manera conjunta para evaluar la potencial comerciabilidad de los hidrocarburos prospectados y determinar si el área Parva Negra Este puede desarrollarse de forma rentable.

De acuerdo con lo establecido en el Decreto N° 550/25, la Autoridad de Aplicación otorgó un nuevo plazo de dos años, con vencimiento el 1 de abril de 2027. El período original, de tres años, finalizó a principios de mayo.

Gas y Petróleo del Neuquén solicitó la extensión del Lote Bajo Evaluación al considerar que el plazo anterior no resultó suficiente para declarar la comerciabilidad del área, debido a la falta de equipos de perforación y de infraestructura de transporte.

Respecto del Plan de Inversiones, se había aprobado la terminación y completación de un pozo horizontal, con una inversión estimada en 16 millones de dólares. No obstante, según lo informado, la empresa Quintana realizará la terminación y el ensayo del pozo en el segundo trimestre de este año.

Con la extensión otorgada, se da continuidad al desarrollo técnico y económico del área, en línea con los plazos y compromisos asumidos ante la Autoridad de Aplicación.

Pampa Energía

La compañía opera tres concesiones no convencionales en la Cuenca Neuquina: El Mangrullo, Rincón de Aranda y Sierra Chata. Además, participa del Plan Exploratorio Neuquén a través de un contrato con Gas y Petróleo del Neuquén (GyP) en el área Las Tacanas Norte. Por último, posee la concesión de explotación renegociada del área Veta Escondida, informó el gobierno provincial.

]]>
El Centro PyME- ADENEU recibe postulaciones para el Emprendimiento Argentino 2025 https://vacamuertanews.com/actualidad/el-centro-pyme-adeneu-recibe-postulaciones-para-el-emprendimiento-argentino-2025.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/el-centro-pyme-adeneu-recibe-postulaciones-para-el-emprendimiento-argentino-2025.htm Tue, 20 May 2025 09:56:13 -0300

El certamen ofrece capacitaciones y premios para los emprendimientos que participen de la etapa provincial y nacional. El período de postulación se extendió hasta el 5 de junio.

]]>
El Centro PyME-ADENEU, organismo dependiente del ministerio de Economía, Producción e Industria, recepcionará las postulaciones al concurso federal “Emprendimiento Argentino”. El organismo organizará la instancia provincial para definir a los emprendimientos neuquinos que participarán de la instancia final.

El concurso federal “Emprendimiento Argentino” está dirigido a emprendimientos jóvenes de todo el país con alto potencial de crecimiento. Es una gran vidriera para entrar en el radar de posibles inversores y para acceder a importantes premios y herramientas de impulso, tanto para finalistas y como para ganadores.

Desde la secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, Emprendedores y Economía del Conocimiento del ministerio de Economía de la Nación se decidió ampliar el período de postulación hasta el 5 junio.

Concurso

El certamen cuenta con dos categorías: “Despegue”, para emprendimientos en etapa inicial con primera venta; y “Crecimiento”, para proyectos con más de 2 años de ventas (hasta 7 años de antigüedad).

Quienes participen podrán acceder a diversos premios según el nivel alcanzado dentro del concurso. Aquellos que sean ganadores a nivel provincial recibirán mentorías y membresías gratuitas. También, obtendrán un reconocimiento por participar de esta edición.

En cuanto a los ganadores a nivel nacional, por categoría, obtendrán un premio especial a otorgar por la Fundación Banco Nación. Además, recibirán becas, membresías gratuitas y mentorías, entre otros reconocimientos.

La información sobre las bases y condiciones del certamen se encuentra disponible en https://www.argentina.gob.ar/economia/pymes-emprendedores-y-economia-del-conocimiento/ecosistema-emprendedor/concurso-emprendimiento-argentino.

Los emprendedores de Neuquén pueden comunicarse con el Centro PyME-ADENEU al correo electrónico idea@adeneu.com.ar.

]]>
Argentina y Paraguay firmaron un acuerdo sobre Yacyretá que permitirá bajar el costo de la energía https://vacamuertanews.com/actualidad/argentina-y-paraguay-firmaron-un-acuerdo-sobre-yacyreta-que-permitira-bajar-el-costo-de-la-energia.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/argentina-y-paraguay-firmaron-un-acuerdo-sobre-yacyreta-que-permitira-bajar-el-costo-de-la-energia.htm Tue, 20 May 2025 09:11:08 -0300

Se fijó el mismo precio para ambos países, bajando el costo que venía pagando Argentina.

]]>
La Secretaría de Coordinación de Energía y Minería, la Administración Nacional de Electricidad de Paraguay (ANDE) y la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) firmaron este lunes un acta acuerdo que actualiza las condiciones de utilización de la energía generada por la central hidroeléctrica binacional.

El Ministerio de Economía informó que este acuerdo permite dar previsibilidad en el uso de la energía generada por Yacyretá, fijar el mismo precio para ambos países, bajando el costo que venía pagando Argentina. De esta manera, la EBY podrá encarar su plan de inversiones sin aportes del Tesoro Nacional.

