Vaca Muerta News https://vacamuertanews.com Vaca Muerta News News Feed Mon, 22 Apr 2024 20:45:13 -0300 1 hourly 1 https://vacamuertanews.com/images/logo.png Vaca Muerta News https://vacamuertanews.com Vaca Muerta: Proponen asfaltar las rutas con residuos petroleros https://vacamuertanews.com/actualidad/vaca-muerta-proponen-asfaltar-las-rutas-con-residuos-petroleros.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/vaca-muerta-proponen-asfaltar-las-rutas-con-residuos-petroleros.htm Mon, 22 Apr 2024 20:45:13 -0300

La novedad la dio a conocer el ministro de Energía, Gustavo Medele, durante el evento Vaca Muerta Insights 2024.

]]>
El gobierno de la provincia de Neuquén analiza un proyecto presentado por una empresa prestadora de servicios en Vaca Muerta para convertir parte de los residuos que se producen en la extracción de petróleo en “cápsulas” que permitan utilizarlas como pavimento debajo de la cinta asfáltica.

La novedad la dio a conocer el ministro de Energía, Gustavo Medele, durante el evento Vaca Muerta Insights 2024, que se llevó adelante en el Casino Magic de Neuquén.

La iniciativa fue presentada formalmente por la empresa AESA, con la intención de realizar un piloto que permite impregnar recortes con lodos, encapsularlos y usarlos como pavimento debajo de la carpeta asfáltica, “permitiendo a las operadoras tener un sistema de disposición final convertida en una ruta en el yacimiento”, graficó Medele.

Anticipación

El funcionario puso de relieve la necesidad de comenzar hoy mismo con este tipo de proyectos, sobre todo frente al incremento continuo de producción petrolera en la provincia: “Hoy las tratadoras están trabajando al máximo y tenemos que pensar en alternativas en el tratamiento de estos lodos. Y si hacemos la cuenta con la producción de hoy que es de 350 mil barriles yendo a 700 mil o 1 millón de barriles; y si hoy estamos estresados en el tratamiento de esos recortes es pensar que vamos a seguir con problemas; por eso tenemos que buscar alternativas en el tratamiento de estos residuos”.

Con este tipo de iniciativas, “lo que hacemos es minimizar o disminuir la cantidad de transporte que vamos a usar para mover ese lodo de perforación en el yacimiento”.

Desde el gobierno se busca completar todo el ciclo de los grandes proyectos, “poder bajarlo a la gente y traducirlos en mejoras para la población”, dijo Medele.

”Tenemos que bajar el costo de nuestras rutas, encapsular este carbono y tener una estrategia en la que todos los actores del sector, el Estado, etc, estemos cómodos haciendo una disposición final de estos residuos”, agregó.

Al mismo tiempo que se analiza el proyecto presentado por AESA, desde el ministerio de Energía ya mantuvieron conversaciones con la embajada de Canadá en Argentina para aprovechar la experiencia del país norteamericano en el tratamiento y reutilización de otro tipo de residuos, por ejemplo ruedas: “Vamos a utilizar y gastar muchos neumáticos y vamos a seguir gastando muchas ruedas de camiones; por eso necesitamos tener una mirada que apunte a cómo vamos a tratar este tipo de residuos”, detalló.

“Entendemos que estamos recién comenzando a buscar respuestas en este mecanismo de monetizar el tratamiento del residuo y que a su vez genere beneficios en el aspecto social; y eso claramente viene por el lado del uso mejor de nuestros recursos”, puntualizó Medele.

Ciclo del carbono

Medele dio estos detalles durante su intervención en este evento, en un panel que compartió con su par de Río Negro, Andrea Corfini, sobre la mirada del sector público frente a los desafíos del sector energético.

En su exposición, Medele abordó tres ejes: productividad, uso del gas neuquino y ciclo del carbono. “Tenemos que convertirnos en el nexo entre esos grandes proyectos y traducirlos para la persona que vive en Añelo, Rincón de los Sauces o Chos Malal. Creo que ahí es donde estamos trabajando, para poder bajar a tierra esas iniciativas importantes”, señaló.

“En términos de productividad es necesario que seamos un canal para identificar los cuellos de botella de industria y destrabarlos. Ya hemos tenido mesas de trabajo en las que tanto las comunidades como las empresas nos han explicitado cuáles son”, agregó.

