Vaca Muerta News https://vacamuertanews.com Vaca Muerta News News Feed Wed, 13 Sep 2023 12:15:17 -0300 1 hourly 1 https://vacamuertanews.com/images/logo.png Vaca Muerta News https://vacamuertanews.com CEO de YPF llamó a alinear a todos los sectores para hacer de Vaca Muerta una plataforma exportadora https://vacamuertanews.com/actualidad/ceo-de-ypf-llamo-a-alinear-a-todos-los-sectores-para-hacer-de-vaca-muerta-una-plataforma-exportadora.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/ceo-de-ypf-llamo-a-alinear-a-todos-los-sectores-para-hacer-de-vaca-muerta-una-plataforma-exportadora.htm Wed, 13 Sep 2023 12:15:17 -0300

Pablo Iuliano destacó los diez años del proyecto en Loma Campana y que la petrolera de mayoría estatal desarrolló junto a la estadounidense Chevron.

]]>
El director ejecutivo de YPF, Pablo Iuliano, afirmó el 12 de septiembre que la industria del gas y el petróleo debe "alinear a todos los sectores de la Argentina", para acelerar los tiempos de la consolidación de una plataforma exportadora de hidrocarburos, a partir del desarrollo de Vaca Muerta, que le "cambie la cara al país" y le permita sumar en pocos años ingresos por 20.000 millones de dólares anuales.

Iuliano participó del cierre de la segunda jornada de la Exposición Internacional Argentina Oil & Gas que se realiza hasta el jueves en La Rural, ocasión en que destacó los diez años del proyecto Loma Campana que YPF desarrolló junto con la estadounidense Chevron y se transformó en "un hito para la industria" que de no haber ocurrido le estaría significando hoy al país "estar importando 16.000 millones de dólares anuales en términos de petróleo y de gas".

La cifra no pareció casual que fuera destacada por el directivo de la compañía, ya que es la estimación de máxima que se estima podría derivar el juicio que el Estado argentino afronta en los tribunales de Nueva York por una demanda de un fondo buitre por la nacionalización de 2012.

"Loma Campana -afirmó en sintonía- no sólo lleva invertidos 9.000 millones de dólares en el primer proyecto de shale fuera de los Estados Unidos, sino que es la piedra fundacional de Vaca Muerta: Toda la industria invirtió a partir de ese momento hasta los actuales US$ 39.000 millones y los 300.000 barriles de crudo, de los cuales se exporta casi 25%".

En ese sentido, repasó los proyectos encarados por las compañías pero admitió que "eso no es suficiente, hay que ir por más: Tenemos que alinear a todos los sectores detrás del objetivo de construir en Argentina una plataforma de exportación de petróleo y gas basada en Vaca Muerta".

"Sentamos las bases de cambiar la visión de un país con producción de gas y petróleo que venía declinando, a otro del autoabastecimiento y a la de un proyecto neto de exportación de los hidrocarburos", agregó Iuliano en un diálogo en la denominada Charla con los CEOs, que sostuvo con el presidente del Instituto Argentino del Gas y el Petróleo (IAPG), Ernesto López Anadón.

En otro tramo, Iuliano volvió a citar la experiencia de Loma Campana como referencia fundacional del no convencional en el país, al señalar que "como hace diez años muchos decían que desarrollar el shale era imposible en la Argentina, hoy estamos lanzando un oleoducto con una terminal de exportación de 1 millón de metros cúbicos y un puerto competitivo para monetizar el recurso".

También en la jornada participaron el presidente de Shell Argentina, Ricardo Rodríguez, quien también se refirió a la importancia de avanzar en "consensos grandes acerca de la importancia de Vaca Muerta y del sector energético para diversificar la economía argentina" a lo que aseguró; "Soy optimista de que ese consenso va a suceder, y la empresa tiene la apetencia de crecer e invertir más de los 500 millones de dólares anuales actuales".

Entre los desafíos de corto plazo, el directivo aseguró que todas las operadoras demostraron estos años que tienen una rentabilidad competitiva "sin embargo, hay tres cosas que la disminuyen en sus posibilidades como el acceso de divisas, el precio para el que no hay un libre mercado, y las reglas claras competitivas y estables".

