Vaca Muerta News https://vacamuertanews.com Vaca Muerta News News Feed Mon, 18 Nov 2024 13:10:00 -0300 1 hourly 1 https://vacamuertanews.com/images/logo.png Vaca Muerta News https://vacamuertanews.com Drones Autónomos de Axsol Vistas Aéreas: una nueva propuesta para la Industria Petrolera https://vacamuertanews.com/actualidad/drones-autonomos-de-axsol-vistas-aereas-una-nueva-propuesta-para-la-industria-petrolera.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/drones-autonomos-de-axsol-vistas-aereas-una-nueva-propuesta-para-la-industria-petrolera.htm Mon, 18 Nov 2024 13:10:00 -0300

La empresa presentó un nuevo equipo con su propia caja de aprovisionamiento de energía y transmisión de datos y permite su operación sin contar con un piloto local.

]]>
Cristian Sanz, titular de Axsol Vistas Aéreas, presentó un dron innovador que promete revolucionar la forma en que se realizan las inspecciones y seguimientos en la industria petrolera.

Este dron, equipado con su propia caja de aprovisionamiento de energía y transmisión de datos, ofrece una solución eficiente y autónoma para diversas aplicaciones.

"El dron viene con su propia caja, que es totalmente estanca. Cada vez que realiza un vuelo, vuelve a su caja, la batería se recupera en media hora y está listo para un nuevo vuelo. La caja tiene su propia estación meteorológica, pluviómetro y anemómetro, lo que nos permite operar sin necesidad de un piloto local", explicó Sanz. "Esto lo conectamos a la electricidad y a Internet, y podemos operarlo desde cualquier parte de forma remota."

Axsol Vistas Aéreas ofrece este equipo bajo un modelo de negocio de renting, permitiendo alquilar el dron y contratar los servicios de vuelo necesarios. "El dron tiene un área de cobertura de 10 kilómetros de radio, ideal para inspecciones de activos en producción o seguimiento de obras en construcción. Cada semana, ejecutamos el Plan de vuelo y entregamos un modelo 3D de la obra a los ingenieros para que tomen decisiones informadas", comentó Sanz.

La tecnología permite realizar operaciones de forma remota, eliminando la necesidad de desplazarse largas distancias para cada vuelo. "Esto nos da la ventaja de hacer más servicios, reducir la cantidad de personas y vehículos en la ruta, y aumentar la cantidad de horas y material recolectado", añadió Sanz.

El dron se controla desde una PC, utilizando un programa de vuelo similar al de los drones tradicionales, y permite transmitir en vivo las imágenes capturadas. "Podemos grabar operaciones, montajes o cualquier cuestión especial que ocurra, y transmitirlo en tiempo real a gerentes o responsables en cualquier parte del mundo", explicó Sanz.

Con esta innovadora solución, Axsol Vistas Aéreas se posiciona a la vanguardia de la tecnología en la industria petrolera, ofreciendo servicios eficientes, seguros y de alta calidad. "Lo que hacemos en definitiva es poner ojos en donde se necesite y en el momento que se requiera", concluyó Sanz.
Nota completa:

]]>
La Casa de Las Herramientas: innovación y servicio en el corazón de Neuquén https://vacamuertanews.com/actualidad/la-casa-de-las-herramientas-innovacion-y-servicio-en-el-corazon-de-neuquen.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/la-casa-de-las-herramientas-innovacion-y-servicio-en-el-corazon-de-neuquen.htm Mon, 18 Nov 2024 12:43:00 -0300

La firma tiene presencia en varias localidades, incluyendo la ciudad de Neuquén, donde cuentan con unas instalaciones modernas en el parque industrial. Además, tienen sucursales en Cipolletti, Rincón de los Sauces, Malargüe y en la capital federal, en la zona de Pompeya.

]]>
En diálogo con Vaca Muerta News, Oscar López, titular de La Casa de Las Herramientas, destacó la importancia del servicio en la industria de herramientas y equipos.

Con más de 79 años de experiencia en el sector, López compartió su visión sobre las tendencias actuales y los planes futuros de la empresa.

