Vaca Muerta News https://vacamuertanews.com Vaca Muerta News News Feed Sun, 18 Dec 2022 00:50:00 -0300 1 hourly 1 https://vacamuertanews.com/images/logo.png Vaca Muerta News https://vacamuertanews.com Impulsan Proyecto de Régimen de Promoción al Gas Natural Licuado (GNL) https://vacamuertanews.com/actualidad/presentan-proyecto-de-regimen-de-promocion-al-gas-natural-licuado-gnl.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/presentan-proyecto-de-regimen-de-promocion-al-gas-natural-licuado-gnl.htm Sun, 18 Dec 2022 00:50:00 -0300

La iniciativa de Francisco Sánchez declara al GNL como bien público, delimita actores y beneficiarios y propone exenciones impositivas y libre disponibilidad de recursos, como principales objetivos.

]]>
El Diputado Nacional Francisco Sánchez viene impulsando un proyecto de Régimen de Promoción al Gas Natural Licuado desde hace un par de años junto a especialistas y es apoyado por distintos referentes de varias de las operadoras de Argentina, captando el interés de jugadores internacionales.

“Venimos trabajando hace tiempo con el proyecto de promoción del Gas Natural Licuado. Lo presentamos en el 2020 y este año, volvimos a presentarlo, porque no fue tratado en las comisiones y no avanzó como ley”, dijo a Vaca Muerta News.“Se trata del primer proyecto de promoción de GNL en Argentina. Hace poco, el gobernador de Neuquén, y funcionarios nacionales, hablaron de la necesidad de presentar un proyecto de estas características. Y los principales referentes del sector de esta industria, son los que están buscando algún grado de estabilidad en esta faceta”, agregó.

“El GNL ofrece hoy una serie de características que, dadas las complejidades, sobre todo para el transporte en Argentina, puede habilitarnos la posibilidad de exportar GNL a los grandes mercados internacionales”, precisó el legislador de Juntos por el Cambio.

“En la región tenemos reservas suficientes y por mucho tiempo más, para competir con otros países del mundo. Esta ley busca generar las condiciones de seguridad jurídica y que las inversiones lleguen a la Argentina, para exportar los recursos de Vaca Muerta y otras cuencas del país”, precisó Sánchez.

En referencia al proyecto, Sánchez dijo que participaron muchos actores del sector hidrocarburífero. “Lo subimos a un portal de leyes abiertas, del Congreso para que las personas interesadas, puedan darnos sus opiniones y las recibimos de especialistas en temas de hidrocarburos, economistas, contadores y gente vinculada a las finanzas”.

“El proyecto tiene tres cuestiones fundamentales: primero declara al Gas Natural Licuado como bien público en Argentina y se pone a esta actividad en un lugar central para el Estado Nacional”, dijo Sánchez.

“Y los otros aspectos, tienen que ver con delimitar los actores y beneficiarios de este régimen promocional, que es bastante amplio y a escala internacional”, agregó el legislador.

“Y el último capítulo tiene que ver con las exenciones impositivas o beneficios, que tienen que ver con el Impuesto al Valor Agregado, el Impuesto a las Ganancias y la Libre Disponibilidad de los Recursos. Es decir que las empresas que se inscriban a participar de este Régimen Promocional y que sean habilitadas por un Registro impulsado por el Poder Ejecutivo Nacional, podrán disponer de las ganancias de las actividades que se desarrollen en el marco de este régimen”, resumió Sánchez.

El proyecto completo, consigna lo siguiente:

]]>
La Fundación Contactos Energéticos obtuvo su personería jurídica https://vacamuertanews.com/actualidad/la-fundacion-contactos-energeticos-obtuvo-su-personeria-juridica.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/la-fundacion-contactos-energeticos-obtuvo-su-personeria-juridica.htm Sun, 18 Dec 2022 00:01:00 -0300

Se logró dar un marco legal a un espacio profesional colaborativo, de debates, intercambio de experiencias, proyectos y aportes que impulsa una agenda pública, que desde hace años se conecta mediante decenas de grupos de WhatsApp con más de 7.000 miembros en Latinoamérica, Estados Unidos y Canadá.

