Vaca Muerta News https://vacamuertanews.com Vaca Muerta News News Feed Tue, 06 May 2025 10:18:15 -0300 1 hourly 1 https://vacamuertanews.com/images/logo.png Vaca Muerta News https://vacamuertanews.com Empresas neuquinas presentes en Houston https://vacamuertanews.com/actualidad/empresas-neuquinas-presentes-en-houston.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/empresas-neuquinas-presentes-en-houston.htm Tue, 06 May 2025 10:18:15 -0300

De la mano del Centro PyME-ADENEU, más de 50 empresas neuquinas participan de la misión empresarial en Houston, donde se realiza la feria más relevante de la industria del Oil and Gas a nivel mundial.

]]>
Con participación en eventos de networking y visitas a compañías comenzó una nueva edición de la misión empresaria neuquina a Houston, Estados Unidos.

La ciudad texana albergará esta semana a la Offshore Technology Conference (OTC), la feria donde se expone la última tecnología para la industria del Oil and Gas y se debaten las últimas tendencias.

Neuquén, a través de las gestiones de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Exterior (AAICI) y con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI), forma parte del stand de la Argentina en la feria OTC, donde estará dando a conocer la oferta productiva de la provincia.

El espacio institucional, coordinado por el Centro PyME-ADENEU –Ministerio de Economía, Producción e Industria- buscará darle visibilidad a la provincia y a la formación de Vaca Muerta para dar a conocer las políticas públicas orientadas atraer nuevas inversiones, como el programa “Invierta Neuquén”.

El gobernador Rolando Figueroa se encuentra en Houston y participó, junto a la misión empresaria neuquina, del evento Bilateral Energy Summit organizado por la Argentina-Texas Chamber of Commerce.

Allí, el mandatario provincial expuso sobre los proyectos que tiene la provincia para el desarrollo de los no convencionales, la infraestructura para Vaca Muerta y Neuquén.

Agenda de actividades

Durante la misión, que se extenderá hasta el jueves 8 de mayo, las empresas neuquinas participarán de eventos de networking, cócteles, rondas de negocios y visitas a bases de operaciones y universidades de Houston. Las actividades fueron coordinadas desde el Sector de Energía y Minería del Centro PyME-ADENEU.

La agenda prevé visitas y recorridas a, por ejemplo, el Centro de Entrenamiento de NOV Tuboscope, a la empresa Precision Drilling y al instituto del Petróleo (API).

También participarán de una ronda de negocios entre empresas argentinas y estadounidenses, organizada por la Argentina-Texas Chamber of Commerce, y de cócteles auspiciados por la Federación de Cámaras del Sector Energético del Neuquén y del IAPG Houston.

Durante la feria OTC también habrá charlas y exposiciones. Las empresas neuquinas fueron convocadas a participar, entre otras, de la charla de la Universidad de Rice sobre los desafíos económicos, técnicos y políticos de la industria argentina.

]]>
Petroleras texanas miran hacia Vaca Muerta y analizan inversiones https://vacamuertanews.com/actualidad/petroleras-texanas-miran-hacia-vaca-muerta-y-analizan-inversiones.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/petroleras-texanas-miran-hacia-vaca-muerta-y-analizan-inversiones.htm Tue, 06 May 2025 08:31:10 -0300

En los últimos años, la vinculación económica entre Argentina y Texas se consolidó, al tiempo que mejoró la percepción de la situación macroeconómica del país. Recordó los “cuellos de botella” en materia de infraestructura y la necesidad de resolverlos en el mediano plazo.

]]>
Petroleras independientes de Texas mirán con interés el crecimiento de Vaca Muerta. El tema fue analizado en la última cumbre global del CERA Week en la ciudad de Houston y ahora vuelve a discutirse en la Offshore Technology Conference (OTC).