]]>
Paraguay quiere construir un gasoducto que lleve el gas de Vaca Muerta a Brasil https://vacamuertanews.com/actualidad/paraguay-quiere-construir-un-gasoducto-que-lleve-el-gas-de-vaca-muerta-a-brasil.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/paraguay-quiere-construir-un-gasoducto-que-lleve-el-gas-de-vaca-muerta-a-brasil.htm Mon, 22 Apr 2024 15:00:37 -0300

Funcionarios del vecino país mantuvieron reuniones con representantes de Techint, Tecpetrol y Pluspetrol para construir un gasoducto desde la cuenca neuquina. El proyecto incluye una traza de 1050 kilómetros que correría en paralelo a la Ruta Bioceánica en el Paraguay.

]]>
Paraguay sumó un proyecto más para el transporte de gas desde Vaca Muerta a Brasil con la construcción de un gasoducto para conectar la producción en la Argentina con los consumidores en San Pablo a través de su territorio.

En un viaje que tuvo entre otros destinos el de Argentina, funcionarios del país guaraní tuvieron contactos en San Pablo y Buenos Aires con potenciales clientes, productoras de gas y constructoras para sondear el interés en el proyecto.

Los cancilleres del Brasil, Mauro Vieiria, y del Paraguay, Rubén Ramírez, confirmaron el pasado martes 16 de abril en conferencia de prensa que el tema está en agenda. Luego de una reunión que giró centralmente sobre la tarifa que el Brasil paga por la energía generada en Itaipú, Ramírez afirmó que abordaron “otros puntos vinculados con la integración energética, entre ellos un proyecto de gasoducto “de carácter trinacional”.

Previamente en Buenos Aires, funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones fueron recibidos en la Secretaria de Energía por el subsecretario de Hidrocarburos, Luis de Ridder. También mantuvieron reuniones con representantes de constructoras como Techint y productoras de gas como Tecpetrol y Pluspetrol. “El proyecto es de un grupo de compañías privadas de Paraguay”, reveló apuntó una de las fuentes al portal Econojournal.

El gobierno paraguayo también presentó los fundamentos del proyecto a representantes de la consultora energética Rystad Energy. “Paraguay tiene una posición geográficamente hablando muy estratégica, deseada y es el momento para aprovechar esa cualidad”, dijo W. Schreiner Parker, vicepresidente de Rystad.

La iniciativa consiste en una traza de 1050 kilómetros que correría en paralelo a la Ruta Bioceanica en el Paraguay. La propuesta es llevar el gas del gasoducto del Norte en la Argentina al gasoducto Gasbol del lado brasileño. El futuro del Gasbol preocupa al Brasil debido al declino de la producción de gas en Bolivia.

El gasoducto tendría tres trazas: 110 km en territorio argentino, 530 km del lado paraguayo y 410 km del lado brasilero. La intención es que tenga una capacidad de transporte de 32 millones de m3/día, según una de las fuentes al tanto del proyecto. (Fuente: Econojournal).

]]>
Las pymes y la necesidad de reforzar el crecimiento de Vaca Muerta https://vacamuertanews.com/actualidad/cluster-vaca-muerta-la-actividad-va-a-seguir-creciendo-y-el-desafio-para-las-pymes-es-estar-a-la-altura-de-ese-crecimiento.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/cluster-vaca-muerta-la-actividad-va-a-seguir-creciendo-y-el-desafio-para-las-pymes-es-estar-a-la-altura-de-ese-crecimiento.htm Mon, 22 Apr 2024 07:58:00 -0300

Para este año, el Clúster Vaca Muerta está planificando su participación en diferentes eventos internacionales relacionados con los hidrocarburos. “El desafío es cómo nos preparamos para ser el doble de pymes si se duplica la producción”, precisó Leopoldo García.

]]>
Leopoldo García es el socio gerente de la firma G&G, y uno de los integrantes del Clúster Vaca Muerta, En diálogo con Vaca Muerta News Radio, trazó un panorama sobre las perspectivas para las empresas locales en este 2024.

Desde la entidad –creada en el 2018 con el apoyo del gobierno neuquino y cuyo objetivo trabajar en la asociatividad entre empresas locales para responder a las demandas que genera Vaca Muerta– están analizando su participación en diferentes ferias del Oil & Gas y plantea que su principal desafío es prepararse para el desarrollo masivo de los no convencionales.“En la actualidad, estamos atravesando una etapa de profesionalización. Tenemos una persona dedicada a la gestión y que lleva la agenda, lo que nos hace despegar un poco y lograr visibilidad para lograr beneficios en cuanto a propuestas de asociatividad e innovación para empresas que forman parte del espacio”, dijo García.

