Vaca Muerta News https://vacamuertanews.com Vaca Muerta News News Feed Fri, 08 Jul 2022 17:12:34 -0300 1 hourly 1 https://vacamuertanews.com/images/logo.png Vaca Muerta News https://vacamuertanews.com Autoridades de Shell en Argentina visitaron Neuquén https://vacamuertanews.com/actualidad/autoridades-de-shell-en-argentina-visitaron-neuquen.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/autoridades-de-shell-en-argentina-visitaron-neuquen.htm Fri, 08 Jul 2022 17:12:34 -0300

El presidente saliente Sean Rooney y al presidente entrante Ricardo Rodríguez, se reunieron con el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez.

]]>
El viernes 8 de julio por la mañana el gobernador Omar Gutiérrez mantuvo un encuentro con autoridades de Shell en Argentina como parte de la rotación de funcionarios de la firma.

De este modo, recibió al presidente saliente Sean Rooney y al presidente entrante Ricardo Rodríguez.

El cambio formal de autoridades se realizará en agosto.

Actualmente están realizando presentaciones ante empleados, empresarios y funcionarios.

Durante la reunión de hoy participaron el encargado de Relaciones Corporativas de Shell, Julián Cervera y el ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro.

]]>
Se presentaron cinco ofertas para la construcción de la primera etapa del Gasoducto Néstor Kirchner https://vacamuertanews.com/actualidad/se-presentaron-cinco-ofertas-para-la-construccion-de-la-primera-etapa-del-gasoducto-nestor-kirchner.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/se-presentaron-cinco-ofertas-para-la-construccion-de-la-primera-etapa-del-gasoducto-nestor-kirchner.htm Fri, 08 Jul 2022 12:20:12 -0300

Los oferentes fueron BTU, TGS, Esuco y dos uniones transitorias de Empresas (UTE): Techint-Sacde y Víctor Contreras-Contreras Hermanos.

]]>
Cinco empresas y consorcios empresarios presentaron hoy ofertas técnico-económicas en la licitación para la construcción de la primera etapa del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner y obras complementarias, que la ministra de Economía, Silvina Batakis, consideró una obra "fundamental para los próximos 30 años".

Los oferentes fueron BTU, TGS, Esuco y dos uniones transitorias de Empresas (UTE): Techint-Sacde y Víctor Contreras-Contreras Hermanos.

El acto licitatorio fue encabezado por el presidente de Energía Argentina S.A. (Enarsa), Agustín Gerez, quien puntualizó que se trataba de "un día histórico" con un proyecto que "transformará la economía de la Argentina".

Por su parte, el secretario de Energía, Darío Martínez, resaltó que Enarsa "viene cumpliendo los plazos tal cual lo establecido" y que una vez concluido, el gasoducto "va a ubicar a la Argentina en un camino de más seguridad energética, con la posibilidad de tener factibilidad de gas en todas las provincias, sustituir importaciones y ahorrar divisas".

Batakis –que, al igual que Martínez, se conectó al acto por vía remota- celebró "el trabajo en equipo" tanto con Enarsa como con "el sector empresario, que es el que va a generar los puestos de trabajo y el crecimiento económico".

"En la Argentina necesitamos una matriz productiva más diversa, más compleja, y esta obra es fundamental para los próximos 30 años de la Argentina", destacó la titular del Palacio de Hacienda, quien remarcó que "la energía es el costo de los costos en materia empresaria", porque "sin energía no hay posibilidades de que podamos tener radicación de empresas".

Gerez sostuvo que la construcción del gasoducto es una estrategia fruto de "la decisión de Alberto y Cristina", en referencia al presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Al respecto, señaló que "desde aquel DNU (en alusión al DNU 76/2022 del 11 de febrero) comenzamos a trabajar sin cesar".

En ese sentido, indicó que se cuenta con "los estudios de impacto ambiental terminados" y que se consiguieron "los caños en un estado de confusión, por el conflicto internacional de público conocimiento".

Con el compromiso de contar con la primera etapa del gasoducto en funcionamiento para el invierno de 2023, el titular de Enarsa remarcó que "el cronograma es muy ajustado" y representa "un desafío".

