Vaca Muerta News https://vacamuertanews.com Vaca Muerta News News Feed Tue, 07 Jan 2025 20:30:06 -0300 1 hourly 1 https://vacamuertanews.com/images/logo.png Vaca Muerta News https://vacamuertanews.com Centenario: firmaron contrato para desarrollar acceso desde la Ruta 67 https://vacamuertanews.com/actualidad/centenario-firmaron-contrato-para-desarrollar-acceso-desde-la-ruta-67.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/centenario-firmaron-contrato-para-desarrollar-acceso-desde-la-ruta-67.htm Tue, 07 Jan 2025 20:30:06 -0300

Se trata de una inversión en infraestructura que derivará en el desarrollo económico regional facilitando la concreción de corredores industriales, agroturísticos, culturales y de comunicación interurbana.

]]>
El 7 de enero, el intendente de Centenario, Esteban Cimolai, firmó junto a Guillermo Koenig, ministro de Economía, Producción e Industria, el contrato para desarrollar el proyecto vial que conectará a la ciudad con la Ruta Provincial 67.

Estuvieron presentes la secretaria de Planificación y Ordenamiento Territorial, Eugenia Jafella; la subsecretaria de Planificación y Desarrollo Urbano, Cecilia Barrera; y el ingeniero Raul Cristaldi, en nombre de “Servicios de Ingenieria”,

En el lugar se prevé el ordenamiento de la circulación, diferenciando el tránsito urbano del pesado que ingresa al Parque Industrial de Centenario (PIC). Será una inversión en el acceso -desde la ruta- por calle Benito Machado y las consecuentes intervenciones de derivación a través de Julio Holzman, una vía central del PIC.

La proyección de la obra están contemplados pavimento, derivaciones viales, alumbrado y red de fibra óptica, el que se realizará conforme los requerimientos de los organismos multilaterales de crédito (CAF, BID, Banco Mundial) con la finalidad de obtener el financiamiento para la ejecución de las obras. También se incluyen los estudios previos de factibilidad, impacto ambiental y social, así como el análisis económico financiero.

Se trata de una inversión en infraestructura que derivará en el desarrollo económico regional facilitando la concreción de corredores industriales, agroturísticos, culturales y de comunicación interurbana.

]]>
A fines de 2024, Río Negro prorrogó el área Fernández Oro https://vacamuertanews.com/actualidad/a-fines-de-2024-rio-negro-prorrogo-el-area-fernandez-oro.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/a-fines-de-2024-rio-negro-prorrogo-el-area-fernandez-oro.htm Tue, 07 Jan 2025 12:06:56 -0300

Ubicada en Allen, el bloque Estación Fernández Oro (EFO) aporta aporta el 30% del gas y el 7% del petróleo en la provincia.

]]>
La Legislatura de Río Negro aprobó a fines de 2024 y por unanimidad el segundo acuerdo de prórroga hidrocarburífera impulsado por el Gobierno provincial.

La medida, que asegura la continuidad operativa del área Estación Fernández Oro (EFO) en Allen, es clave para la producción energética provincial, ya que este bloque aporta el 30% del gas y el 7% del petróleo en Río Negro.

La secretaria de Energía y Ambiente, Andrea Confini, expresó su satisfacción por el resultado: “Este acuerdo es un logro fundamental para la provincia. Haber alcanzado la aprobación unánime refleja el compromiso de nuestros legisladores y legisladoras con el desarrollo energético sostenible”.

El área EFO, anteriormente operada por YPF y ahora en manos de empresas del Grupo Quintana, cuenta con un plan de inversiones de 92 millones de dólares para la próxima década que busca maximizar la recuperación de hidrocarburos, garantizar la sostenibilidad ambiental y fortalecer la economía provincial.

Confini destacó también la importancia estratégica de este bloque para la matriz energética: “Estamos hablando de un área de alto impacto no sólo en términos de producción, sino también en generación de empleo y en el fortalecimiento de nuestras políticas energéticas. Este acuerdo asegura que Río Negro mantenga los estándares de calidad y cuidado ambiental que exigimos a todas las operadoras”.

