Vaca Muerta News https://vacamuertanews.com Vaca Muerta News News Feed Mon, 11 Mar 2024 14:52:17 -0300 1 hourly 1 https://vacamuertanews.com/images/logo.png Vaca Muerta News https://vacamuertanews.com Presentan el plan de Gobierno para las Energías Renovables https://vacamuertanews.com/actualidad/presentan-el-plan-de-gobierno-para-las-energias-renovables.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/presentan-el-plan-de-gobierno-para-las-energias-renovables.htm Mon, 11 Mar 2024 14:52:17 -0300

El Secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo, en el marco del evento Future Energy Summit Argentina, que se desarrolló en la ciudad de Buenos Aires, ante más de 400 referentes del sector energético y más de 50 empresas, asociaciones y diversas entidades, brindó precisiones.

]]>
Este lunes 11 de marzo, en el Hotel Emperador de la ciudad de Buenos Aires, se llevó adelante el evento Future Energy Summit Argentina donde la apertura estuvo a cargo del Secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, quien afirmó que esta nueva administración debe afrontar el cambio de un modelo de funcionamiento eléctrico que está agotado. “Hay que hacer muchas cosas, comenzando por el desafío de normalizar el funcionamiento técnico y recaudatorio del sector energético, fijar las reglas de juego de un nuevo modelo y generar confianza para que los inversores nacionales y extranjeros radiquen sus inversiones en el país”, enfatizó.Además, en materia de ampliación del sistema de transporte, el Secretario apuntó a que se debe resolver la forma de restituir el sistema de precios, compatibilizar el esquema de iniciativa privada, resolver la prioridad de despacho en las ampliaciones y dar curso o analizar las 20 manifestaciones de interés en materia de transporte presentadas.

“Todos esos proyectos son evaluados, pues establecen mecanismos diferentes de financiamiento, canon, pago por parte de generadores o del Estado nacional y las provincias”, aclaró Rodríguez Chirillo durante el mega evento FES Argentina.

Luego de hacer un repaso de la situación actual del sistema energético y de las medidas ya adoptadas, el Secretario explicó el plan del gobierno en materia de energías renovables, la creación del mercado de derechos de emisión y los pasos a seguir para avanzar en eficiencia y transición energética.

Respecto al mercado de derechos de emisión, Rodríguez Chirillo expresó que el Estado asignará a cada sector y subsector de la economía, derechos gratuitos de emisión y diseñará un mercado específico. Quienes emitan gases de efecto invernadero serán los responsables de cumplir con los compromisos asumidos por el país. “La propuesta, en materia de transición energética, es entender que los compromisos asumidos son de la República Argentina y por tanto de todos, no solo del Estado Nacional, todos debemos hacer un esfuerzo para cumplir con los compromisos”, enfatizó.

En relación a la Eficiencia Energética, se pretende disminuir el consumo energético por unidad de PBI y canalizar fondos hacia programas específicos. En este sentido, la Secretaría de Energía está trabajando en un esquema de financiamiento para usuarios residenciales y Pymes para que puedan implementar medidas de eficiencia energética, al mismo tiempo que se están diseñando consejos de buenas prácticas para ayudar a la concientización y sensibilización en el uso racional de la energía.

Por otro lado, el Secretario afirmó que la introducción de tecnologías de digitalización en los sectores de distribución y transporte eléctrico contribuirá a un uso más racional del sector energético, evitando picos de demanda y permitiendo una mejor gestión que evite emisiones de gases de efecto invernadero.

Al final de su exposición, Rodríguez Chirillo concluyó: “Argentina tiene mucho por hacer y está dando los primeros pasos esenciales para un funcionamiento ordenado de los mercados, para que existan señales de precios que permitan la construcción de infraestructura mediante el esquema de iniciativa privada. La creación del Mercado de Derecho de Emisión permitirá incentivar el florecimiento de las energías renovables en todas sus dimensiones”.

]]>
Gracias a Vaca Muerta, las exportaciones de Neuquén crecieron más de 600% en tres años https://vacamuertanews.com/actualidad/gracias-a-vaca-muerta-las-exportaciones-de-neuquen-crecieron-mas-de-600-en-tres-anos.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/gracias-a-vaca-muerta-las-exportaciones-de-neuquen-crecieron-mas-de-600-en-tres-anos.htm Mon, 11 Mar 2024 14:32:08 -0300

Así lo consigna un informe del Indec. La exportación de crudo compensó la caída en los niveles de extracción de otros puntos del país.

]]>
Según un informe realizado por el Indec, en apenas tres años las exportaciones de Neuquén crecieron 623,4%, pasando de USD 418 millones exportados en 2020 a USD 3.024 millones en 2023 (USD 2.606 millones más).

En el año 2023, la provincia de Neuquén exportó 3.024 millones de dólares y registró una suba de 3,8% respecto a 2022 debido principalmente al incremento en las ventas externas de gas de petróleo y otros hidrocarburos gaseosos, que en el período interanual crecieron 7,3%.

Por su parte, petróleo crudo –el mayor rubro exportador de la provincia– registró una suba de 0,5%. Ambos rubros alcanzaron en conjunto el 96,2% de las exportaciones provinciales y totalizaron 2.908 millones de dólares durante el período, señala la nota de Mariano Zalazar en Infobae.

Desde que se intensificaron las inversiones en la formación geológica los números de producción se dispararon, al punto que la provincia neuquina por sí sola compensa la caída en los niveles de extracción de todas las demás provincias productoras en el país y que sufren de los declives naturales de sus yacimientos.

Además, del petróleo, la provincia se destacó en la importación de productos químicos orgánicos, que con un crecimiento de 433,3% en el período interanual, alcanzó el 1,6% de participación en los despachos provinciales al exterior, junto al subrubro frutas frescas –mayoritariamente peras, frutas de carozo y manzanas– que, por su parte, alcanzó el 1,0% de las ventas externas de la provincia gracias al aumento de 14,8% registrado en 2023.

“Resto de ALADI” fue el principal destino de las exportaciones neuquinas (43,1%), debido a las compras de Chile, que acumuló el 36,2% del total provincial; le siguieron USMCA (con el 99,4% de los despachos al bloque concentrados por Estados Unidos) y Mercosur, con el 20,5%; continúan en importancia Unión Europea, Medio Oriente, ASEAN, y China que tuvieron porcentajes menores. (Fuente: Infobae).

]]>