"Somos vendedores de herramientas de toda la vida, pero también estamos enfocándonos mucho en la parte de servicio. Hacemos renta de generadores, torres de iluminación, motosoldadoras, soldadoras TIC y contamos con un gran taller para brindar un servicio integral", explicó López. "No se trata solo de vender por precio, sino de ofrecer un servicio completo."

La Casa de Las Herramientas tiene presencia en varias localidades, incluyendo la ciudad de Neuquén, donde cuentan con unas instalaciones modernas en el parque industrial. Además, tienen sucursales en Cipolletti, Rincón de los Sauces, Malargüe y en la capital federal, en la zona de Pompeya.

"Estamos trabajando en expandirnos a Añelo, el corazón de Vaca Muerta. Creo que estamos bien encaminados y pronto podríamos tener presencia allí", comentó López.

A pesar del contexto desafiante en Argentina, López se mostró optimista sobre el futuro. "Por lo que se comenta, el próximo año será de mucho trabajo. Tenemos más posibilidades y trabajo aquí en Neuquén. Hay que pensar positivo y siempre buscar mejorar", afirmó.

La empresa familiar está conformada por un equipo de 140 empleados, incluyendo a las hijas de López, que ocupan roles clave en la administración, calidad, recursos humanos y la parte comercial. "Las empresas las hacen los empleados. Es fundamental tener un equipo comprometido y con sentido de pertenencia hacia la empresa", expresó.
Entrevista completa:

]]>
Vaca Muerta 4.0: Ciencia, Ingeniería y Tecnología aplicada para optimizar recursos naturales https://vacamuertanews.com/actualidad/vaca-muerta-40-ciencia-ingenieria-y-tecnologia-aplicada-para-optimizar-recursos-naturales.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/vaca-muerta-40-ciencia-ingenieria-y-tecnologia-aplicada-para-optimizar-recursos-naturales.htm Mon, 18 Nov 2024 11:33:09 -0300

Gustavo Medele señaló que Vaca Muerta está viviendo “un cambio muy rápido en cuanto a tecnología aplicada, sustentada en la ciencia y en las buenas prácticas de ingeniería, que permiten desarrollar la formación de manera sostenible y sustentable”.

]]>
El concepto de Industria 4.0 en el contexto de la extracción hidrocarburífera en la formación Vaca Muerta destaca cómo la digitalización y la adopción de tecnologías avanzadas están transformando la producción de hidrocarburos y energías en la Provincia. Sobre este tema se explayó el ministro de Energía y Recursos Naturales, Gustavo Medele, durante su participación en Tecnap 2024.


Ante el auditorio reunido en el centro de convenciones Domuyo, el ministro habló sobre el trabajo que se lleva adelante desde su cartera y que incluye la selección de los vectores de almacenamiento, de transporte y de energía para la provincia.


“Actualmente estamos viviendo una época fabulosa para la ciencia, la ingeniería y la tecnología aplicada para la optimización de nuestros recursos naturales”, afirmó Medele al referirse al uso que hacen las empresas de los últimos avances para agregar valor a sus procesos productivos y su impacto en la sociedad.


En esta línea destacó que en Vaca Muerta se “está viendo un cambio muy rápido en cuanto a tecnología aplicada, sustentada en la ciencia y en las buenas prácticas de ingeniería y que permiten desarrollar la formación de manera sostenible y sustentable”.


Esto permite avizorar “una reducción de costos, aumento en los volúmenes que podamos obtener”, apuntó. Al tiempo que remarcó la necesidad de reparar y trabajen en todo aquello relacionado a la ciberseguridad.


El concepto Vaca Muerta 4.0 se refiere a la incorporación de tecnologías avanzadas, principios de la Industria 4.0 y estrategias de digitalización en la operación y explotación del yacimiento de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta. De esta forma, se busca optimizar la eficiencia, la sostenibilidad y la productividad en la industria energética.