Por su parte, la nueva directora general de Total Energies, Catherine Remy, destacó que a pesar de los condicionantes de la macroeconomía, la empresa avanza en el desarrollo de su proyecto offshore Fénix, frente a las costas de Tierra del Fuego, que con una inversión de 700 millones de dólares comenzará a producir 10 millones de metros cúbicos adicionales de gas, equivalente al 8% de lo que actualmente produce el país, publicó Télam.


"Vamos a abastecer la demanda interna con un impacto positivo en el balance comercial por menor importación de gas. Hoy estamos con la misión de producir en noviembre de 2024" anunció Remy quien coincidió en que cada proyecto busca la competitividad por el precio, el acceso a divisas y la estabilidad de reglas.

La Exposición reúne a más de 300 expositores de toda la cadena de valor de la industria petrolera y es punto de encuentro de los principales directivos de las empresas que operan fundamentalmente en la formación neuquina de Vaca Muerta.

]]>
Se realizó el workshop de Gerenciamiento de Carbono en AOG Expo 2023 https://vacamuertanews.com/actualidad/se-realizo-el-workshop-de-gerenciamiento-de-carbono-en-aog-expo-2023.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/se-realizo-el-workshop-de-gerenciamiento-de-carbono-en-aog-expo-2023.htm Wed, 13 Sep 2023 08:31:45 -0300

Junto a especialistas del sector, se presentó el workshop de Gerenciamiento de Carbono, para la captura, almacenamiento y uso de Co2 en la industria del petróleo y el gas.

]]>
Organizada e impulsada por la Secretaría de Energía de la Nación y por el IAPG, en el primer día de la exposición más grande del sector de hidrocarburos Argentina Oil & Gas 2023, tuvo lugar el workshop “Gerenciamiento de Carbono”, una de las temáticas más relevantes para la producción en esta industria.

La secretaria de Energía del Ministerio de Economía, Ing. Flavia Royón, junto con el presidente del IAPG, Ing. Ernesto López Anadón, abrieron el encuentro, poniendo el foco en la importancia de generar proyectos de captura de carbono (CCS) en nuestro país para potenciar la industria en un marco de transición energética, así como leyes que regulen la producción sobre nuestros recursos, como la Ley de Hidrógeno.

En el primer panel, el gerente de Transición Energética de Techint E&C, Ing. Hernán Milberg, se expresó sobre la utilización y almacenaje de carbono, así como sus alternativas de captura y las tecnologías que abren la posibilidad de reciclar este recurso, aplicándolo en la producción de combustibles sintéticos y en otras industrias, en vez de eliminarlo. Hizo hincapié en la importancia de los incentivos gubernamentales para motivar la financiación de proyectos de captura y almacenaje de Co2, dado que una planta destinada a estos fines puede llegar a costar tanto como una planta de obtención de energía.

En suma, la geóloga experta en transición energética de Tecpetrol, Josefina d’Hiriart, brindó su experticia en el almacenamiento geológico de Co2, y explicó que “la geología no es un cuello de botella para el almacenamiento del Co2; los incentivos económicos lo son”. De esta manera, resaltó la importancia de “ponerle precio al Co2”, para poder avanzar en proyectos CCS que permitan aprovechar el espacio potencial que tiene Latinoamérica para ello.

Por su parte, el Dr. en Ciencias Naturales e investigador de CONICET por Y-TEC, Augusto Varela, se expresó sobre la mineralización de Co2 en reservorios no convencionales, una nueva tecnología geomimética de estimulación a partir de aguas duras cargadas de Co2 que “es respetuosa con el medioambiente, porque imita el proceso natural de mineralización”, patentada como Y-CALCITE. Este desarrollo permite apuntalar un mayor volumen de hasta un 40 % del volumen estimulado en fractura hidráulica, sin la aplicación de arena ni polímeros que “se mantienen separados por naturaleza”.

A su turno, la Dra. Teresa Pique, de Y-TEC, presentó la actualidad de la Argentina en materia de capacidades de captura utilización y almacenamiento de carbono (CCUS), y resaltó que para avanzar con proyectos de CCUS en nuestro país, y de los primeros en la región, “es importante generar una red consolidada de conocimiento para aprovechar las condiciones de los subsuelos, donde se puede almacenar más del 90 % del Co2”.

