Vaca Muerta News https://vacamuertanews.com Vaca Muerta News News Feed Thu, 04 Apr 2024 20:12:29 -0300 1 hourly 1 https://vacamuertanews.com/images/logo.png Vaca Muerta News https://vacamuertanews.com La ENSI renovó sus autoridades https://vacamuertanews.com/actualidad/la-ensi-renovo-sus-autoridades.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/la-ensi-renovo-sus-autoridades.htm Thu, 04 Apr 2024 20:12:29 -0300

Se trata de la empresa sociedad del Estado que opera la planta de agua pesada de Arroyito. Participaron autoridades provinciales y de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

]]>
El ministro de Infraestructura, Rubén Etcheverry, representó a la provincia en la asamblea general ordinaria donde se renovaron las autoridades de la Empresa Neuquina de Servicios de Ingeniería Sociedad del Estado (ENSI S.E.).

El encuentro fue el miércoles 3 de abril, en la sala de reuniones del ministerio y asistió la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Adriana Serquis, y el secretario de Empresas Públicas de la provincia, Marcelo Lazcano.

Como directores titulares por Neuquén en la ENSI S.E., fueron designados Guillermo Koenig, ministro de Economía, Producción e Industria, y Leticia Esteves, secretaria de Planificación y Vinculación Institucional. Además, el primero, fue designado como vicepresidente de la empresa.

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), que continúa con las mismas autoridades, y la Empresa Neuquina de Servicios de Ingeniería Sociedad del Estado (ENSI S.E.), tienen a cargo el mantenimiento y funcionamiento de la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) en Arroyito.

De la asamblea participaron, entre otras autoridades, Mauricio Abel Bisauta, director titular por la CNEA y presidente del organismo; y Rubén Oscar Fernández, también director titular por la CNEA; síndicos titulares y suplentes.

Acuerdo firmado en 2023

El mayo del año pasado se firmó entre la CNEA y la ENSI S.E. un compromiso para reiniciar las actividades con el fin de asegurar la provisión de agua pesada a las centrales nucleares argentinas.

En dicho convenio, impulsado por el Ministerio de Economía de la Nación, se estableció como objetivo realizar el mantenimiento necesario para la planta y comenzar los trabajos de alistamiento para la puesta en marcha de la misma en un período de 25 meses a partir de la firma.

A partir de 2024, el escaso presupuesto de CNEA está siendo destinado al servicio de conservación. Por este servicio existe a la fecha una deuda con la ENSI S.E., de 870 millones de pesos.

La puesta en marcha de la PIAP, que se encuentra paralizada desde 2017, es fundamental para poder producir 485 toneladas de agua pesada que se necesitan para garantizar la provisión de este insumo en las centrales Atucha I, Atucha II y Embalse, hasta el fin de su vida útil.

La PIAP es propiedad de la CNEA y está operada por la ENSI S.E., mediante una sociedad conformada entre la primera y la Provincia del Neuquén, que tiene la mayoría accionaria. Fue inaugurada en 1993 y su capacidad de producción es de 200 toneladas de agua pesada por año.

El agua pesada es uno de los insumos principales en las centrales nucleares que utilizan como combustible el uranio natural, pero también se estudia un plan de negocios orientado a la provisión de clientes extranjeros que utilizan el agua pesada como insumo para electrónica y usos médicos.

]]>
Tres son las ofertas económicas para la reversión de 4 plantas compresoras del Gasoducto Norte https://vacamuertanews.com/actualidad/tres-son-las-ofertas-economicas-para-la-reversion-de-4-plantas-compresoras-del-gasoducto-norte.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/tres-son-las-ofertas-economicas-para-la-reversion-de-4-plantas-compresoras-del-gasoducto-norte.htm Thu, 04 Apr 2024 20:09:37 -0300

Las ofertas admitidas técnicamente fueron las de ESUCO, CONTRERAS HERMANOS Y la de VÍCTOR CONTRERAS.

]]>
Energía Argentina realizó el 4 de abril la apertura de los sobres con las ofertas para el cambio de sentido de 4 plantas compresoras, que forman parte de las obras para la Reversión del Gasoducto Norte.

De esta manera, se avanza en la última licitación de este proyecto que resulta fundamental para llevar el gas de Vaca Muerta al Noroeste Argentino y reemplazar así el fluido que se importa de Bolivia, cuya producción se encuentra en declino.