“La evolución de Vaca Muerta hacia un modelo 4.0 marca un antes y un después en la industria energética de nuestro país. Este proyecto no solo asegura una mayor eficiencia, sino que también refuerza nuestro compromiso con la sostenibilidad y el desarrollo tecnológico”, sostuvo el ministro.


En ese sentido, concluyó que “con este paso, Vaca Muerta se consolida como un símbolo de modernización y resiliencia, llevando a Argentina al futuro de la energía global”.


Medele compartió su exposición con Marcelo Villar, Ingeniero, Gerente Técnico de Hidenesa; Santiago Forquera, Ingeniero Electrónico, Jefe de Operaciones, Gas y Petróleo del Neuquén SA; Victor Figueroa, Director Provincial de Servicios TICs, OPTIC y Fernando Ponce, Ingeniero en Informática, Experto en Transformación Digital, Gerente Ciberseguridad Industrial, YPF.


Tecnap 2024 se desarrolló durante jueves y viernes pasados bajo el lema “Superando Desafíos a través de la Tecnología”. Esta edición convocó a más de 700 personas entre especialistas en tecnología, transformación digital, funcionarios públicos, académicos y representantes del sector privado, quienes tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias y propuestas sobre cómo la tecnología puede impulsar el desarrollo y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

]]>
Vaca Muerta News Radio: los contenidos del programa Nº 177 https://vacamuertanews.com/actualidad/vaca-muerta-news-radio-los-contenidos-del-programa-n-177.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/vaca-muerta-news-radio-los-contenidos-del-programa-n-177.htm Mon, 18 Nov 2024 09:19:12 -0300

Con entrevistas exclusivas, análisis y más, se presentó una nueva edición con contenidos locales y regionales de la zona de Vaca Muerta.

]]>
Vaca Muerta News Radio presenta su nuevo programa con una mirada local contenido relevante, entrevistas exclusivas y análisis profundos sobre los temas más importantes de la región.

Bloque 1

Ricardo Arónica apoderado de un campo en el área La Amarga Chica y otras lindantes, nos cuenta como son las relaciones con las operadoras como YPF, Vista, Pampa Energía y Pan American Energy.


Bloque 2

Daniel Montero Coordinador de Planificacion de la Municipalidad de Cinco Saltos nos contará sobre el impacto que esta teniendo hoy en día Vaca Muerta en esta localidad de la vecina provincia de Rio Negro


Bloque 3

Ivan Renkine Desarrollador Inmobilario, influencer en redes, reconocidor como “el Hacedor”, visitó Vaca Muerta y hablamos junto a Fernando Blanco responsable de impulsar Pueblo Vaca Muerta

Estela Pieritti Directora, y Camila Bazterrica, apoderada legal, ambas del Colegio Confluencia, nos hablarán sobre la educación privada y la falta de vacantes en Neuquén, la preocupación de las empresas por ayudar a las familias que llegan a la región y la problemática actual de crecimiento y proyección.

Bloque 4

Anibal Rodríguez Director de Global Training Technology nos cuenta sobre los avances de la plataforma de capacitación virtual que vienen usando en Vaca Muerta, que hoy se exporta al mundo, donde solo cinco empresas cuentan con esta tecnología.

Gustavo Anbinder Director de Negocios y Desarrollo de Gennia hablamos sobre ayudar a la industria oil&gas en reducir sus emisiones al medio ambiente, Vaca Muerta hacia el Net Zero y estrategias para un futuro de bajas emisiones


Salida Radial: Nos pueden escuchar al aire en nuestro programa Vaca Muerta News Radio por:

AM 1220 Ecomedios CABA, ciudad de Buenos Aires, de Domingos 16 a 18 hs.

Radio Continental Neuquén capital, 104.1mhz los sábados 14 a 16 hs

Radio 10 Neuquén capital, 98.5mhz, los sábados 10 a 12 hs.

Radio Del Plata, Neuquén Capital, 100.9mhz los sábados 10 a 12 hs.

Radio 10, Añelo, corazón de Vaca Muerta, 105.3mhz los sábados 10 a 12 hs.