Asimismo, aseguró que "la instrucción de Alberto con el DNU conlleva una confianza plena en nuestros equipos", y que a Enarsa "ser un acto central de este proceso nos llena de honor y de orgullo".

El Gasoducto Presidente Néstor Kirchner conectará el área de producción de gas no convencional de Vaca Muerta, en Neuquén, con las provincias de La Pampa, Buenos Aires y sur de Santa Fe.

]]>
Avanzan las pruebas en el oleoducto trasandino para exportar petróleo a Chile https://vacamuertanews.com/actualidad/avanzan-las-pruebas-en-el-oleoducto-trasandino-para-exportar-petroleo-a-chile.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/avanzan-las-pruebas-en-el-oleoducto-trasandino-para-exportar-petroleo-a-chile.htm Fri, 08 Jul 2022 09:01:00 -0300

Así fue confirmado por el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez. Inyectarán agua en agosto para conocer el estado del ducto abandonado en 2006. YPF unirá el centro de las operaciones no convencionales de la empresa con el bloque Puesto Hernández, al norte de la provincia.

]]>
Aprovechando el gran momento de Vaca Muerta, en Neuquén se agilizan las gestiones para comenzar a exportar petróleo a Chile y en agosto se realizarán las primeras pruebas en el Oleducto Trasandino que está inactivo desde el 2006.

La información fue adelantada por el gobernador Omar Gutiérrez el 7 de julio en la apertura de la novena Jornada de Energía organizada por el diario Río Negro que reúne a los principales actores del sector hidrocarburífero.

Durante la apertura de la jornada el gobernador realizó una exposición en la que se refirió a una variedad de temas relacionados con el sector. En relación con el transporte de la producción, se refirió al oleoducto trasandino y dijo que “ojalá las pruebas den bien. Ahí tenemos 100 mil barriles para transportar, tanto para refino de consumo interno de Chile como para exportación de ultramar”.

El ducto entre el yacimiento Puesto Hernández y la ciudad chilena de Talcahuano dejó de operar hace 15 años. Ahora, Otasa y Oldelval firmaron un contrato para la inspección, adecuación y puesta en servicio, con el objetivo de abrir nuevos destinos para el petróleo de Vaca Muerta.

En este sentido, el mandatario neuquino sostuvo que en agosto estarán terminadas las pruebas en el ducto que está inactivo de 2006. Según precisó, en la primera semana de agosto se correrán las herramientas en el caño para determinar si hay defectos en el ducto, impulsadas con agua. En base a lo que se encuentren será el plazo de puesta en marcha, y confían que no van a haber mayores sorpresas al ser un caño “no tan viejo” y que “ha sido bien conservado”.

Vinculado a ese anuncio, desde YPF, el vicepresidente de Upstream No Convencional, Pablo Iuliano, confirmó que “en pocas semanas” comenzarán con la construcción del oleoducto que va a unir el centro de las operaciones no convencionales de la empresa con el bloque Puesto Hernández, al norte de la provincia. Se trata de una inversión aproximada de unos 250 millones de dólares.

Otro oleoducto más

Por otro lado, Omar Gutiérrez, se refirió a la construcción del nuevo oleoducto -paralelo a Bahía Blanca- y solicitó a las operadoras que “empujen esto, que lo acompañen y lleguen a un acuerdo con el gobierno nacional que permita la construcción, con una inversión de aproximadamente 600 millones de dólares, que tiene un plazo de ejecución esa obra de 18 meses, pero que por etapas se puede ir habilitando. Esto es transporte de petróleo”.Gutiérrez consideró que “no es casualidad que podamos alcanzar casi 90 millones de metros cúbicos día de gas y en esto poder construir y afianzar permisos ininterrumpibles de gas, lo que va a generar es más inversión y más gas para el mercado interno y el mercado internacional”.

En este sentido, aseguró que “es falaz y contradictoria la discusión respecto de mercado interno o mercado internacional” porque “si nosotros no hubiésemos desarrollado en el medio de la pandemia, explorando los mercados internacionales, hoy 15 de cada 100 barriles no se estarían produciendo, porque Neuquén exporta el 15 por ciento de los barriles de petróleo”.

