Vaca Muerta News https://vacamuertanews.com Vaca Muerta News News Feed Wed, 19 Jun 2024 18:23:50 -0300 1 hourly 1 https://vacamuertanews.com/images/logo.png Vaca Muerta News https://vacamuertanews.com Caputo visitó Vaca Muerta y respaldó a la provincia de Neuquén en gestiones ante el BID https://vacamuertanews.com/actualidad/caputo-visito-vaca-muerta-y-respaldo-a-la-provincia-de-neuquen-en-gestiones-ante-el-bid.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/caputo-visito-vaca-muerta-y-respaldo-a-la-provincia-de-neuquen-en-gestiones-ante-el-bid.htm Wed, 19 Jun 2024 18:23:50 -0300

El Ministro de Economía de la Nación se reunió con el gobernador Rolando Figueroa con motivo de las tratativas de financiamiento para obras que se llevan adelante. Además, recorrieron yacimientos de la empresa YPF junto a su presidente Horacio Marín.

]]>
Este miércoles 19 de junio, el Gobierno Nacional expresó su respaldo a las gestiones por financiamiento para obras, que la Provincia del Neuquén realiza ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El acompañamiento lo expresó personalmente el Ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, quien llegó a la provincia para reunirse con el gobernador Rolando Figueroa. Desde el ministerio enviaron una nota al organismo internacional para acompañar las gestiones.

Por la mañana, el gobernador encabezó, en la Casa de Gobierno, la presentación del plan de infraestructura “Edificamos Neuquén”, destinado a multiplicar las inversiones tanto en obras públicas, en especial rutas y escuelas, como en la construcción de viviendas.Fue ahí donde el gobernador anunció los trámites para la aprobación de un crédito por 200 millones de dólares. Minutos más tarde se encontró con Caputo, con quien recorrió instalaciones de YPF en Vaca Muerta. De ese encuentro también participó el presidente de dicha compañía, Horacio Marín.

El Gobierno Nacional adelantó que respaldará las gestiones de su par neuquino en procura de fondos para el “Programa de Integración Regional de la Provincia del Neuquén”. Estas gestiones ante el BID ya están avanzadas, producto de la confianza que la previsibilidad provincial genera entre los organismos internacionales de crédito. De hecho, y en paralelo, también avanza un crédito ante el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).

La provincia destinará el financiamiento del BID al plan de construcción, reconstrucción y mantenimiento de rutas provinciales; como así también para la puesta en marcha de un plan de fortalecimiento urbano y construcción de infraestructura de servicios (agua, gas y energía eléctrica) destinada a mejorar la calidad de vida en distintas localidades.Estas y otras inversiones tienen como eje medular al programa de regionalización, que el gobernador puso en marcha para asegurar la distribución equitativa de recursos y, con ella, el desarrollo equilibrado de toda la provincia.

Reactivación de obras

Además de las obras que ha iniciado y que tiene proyectado iniciar, con recursos propios y con financiamiento internacional, se gestiona la reactivación de las obras nacionales. En función de ello, el 6 de junio último se realizó un encuentro con Caputo por este tema en la ciudad de Buenos Aires.

Las obras que la Provincia gestiona ante Nación incluyen ampliaciones en hospitales y Centros de Desarrollo Infantil, como así también obras hídricas, de saneamiento y mejoramiento urbano; además de rutas y caminos.

Cabe destacar que las obras anunciadas desde el gobierno provincial no se conoce un listado valorizado de tales proyectos, a pesar de ello se contó con el apoyo de la Legislatura neuquina que le dió el “ok” al gobierno neuquino para volver a endeudarse por 500 millones de dólares, de los cuales 350 serían destinados a obras y 150 a pagar deudas.

]]>
¿En Río Negro o Buenos Aires? YPF analiza dónde se instalará la planta de GNL https://vacamuertanews.com/actualidad/en-rio-negro-o-buenos-aires-ypf-analiza-donde-se-instalara-la-planta-de-gnl.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/en-rio-negro-o-buenos-aires-ypf-analiza-donde-se-instalara-la-planta-de-gnl.htm Wed, 19 Jun 2024 10:05:07 -0300

Según adelantó el presidente de la petrolera de mayoría estatal, se analizará la viabilidad de las dos provincias y se tomará una decisión.

]]>
Las provincias de Río Negro y Buenos Aires pugnan por la instalación de la planta de GNL. En un primer momento, la planta se iba a instalar en Bahía Blanca, aprovechando la infraestructura bahiense, hasta que se conoció el interés de Río Negro de instalarla en el Golfo San Matías.

En la actualidad, la nueva gestión en YPF, a cargo de Horacio Marín adelantó que “no descarta ninguna alternativa” y que se estudiará detalladamente dónde se instalará la planta.

En las últimas horas, Marín adelantó que si Buenos Aires no adhiere al Régimen de Incentivos a los Grandes Inversores (RIGI) la planta de GNL, que se proyecta construir junto a Petronas, se instalará en Río Negro.

El ejecutivo se metió así en la pelea entre Kicillof, que promueve el proyecto original para que la planta se haga en Bahía Blanca, y su par rionegrino Alberto Weretilneck que apuesta a que se mude a Punta Colorada, donde YPF proyecta construir un puerto.

