Vaca Muerta News https://vacamuertanews.com Vaca Muerta News News Feed Tue, 21 Nov 2023 12:05:42 -0300 1 hourly 1 https://vacamuertanews.com/images/logo.png Vaca Muerta News https://vacamuertanews.com ¿Cómo insertarse en el mercado laboral de Vaca Muerta? https://vacamuertanews.com/actualidad/como-insertarse-en-el-mercado-laboral-de-vaca-muerta.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/como-insertarse-en-el-mercado-laboral-de-vaca-muerta.htm Tue, 21 Nov 2023 12:05:42 -0300

Experta en recursos humanos, nos dio su mirada y sus recomendaciones para ingresar en el complejo mundo de la industria. Cuáles son los desafíos este tiempo, qué problemas presentan los candidatos que se presentan a los perfiles y qué puestos se encuentran más en demanda.

]]>
En una exclusiva entrevista con Vaca Muerta News, Bettina Poma, consultora de recursos humanos, compartió su mirada sobre la actualidad laboral en la región y los desafíos que enfrenta la búsqueda de personal para la industria de Vaca Muerta.

Poma expresó que "estamos con mucha inquietud porque no estamos teniendo gente para poder incorporar a la industria, fundamentalmente porque se da que en los procesos de reclutamiento las postulaciones no se ajustan a los perfiles solicitados".

Poma destacó la escasez de candidatos para los puestos operativos y directivos, atribuyéndolo a la incertidumbre económica que lleva a que la gente prefiera conservar sus empleos actuales en lugar de buscar oportunidades de desarrollo profesional. "Hoy estamos en los puestos operativos, estamos buscando para todos los niveles jerárquicos, desde puestos operativos a gerencias. En todos los casos se nos da la situación de escasez, expresó.

La consultora señaló que, a pesar de la alta demanda de personal, la rotación es común, ya que muchos empleados buscan cambiar a industrias con regímenes de trabajo menos exigentes. "El sacrificio es otro. La gente tiene ese ideal de ganar más, pero también es difícil el frío, el calor, el desarraigo. Eso se compensa con los salarios que tienen".

En cuanto a la búsqueda de personal fuera de la región, Poma explicó que, aunque algunas empresas están dispuestas a contratar de otras zonas del país, la falta de compensaciones para la mudanza y el alojamiento dificulta la atracción de candidatos: "No todas las empresas están dispuestas a ofrecer un paquete compensatorio que pueda compensar la mudanza, el traslado, el alquiler o los costos que implica instalarse en la zona".

La consultora también abordó la complejidad de encontrar personal con experiencia, ya que la mayoría de los candidatos con experiencia ya están empleados, explicó que "hoy en Neuquén, realmente consideramos que en personal calificado para la industria hay pleno empleo y la verdad que escasea el personal calificado para lo que están requiriendo las empresas".

Poma concluyó resaltando la importancia de la información y la formación para que las personas tomen decisiones informadas sobre su carrera y destacó la necesidad de las empresas de invertir en capacitación para suplir la falta de personal formado en las disciplinas especializadas que demanda la industria."Falta información para tomar decisiones que realmente impactan en la vida personal y en la vida de las familias que acompañan a cada uno de los que eligen insertarse en la industria", finalizó.

]]>
Horacio Marín será el nuevo titular de YPF https://vacamuertanews.com/actualidad/horacio-marin-sera-el-nuevo-titular-de-ypf.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/horacio-marin-sera-el-nuevo-titular-de-ypf.htm Tue, 21 Nov 2023 11:44:28 -0300

Es el actual presidente de Exploración y Producción de la empresa Tecpetrol. Ingeniero químico recibido en La Plata con estudios en Stanford y la Universidad de Texas. Eduardo Rodríguez Chirillo será el secretario de Energía de la gestión de Javier Milei.