El presidente de Energía Argentina, Juan Carlos Doncel Jones, y el vicepresidente, Roberto Mejía Aravena, encabezaron el acto en el que se conocieron las propuestas económicas de las empresas que ya previamente habían presentado sus antecedentes técnicos. También participaron Ximena Valle, directora de Legales y Horacio Amartino, director de la Unidad de Ejecución de Gasoductos, además de representantes de las empresas constructoras.

Al respecto, las ofertas admitidas técnicamente fueron las de ESUCO, CONTRERAS HERMANOS Y la de VÍCTOR CONTRERAS.

Las plantas compresoras a las que se les va a cambiar el sentido -es decir revertir el sentido del flujo de gas- son las de Ferreyra y Deán Funes en la provincia de Córdoba, Lavalle en Santiago del Estero y Lumbreras en Salta, ubicadas sobre la traza del Gasoducto Norte operado por TGN.

El proyecto complementa la construcción del Gasoducto de Integración Federal entre Tío Pujio y La Carlota de 122 km, además de un loop -tendido paralelo- al Gasoducto Norte de 62 km, obras que están actualmente en ejecución.

La Reversión del Gasoducto Norte, cuya finalización está prevista para fines del invierno del corriente año, permitirá llevar el gas de Vaca Muerta a Córdoba, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y Jujuy, para la generación de energía eléctrica, el suministro de hogares e industrias y el desarrollo a escala de nuevas actividades, como la minería de litio.

]]>
El caso Comarsa y el tratamiento de desechos en Vaca Muerta https://vacamuertanews.com/actualidad/el-caso-comarsa-y-el-tratamiento-de-desechos-en-vaca-muerta.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/el-caso-comarsa-y-el-tratamiento-de-desechos-en-vaca-muerta.htm Thu, 04 Apr 2024 19:55:17 -0300

La causa se inició en 2014. En febrero de este año, habían embargado a la empresa por 7 millones de dólares. La medida fue revocada en marzo y se deberán discutir nuevas medidas cautelares.

]]>
A mediados de marzo, un Tribunal de Impugnación anuló el embargo millonario de 7 millones de dólares impuesto a directivos de Comarsa en una investigación por contaminación en la capital neuquina. La decisión, mayoritaria y con la disidencia de un magistrado, estableció que las medidas cautelares deben ser reconsideradas ante un juez de Garantías.

La investigación por contaminación en el predio ubicado en el Parque Industrial de Neuquén data del año 2014. La empresa había comprometido el tratamiento de residuos semi-sólidos, pero según la fiscalía, no cumplió adecuadamente, lo que permitió simular ganancias y distribuir honorarios y dividendos.

En ese contexto, los directivos de Comarsa fueron imputados en febrero por la Fiscalía Ambiental de Neuquén que además consiguió que se dicten medidas cautelares sobre sus bienes, medida que quedó sin efecto en marzo, con el argumento de que el Código Procesal Penal limita los embargos para garantizar el pago de multas, mientras que el Código Penal es el marco adecuado para impulsarlos.

El juez que firmó la resolución en disidencia consideró que el Código Penal habilita a los magistrados a tomar medidas para preservar el patrimonio producto del delito desde el inicio de las actuaciones.

El embargo había sido solicitado por la fiscalía para cubrir el posible saneamiento del predio contaminado y resguardar el patrimonio que se pudo haber incrementado debido a la maniobra.

Con la revocación del embargo, las medidas cautelares deberán ser nuevamente discutidas ante un juez de Garantías, en un nuevo capítulo en esta investigación por contaminación en Neuquén. Cabe recordar que la causa fue impulsada por la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas (AAdeAA) junto a la Asamblea por los Derechos Humanos (APDH) de Neuquén y la Confederación Mapuche. Comarsa es la encargada de recibir residuos petroleros de empresas nacionales e internacionales que trabajan en Vaca Muerta de Neuquén.

Investigación

Los hechos ocurrieron a partir de 2014, en el predio de Comarsa en el parque industrial de Neuquén. En ese momento, la empresa se comprometió contractualmente con YPF S.A., su principal cliente; a recibir y someter a tratamiento residuos semi-sólidos, consistentes en lodo contaminado con hidrocarburos, mediante un horno de desorción térmica.

Según se precisó en su momento desde fiscalía, Comarsa recibió residuos “por sobre su capacidad instalada de tratamiento”, lo que generó una acumulación de éstos dentro del predio. Breide Obeid agregó que mientras eso ocurría, la empresa emitió certificados y cobró por tratamientos no realizados. “Esta maniobra les permitió disimular la situación real para continuar recibiendo residuos peligrosos, mantener sus contratos y justificar ganancias para luego distribuir; y entorpeció las labores de contralor sobre la empresa”, afirmó.