"Sin el RIGI no hay GNL", afirmó Marín en una entrevista con Carlos Pagni en LN+. "Para que pongan esos miles de millones de dólares en Argentina y no en otro país necesitaban que sea rentable a bajos precios (...) Sin el RIGI, a 8 dólares por millón de BTU, no era rentable. Por lo tanto esos capitales no venían a la Argentina", agregó, en declaraciones reproducidas por La Política Online.

Marín se metió en la disputa entre Kicillof y Weretilneck, que como contó LPO aprovechó la nula relación del bonaerense con el gobierno de Javier Milei para empezar un fuerte lobby para mudar el proyecto a su provincia.

"Nosotros le mandamos una carta oficial -y yo hablé personalmente con los dos- a Kicillof y a Weretilneck que tiene tres puntos que son incentivos económicos para el proyecto y cuatro puntos de ayudas en permisos. Ellos van a contestar", explicó Marín.

"A su vez, Gustavo Gallino, que es el ingeniero que hizo el Gasoducto Néstor Kirchner en tiempo récord, vino a trabajar conmigo como vicepresidente de infraestructura. Él ahora encontró una ventaja para ver dónde hacer los gasoductos y en qué lugares y ahorros para el proyecto", agregó, sugiriendo una ventaja de Punta Colorada respecto a Bahía Blanca.

"No descarto a nadie", dijo consultado sobre su inclinación, pero aclaró que si Buenos Aires no se adhiere a los beneficios del RIGI no hay forma de que el proyecto se haga en Bahía Blanca. Kicillof ha sido muy crítico respecto al RIGI en declaraciones públicas.

"Obviamente tienen que adherir al RIGI. Si no adhieren al RIGI ya se terminó la discusión. Si no adhiere la Provincia no hay que discutir nada, irá a la provincia que adhiera al RIGI. Es obvio, ¿quién va a poner la plata si no?", afirmó Marín.


Obviamente tienen que adherir al RIGI. Si no adhieren al RIGI ya se terminó la discusión. Si no adhiere la Provincia no hay que discutir nada, irá a la provincia que adhiera al RIGI. Es obvio, ¿quién va a poner la plata si no?

"Cuando digamos dónde es más rentable, la gente de YPF que trabaja en GNL se va a juntar con la gente de Petronas y, una vez que está la decisión, yo voy a ir personalmente con cada uno de los gobernadores, le voy a mostrar los números y luego lo voy a hacer público. Es el el procedimiento y lo saben todos, acá nadie está jugando raro", aseguró.

El proyecto de GNL

Cabe recordar que en septiembre de 2022, YPF firmó un preacuerdo con la empresa malaya Petronas. El proyecto comprende desde la producción de gas en un bloque de Vaca Muerta, su transporte por un gasoducto de 620 kilómetros desde el yacimiento hasta la terminal de procesamiento y su industrialización.

En la fase 1 de la industrialización, se prevé la instalación de dos barcos licuefactores y en la segunda fase, la construcción de una planta de licuefacción escalable con una capacidad de producción final de 25 millones de toneladas al año, lo que equivale a 465 barcos metaneros.

La inversión estimada es de US$ 10.000 millones de inversión, en la primera etapa, lo que permitirá producir hasta 5 millones de toneladas/año de GNL, y se prevé que dentro de 10 años, cuando el proyecto esté finalizado, se podrán producir y exportar más de 25 millones de toneladas/año de GNL. En un principio, la planta se instalaría en Bahía Blanca.

]]>
Asfaltita, el mineral neuquino que reemplaza importaciones en Vaca Muerta https://vacamuertanews.com/actualidad/asfaltita-el-mineral-neuquino-que-reemplaza-importaciones-en-vaca-muerta.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/asfaltita-el-mineral-neuquino-que-reemplaza-importaciones-en-vaca-muerta.htm Wed, 19 Jun 2024 08:49:14 -0300

La mina, ubicada en el departamento Pehuenches, es la más importante del país. Su cercanía con los pozos petroleros no convencionales ha contribuido a su crecimiento del 27,45 por ciento del 2022 al 2023.

]]>
Durante el año pasado se extrajeron en la provincia 7.259 toneladas de asfaltita, un hidrocarburo sólido derivado del petróleo que es utilizado habitualmente en la elaboración de asfalto y la industria siderúrgica. Sin embargo, en Neuquén se lo emplea en mayor medida para cementar pozos petroleros.

Carlos Portilla, director provincial de Minería, explica que “su uso va tendiendo últimamente hacia la aplicación en lodos de inyección”. Este mineral cumple las funciones de sellado de pozos y de lubricación de la herramienta perforante.

La asfaltita es uno de los minerales neuquinos utilizados por la industria en la formación geológica Vaca Muerta. “De alguna manera reemplaza a otros productos importados y, por supuesto, contribuye a bajar los costos de la operación hidrocarburífera” por la cercanía con las locaciones adonde es utilizado.

La mina donde se extrae la asfaltita está ubicada en el paraje Pata Mora, departamento Pehuenches, al sur del río Colorado, límite con la provincia de Mendoza. Es la más importante en su tipo de la Argentina.

Si bien la participación de este mineral de primera categoría respecto al total del volumen producido en la provincia fue menor en 2023 comparado con otros minerales -como los áridos-, la producción de asfaltita es una de las que más ha crecido ya que experimentó una variación interanual del 27,45% comparando los datos de 2022 con los de 2023.

]]>