Esta sanción se suma al primer acuerdo alcanzado entre el Gobierno provincial y la empresa VISTA por las áreas 25 de Mayo-Medanito SE, Entre Lomas y Jagüel de los Machos, que también fue aprobado por unanimidad por la Legislatura rionegrina.

]]>
Inscriben a un curso: impulsan el cultivo de cáñamo con fines industriales https://vacamuertanews.com/actualidad/inscriben-a-un-curso-impulsan-el-cultivo-de-canamo-con-fines-industriales.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/inscriben-a-un-curso-impulsan-el-cultivo-de-canamo-con-fines-industriales.htm Tue, 07 Jan 2025 12:00:41 -0300

El cáñamo permite elaborar una amplia gama de productos, desde alimentos a insumos industriales. Es conocido por su impacto ambiental positivo debido a su capacidad para remediar el suelo y el potencial de generar bonos verdes que se nutren de su gran capacidad de captura de dióxido de carbono.

]]>
El gobierno de Neuquén promoverá el cultivo del cáñamo con fines industriales. Una de las iniciativas se llevará a cabo en Chos Malal y la otra, en la margen sur del lago Mari Menuco.

Para realizar las primeras experiencias de cultivo en este último lugar, se firmó hoy un convenio en Neuquén capital. El acuerdo fue rubricado por Juan Peláez, secretario de Producción e Industria y presidente del Centro PyME-ADENEU y representantes de la Fundación GEN.

La iniciativa se denomina “Proyecto Coirón” y se lleva a cabo en las inmediaciones del desarrollo multipropósito denominado “La Península”, ubicado en la margen sur del lago Mari Menuco.

Juan Peláez señaló que “estamos entusiasmados por innovar en la producción en la provincia con una planta que tiene la capacidad de generar impactos positivos tanto en lo económico, como social y medio-ambiental. Es una gran oportunidad que tiene la provincia de diversificar su matriz productiva, con un cultivo que no solo hace crecer la cadena de valor, sino que produce nuevos puestos de trabajo y contribuye con el ambiente.”

“Estas plantaciones son conocidas por su capacidad de captura de carbono, no solamente en la planta así sino en el procesamiento posterior”, agregó.

En esta temporada ya se sembró un cuarto de hectárea que, en su primer año, estará destinada a la producción de la semilla que permitirá ampliar la superficie productiva para la elaboración de aceite y harina comestible de cáñamo.

En 2023, se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 31 que sumó al Código Alimentario Argentino a las semillas de cáñamo en la categoría de semillas comestibles.

A partir del convenio, el Centro PyME-ADENEU brindará acompañamiento y gestión de capacitaciones para emprendedores y potenciales productores.

Usos del cáñamo

La planta del cáñamo puede ser aprovechada en su conjunto para la elaboración de diversos subproductos: fibra textil para indumentaria, fibras textiles industriales, papel, cartón, material de construcción (ladrillos de cáñamo, placas de OSB), alimentos de consumo humano (aceite y harina) y animal, entre muchos otros.

El cáñamo, además, es una de las plantas más eficientes en términos de captura de carbono. Se estima que puede absorber aproximadamente del aire entre 20 y 30 toneladas de CO2 por año por hectárea.

Una vez cosechado, cada tonelada de cáñamo fijará en sus tejidos otros 325 kilos de dióxido de carbono. Este atributo es esencial en un contexto de creciente preocupación por las emisiones de gases de efecto invernadero. En Neuquén, que alberga varias operadoras hidrocarburíferas

comprometidas con la reducción de sus emisiones, el cultivo de cáñamo puede formar parte de un sistema de bonos de carbono, donde las empresas adquieren créditos por la captura de CO2, contribuyendo a compensar sus emisiones de manera rentable y sostenible.

Además de su capacidad para capturar carbono, el cáñamo tiene propiedades que lo hacen apto para la remediación de suelos contaminados, un proceso conocido como fitorremediación. La planta es capaz de absorber y concentrar metales pesados como el plomo, cadmio y zinc, ayudando a limpiar terrenos contaminados. Esto resulta particularmente valioso en áreas afectadas por la contaminación por hidrocarburos o productos químicos. Al integrar el cáñamo en proyectos de recuperación de tierras, se podría transformar suelos degradados en espacios productivos nuevamente.

