Vaca Muerta News https://vacamuertanews.com Vaca Muerta News News Feed Fri, 17 Dec 2021 09:00:30 -0300 1 hourly 1 https://vacamuertanews.com/images/logo.png Vaca Muerta News https://vacamuertanews.com “El gas es el aliado estratégico para reducir emisiones, y Argentina tiene a Vaca Muerta” https://vacamuertanews.com/actualidad/el-gas-es-el-aliado-estrategico-para-reducir-emisiones-y-argentina-tiene-a-vaca-muerta.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/el-gas-es-el-aliado-estrategico-para-reducir-emisiones-y-argentina-tiene-a-vaca-muerta.htm Fri, 17 Dec 2021 09:00:30 -0300

Desde Tenaris resaltaron la importancia de la producción de gas en tránsito a energías limpias. “El desarrollo de Vaca Muerta puede traer divisas, empleo, conocimiento, desarrollo en logística y automación para apalancar en el resto de la economía”, dijo Javier Martínez Álvarez.

]]>
El presidente de Tenaris para el Cono Sur, Javier Martínez Álvarez, destacó la importancia del desarrollo de la explotación no convencional de hidrocarburos en Vaca Muerta.

Presente en El 20° seminario ProPymes, el programa de apoyo a la cadena de valor del Grupo Techint, Martínez Álvarez abordó el apoyo de ProPymes al transporte pesado y de pasajeros, motorizado con gas vehicular como combustible aliado de la matriz energética, frente al cambio climático.

“En Estados Unidos, el desarrollo del shale gas permitió desplazar el carbón y revertir por primera vez el crecimiento de las emisiones de CO2. India, China y Alemania son países que todavía se apoyan en el carbón para generar energía. El gas es el aliado estratégico para reducir emisiones, y Argentina tiene a Vaca Muerta”,dijo.

“El desarrollo del petróleo vio crecer a Tenaris y ésta es la capacidad de esta industria: un valor agregado nacional que es impactante. El desarrollo de Vaca Muerta puede traer divisas, empleo, conocimiento, desarrollo en logística y automación para apalancar en el resto de la economía”, resaltó, para agregar que el mundo marcha hacia energías limpias. “La gran cuestión va a ser cómo abastecer de esa energía eléctrica a los países. Se puede complementar el crecimiento de las renovables en la matriz energética con el gas. Argentina no tiene el problema de Alemania, por ejemplo, que depende de importarlo de terceros. En nuestro país el gas es abundante, barato, hay infraestructura disponible, un precio establecido, localmente se vende a 3-4 dólares y en el mundo se ha llegado a vender arriba de 20 dólares. Es un recurso que reduce la emisión de CO2, no emite partículas al ambiente y disminuye la emisión de ruidos. La oportunidad que hay es extraordinaria pero el desafío también es muy grande”, dijo.

“Cuando nosotros hacemos las grandes inversiones en nuestras plantas siempre tenemos la aspiración que nos permitan producir con eficiencia, exportar y generar empleo. Pero también implican jóvenes profesionales y operadores que participaron del proyecto y que quedan como un acervo de conocimiento para Tenaris. Si esa dinámica la trasladamos al desarrollo de Vaca Muerta, la oportunidad que hay es muy importante”, precisó.

“Hablamos del gas y todo lo que puede traer para mejorar el ambiente y como oportunidad económica también. El desafío del cambio climático y la transición energética es de todos. Tenaris tiene una agenda con historia: en los últimos años invertimos 30 millones de dólares en un sistema de captación de humos de la Acería, otros 20 millones en una Planta de Agua para reducir el impacto de nuestros efluentes. Y ahora asumimos el compromiso global de reducir en un 30% las emisiones de C02 hacia 2030. Esto implica una reconfiguración de nuestro proceso industrial, introduciendo un mayor uso de chatarra reciclada, de luces LED, la mejora de nuestra utilización de energía y proyectos para estudiar el uso de hidrógeno como energía alternativa”, señaló.

Por su parte, Ricardo Markous, CEO de Tecpetrol, dijo: “la transición energética ha llegado al mundo con una agenda que tiene que adaptarse a las condiciones de cada país. El gas natural que tenemos en Vaca Muerta es el combustible de esta transición. En Tecpetrol con el proyecto Fortín de Piedra demostramos que podíamos pasar muy rápidamente de producir 0 al 15% del consumo en Argentina”.