“Neuquén canaliza su producción excedente en el mercado internacional, si no hubiésemos penetrado en los mercados internacionales, hoy tendríamos cerrado el grifo de esos pozos y sería menos trabajo, menos recaudación, menos crecimiento”, indicó y agregó que “entre el 3 y el 5 por ciento del gas se está exportando y hay áreas que están pendientes de desarrollar en materia de gas y tenemos mercados locales”, por lo que consideró que “hace falta no un gasoducto, sino cinco gasoductos”.

El mandatario remarcó que en el contexto económico es necesario “establecer normativa específica para la minería, los hidrocarburos, el hidrógeno, para el amoníaco, esas inversiones de largo aliento, que requieren y exigen a partir de una baja tasa de retorno de un plazo más largo y prolongado en el tiempo, para acceder al financiamiento que requiere esa inversión. Por eso es necesario un diseño normativo específico”.

Tarifa Comahue

En otro segmento Gutiérrez se refirió a los precios internos del gas, del petróleo y de la energía hidroeléctrica y aseguró que “Neuquén, al igual que Río Negro, somos tremendamente solidarios con el país”. Por este motivo pidió la restitución de la tarifa Comahue que surgió como la compensación a partir de la utilización de los recursos naturales de Neuquén y Río Negro, para poner en valor, a partir del desarrollo energético, el desarrollo económico y social del país.

“No es una inequidad, es un acto de estricta justicia redistributiva y un derecho”, enfatizó, porque forma parte de “cuidar nuestros recursos y hoy el agua es un recurso escaso. El calentamiento de la tierra es una realidad existente que avanza todos los años”.

Por esto, “lo que tenemos que hacer, son más represas. No alcanza la generación hidroeléctrica de nuestras represas y Neuquén está haciendo con mucho esfuerzo una de las represas que gestionó y que dio sus primeros pasos Pedro Salvatori sobre el río Nahueve”, además del parque fotovoltaico y de los parques eólicos “que nos habían dicho que no eran posibles porque no estamos cerca del mar”, dijo.

“Neuquén produce el 40 por ciento de la energía hidroeléctrica del país, Neuquén es una de las responsables de que tengamos una economía bastante descarbonizada y hay que avanzar en cómo se desarrolla y se explora el gas en Vaca Muerta con vistas al 2030 porque nuestro objetivo es llegar a tener esos 700 mil barriles/día de petróleo que es duplicar la producción de hoy en día”.

En este sentido, felicitó “a todos los directivos de las compañías locales que creyeron en la provincia y se quedaron cuando la situación no era del todo buena”.

PIAP

Se refirió también a la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) que tiene capacidad para producir 200 toneladas de agua pesada, insumo necesario para el desarrollo de energía atómica, pero “al no estar produciendo, le están comprando a Rumania”, dijo.

“Este año el gobierno nacional invirtió 1.400 millones de pesos”, en tanto que “para que se vuelva a producir hace falta una inversión de 10 mil millones de pesos, 5.000 millones de pesos el año que viene y otros 5.000 millones de pesos en el 2024 para que nuestra planta de agua pesada vuelva a producir”, especificó.

Además, recordó que se está trabajando “junto a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) para buscar otras fuentes de financiamiento, esto permitiría poner en valor la planta de agua pesada, que tiene otra línea de producción”. Esta otra línea de producción está orientada a la posibilidad de desarrollar hidrógeno, amoníaco, y fertilizantes, entre otros.

Estuvieron presentes además, la gobernadora de Río Negro Arabela Carreras; el intendente de Neuquén Mariano Gaido; los ministros Jefe de Gabinete Sebastián González; y de Energía Alejandro Monteiro; además de representantes de empresas del sector.

]]>
Sean Rooney se retira de Shell y será reemplazado por Ricardo Rodríguez https://vacamuertanews.com/actualidad/sean-rooney-se-retira-de-shell-y-sera-reemplazado-por-ricardo-rodriguez.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/sean-rooney-se-retira-de-shell-y-sera-reemplazado-por-ricardo-rodriguez.htm Fri, 08 Jul 2022 08:01:21 -0300

El nuevo presidente es ingeniero químico. Trabaja en Shell hace más de 20 años y asumirá como Country Chair de Shell para Argentina, Chile y Uruguay a partir de agosto de 2022.