Comarsa se ubica a menos de 500 metros de barrios densamente poblados de la Ciudad de Neuquén. Breide Obeid relató que en 2014 comenzaron las manifestaciones públicas en contra de la empresa ante “los malos olores y el humo negro que emanaban los hornos”.

En 2015 se publicó el decreto 2263, que obliga a las empresas que tratan residuos peligrosos a reubicarse fuera del ejido municipal y, al menos, a 8 kilómetros de distancia de asentamientos poblacionales estables. Comarsa presentó ante los organismos de control un plan de cierre y traslado de sus actividades a la localidad de Añelo. En tanto, la subsecretaría de Ambiente de la Provincia le prohibió a la empresa recibir nuevos residuos a mediados de 2017, pese a lo cual se detectaron ingresos de residuos peligrosos en al menos seis oportunidades más.

En marzo de 2018, la empresa reconoció la existencia de volúmenes de residuos superiores a los inicialmente informados, lo que implicaba continuar operando los hornos más allá del cronograma establecido por el plan de cierre. “La empresa solicitó entonces autorización para tratar los residuos a través de biorremediación dentro de la misma planta; y para enviar al menos 200 mil metros cúbicos de suelo contaminado a un relleno de seguridad en Añelo”, precisó el fiscal jefe. Agregó que “este plan fue nuevamente incumplido por la empresa, que en marzo de 2023 abandonó totalmente el tratamiento de los residuos por biorremediación y el envío a disposición final”.

“Actualmente, permanecen acopiados en el predio y sin tratamiento alguno más de 210.000 metros cúbicos de residuos peligrosos, solo separados de la población circundante por 500 metros y un paredón de hormigón que se encuentra prácticamente caído”, afirmó.

De acuerdo con la acusación, los contratos con YPF S.A. le reportaron a Comarsa ingresos por más de $700 millones; que “se cobraron sin haber realizado el tratamiento de los residuos y sin asentar entre sus deudas los residuos pendientes de tratamiento”. Esto permitió a la empresa “simular ganancias y justificar la distribución de honorarios y dividendos”.

]]>
Vaca Muerta: por el gasoducto se alcanzó un récord en 14 años https://vacamuertanews.com/actualidad/vaca-muerta-por-el-gasoducto-se-alcanzo-un-record-en-14-anos.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/vaca-muerta-por-el-gasoducto-se-alcanzo-un-record-en-14-anos.htm Thu, 04 Apr 2024 19:10:11 -0300

Por primera vez desde 2010 se acumularon siete meses seguidos con superávit comercial energético. La importancia de la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner.

]]>
En el año 2024 Argentina recuperará el superávit en su balanza comercial energética después de 14 años. Este logro será central para estabilizar la economía a mediano plazo y se alcanzó gracias a la puesta en marcha del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) de Vaca Muerta en agosto del 2023.

Según un informe de la consultora Vectorial, publicado por Clarín, el diferencial entre exportaciones e importaciones de energía desde entonces fue positivo durante siete meses seguidos (agosto-febrero) por un total acumulado de 2.093 millones de dólares.

"Para encontrar otro período con superávit energético por 7 meses consecutivos hay que retrotraerse a mediados del 2010", valoró la consultora que dirige Eduardo Hecker, ex presidente del Banco Nación.

"Del total de US$ 2.236 millones de saldo comercial positivo acumulado en el primer bimestre, el rubro Combustibles explica US$ 948 millones, más del 42%. El desarrollo del sector energético lo transforma en clave para normalizar la estacionalidad de la oferta y demanda de dólares", amplía el informe.

El GNPK, o Gasoducto de Vaca Muerta, fue licitado a mediados del 2022 por Energía Argentina (Enarsa). Las constructoras Techint, Sacde y BTU lo hicieron en tiempo récord a un costo cercano a los US$ 2.500 millones y con financiamiento del Estado nacional, y con dinero de la recaudación de impuestos como el aporte de las grandes fortunas cobrado en 2021, la toma de deuda en pesos y la emisión monetaria.

En 2023 el resultado comercial energético fue negativo en US$ 600 millones. Este año habrá un cambio de signo y se volverá positivo en US$ 3.300 millones, según las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI). Y hacia 2030, el balance podría ser superavitario en más de 25.000 millones de dólares anuales.