]]>
Horacio Marín, actual presidente de Exploración y Producción de la empresa Tecpetrol será el próximo presidente de YPF, según confirmaron fuentes del sector petrolero.

El ingeniero químico recibido en La Plata con estudios en Stanford y la Universidad de Texas, conoce y muy bien la industria petrolera. El anuncio oficial se produciría entre jueves o viernes.

Por otra parte, Guillermo Ferraro que asumirá como ministro de Infraestructura y que tendrá a su cargo varias aéreas, confirmó que Eduardo Rodríguez Chirillo será el secretario de Energía, área que tendrá que interactuar con YPF.

En el sector hidrocarburífero le reconocen a Marín un conocimiento acabado del tema. Cabe recordar que Tecpetrol, la petrolera del grupo Techint, de donde Marín es presidente de Exploracion y Producción, produce unos 20 millones de metros cúbicos día (MMm3/día) de sale gas en Fortín de Piedra, y aporta un 16% de la oferta total de gas de la Argentina.

Luego de la victoria de Javier Milei, los mercados reaccionar positivamente y, en el caso de YPF, aumentó su capitalización bursátil unos u$s3.900 millones en un solo día, consignó Ámbito Financiero.

]]>
Avanza a paso firme la construcción del Polo Tecnológico en Neuquén https://vacamuertanews.com/actualidad/avanza-a-paso-firme-la-construccion-del-polo-tecnologico.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/avanza-a-paso-firme-la-construccion-del-polo-tecnologico.htm Tue, 21 Nov 2023 09:28:07 -0300

La obra del esperado centro de capacitación y promoción en la zona norte de la capital neuquina toma forma con 7.000 metros cuadrados destinados a innovación y desarrollo. Se espera que las obras finalicen a principios del 2025.

]]>
La construcción del Polo Tecnológico en la Ciudad de Neuquén avanza a un ritmo constante, marcando un hito en el desarrollo de la ciudad. Con una superficie total de 7.000 metros cuadrados, este complejo estará ubicado estratégicamente en la zona norte de la capital neuquina.

Para obtener más detalles sobre este proyecto, Vaca Muerta News Radio dialogó con Gastón Contardi, coordinador de la Unidad de Gestión Municipal. Contardi detalló que el edificio, de imponentes 7.000 metros cuadrados, albergará tecnología aplicada a las industrias locales y ofrecerá oportunidades para emprendimientos públicos y privados. El proyecto, gestado hace una década, comenzó a materializarse con la actual administración municipal, liderada por el Intendente Mariano Gaido.

"Este edificio es parte de una realidad que todos podemos ver, un lugar que nos llenará de orgullo y será un atractivo turístico", destacó Contardi. Además, informó sobre la sanción de una ordenanza que establecerá un distrito científico, educativo y tecnológico, ampliando el área frente al polo con terrenos destinados a universidades públicas y privadas, un centro de robótica y áreas de inversión privada.La ubicación estratégica del Polo Tecnológico en el oeste de la ciudad, conectada con Vaca Muerta, resalta su importancia en el desarrollo económico de Neuquén. Contardi enfatizó que el proyecto no solo fortalece la matriz económica centrada en el gas y el petróleo, sino que también impulsa la diversificación hacia el desarrollo tecnológico.

La finalización de la primera etapa del complejo se espera para junio de 2024, con la inauguración del primer edificio. El segundo edificio, destinado a empresas vinculadas a Vaca Muerta, estará operativo para diciembre de 2024. La licitación del tercer edificio comenzará próximamente, estimando la conclusión total del complejo para principios de 2025. "El segundo edificio es el de la municipalidad que es el más costoso porque acaba toda la parte de conectividad, el data center, la mayoría de los talleres, laboratorios de las aulas. Este va a estar terminado para diciembre del 2024", detalló.Los edificios albergarán diversas instituciones y empresas, con orientaciones específicas como servicios, tecnologías para Vaca Muerta y biotecnología. Contardi destacó la colaboración con instituciones nacionales y locales, incluyendo universidades como la de Flores, la UTN y la Universidad Patagónica, así como acuerdos con el INTI y conversaciones con INVAP e Iteche. "En el primer edificio, además de el data center que decíamos recientemente, la parte de conectividad, vamos a tener aulas donde van a venir estudiantes de nivel medio, de nivel superior y universitarios a poder cursar", añadió.