]]>
Shell Argentina informó que su actual presidente, Sean Rooney, dejará su cargo y será reemplazado en agosto por el ingeniero químico, Ricardo Rodríguez.

“Rooney trabaja en Shell hace más de 20 años y había asumido como presidente de la filial argentina en octubre de 2018. El nuevo presidente de la empresa es ingeniero químico y tiene una extensa carrera en el Upstream en los Estados Unidos”, se indicó.

En sus más de 20 años en la compañía, Rooney se desempeñó como Vicepresidente de Relaciones con Gobierno y Vicepresidente de Desarrollo de Nuevos Negocios de Royal Dutch Shell.

Lideró el desarrollo de negocios en los Países Bajos, Rusia, China, Egipto, Siria, Arabia Saudita, Venezuela y Argentina, entre otros países de América Latina, Europa, Asia y Medio Oriente. Fue Presidente de Shell Venezuela entre 2004 y 2008, y Vicepresidente de Exploraciones Regionales para Medio Oriente y el Sudeste Asiático entre 2008 y 2010.

Sus primeras experiencias laborales en Argentina fueron entre 1998 y 2003, como Gerente de Desarrollo de Nuevos Negocios de Shell Argentina (2000-2003) y Gerente de Exploración y Producción de ExxonMobil para Argentina y Bolivia (1998-2000).

Es geólogo por la Universidad de Indiana (Estados Unidos) y Ph.D. en Geofísica por la Universidad de Wisconsin (Estados Unidos).

En el caso de Ricardo Rodríguez, trabaja en Shell hace más de 20 años y asumirá como Country Chair de Shell para Argentina, Chile y Uruguay a partir de agosto de 2022.En sus más de 20 años en la compañía, ha ocupado posiciones en diferentes proyectos de Upstream onshore y offshore, con experiencia en la adquisición de bloques, la planificación de proyectos de desarrollo y la ejecución y producción en operaciones.

También ha liderado la ingeniería petrolera y planificación de desarrollo para el portfolio de Shell Deepwater en América.

Más recientemente, se desempeñó en la cuenca de No Convencionales de Permian, en los Estados Unidos.

Nació en Venezuela, donde vivió hasta el momento de su graduación como ingeniero químico por la Universidad Central de Venezuela. Posee también un master en ingeniería química por la University of Southern California.

]]>
Tecpetrol presentó su plan para fortalecer a la cadena de valor https://vacamuertanews.com/actualidad/tecpetrol-presento-su-plan-para-fortalecer-a-la-cadena-de-valor.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/tecpetrol-presento-su-plan-para-fortalecer-a-la-cadena-de-valor.htm Fri, 08 Jul 2022 07:51:18 -0300

Autoridades de la empresa presentaron las líneas de acción para el 2022/2023 de ProPymes, el programa corporativo del Grupo Techint para el fortalecimiento de su cadena de valor, que está cumpliendo 20 años.

]]>
En el marco del Encuentro Anual con Proveedores, Tecpetrol presentó el 6 de julio en Neuquén el plan de acción 2022-2023 de ProPymes, el programa corporativo del Grupo Techint para el fortalecimiento de su cadena de valor, que cumple 20 años de trayectoria. Del encuentro participaron 150 representantes de las 206 pymes proveedoras de Tecpetrol que forman parte del programa, mayoritariamente de Neuquén. La compañía también cuenta con operaciones en Salta y Comodoro Rivadavia.

Guillermo Murphy, director de supply chain de Tecpetrol, presentó junto a su equipo los lineamientos de ProPymes y las acciones previstas para el año, con un plan de crecimiento de las horas de consultoría y capacitaciones destinadas a las pymes, además de acompañamiento institucional y fomento de las exportaciones.

Murphy destacó que se trabaja con los proveedores sobre tres pilares: la seguridad, la calidad y el impacto en el ambiente. “Si un proveedor logra cumplir esos tres pilares, va a lograr los objetivos clave del programa”, afirmó. El ejecutivo destacó además los esfuerzos llevados adelante por parte de la compañía durante el último año, en el cual 60 pymes nuevas comenzaron a realizar consultorías junto a ProPymes.
Sergio “Oveja” Hernández, ex entrenador de la selección argentina de básquet, también participó del encuentro en el cual disertó sobre liderazgo y desarrollo de equipos resilientes. El cierre de la jornada estuvo a cargo de Martín Bengochea, director regional de la cuenca neuquina y Vaca Muerta de Tecpetrol, junto con Marcos Koopman, vicegobernador de la provincia de Neuquén.