Para afianzar resultados no solo será vital la caída en las importaciones por menores precios, caída de la demanda interna por recesión y mayor capacidad de transporte de producción local, sino también las crecientes exportaciones de petróleo. Las empresas esperan una liberación casi plena del mercado y la pronta llegada de los precios locales a la paridad de exportación para vender sus excedentes al exterior.(Clarín).

]]>
Rucci y los yacimientos convencionales: “deben asegurar que las empresas que vengan generen puestos de trabajo” https://vacamuertanews.com/actualidad/rucci-y-los-yacimientos-convencionales-deben-asegurar-que-las-empresas-que-vengan-generen-puestos-de-trabajo.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/rucci-y-los-yacimientos-convencionales-deben-asegurar-que-las-empresas-que-vengan-generen-puestos-de-trabajo.htm Thu, 04 Apr 2024 19:00:00 -0300

El secretario general del gremio petrolero reiteró que la organización velará por los derechos de todos los trabajadores petroleros. “No vamos a renunciar a ningún beneficio”, señaló.

]]>
En el marco de la Asamblea de Balance 2023 que se realizó en las Instalaciones del Centro Recreativo Richard Dewey de la ciudad de Centenario, el Secretario General del Sindicato de Petroleros Privados, Marcelo Rucci, habló sobre la postura de la organización gremial respecto a la situación económica y social de nuestro país. “Espero comenzar las nuevas paritarias 2024- 2025 con las condiciones que hemos creado los trabajadores para, justamente, hacer realidad Vaca Muerta”.

El diálogo y las negociaciones que hemos mantenido con las empresas petroleras se caracterizó siempre por mantener la calma social y laboral. “Hemos sido dialoguistas, pacientes, comprensibles y mantuvimos la paz social. Nos hemos sentado en la mesa a discutir los beneficios de los trabajadores petroleros con muchísima altura y fundamentos. Espero, que podamos terminar estas paritarias como corresponde, haciendo honor a la palabra y a la responsabilidad que nos compete tanto a nosotros como a la parte empresarial”.

Rucci destacó el compromiso de los trabajadores que son "quienes sostienen la actividad", y aclaró que ante esta situación “no vamos a bajar los brazos. Nadie nos va a llevar por delante, porque estamos pidiendo que se respete nuestro trabajo. Quienes quieran desprenderse de los yacimientos convencionales, deben asegurarse que, las empresas que vengan, generen puestos de trabajo y que tengan la certeza de que los trabajadores no vamos a renunciar, en absoluto, a ningún beneficio”.

Finalmente, ante más de 800 afiliados presentes en la Asamblea de Memoria y balance de 2023, concluyó: “estamos pidiendo que se honre el trabajo de la mujer y el hombre petrolero, el aporte a la Nación que hace cada uno de ustedes. Y a nosotros nos van a encontrar siempre parados, jamás de rodillas”.

]]>
Advierten que la Coparticipación Federal está en caída libre: 22.500 millones de pesos menos en lo que va del 2024 https://vacamuertanews.com/actualidad/advierten-que-la-coparticipacion-federal-esta-en-caida-libre-22-500-millones-de-pesos-menos-en-lo-que-va-del-2024.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/advierten-que-la-coparticipacion-federal-esta-en-caida-libre-22-500-millones-de-pesos-menos-en-lo-que-va-del-2024.htm Thu, 04 Apr 2024 14:46:25 -0300

La cifra es aún mayor si se toma en cuenta el recorte del Fonid, la eliminación del subsidio al transporte y el no pago de los montos comprometidos por el gobierno nacional para compensar el déficit de las cajas provinciales no transferidas como Instituto de Seguridad Social del Neuquén.

]]>
La Provincia del Neuquén registró una pérdida superior a los 22.500 millones de pesos en lo que va del año a causa de la caída de la coparticipación y las transferencias corrientes que recibía de parte de Nación.

Esta cifra es aún mayor si se toma en cuenta el recorte del Fonid, la eliminación del subsidio al transporte y el no pago de los montos comprometidos por la administración central para compensar el déficit de las cajas provinciales no transferidas como es el caso del Instituto de Seguridad Social del Neuquén.

Al analizar los ingresos automáticos por coparticipación y transferencias corrientes recibidas por la Provincia del Neuquén en el primer trimestre de 2024, se observa una fuerte caída en términos reales: La pérdida -actualizada a marzo- acumula más de 22.500 millones.

