Vaca Muerta News https://vacamuertanews.com Vaca Muerta News News Feed Tue, 13 May 2025 19:41:19 -0300 1 hourly 1 https://vacamuertanews.com/images/logo.png Vaca Muerta News https://vacamuertanews.com El sindicato petrolero convocó a elecciones generales para el 22 de julio https://vacamuertanews.com/actualidad/el-sindicato-petrolero-convoco-a-elecciones-generales-para-el-22-de-julio.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/el-sindicato-petrolero-convoco-a-elecciones-generales-para-el-22-de-julio.htm Tue, 13 May 2025 19:41:19 -0300

El proceso electoral contará con más de 250 mesas habilitadas en yacimientos, bases operativas, delegaciones y campos recreativos de la organización gremial.

]]>
El Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa anunció hoy la convocatoria a elecciones generales que se celebrarán el próximo 22 de julio.

En este proceso se renovarán las autoridades de la Comisión Directiva, la Comisión Revisora de Cuentas y los Delegados Congresales ante CATHEDA, por el período 2025–2029.

“La convocatoria marca el inicio de una nueva etapa, en la que nuestros compañeros volverán a expresar, con su voto, el rumbo que quieren para nuestra organización”, expresó Marcelo Rucci, secretario general del Sindicato. “Hemos trabajado con responsabilidad, con compromiso y con resultados que están a la vista. Esta elección es también una oportunidad para reafirmar esa confianza”.

El proceso electoral contará con más de 250 mesas habilitadas en yacimientos, bases operativas, delegaciones y campos recreativos del Sindicato, garantizando que todos los trabajadores en condiciones de votar puedan hacerlo, sin importar dónde se encuentren prestando servicios.

“Vamos a asegurar, como lo hicimos en 2021, que cada compañero petrolero pueda ejercer su derecho. Donde haya un trabajador, va a haber una urna”, afirmó Rucci.

Los padrones provisorios, así como el estatuto sindical, se encuentran disponibles en todas las delegaciones y en la sede central. El plazo para la presentación de listas vence el 27 de mayo. De acuerdo con el Estatuto, podrán votar aquellos afiliados que acrediten una antigüedad mínima de seis meses de aportes previos a la fecha del comicio.

“Después de cuatro años de mucho trabajo, en los que no sólo logramos avances salariales, sino que también fortalecimos el sistema de salud y la infraestructura para los trabajadores y sus familias, sentimos que dimos respuesta y que no defraudamos la confianza que nos dieron. Esta elección no se trata sólo de cargos, sino del compromiso diario con la dignidad del trabajo”, finalizó Rucci.

]]>
¿Cómo es el acuerdo de actualización salarial en el comercio? https://vacamuertanews.com/actualidad/como-es-el-acuerdo-de-actualizacion-salarial-en-el-comercio.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/como-es-el-acuerdo-de-actualizacion-salarial-en-el-comercio.htm Tue, 13 May 2025 10:15:56 -0300

Según lo acordado entre las partes, se fija un aumento salarial del 5,4%, distribuido en tres tramos mensuales: 1,9% en abril, 1,8% en mayo y 1,7% en junio.

]]>
Cr. Gonzalo Gutiérrez
C. S. B. & ASOC.
* consultorio@csbya.com.ar
www.csbya.com.ar


La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) y las principales cámaras empresarias del sector, la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (UDECA), firmaron un nuevo acuerdo paritario que establece una actualización salarial para los meses de abril, mayo y junio, en el marco de la negociación anual 2024/2025.

Dicho acuerdo, además de ser el más trascendente a nivel nacional, se da en el marco económico e inflacionario bastante particular.

Detalles del acuerdo
Se fija un aumento salarial del 5,4%, distribuido en tres tramos mensuales: 1,9% en abril, 1,8% en mayo y 1,7% en junio.

Tendrá la particularidad que cada mes se liquidará no remunerativo bajo la denominación “Incremento No Remunerativo – Acuerdo Abril 2025”, y pasará a remunerativo al mes siguiente. Por ejemplo, el 1,9% de abril pasa al básico remunerativo en el mes de mayo.
La base de cálculo sobre la que se aplican los porcentajes indicados son los valores básicos del mes de marzo 2025.
Además, las partes pactan y establecen el otorgamiento de una suma fija o bono no remunerativa que totaliza $115.000 que incrementa los salarios de bolsillo.

Dicha suma se abonará fraccionada de la siguiente manera: $ 35.000 pagadera durante el mes de abril de 2025; $ 40.000 pagadera durante el mes de mayo de 2025 y $ 40.000 pagadera durante el mes de junio de 2025.

En cuanto al pago de los demás ítems del Convenio de Comercio, se aplicarán sobre la suma no remunerativa los adicionales de “Antigüedad, zona y presentismo”. De esta manera el salario bruto inicial de un trabajador de comercio de nuestra región es aproximadamente $998.000.

En caso de que los trabajadores realizaran horas extras en días feriados o domingos, se tomarán en cuenta para el cálculo de los porcentajes no remunerativos, en igual sentido para la liquidación del SAC o las indemnizaciones por despido.


En el caso de trabajadores que laboren a jornada parcial, jornadas discontinuas o tuvieran ausencias durante el mes, se abonará proporcional al tiempo trabajado.