En una entrevista con Forbes, Ariel Bosio, vicepresidente de la Cámara de Comercio Argentina-Texas, recordó que “el objetivo de la cámara que es vincular económicamente ambas regiones, la de Texas con Argentina. Básicamente, integrando la cadena de valor y las inversiones entre los dos países. Generando oportunidades tanto en Texas para petroleras argentinas y en Argentina para empresas americanas”.

Según explicó, en el caso de las empresas argentinas, se busca la vinculación con las empresas americanas para generar acciones adicionales en cuanto a financiamiento de empresas argentinas, mejores prácticas y poder acceder a acuerdos tecnológicos para continuar siendo más eficiente y expandir la oferta de materiales y servicios en Vaca Muerta.

Bosio sostuvo que empresarios texanos ven “el potencial increíble” de Vaca Muerta y señala que “apenas está desarrollado y que tiene una oportunidad muy grande desde el sector competitivo”.

“Por otro lado, están los pasos que está dando el gobierno para regularizar la macroeconomía y darle impulso a la industria. En ese sentido, hay muchas medidas que se están dando que son importantes para que eso pase. Los empresarios ven que la producción está aumentando y que las compañías argentinas están invirtiendo más en el yacimiento. Sin embargo, lo que siguen viendo como desafío es la estabilidad del marco regulatorio y que se siga profundizando, la continuidad de la regulación de la macroeconomía argentina y, por último, los costos que hay en Argentina. Al fin y al cabo, Vaca Muerta compite a nivel global, en los portafolios de las empresas está presente los costos totales para producir en un país y compararlo con otras alternativas para asegurarse que son relucientes a los vaivenes de los precios del petróleo”, agregó.

En este marco, Bosio señaló que hay interés de invertir en Argentina. “Es incipiente el interés en Argentina, en los últimos años vimos muchísima más participación tanto de empresarios americanos como de otros países también. Las empresas están entendiendo cuáles son los desafíos concretos en el sector y se están reuniendo paulatinamente con partners argentinos para entender qué tan grande es la oportunidad y cómo materializarla”.

Consultado sobre qué le falta al país para ser más competitivos a nivel nacional y provincial, el vicepresidente de la Cámara de Comercio Argentina-Texas, dijo que “hay que destacar lo positivo, se han dado un montón de paso a todos los niveles ya que todo el arco político, industria y actores sociales entienden que en Vaca Muerta hay un gran potencial”.

“Para ser más competitivos, nos falta que la macroeconomía se termine de estabilizar y tener más certidumbre a mediano y largo plazo. En segundo lugar, tiene que ver con la infraestructura, no solamente la petrolera en el sentido de más gaseoductos, oleoductos y poder exportar. Toda la infraestructura del país: rutas, caminos, trenes o aeropuertos. Eso baja muchísimo el costo logístico que, en estas operaciones, es muy relevante. Además, tiene que ver con la infraestructura social. Todos estos desarrollos están aparejados con mucha migración interna y toda esa gente tiene que estar a gusto con la familia, con todas las necesidades que implica el vivir en una ciudad”, explicó.

En referencia a los “cuellos de botella” en Vaca Muerta, Bosio afirmó que “un tema muy importante es poder aumentar la capacidad y productividad de los servicios petroleros que se brindan en Vaca Muerta. Hoy en Argentina hay 50 equipos de perforación y 12 sets de fracturas y eso acota mucho la posibilidad de seguir creciendo”.

“Principalmente, porque solo depende de aumentar la productividad de esos mismos equipos y no tiene una capacidad adicional por equipos nuevos. Todas las empresas están trabajando en estos temas y a medida que se vaya estabilizando la economía y se siga promoviendo la industria, todos estos temas se van a ir resolviendo. Como siempre, el costo argentino en general asociado con costos estructurales y tributarios, los cuales van de la mano de la macroeconomía y del lado legislativo. Hay que seguir avanzando en ciertas reformas para hacer un estado sustentable, permitir al sector privado ser más eficiente y más resiliente a los ciclos económicos y, en consecuencia, ser muchísimo más competitivos a nivel global”, dijo.