]]>
Finalmente, tras dos años de trámites iniciados ante los organismos oficiales, quedó conformado este espacio que intenta intercambiar profesionalmente información, para poner en la agenda pública, de forma coherente, precisa y fundamentada, un tema clave como es la energía.

Con la intención de buscar contribuir y fomentar el desarrollo de los recursos energéticos a nivel nacional y regional, se posiciona como un facilitador de importancia estratégica. Desde hace años fomentan la sinergia entre sus miembros y buscan encauzar el conocimiento y aporte colectivo para que impacte en el futuro de la industria energética.

“Nos encontramos ante grandes desafíos en materia energética a nivel mundial, y desde CONTACTOS ENERGÉTICOS queremos aportar a un porvenir más sustentable coordinando esfuerzos para una mejor transición energética”, expresa uno de sus referentes Luciano Fucello.

Tras dos años de trámites iniciados ante los organismos oficiales, quedó conformado un espacio profesional colaborativo, de debates, intercambio de experiencias, proyectos y aportes para poner en agenda pública, de forma coherente, precisa y fundamentada, un tema clave como es la energía.

Además de tener foco en la industria hidrocarburífera, la Fundación Contactos Energéticos (FCE) abarca un amplio espectro de temáticas relacionadas a la industria energética: Oil& Gas, Energías Renovables, Periodismo Energético, Prensa institucional y corporativa, RRHH y RRLL, Transición Energética y Cambio Climático, desde sus estados de proyección, exploración, producción, transporte, distribución y consumo.

Este espacio inédito que comenzó como un grupo de WhatsApp para el intercambio de información y que hoy tiene más de 40 grupos con más de 7 mil miembros de toda Latam y Norteamérica.

Participan referentes, especialistas, directivos y CEOs de de la industria hidrocarburífera, y de sectores de renovables, generación y distribución de energía eléctrica, recursos humanos, periodistas especializados y prensa corporativa.

Actualmente, FCE nuclea a expertos de 9 países, como Colombia, Perú, Bolivia, México, Argentina, Chile, y Estados Unidos.

La misión de La Fundación Contactos Energéticos es buscar contribuir y fomentar el desarrollo de los recursos energéticos a nivel nacional y regional, posicionándose como un facilitador de importancia estratégica. Para ello, fomenta la sinergia entre sus miembros y buscamos encauzar el conocimiento y aporte colectivo para que impacte en el futuro de la industria energética.

“Nos encontramos ante grandes desafíos en materia energética a nivel mundial, y desde Contactos Energéticos queremos aportar a un porvenir más sustentable coordinando esfuerzos para una mejor transición energética”, expresan desde la fundación.

Su visión es apuntar a ser un actor de peso y referencia para los profesionales de la industria de la energía en todo Latinoamérica, así como para los gobiernos de esta región en su generación de políticas públicas. Su deseo es que los miembros sean protagonistas en el diseño de un futuro sustentable y con mayor acceso a la energía, que impulse prosperidad y una mayor calidad de vida en la sociedad.

Valoran la excelencia y trayectoria profesional, así como esperan un comportamiento acorde. Expresan su pasión por conectar a los profesionales de la industria energética. Son una comunidad unida, signada por el respeto mutuo y la amistad. Aceptan los desafíos del mañana y buscan aportar a un futuro mejor. Actuan con responsabilidad ante nuestra comunidad, nuestro país y nuestra región, entendiendo que son parte de ellos.

Buscan impactar positivamente en la industria mediante el aporte de todos sus miembros. Fomentan la diversidad de opiniones y perspectivas como pieza fundamental de un intercambio enriquecedor.

]]>