Radio Municipal Añelo en el 90.7mhz, los sábados 10 a 12 hs.

Radio Arenas, Rincón de los Sauces, Neuquén, 105.5mhz, los sábados 9 a 11 hs.

Radio La Roca 89.1 mhz y Portada Digital de Plottier los sábados de 10 a 12 hs.
https://portadadigital.com.ar/tv/ los sábados de 10 a 12 hs.

Radio Cosmos, Plaza Huincul, 104.5 mhz los sábados de 9 a 11 hs.

Radio Municipal Chañar 87.9mhz, los sábados 10 a 12 hs.

Radio Libertador Santo Tomé https://rst1radiolibertador.com.ar en la Provincia de Santa Fe

Radio Cuervo Uruguay www.Radiocuervouruguay.com.uy - Domingos 20.30 hs

Spotify: https://bit.ly/VacaMuertaNewsRadio Al finalizar cada edición puede escuchar el programa completo, y revivir cada capítulo desde la primera emisión.

Invitamos a todos los medios y radios del país y el extranjero que deseen difundir este programa que nos contacten, dado que para nosotros será un placer sumarlos sin costo alguno: wa.me/5492995802903¡Aguardamos su contacto!

]]>
Efecto Vaca Muerta: el 65% de los inquilinos tardó más de tres meses en conseguir vivienda https://vacamuertanews.com/actualidad/efecto-vaca-muerta-el-65-de-los-inquilinos-tardo-mas-de-tres-meses-en-conseguir-vivienda.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/efecto-vaca-muerta-el-65-de-los-inquilinos-tardo-mas-de-tres-meses-en-conseguir-vivienda.htm Mon, 18 Nov 2024 09:13:04 -0300

Así se desprende de los datos preliminares de la Encuesta Provincial de Inquilinos, que fueron presentados por la dirección provincial de Protección al Consumidor.

]]>
Se dieron a conocer los primeros datos de la Encuesta Provincial de Inquilinos, que demuestran las dificultades que tienen los vecinos de la provincia del Neuquén a la hora de conseguir una vivienda en alquiler.

La expansión de la actividad hidrocarburífera en Vaca Muerta y las oportunidades laborales que ofrece Neuquén atrajeron a miles de trabajadores de distintas partes de la Argentina y de otros países. Este crecimiento demográfico que experimenta la provincia incrementó la demanda de viviendas en alquiler, especialmente en la zona de influencia.

Según se informó, un 35% de los encuestados manifestó haber tardado más de seis meses en encontrar alquiler; el 30% lo hizo en un período de entre tres y seis meses; un 33% tardó entre uno y tres meses; y sólo el 2% restante lo logró en menos de 30 días.

La Encuesta Provincial de Inquilinos se desarrolló a través de la dirección provincial de Protección al Consumidor -dependiente del ministerio de Gobierno-, como parte del Monitor de Alquileres. La presentación oficial de los primeros datos se desarrolló la semana pasada y fue encabezada por el director provincial de Protección al Consumidor, Pablo Tomassini; el director general de Asistencia Jurídica, Federico Prior y Lorena Krause, de Inquilinos Agrupados Neuquén.

Tomassini destacó que la encuesta permitió recabar una serie de datos que “son muy interesantes para analizarlos y empezar a delinear lo que nosotros queremos hacer de aquí a diciembre, que es definir un menú de políticas públicas desde el gobierno de la provincia junto con todo el Monitor de Alquileres, que lo integran varias organizaciones”.

Explicó que la encuesta se desarrolló entre el 1º de septiembre y el 31 de octubre y “fue contestada por más de 800 vecinos de la provincia”.

La mayoría son viviendas de dos o tres ambientes

Otro dato destacado de la Encuesta tiene que ver con la cantidad de ambientes de las viviendas alquiladas. De allí se desprende que el 74% de los hogares cuentan con dos o tres ambientes, mientras que los de un ambiente comprenden el 13%, al igual que los de cuatro o más.

En el detalle, el 40% corresponde a viviendas de dos ambientes, mientras que las de tres alcanzan un 34%.

]]>