En base a su interés por desarrollar esta industria en la provincia, Neuquén integra el Consejo Federal para el Desarrollo de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME), que tiene como representantes a referentes de la Secretaría de Producción e Industria y del Centro PyME-ADENEU.

Por su parte, la Fundación GEN, en asociación con la firma Tecnocomahue S.A., estará a cargo de llevar adelante el cultivo y de hacer el seguimiento técnico. Esta ONG sin fines de lucro es referente en la investigación y desarrollo del cannabis medicinal y el cáñamo industrial en Argentina y es promotora del cultivo en la región.

Recientemente, la Fundación GEN firmó un convenio también con la Universidad Nacional del Comahue que permitirá la creación de currículas académicas y pasantías, entre otras acciones.

Desde la Fundación se realizaron ensayos con distintas variedades de cáñamo, hasta que se logró una combinación genética que se adapta a la región y que, a su vez tiene un contenido muy bajo de THC (constituyente psicoactivo del cannabis). Esto fue validado por un estudio realizado por CONICET en cual arroja un porcentaje inferior al 0,3%.

Dicha variedad es la que se sembró en el predio denominado “Proyecto Coirón”, a la vera del Lago Mari Menuco.

Próxima capacitación

Una de las primeras acciones que se llevarán a cabo a partir del convenio será una capacitación a realizar el 16 de enero, a las 10, en el auditorio del Centro PyME-ADENEU, ubicado en Sarmiento 802 de la ciudad de Neuquén.

Durante la charla informativa, denominada “El cultivo del cáñamo en la provincia del Neuquén” se presentará un panorama general del cultivo a nivel nacional y provincial y se profundizará información sobre sus posibles usos industriales. Además, se brindará información sobre la normativa actual.

Para participar es necesario que las personas interesadas se registren de forma previa y sin costo, en el Campus de Capacitación del Centro PyME-ADENEU: adeneu.com.ar/campus

]]>
Rincón de Los Sauces lanza un gran sorteo para la Segunda Edición del Encuentro de “Mujeres Asadoras De Chivo En Vaca Muerta” https://vacamuertanews.com/actualidad/rincon-de-los-sauces-lanza-un-gran-sorteo-para-la-segunda-edicion-del-encuentro-de-mujeres-asadoras-de-chivo-en-vaca-muerta.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/rincon-de-los-sauces-lanza-un-gran-sorteo-para-la-segunda-edicion-del-encuentro-de-mujeres-asadoras-de-chivo-en-vaca-muerta.htm Tue, 07 Jan 2025 11:06:04 -0300

La municipalidad anunció que sortearán un Fiat Cronos, un TV LED de 50 pulgadas y una notebook.

]]>
La ciudad de Rincón de los Sauces se prepara para una nueva edición del evento “Mujeres Asadoras de Chivo en Vaca Muerta”, que se celebrará con un Gran Sorteo.

Desde la Municipalidad anunciaron los grandes premios que estarán en juego: un Fiat Cronos 0 kilómetro como primer premio, un TV LED de 50" como segundo premio y una notebook de 15,6" como tercer premio.

El sorteo se llevará a cabo el próximo 29 de marzo, por lo que los interesados ya pueden adquirir sus números a un valor de $30.000 o en dos cuotas de $15.000.

Los boletos están disponibles en los puntos de venta fijos: Museo, Cine, Biblioteca y Casa de la Cultura de la localidad. Además, durante los meses de enero y febrero, habrá puntos móviles de venta en diferentes espacios públicos de la localidad, como el Parque de las Infancias, entre otros.Para más información o consultas, pueden comunicarse al teléfono 2995700063.

Es importante mencionar que funcionarios municipales no podrán participar del sorteo.

Las bases y condiciones, son las siguientes: https://drive.google.com/file/d/1a54QbQ0uNA7Pqf0cyu2NNYsEv0S2ys7V/view?usp=sharing

]]>