“Argentina tiene una oportunidad enorme con Vaca Muerta, con una productividad desarrollada similar o mejor a la de Estados Unidos. Claramente necesitamos reemplazar el gas y el gasoil que se importan y que adquirimos, sobre todo en invierno; reemplazarlos con recursos nuestros que son muy buenos. Aún falta infraestructura. Hay que aumentar la capacidad de transporte para producir más gas y llenar los gasoductos. Así podríamos constituirnos como el hub energético del Cono Sur”, afirmó.

"Cuando Tecpetrol desarrolló Fortín de Piedra, lo hizo en tiempo récord y esto fue posible gracias a la participación de más de 1.000 empresas argentinas, de 15 provincias distintas. Logramos que la estructura metalmecánica del centro del país, habitualmente dedicada al agro, participe en el proyecto, tomando buena parte de su capacidad instalada. Esto demostró que existe capacidad y potencial en Argentina, tanto para pensar en proyectos grandes como el nuestro, como también para las etapas de producción, operación y mantenimiento. Nuestro programa ProPymes pasó de 50 empresas antes de Fortín de Piedra a casi 200, manteniendo el ADN federal clave para Tecpetrol".

]]>
Paolo Rocca: “No es momento para irse de la Argentina” https://vacamuertanews.com/actualidad/paolo-rocca-no-es-momento-para-irse-de-la-argentina.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/paolo-rocca-no-es-momento-para-irse-de-la-argentina.htm Fri, 17 Dec 2021 06:18:00 -0300

ProPymes se consolida como el único programa de cadena de valor de la Argentina con gestión continua de 20 años. Paolo Rocca, Presidente del Grupo Techint, y Juan Manzur, Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación Argentina, cerraron el 20° Seminario.

]]>
El 20° seminario ProPymes, el programa de apoyo a la cadena de valor del Grupo Techint, contó con la participación de Paolo Rocca, Presidente del Grupo Techint, y quien estuvo acompañado del Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manzur, en un tradicional espacio de intercambio de preguntas y respuestas, con una mirada sobre los desafíos de la Argentina y oportunidades de la cadena de valor de ProPymes.

El evento abrió con un primer bloque, “La Generación ProPymes y su rol en la Argentina”, donde habló Martín Berardi, Presidente Ejecutivo de Ternium Argentina; Rodolfo Santangelo, Economista y Director de Macroview; y Carlos Pagni, Analista Político.

Durante el panel, Berardi presentó los resultados de la encuesta a clientes y proveedores de Ternium, Tenaris, Tecpetrol y Techint Ingeniería & Construcción, y aseguró: “Las oportunidades para el crecimiento del mercado del acero están en la micro, con el empuje de sectores como la construcción, el agro, automotriz y energía. Hay un correlato del acero con el PBI, nosotros vemos que cuando nuestras ventas llegan a 200 mil toneladas por mes, Argentina no pasa de ese nivel. Tenemos que superar el 16 o 17% de inversión respecto al PBI para poder lograr un crecimiento sostenido y tiene que venir del sector privado”.

Además, se presentó el caso de Esteban Cordero, una de las primeras empresas en sumarse al programa ProPymes, fundada en 1954 en la ciudad de Luján. Rosana Cordero, Socia Gerente y parte de la segunda generación de la empresa, destacó una de las claves para poder crecer a lo largo de los años: “Es un mercado global. Competís con grandes jugadores y no te podés quedar quieto, por eso tenemos un equipo 100% dedicado a la mejora continua, la innovación y la incorporación de nuevas tecnologías, que estructura indicadores y busca oportunidades en toda la cadena”, afirmó.

En el segundo bloque, “ProPymes y la Generación de oportunidades de la mano de Vaca Muerta”, se abordó el apoyo de ProPymes al transporte pesado y de pasajeros, motorizado con gas vehicular como combustible aliado de la matriz energética, frente al cambio climático. Contó con la participación de Javier Martínez Alvarez, Presidente de Tenaris Cono Sur; Ricardo Markous, CEO de Tecpetrol; Gonzalo Benvenuto, Co-fundador y Presidente de INPROCIL; y César Güercio, CEO de NRG Argentina.