El segundo bloque fue encabezado por el Estudio de Factibilidad de Almacenamiento en Acuífero Salino en Abu Dhabi, de la mano del Ing. Carlos Mascagnini, de Baker Hughes, que estuvo presente de manera virtual durante el taller. El caso de estudio en 3 acuíferos salinos arrojó resultados favorables para la captura del Co2, respecto de la profundidad, capacidad y salinidad de los mismos. “La salinidad juega un rol clave en el proceso de almacenamiento, con un 56 % de disolución, reduciendo un 15 % el volumen total inyectado”, expresó Mascagnini.

Como parte de este workshop, tomaron la palabra representantes de las empresas canadienses CCS Knowledge Centre Canadá y Devin Lacey GLJ Canadá, Colleen Sherry y Conway Nelson, respectivamente. Trataron temas de interés como las regulaciones del carbono y la captura del carbono en las producciones y las experiencias de proyectos sustentables de captura y almacenamiento del carbono, resaltando las similitudes entre los casos canadienses y el enorme potencial para replicarlos en nuestro país.

A su turno, Conway Nelson se refirió al desafío que tiene la Argentina en el tratamiento y pretratamiento del gas de combustión y enfatizó que el foco debe ponerse en entender y caracterizar al gas de combustión para avanzar en la captura de carbono.

En tanto, el gerente de Energía de CAPSA-Capex, Ing. Ricardo Ariel Pérez, destacó el uso de reservorios para almacenamiento subterráneos de hidrógeno y la producción de metano “verde”, a partir de hidrógeno de origen eólico y gas natural. “Se busca generar sinergia en el marco de la transición energética; es el punto clave para hacer que las nuevas tecnologías sean fáciles de implementar”, resaltó Pérez.

Como cierre, el director de Geociencias de TotalEnergies, Mauricio Bueno, presentó la metodología que emplean para el almacenamiento y exploración de Co2 en acuíferos salinos. “Es necesaria la transición energética y humana. La gente que hace 10 o 15 años que hace exploración de gas es la que hoy puede aportar para el almacenamiento del Co2”, expresó Bueno, motivando la participación activa del sector en este punto crucial para el futuro de la energía en nuestro país y la región.

En las próximas semanas, los contenidos audiovisuales de este evento serán publicados en el canal de YouTube del IAP (www.youtube.com/user/IAPGinfo).

La decimocuarta edición de AOG Expo se lleva a cabo hasta de 14 de septiembre del 2023 en La Rural Predio Ferial de Buenos Aires.

]]>
La 7ª edición de Jóvenes Oil & Gas: “Sumando energía para el futuro”, tuvo récord de participantes https://vacamuertanews.com/actualidad/la-7-edicion-de-jovenes-oil-gas-sumando-energia-para-el-futuro-tuvo-record-de-participantes.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/la-7-edicion-de-jovenes-oil-gas-sumando-energia-para-el-futuro-tuvo-record-de-participantes.htm Wed, 13 Sep 2023 08:03:33 -0300

La nueva convocatoria superó ediciones anteriores en convocatoria: más de 800 profesionales formaron parte de esta experiencia que conecta a las nuevas generaciones de la energía.

]]>
La Jornada de Jóvenes Oil & Gas se convirtió en un clásico de AOG Expo, y esta edición no fue la excepción. El objetivo del encuentro es tratar los temas de interés en el ámbito profesional de quienes se están iniciando en la industria, haciendo foco en temas de actualidad como midstream, tecnologías aplicadas, diversidad e inserción laboral y upstream.

A salón colmado en el Pabellón Rojo de La Rural, la jornada dio inicio con las palabras de apertura del presidente del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), Ernesto López Anadón, quien expresó: “Ustedes son la nueva generación de esta industria. El gas y el petróleo son fundamentales y lo serán por muchos años más”.

Luego se dio paso a los representantes de las Comisiones Jóvenes del IAPG, donde el presidente de la Comisión de Jóvenes Profesionales de Seccional Buenos Aires, Daniel Mocayar García, mencionó: “Nuestro objetivo es acercar oportunidades a los jóvenes, eventos como AOG Expo ayudan a visibilizar todo nuestro trabajo”.