Si bien al comparar enero 2023 contra enero de 2024 los recursos nacionales crecieron levemente en términos reales, para febrero y marzo la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue del 254% y 276% contra recursos que variaron 207% y 189% respectivamente. La pérdida fue de 5.500 millones en febrero y alcanzó los 11.000 millones en marzo.

Estos valores son mayores aún si se toman en cuenta los recortes del Fondo Nacional de Incentivo Docente y la eliminación de los subsidios, como el del transporte de pasajeros -entre otros-, que representan más de 7.000 millones.

IVA y Ganancias

Respecto de la recaudación nacional, la caída se puede explicar por el comportamiento de IVA y Ganancias, que representan más del 90% de los tributos coparticipables.

En el caso de Ganancias, la variación promedio oscila alrededor del 130%, valor que queda muy por debajo de la inflación acumulada para esos meses. La principal caída del impuesto se da en el régimen general -donde los principales aportantes son las sociedades- y que tuvo una variación interanual promedio de aproximadamente 70%.

En cuanto al IVA, si bien en enero y febrero se ubicó por sobre la variación de precios, esto no alcanzó para recuperar lo perdido en Ganancias. En marzo se desplomó con una variación interanual del 224%, lejos del 276% necesario para igualar a la inflación.

Párrafo aparte merece el incremento, durante lo que va del año, de más de 5.100 millones respecto a la deuda por los montos comprometidos para compensar el déficit de las cajas provinciales no transferidas; monto que se suma a la deuda acumulada por dicho concepto hasta fines del 2023 y que ascendía a los 178.000 millones de pesos.

]]>
ACIPAN destacó el crecimiento de las exportaciones neuquinas en los últimos años https://vacamuertanews.com/actualidad/acipan-destaco-el-crecimiento-de-las-exportaciones-neuquinas-en-los-ultimos-anos.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/acipan-destaco-el-crecimiento-de-las-exportaciones-neuquinas-en-los-ultimos-anos.htm Thu, 04 Apr 2024 08:44:25 -0300

Desde la entidad resaltaron la consolidación de la explotación no convencional de hidrocarburos en Vaca Muerta que llevó a triplicar la producción en 5 años.

]]>
La Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines del Neuquén, (ACIPAN), publicó el Informe Económico Semanal Nº 580, donde resaltó el crecimiento de las exportaciones neuquinas en los últimos años, generadas fundamentalmente por las ventas al exterior de los productos del sector de hidrocarburos.


El documento detalla:

Según el INDEC en 2023 las exportaciones de la provincia de Neuquén alcanzaron los 3.024 millones de dólares, manteniendo el cuarto lugar entre todas las provincias del país después de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. Así, en 2023 Neuquén más que triplicó la marca del año 2000 cuando las ventas de la provincia al exterior alcanzaron los 1.275 millones de dólares”, se destacó desde ACIPAN.

Para agregar que “las ventas al exterior del sector energético de la provincia alcanzaron los U$S 2.919 millones (96,5% del total exportado), mientras que las no energéticas fueron de U$S 105 millones. Recordemos que 6 años atrás, en 2017, la provincia exportó 60 millones de dólares, de los cuales 8 millones correspondieron al rubro Combustibles y Energía. Por lo tanto, el “boom” exportador neuquino (multiplicó por 50 sus ventas), se explica en casi un 99% por el “salto” dado en el sector hidrocarburífero (multiplicó por 973 las exportaciones), como podemos ver en el siguiente gráfico:A su vez, el “boom” de exportaciones provinciales del sector de energía de los últimos seis años está relacionado con el auge de la producción hidrocarburífera de los últimos años.
Exportaciones neuquinas en 2023 (cont.)Entre 2009 y 2018 la producción de petróleo en la provincia promedió los 5,6 millones de metros cúbicos. A partir de aquel último año hubo un “salto” en la producción, como consecuencia del yacimiento de Vaca Muerta, que llevó la producción petrolera a triplicarse en 5 años, alcanzando en 2023 los 18,2 millones de metros cúbicos.

La provincia de Neuquén ha sido el principal artífice de esta expansión en los no convencionales, desde la formación Vaca Muerta, ya que genera casi la totalidad de la producción de shale gas y de shale oil del país. Actualmente las exportaciones neuquinas representaron el año pasado el 4,5% del total de las ventas al exterior del país, cuando hace tan sólo 6 años equivalían al 0,1%. Asimismo, las exportaciones provinciales de Combustible y Energía representaron en 2023 el 37% del total de ventas del rubro del país al exterior.

]]>