En cuanto al creciente interés de las petroleras independientes de Texas en Vaca Muerta, Bosio dijo que “a largo plazo, buscar activos alternativos a Permian que actualmente está en la etapa de madurez. Por otro lado, el aumento de producción de Vaca Muerta y los cambios macroeconómicos y políticos cambiaron la percepción de Estados Unidos sobre Argentina. Ahora todas las empresas buscan tener mayor conocimiento de la situación de Vaca Muerta y en algunos casos están empezando a posicionarse en el negocio argentino. Lo necesario es tener un plan de largo plazo de promoción de inversiones”. (Fuente: Forbes.).

]]>
ACIPAN relevó menos locales comerciales cerrados que en octubre de 2024 https://vacamuertanews.com/actualidad/acipan-relevo-menos-locales-comerciales-cerrados-que-en-octubre-de-2024.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/acipan-relevo-menos-locales-comerciales-cerrados-que-en-octubre-de-2024.htm Tue, 06 May 2025 07:57:30 -0300

Desde la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines del Neuquén publicaron un nuevo relevamiento comercial. Menos locales cerrados en la ciudad, pero más en los tres shoppings comerciales.

]]>
El Observatorio Econo?mico de ACIPAN publicó su informe sobre la actividad comercial en la capital neuquina y sondeó los locales inactivos en la ciudad.

Según se detalló, se registraron 1870 locales en tres zonas comerciales y detectaron que el 7,3% permanece inactivos, contra el 8,4% del año anterior.

El resumen ejecutivo, expresa lo siguiente:

- ZONAS RELEVADAS: En este último sondeo del mes de abril de 2025 de locales comerciales inactivos (cerrados o en alquiler) se relevó la zona comercial del Alto y Bajo neuquino, la zona comercial del Oeste (intersección de las calles Godoy y Belgrano y alrededores) y los tres shoppings más importantes de la ciudad de Neuquén.

- CANTIDAD TOTAL DE LOCALES: Se registraron 1870 locales en las tres zonas comerciales a la calle y tres centros comerciales relevados, casi un 15% del total de locales de la ciudad con licencia comercial habilitada.

- LOCALES INACTIVOS: En todas las áreas comerciales relevadas se registraron 136 locales inactivos, equivalentes al 7,3% del total de locales mensurados. En octubre del año pasado se había registrado un 8,4% de locales cerrados o en alquiler (164) en las mismas zonas.

- ALTO Y BAJO: De los 1533 locales registrados en el área conjunta del Alto y Bajo del centro de la ciudad se encontraron 114 cerrados, es decir, el 7,4% del total. En el anterior relevamiento del mes de octubre de 2024 el nivel de desocupación había alcanzado el 8,4%.

- ALTO Y BAJO: Los niveles de inactividad (desocupación) de locales comerciales en la zona céntrica del Alto de la ciudad de Neuquén registraron una leve expansión respecto a octubre de 2024, pasando del 7,2% al 7,8%. En la zona comercial del Bajo, en cambio, los niveles de desocupación decrecieron, pasando del 9,8% al 7%.

- ALTO Y BAJO: Para la zona comercial del Bajo y del Alto neuquino se estimó un promedio de 0,9 locales cerrados por cuadra, levemente menor al registro de octubre de 2024 (1 local cerrado por cuadro).

- CENTROS COMERCIALES: El relevamiento en los tres shoppings comerciales más importantes de la ciudad registró un total de 151 locales, de los cuales se encontraron cerrados el 9,6%, un porcentaje mayor al del relevamiento de octubre pasado (8,4%).

- OESTE: En la zona comercial del Oeste neuquino se relevaron 10 cuadras, con un nivel de desocupación del 3,5%, cuando en octubre pasado se había registrado un 8,9%. Se registró un promedio de 0,6 locales cerrados por cuadra, mientras que en octubre pasado había sido de 1,5 por cuadra.
El informe completo:

]]>