“Vaca Muerta es importante para la Argentina y para el mundo. Es una construcción colectiva entre el sector público, operadoras, trabajadores, sindicatos, comunidades, entre otros”, sostuvo Koopman en su discurso, y agregó: “el desafío es seguir sosteniendo esa licencia social, consolidando la cadena de valor que fue construida entre todos y que, hoy, es más que una oportunidad. Es una responsabilidad”.
Por su parte, Bengochea resaltó que durante los dos primeros años de desarrollo, Tecpetrol trabajó con más de 1300 empresas de 15 provincias distintas, principalmente de Neuquén y Río Negro, y agregó que “esa experiencia permitió crear un circulo virtuoso en el cual se reforzaron los conocimientos, la calidad y la competencia de todo un entramado de pymes que beneficia no sólo a la compañía, sino también a la industria y a las comunidades donde operan”.

Sobre el Programa ProPymes Tecpetrol
Actualmente el programa ProPymes integra a 938 empresas, clientes y proveedores de las empresas del Grupo Techint. Tecpetrol participa del programa desde el 2007, y en el 2022 superó las 20 mil horas de capacitación, 10 mil horas de consultoría, y lleva alcanzados a más de 600 profesionales de su cadena de valor. Además, durante el último año, 316 personas fueron capacitadas a un promedio de 32 hs cada una.

En la reunión, los directivos presentaron las principales líneas de acción para los proximos 12 meses, que incluyen capacitaciones, apoyo comercial e institucional y acompañamiento en los procesos de comercio exterior, entre otros. Para lo que resta del 2022 y la primera mitad del 2023, Tecpetrol buscará alcanzar las 11 mil horas de capacitación y 3500 horas de consultoría, un 7% y 17% más de lo logrado hasta ahora.

Las pymes participantes aprovecharon para conversar con sus pares y directores de la compañía sobre la situación del mercado del gas y petróleo y las proyecciones futuras en un año especial donde Tecpetrol alcanzó su récord de producción de 20 millones de m3 de gas por día en la cuenca neuquina de vaca muerta, convirtiéndose en el principal productor de gas no convencional del país.

Acerca de ProPymes
El programa corporativo ProPymes institucionaliza la cooperación de Ternium, Tenaris, Tecpetrol y Techint Ingeniería y Construcción, con las pequeñas y medianas empresas clientes y proveedoras que lo integran hace casi 20 años. Se trata de un programa que busca desarrollar su cadena de valor a través de acciones de trabajo asociativo. Colabora con las pymes para que mejoren su competitividad, aumenten exportaciones, realicen inversiones productivas y sustituyan importaciones de forma eficiente. Nació en 2002 y lleva años de trayectoria ininterrumpida adaptando sus acciones a las demandas de las pymes. ProPymes brinda apoyo en asistencias industriales, comerciales, financieras, institucionales, ambientales, en gestión de recursos humanos y acciones de RSE, así como ofreciendo un robusto Programa de Capacitaciones destinado a transferir conocimiento y las mejores herramientas y prácticas de gestión.
Más información acerca de ProPymes se encuentra disponible en www.programapropymes.com

Acerca de Tecpetrol

Tecpetrol se dedica a la exploración, producción, transporte y distribución de hidrocarburos, y a la generación de energía eléctrica. Tiene operaciones en Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela. Cuenta con más de 20 áreas operadas, más de 750 pozos de producción, 170.000 barriles equivalente por día, 3.400 millones de pies cúbicos de diarios de capacidad de transporte de gas y 9.000 kilómetros de extensión de gasoductos operados. En Argentina, la empresa ha llevado adelante en los últimos años el desarrollo de Fortín de Piedra, un proyecto para la producción del gas no convencional de Vaca Muerta, y se ha consolidado como líder regional en esta área. Desde su yacimiento ubicado en la cuenca Neuquina hoy genera el 14% del gas del país.

]]>