El Polo Tecnológico no solo será un centro de innovación, sino también un atractivo turístico, con conexiones al Parque de los Dinosaurios y el Parque Lineal. Contardi concluyó expresando su optimismo ante la concreción de este proyecto, a pesar de las adversidades macroeconómicas, políticas y logísticas. "Este lugar, el Distrito Científico Tecnológico, en muy poquito tiempo va a ser un lugar que nos llene de orgullo, que va a ser un lugar también de atractivo turístico y un lugar a que vengamos a contarles, a mostrarles a los que vienen a visitar de lo que somos capaces en esta ciudad", finalizó.

]]>
Desafíos y crecimiento: cómo es la gestión en el Parque Industrial de Neuquén https://vacamuertanews.com/actualidad/desafios-y-crecimiento-fernando-paredes-nos-detalla-la-gestion-en-el-parque-industrial-de-neuquen.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/desafios-y-crecimiento-fernando-paredes-nos-detalla-la-gestion-en-el-parque-industrial-de-neuquen.htm Tue, 21 Nov 2023 09:16:26 -0300

El Intendente Operativo del Consorcio de Administración, Fernando Paredes, compartió en Vaca Muerta News Radio la experiencia de administrar más de 900 hectáreas y reveló futuros proyectos como la implementación de alumbrado público o el crecimiento del Consorcio con nuevas áreas de administración.

]]>
En una entrevista exclusiva con Vaca Muerta News, Fernando Paredes, Intendente Operativo del Consorcio de Administración del Parque Industrial de Neuquén, reveló detalles sobre el trabajo continuo en la gestión de más de 900 hectáreas destinadas al desarrollo industrial.

Desafíos y crecimiento continuo

Durante la charla, Paredes destacó los desafíos actuales que enfrenta el consorcio, especialmente con el crecimiento significativo que se produjo con la incorporación de nuevas áreas al proyecto. "El desafío que tenemos actualmente es el crecimiento que nos significó la incorporación de nuevas áreas al consorcio", afirmó Paredes.

El área de servicio, así como Z1, se sumaron al consorcio, obligándolos a duplicar esfuerzos y atender una superficie mucho mayor. Actualmente, el Parque Industrial de Neuquén administra 914 hectáreas y alberga a más de 330 empresas.

Proyectos en marcha y posibilidades de expansión

Paredes señaló que, a pesar de la expansión, aún quedan algunos lotes disponibles, especialmente en la zona denominada Z1 Sur, cerca del Hospital Norpatagónico. Aclaró que la asignación de lotes se realiza en coordinación con la Subsecretaría de Industria, y hay espacio para que más empresas se radiquen en el parque.

En cuanto a la infraestructura, Paredes describió el estado actual del parque, destacando que el área de Pin Este Oeste está bastante consolidada en términos de servicios. Además, reveló proyectos en marcha, como la implementación de alumbrado público en Pin Oeste.Coordinación con municipios y provincia

La entrevista también abordó la coordinación con los municipios, dado que una parte del Parque Industrial se encuentra en Centenario. Paredes explicó que trabajan en conjunto con la municipalidad de Centenario para mejorar la identificación de calles y accesos, facilitando la logística para las empresas.
En relación con la sinergia entre el consorcio y el municipio, Paredes destacó la necesidad de gestiones conjuntas para abordar proyectos de infraestructura costosos. Aseguró que la colaboración con entidades gubernamentales es esencial para concretar obras necesarias.