JOG 2023 continuó con cuatro paneles conformados por profesionales del sector. En ellos, los disertantes compartieron sus experiencias, explicaron cuáles son los nuevos desafíos y objetivos del sector y coincidieron en que los jóvenes serán los responsables de contribuir con una visión revitalizada y desarrollar las nuevas habilidades que la industria requiere.

En el cierre, se conocieron los resultados de la encuesta realizada a los jóvenes de la industria donde quedó evidenciado que la mayoría de los encuestados considera que el sector es fundamental para el desarrollo del país; se destaca que el área que más jóvenes profesionales tiene es el del Upstream con un 31% del total; y con respecto a las políticas de Diversidad e Inclusión, un 54% de los participantes coincide que la empresa en la cual trabaja posee políticas de esta envergadura, conocidas por todos sus empleados.

Durante los cortes tuvieron lugar una variedad de actividades disruptivas en el espacio joven, que se encontrará abierto durante toda la AOG Expo. De carácter interactivo, cuentan con tecnología de realidad virtual 360°, así como juegos de intelecto. Al finalizar, los jóvenes tuvieron la oportunidad de participar de un networking con distintos líderes de la industria, donde pudieron intercambiar ideas y comprender más del sector en el que aspiran crecer como profesionales.

La Exposición Internacional del Petróleo y del Gas tendrá lugar hasta el 14 de septiembre de 2023 en La Rural Predio Ferial de Buenos Aires, Argentina.

]]>
Pan American Energy impulsa el programa “Mi Futuro Hoy” https://vacamuertanews.com/actualidad/pan-american-energy-impulsa-el-programa-mi-futuro-hoy.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/pan-american-energy-impulsa-el-programa-mi-futuro-hoy.htm Wed, 13 Sep 2023 07:10:33 -0300

Una oferta formativa dirigida a estudiantes de escuelas técnicas para la inserción en el mundo del trabajo, la orientación vocacional y el aprovechamiento de recursos tecnológicos.

]]>
Con el objetivo de formar a los próximos líderes del futuro, Pan American Energy (PAE) y Fundación Desarrollar, lanzan una nueva edición del Programa “Mi Futuro Hoy”, en un trabajo articulado con el Ministerio de Educación y el Consejo Provincial de Educación de la provincia.

El programa “Mi Futuro Hoy” apunta a la consolidación de las habilidades y competencias de aprendizaje digital; al fortalecimiento de la conexión con el mundo del trabajo y la preparación para la inserción laboral; y a la profundización de los intereses de educación superior a través de un proceso de orientación vocacional y del conocimiento de las ofertas educativas disponibles en el territorio provincial.

En esta instancia, participan de la iniciativa 25 escuelas técnicas de la ciudad de Neuquén, alcanzando a más de 450 jóvenes. Las escuelas contarán con orientadores que ofrecerán un acompañamiento personalizado a lo largo del proceso.

Desde la Fundación Desarrollar, su directora, Silvia Uranga, expresó que “Es muy enriquecedor poder ofrecer junto a PAE y al Ministerio de Educación esta oportunidad a los jóvenes neuquinos, que les permite visualizar su presente y su futuro, y los prepara para el mundo universitario y laboral”.

Por su parte, el ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo, remarcó que “La continuidad de estas acciones coordinadas -que en esta instancia llegan a estudiantes de 13 localidades de nuestra provincia- es fundamental para convertir oportunidades de formación en oportunidades laborales de calidad el día de mañana”.

“Ya contamos con la orientación técnica en Hidrocarburos en el diseño curricular de nuestras escuelas secundarias y continuamos trabajando para que la Educación sea parte de la agenda de Vaca Muerta, con inversiones en nueva infraestructura, equipamiento y formación” añadió el ministro.

Por último, Nicolas Fernández Arroyo, líder de Relaciones Institucionales de PAE en Neuquén, destacó que “Desde PAE, buscamos consolidar el protagonismo de los jóvenes en la construcción de su propio futuro, brindándoles herramientas útiles para su desarrollo. En este sentido, "Mi Futuro Hoy" aspira a ser una contribución fundamental para los estudiantes en la elección de su futuro”.

Con propuestas como esta, Pan American Energy ratifica su compromiso con la educación de la provincia y la formación de los líderes del mañana.

]]>