“Hoy el Clúster tiene alrededor de 80 empresas y esto nos da un universo de unas 3.500 personas empleadas. En referencia a la agenda para este año, la OTC de Houston es el farol más llamativo y también la Expo de Canadá, que se hace en junio en Alberta. No es tan grande como la de Houston, pero entendemos que hay muchas cuestiones técnicas que podríamos sacarle más jugo que a la OTC”, explicó García”.

“También estamos interesados en la Expo Oil&Gas en Río de Janeiro, en Brasil que se hace en septiembre y en la AOG que nos toca en Neuquén. Según el relevamiento que hicimos en el Clúster, estamos tratando de ver si hacemos la misión a la OTC y viendo si apuntamos la misión principal a la feria de Brasil”, resaltó.


“Igualmente, algunas empresas de nuestro espacio irán a la OTC y estamos armando una agenda, aunque sean pocas las empresas que participen. También, está la gente de PAE haciendo un relevamiento de empresas para llevar a la OTC y colaboramos con eso”, agregó el socio gerente de GyG.

En referencia al futuro de Vaca Muerta, García es optimista. “Vaca Muerta es para el país una solución a muchos de sus problemas. Tiene la potencialidad de contar con muchas reservas de gas, que es la energía de transición a las energías más limpias. El desarrollo de Vaca Muerta va a ocurrir. No sé si a mayor o menor velocidad. Sí es cierto que la ventana de oportunidad no es muy grande y si lo dejamos pasar unos diez o quince años, se nos pasa esa oportunidad”.

“Luego hay bemoles, circunstancias de la coyuntura que hagan esto un poco más lento o un poco más rápido. Considero que esto va a seguir creciendo y será sostenible y el desafío para las pymes es estar a la altura de ese crecimiento, que, va a ocurrir con o sin nosotros. Las pymes neuquinas tenemos la oportunidad y la responsabilidad de que ocurra con nosotros”, agregó García.

“El desafío que tenemos es cómo nos preparamos para ser el doble de lo que somos hoy, si es que se cumplen todos los pronósticos que Vaca Muerta duplicará su producción: ¿cómo canalizamos las inversiones?, ¿dónde conseguimos financiamiento?. Claramente, el empresario tiene que ser lo más creativo posible. Hoy el financiamiento está en una situación bastante compleja y hay que buscar cómo apalancarse Es una preocupación transversal a todas las empresas que hoy estamos en la cadena de valor hidrocarburífera en Vaca Muerta”, explicó el socio gerente de GyG.

Acerca de GyG

GyG Servicios es una empresa instalada en el Parque Industrial de Neuquén, con 30 años de trayectoria, que se dedica al alquiler pickups y del mantenimiento de flota para la industria hidrocarburífera. “Además, hace 16 años se formó 3G, que es una empresa del mismo grupo donde compartimos socios y se dedica al transporte de residuos a través de volquetes. Es decir que GyG está conformado por dos empresas: una dedicada al rental de pickups y 3G, que se dedica al transporte de residuos”.

En referencia a su vínculo con Vaca Muerta, García señaló que “GyG tiene el 90% de su trabajo afectado al Oil&Gas y algún servicio para constructoras y el turismo, pero nuestro fuerte siempre tuvo que ver con la industria”.“En el caso de 3G, el 60% de su clientela es para la industria, con la atención de servicios en el campo, de servicios de torre y en obras civiles en yacimiento. Además, estamos habilitados para trabajar en Río Negro y Neuquén, con el transporte de residuos condicionados”, agregó García.


En este marco, explicó que la generación de residuos y el tratamiento en Vaca Muerta es compleja. “En Neuquén está regulado y con estándares de trabajo importantes. Los residuos se pueden separar en varias ramas: en los RSU, los residuos sólidos urbanos, que son los no contaminante y los que generamos en casa y. por otro lado, los Residuos Condicionados o residuos peligrosos, que son los que generan la industria y que tienen otro tipo de tratamiento y otra trazabilidad”.


“El RSU lo generan todas las actividades y las empresas también. En los yacimientos hay campamentos, donde se generan residuos de comida, de uso normal y los residuos condicionados de la industria, entre los que están los de lodos y perforación o barros. Estos se llevan a un repositorio que tiene la empresa dentro del yacimiento o bien a alguna de las empresas prestadoras que están habilitadas para recibirlos”, explicó Leopoldo García.

]]>