Impacto de Vaca Muerta y desarrollo sostenible

Preguntado sobre el impacto de Vaca Muerta en el desarrollo del parque, Paredes enfatizó su importancia fundamental. Señaló que el auge de Vaca Muerta generó un aumento significativo en la oferta y demanda de productos y servicios, impulsando el crecimiento del Parque Industrial y generando un aumento en el movimiento y la actividad.

En cuanto a la infraestructura, Paredes reconoció que el desafío está en continuar suministrando servicios y detalló proyectos en curso, como el proyecto eléctrico en Z1. Además, abordó la gestión de recursos y financiamiento a través del consorcio para ejecutar estos proyectos.
Paredes subrayó el compromiso del consorcio con el desarrollo sostenible y destacó la responsabilidad de las empresas en la financiación y participación activa en la mejora continua del Parque Industrial de Neuquén.

]]>
Para privatizar YPF se necesita el acuerdo de las provincias https://vacamuertanews.com/actualidad/para-privatizar-ypf-se-necesita-el-acuerdo-de-las-provincias.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/para-privatizar-ypf-se-necesita-el-acuerdo-de-las-provincias.htm Tue, 21 Nov 2023 08:45:38 -0300

La petrolera de mayoría estatal no puede venderse de manera unilateral. Requerirá de leyes y acuerdos con gobiernos provinciales para impulsar su privatización.

]]>
El lunes 20 de noviembre, el presidente electo, Javier Milei, anunció su intención de privatizar la petrolera de mayoría estatal YPF. Sin embargo, para lograrlo, deberá contar con la aprobación de ambas cámaras del Congreso y acordar con las provincias, que tienen acciones de YPF y son dueñas de los recursos.

Javier Milei reafirmó que avanzará en la privatización del 51% de las acciones que el Estado argentino tiene de YPF, entre otras empresas públicas o con participación estatal. “La TV Pública, Radio Nacional, Télam e YPF serán privatizadas. Todo lo que pueda estar en las manos del sector privado, va a estar en las manos del sector privado”, fueron las palabras del presidente electo en una entrevista con radio Mitre. Pero, cuál deberá ser el camino que deberá atravesar el libertario para vender a la principal compañía de energía y una de las más grandes del país.

En el caso de YPF, en principio, un gobierno no puede vender de forma unilateral, por ejemplo vía Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), las acciones que el Estado posee de una compañía, incluso aunque tenga la figura jurídica de “Sociedad Anónima” (SA), como tiene YPF. Para que el gobierno de La Libertad Avanza pueda vender las acciones de YPF deberá presentar un proyecto de privatización y conseguir una mayoría parlamentaria en el Congreso, algo que el gobierno electo por el momento no tiene.

Además, según consignó El Destape, Milei deberá intentar derogar la Ley 26.741 de expropiación del 51% de las acciones de YPF de 2012, cuando estaban en manos de Repsol. Luego, el nuevo gobierno tiene que aprobar su propio proyecto de privatización en ambas cámaras. Fuentes del sector energético y jurídico consultadas por El Destape explicaron que también “dependerá de qué tipo de proyecto presente Milei, porque quizá sólo sea la venta del acciones del Estado nacional y no de las provincias”.

Congreso y provincias
El portal El Destape consultó a Juan José Carbajales, director de la consultora Paspartú y coordinador del libro “Manual de empresas públicas en Argentina (1946-2020). De la centenaria YPF a las actuales SABIE”. “Existe una sindicatura de acciones entre el Estado nacional y las provincias por 50 años donde deben votar en consonancia. Por eso mismo, un gobierno no puede vender YPF de forma unilateral, necesita el ´ok´ de las provincias y dos tercios del Congreso”, remarcó el especialista.

En el caso del Poder Legislativo, el desafío de Milei es más que difícil ya que debería reunir el apoyo de dos tercios de los votos teniendo una fuerza que contará a partir del 10 de diciembre con sólo 38 diputados y 7 senadores. Para avanzar, al presidente libertario no le queda otra que la negociación con otros bloques políticos.