En este sentido, Paraguay se compromete a tomar 425 MWh medios del total de 3.100 MW de generación instalada de la central, lo que permitirá que Argentina acceda hasta al 85% de la energía disponible, siempre que el país vecino no la necesite. Esta disponibilidad extra es clave para reducir el costo durante los meses de invierno.

Ambos países acordaron pagar el mismo precio por la energía: 28 dólares por MWh. Hasta ahora, Paraguay abonaba 22 y Argentina cerca de 50. Con este nuevo esquema se eliminaron las compensaciones cruzadas entre partes, lo que generará un ahorro concreto para el Tesoro Nacional.

Este acuerdo también garantiza el flujo de fondos para que la Entidad Binacional Yacyretá pueda sostener sus gastos operativos y retomar inversiones con recursos propios, sin depender del Estado argentino. Entre esas inversiones se destaca la obra del brazo Aña Cuá, que permitirá aumentar un 10% la capacidad instalada de la central. (Noticias Argentinas).

]]>
Avanzan las obras en las rutas 7 y 17 que desviará el transporte pesado en Añelo y es muy importante para Vaca Muerta https://vacamuertanews.com/actualidad/avanzan-las-obras-en-las-rutas-7-y-17-que-desviara-el-transporte-pesado-en-anelo-y-es-muy-importante-para-vaca-muerta.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/avanzan-las-obras-en-las-rutas-7-y-17-que-desviara-el-transporte-pesado-en-anelo-y-es-muy-importante-para-vaca-muerta.htm Tue, 20 May 2025 07:55:14 -0300

Mientras la provincia continúa haciendo esta obra, la industria se alista para firmar esta semana la constitución del fideicomiso que permitirá culminar la circunvalación petrolera en las rutas 8 y 17; una iniciativa que contribuirá a mejorar la circulación en torno al enclave no convencional.

]]>
El gobierno de Neuquén destacó el avance de las obras en las rutas provinciales 7 y 17 que busca desviar el tránsito pesado de la localidad de Añelo, cabecera de la explotación no convencional en Neuquén. Según informaron, la obra contribuirá a mejorar sustancialmente la circulación vehicular desde y hacia el corazón de Vaca Muerta y registra un avance superior al 57 por ciento. Se trata de la pavimentación de las rutas provinciales 7 y 17, el bypass que permitirá circunvalar Añelo, desviando los transportes pesados y el intenso tráfico que se genera en torno a la localidad.

La obra está a cargo de la unión transitoria de las empresas CN Sapag S.A., Servipet S.A. y RJ Ingeniería S.A. El diseño tuvo que ser adaptado respecto del proyecto original debido a la presencia de una serie de ductos en la zona de obra. Esto obligó a readecuar los trabajos y sus respectivos plazos. No obstante, la obra está en ejecución y por encima de lo estipulado por la curva de inversión.

Debido a la importancia estratégica que tiene para la industria y, en especial, para los pobladores de la región, la continuidad de esta obra fue priorizada durante la primera reunión de la mesa sectorial Vaca Muerta en la cual el gobierno provincial sentó a los representantes de las comunidades y de las empresas involucradas en la región.

La demora para cruzar Añelo fue, sin dudas, uno de los reclamos constantes sumado a un hecho incontrastable que preocupa a autoridades públicas y privadas: los incidentes de tránsito que se han cobrado varias vidas y que determinaron la necesidad de gestionar la reactivación de varias obras viales en el corredor hidrocarburífero no convencional neuquino.

El puntapié inicial lo dio el gobierno de la provincia: “Una parte ya la hizo el Estado y es lo que habíamos acordado hace algún tiempo”, indicó al respecto el gobernador Rolando Figueroa que destinó recursos del tesoro provincial para avanzar en este sentido y contó con financiamiento de CAF Banco de Desarrollo de América Latina. Desde diciembre de 2023 hasta ahora el gobierno lleva invertidos 14.095 millones de pesos en esta obra.

Al día de hoy, los trabajos en ejecución generan 130 empleos directos en mano de obra y 50 empleos indirectos por proveedores, además de 35 camiones dedicados al transporte y más de 20 equipos viales. El movimiento de suelo mensual supera los 60.000 metros cúbicos y la colada de hormigón, más de 2.000 m3.

Proyecto complementario

Para mejorar el tránsito desde y hacia la zona hidrocarburífera no convencional, se proyecta pavimentar también la ruta provincial N°8, desde la conexión con la ruta 7 -a la altura de San Patricio del Chañar- hasta la conexión con la ruta provincial N°17. Esta iniciativa es complementaria al bypass de Añelo -actualmente en ejecución- y se conoce como la circunvalación petrolera.

Dado que esta nueva obra es de suma importancia para la industria, el gobierno provincial prevé firmar esta semana la constitución del fideicomiso con las operadoras para que inviertan en su pavimentación. “Toda la industria va a firmar”, aseguró el gobernador y mencionó que la industria en su conjunto pierde varios millones de dólares por año por la demora que les genera no contar con un camino alternativo como éste, señala la informción oficial.

]]>