Costos no salariales
Las empresas o negocios tendrán la obligación de abonar los aportes y contribuciones de la obra social de empleados de comercio, los aportes sindicales, la boleta de FAECYS y al INACAP por los incrementos porcentuales aquí previstos.

Salarios vs inflación
Una de las aristas más visibles que tiene este acuerdo, sobre todo también por el momento en el que se presenta, es su comparación ante la inflación.

El presente acuerdo se complementa con el alcanzado en el primer trimestre del año, cuando se pactó un incremento acumulativo del 5,1%. Es decir, la previsión salarial para el semestre enero-junio se ubicará en torno al 10,5%.

De acuerdo con la información del INDEC el nivel general del Índice de precios al consumidor registró un alza mensual de 3,7% en marzo de 2025, y acumuló en el año una variación de 8,6%, por lo que la preocupación sobre inflación, en el actual contexto cambiario, se mantiene latente. Ante ello, cabe remarcar que el texto del acuerdo contempla en el artículo cuarto que los firmantes se reunirán en el mes de julio de 2025 para revisar las variables de ajuste.

]]>
GenEra Neuquén lanza una nueva edición de su programa gratuito de formación en oficios https://vacamuertanews.com/actualidad/genera-neuquen-lanza-una-nueva-edicion-de-su-programa-gratuito-de-formacion-en-oficios.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/genera-neuquen-lanza-una-nueva-edicion-de-su-programa-gratuito-de-formacion-en-oficios.htm Tue, 13 May 2025 07:56:47 -0300

El programa GenEra Neuquén, impulsado por Tecpetrol y Vista Energy con el acompañamiento del gobierno provincial, abre la convocatoria para su ciclo 2025.

]]>
La propuesta incluye cursos gratuitos en "Nociones Básicas sobre Mecánica" y "Nociones básicas sobre Instrumentación" aplicados a la industria del petróleo y del gas, dirigidos a mayores de 18 años que posean título de escuela técnica y/o experiencia comprobable en la industria. Este año serán para las localidades de Neuquén, Añelo, Rincón de los Sauces, Plaza Huincul, Chos Malal, Cutral Co y Zapala.

Las inscripciones son con cupos limitados y están abiertas desde el lunes 5 de mayo hasta el 18 de mayo -o a hasta agotar cupos- en el sitio web oficial del programa: www.generaneuquen.com. Las clases comenzarán en la semana del 26 de mayo.

Las capacitaciones estarán a cargo de la Universidad Nacional de Flores, Sede Regional Comahue, y se dictarán de manera hibrida con el 50% de carga presencial y el resto virtual. Tendrán una carga horaria de 60 horas, distribuidas en 6 semanas. Se requerirá un mínimo de 75% de asistencia presencial para completar el curso.

El contenido de los cursos apunta a que los participantes adquieran competencias técnicas específicas, conozcan los avances tecnológicos de la industria y comprendan los requisitos de seguridad necesarios para operar en entornos industriales.

La confirmación de inscripción, el cronograma completo y otros detalles de relevancia se enviarán por correo electrónico a la dirección registrada en el sitio web.

La formación en oficios es una de las iniciativas desarrolladas por GenEra Neuquén, que busca fortalecer la formación técnica en la región en línea con el desarrollo proyectado para Vaca Muerta en los próximos años.

Acerca de GenEra Neuquén
GenEra Neuquén es un programa de Tecpetrol y Vista, en colaboración con el gobierno de la Provincia del Neuquén, dedicado a la formación y capacitación de profesionales en la industria del Oil & Gas, proporcionando oportunidades educativas y fomentando el desarrollo técnico en la región. En 2024, el programa alcanzó a más de 1200 beneficiarios entre estudiantes y docentes de la Provincia.

]]>
Autoridades rionegrinas inspeccionaron el proyecto Vaca Muerta Oil Sur https://vacamuertanews.com/actualidad/autoridades-rionegrinas-inspeccionaron-el-proyecto-vaca-muerta-oil-sur.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/autoridades-rionegrinas-inspeccionaron-el-proyecto-vaca-muerta-oil-sur.htm Tue, 13 May 2025 07:51:40 -0300

Los trabajos se realizaron en las instalaciones y obradores de la empresa contratista responsable de estas tareas.

]]>
La Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro realizó una inspección al proyecto Vaca Muerta Oil Sur, para verificar el cumplimiento de la normativa vigente en las obras de movimiento de suelos y construcción de tanques de almacenamiento de petróleo.

Los trabajos se realizaron en las instalaciones y obradores de la empresa Milicic, contratista responsable de estas tareas.

Durante la recorrida, se puso especial énfasis en el relevamiento y la verificación del estricto cumplimiento de las obligaciones ambientales vigentes, en particular las establecidas por la Resolución 259 y la Ley 3266, pilares fundamentales de la legislación ambiental que rige este tipo de actividades.

El objetivo de la inspección fue asegurar que las operaciones de Milicic se desarrollen en armonía con el entorno, minimizando cualquier potencial impacto negativo asociado a sus tareas de construcción y movimiento de tierras en este sensible proyecto de infraestructura petrolera.

Estas acciones forman parte de la política de fiscalización ambiental que lleva adelante la Secretaría, con el fin de garantizar que los proyectos de desarrollo energético se ejecuten respetando las normativas ambientales y promoviendo la sostenibilidad en la provincia.

]]>