Las provincias son otra clave para un proyecto de privatización. Si Milei quiere vender YPF, que en la actualidad es la petrolera que más invierte en Vaca Muerta (US$ 5.000 millones en 2023), deberá acordar también con los gobernadores.

Cabe recordar que del 51% total del paquete accionario que posee el Estado, un 49% (de ese 51%) pertenecen a las provincias integrantes de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHi). Se trata de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, La Pampa, Mendoza, Salta, Jujuy y Formosa, que -por la reforma de la Constitución de 1994- son las dueñas de los recursos.

Un dato no menor es que, si bien en el balotaje ganó en 21 de 24 provincias, La Libertad Avanza no cuenta con ningún gobierno provincial. Una vez más, dependerá de su poder de negociación con los gobernadores y conseguir aliados, principalmente a través de su unión con el PRO de Macri y Bullrich.

]]>
Nación mejoró el tipo de cambio para exportadores y lo prorrogó hasta el fin de su mandato https://vacamuertanews.com/actualidad/nacion-mejoro-el-tipo-de-cambio-para-exportadores-y-lo-prorrogo-hasta-el-fin-de-su-mandato.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/nacion-mejoro-el-tipo-de-cambio-para-exportadores-y-lo-prorrogo-hasta-el-fin-de-su-mandato.htm Tue, 21 Nov 2023 08:37:04 -0300

El dólar que se liquidaba 70% al oficial y 30% al CCL, ahora será 50% y 50% mejorando el tipo de cambio para los exportadores y brindando mayor oferta para contener el CCL.

]]>
El Ministerio de Economía decidió extender hasta fin de año el esquema cambiario para exportadores que había finalizado oficialmente el pasado viernes. La medida se conoció este martes 21 de noviembre a través del Decreto 597.

En dicho esquema, se permitía a los exportadores liquidar el 30% vía mercado financiero al tipo de cambio "Contado con Liqui" y el resto en el mercado oficial. A partir del martes, no solo se extenderá hasta fin de año sino que además cambia la proporción de liquidación y se llevará al 50% de las ventas. De esta manera, los exportadores acceden a un mejor tipo de cambio y resultará más atractivo para la liquidación de divisas, que se presumía no estarían muy tentados de liquidar previendo una devaluación con el nuevo Gobierno.

De esta forma el tipo de cambio para exportadores mejoría un 20% y llevaría el tipo de cambio a unos $614 pesos por dólar aproximadamente, contra los $510 que recibían hasta el viernes pasado. Si el BCRA continúa con el crawlin peg y el CCL aumenta según esperan varios analistas, el tipo de cambio mejorará aún más.

Así el Gobierno, además, aumenta un 20% la oferta de dólares en el mercado financiero del contado con liqui, buscando también contener el tipo de cambio financiero, que se prevé tenga bastante presión el día de mañana.

Adicionalmente, confirmo que el martes no habrá ningún feriado bancario y se operará con normalidad como hasta el viernes pasado y seguirá presente en el mercado de bonos interviniendo si lo cree necesario.

Resta conocer si el Banco Central continuará con su política de deslizamiento del tipo de cambio que comenzó el pasado miércoles y que el ministro Massa había confirmado que sería del orden del 3% mensual.

Con esta fórmula el Banco Central consiguió durante noviembre acumular más de 286 millones de dólares. Ahora el Gobierno deberá lidiar con dos circunstancias que atentan contra la estrategia: Por un lado queda menos stock de granos por liquidar por una razón estacional y, por otro, ante la perspectiva de un posible sinceramiento cambiario, máxime las declaraciones de Milei a favor de un shock y menos gradualismo, habrá que ver si el beneficio será o no lo suficientemente atractivo para los exportadores, o si pueden esperar, empiezan a escasear las exportaciones hasta el 10 de diciembre. (NA).

]]>