“Cuando nosotros hacemos las grandes inversiones en nuestras plantas siempre tenemos la aspiración que nos permitan producir con eficiencia, exportar y generar empleo. Pero también implican jóvenes profesionales y operadores que participaron del proyecto y que quedan como un acervo de conocimiento para Tenaris. Si esa dinámica la trasladamos al desarrollo de Vaca Muerta, la oportunidad que hay es muy importante”, aseguró Javier Martínez Álvarez.
Por otro lado, Ricardo Markous comentó: “La transición energética ha llegado al mundo con una agenda que tiene que adaptarse a las condiciones de cada país. El gas natural que tenemos en Vaca Muerta es el combustible de esta transición. En Tecpetrol con el proyecto Fortín de Piedra demostramos que podíamos pasar muy rápidamente de producir 0 al 15% del consumo en Argentina”.

En un tercer bloque, “ProPymes y la Generación de una agenda de futuro”, estuvieron presentes Erika Bienek, Directora de Relaciones con la Comunidad de Grupo Techint; Luján Barbieri, Directora de Operaciones de A.D. Barbieri; Fernando Badia, Gerente General de Badia; Martín Gonzalez, Co-Fundador y CEO de DELTA3; y Marcelo Lombardo, Co-Fundador y Director de Mega.

“Queremos mantener una visión que comenzó hace 70 años y diseñar una mirada a largo plazo basada en la sustentabilidad, apalancando y sosteniendo la educación como llave para que cada persona de la comunidad crezca, así como también la comunidad en su conjunto”, afirmó Erika Bienek, y agregó: “La pandemia hizo que tengamos que redoblar el compromiso y reinventarnos. Quisimos volver a conectar a los chicos con tecnología y reinsertarlos en las plantas industriales para hacerlos protagonistas y que trabajen en la construcción de su propio conocimiento”.

El cierre estuvo a cargo, como todos los años, de Paolo Rocca, acompañado en esta oportunidad por Juan Manzur, en un espacio para preguntas de las pymes. “Gracias a la colaboración y visión positiva de todo un país, contribuimos a lograr algo importante con nuestra cadena de valor de ProPymes en estos 20 años. En particular este año hubo un crecimiento de la actividad del 36% y un crecimiento del 56% de las exportaciones, en comparación con el 2020, y aún más que en el 2019, de acuerdo a la encuesta anual que hacemos en nuestra cadena de valor. Hay un clima de optimismo en toda nuestra cadena de valor, las empresas y la Argentina con crecimiento para el 2022”, dijo Rocca acerca de ProPymes.

“Las distorsiones de la macroeconomía hacen difícil hacer muchas cosas, pero también hay que leer la dinámica de fondo, la oportunidad que existe en el país, no es el momento de dejar la Argentina. La dinámica de fondo permite pensar proyectos sólidos con un futuro en el país, pero debemos trabajar para que las dificultades se resuelvan y que el corto plazo permita mantener un proyecto”, finalizó el Presidente del Grupo Techint.

Acerca de Grupo Techint
Con presencia en 19 países y una trayectoria de más de 75 años en la actividad industrial, forman parte del Grupo Techint 6 empresas: Tenaris, líder en provisión de tubos y servicios para la industria energética mundial; Ternium, líder en la fabricación de aceros planos en América Latina; Techint Ingeniería y Construcción, proveedora de servicios de ingeniería, suministros y construcción para proyectos complejos en todo el mundo; Tecpetrol, empresa dedicada a la exploración y producción, transporte y distribución de hidrocarburos. En Argentina, el Grupo Techint emplea más de 17000 personas y está presente en 16 comunidades.
Acerca de Propymes:
El programa corporativo ProPymes institucionaliza la cooperación de Ternium, Tenaris, Tecpetrol y Techint Ingeniería y Construcción, con las pequeñas y medianas empresas clientes y proveedoras que lo integran. Se trata de un programa que busca desarrollar su cadena de valor a través de acciones de trabajo asociativo. Colabora con las pymes para que mejoren su competitividad, aumenten exportaciones, realicen inversiones productivas y sustituyan importaciones de forma eficiente. Nació en 2002 y lleva años de trayectoria adaptando sus acciones a las demandas de las pymes. ProPymes brinda apoyo en gestión industrial; comercial: de capacitación y recursos humanos; temas institucionales; cuestiones financieras y en el eje de sustentabilidad.

]]>