Vaca Muerta News https://vacamuertanews.com Vaca Muerta News News Feed Thu, 09 Dec 2021 13:24:49 -0300 1 hourly 1 https://vacamuertanews.com/images/logo.png Vaca Muerta News https://vacamuertanews.com El Sindicato de Petroleros Privados lanza un paro general https://vacamuertanews.com/actualidad/el-sindicato-de-petroleros-privados-lanza-un-paro-general.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/el-sindicato-de-petroleros-privados-lanza-un-paro-general.htm Thu, 09 Dec 2021 13:24:49 -0300

“La medida de fuerza se extenderá desde las 7 a las 20 ante la negativa de YPF y sus subsidiarias de permitir a los trabajadores asistir al cambio de autoridades de la organización gremial”, indicó la organización gremial en un comunicado de prensa.

]]>
La Comisión Directiva del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, anunció un paro general de actividades para este viernes.

“La medida de fuerza se extenderá desde las 7 a las 20 ante la negativa de YPF y sus subsidiarias de permitir a los trabajadores asistir al cambio de autoridades de la organización gremial”, indicó la organización gremial en un comunicado de prensa.

“Es un hecho histórico en el contexto nacional, en el que no solo asumirá Marcelo Rucci como nuevo Secretario General, sino también, de una muestra de lealtad de los trabajadores afiliados de las tres provincias que quieren despedir a Guillermo Pereyra, el hombre que hace 47 transformó una pequeña organización en el sindicato petrolero más importante del país”, destacaron.

“Se trata de un boicot de parte de la empresa de bandera, que emitió órdenes de servicios a sus proveedores con el único fin de negarle a los trabajadores , incluso aquellos que pueden ser dispensados de cumplir tareas, asistir voluntariamente a un día de fiesta y alegría de una organización que en un proceso democrático eligió a sus dirigentes”, criticaron desde el gremio.

“Además, el acto que tendrá lugar este viernes a las 11 en el estadio de Deportivo Rincón, contará con la participación de importantes dirigentes del Gobierno Nacional, de los gobiernos provinciales y otras organizaciones sindicales”, recordaron.

La medida de fuerza será total y solo se garantizarán guardias mínimas en producción y mantenimiento para no afectar la actividad.

]]>
Seis petroleras exportarán cuatro cargamentos de crudo Medanito de Vaca Muerta https://vacamuertanews.com/actualidad/seis-petroleras-exportaran-cuatro-cargamentos-de-crudo-medanito-de-vaca-muerta.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/seis-petroleras-exportaran-cuatro-cargamentos-de-crudo-medanito-de-vaca-muerta.htm Thu, 09 Dec 2021 09:48:59 -0300

Vista Oil & Gas, Petronas, CHNC (Chevron) y Tecpetrol junto a ExxonMobil, despacharán crudo a diversos destinos internacionales.

]]>
La producción de shale oil desde Vaca Muerta representó en octubre el 35% del total del país, con una oferta de 190.300 barriles diarios (bbl/d), según datos de la Secretaría de Energía consolidados por la consultora Economía y Energía.

Este importante volumen permitió que los productores empiecen a exportar desde la cuenca neuquina. En este mes de diciembre, se despacharán desde el puerto de Buenos Aires cuatro buques Panamax cargados con petróleo extraído en Vaca Muerta. En total, se exportarán casi 300.000 m3 de petróleo.

Las firmas que exportarán el shale oil son Vista Oil&Gas, con un buque tanque del shale oil que produce en el área Bajada del Palo.

Por otra parte, la compañía malaya Petronas, que está asociada a YPF en la explotación del bloque La Amarga Chica, realizará por primera vez un cargamento de petróleo de manera individual (antes lo hacía en conjunto con otras operadoras.

El tercer cargamento estará a nombre de Compañía de Hidrocarburos No Convencionales (CHNC), el vehículo con el que Chevron comercializa el crudo que extrae desde el área Loma Campana, el principal desarrollo de shale oil del país, que es operado por YPF. Ese buque cargará también una porción de petróleo que será aportado por Petrolera Pampa y Tecpetrol.

Por último, la petrolera del grupo Techint despachará junto con ExxonMobil un cuarto barco de exportación de petróleo, señala la nota del portal Econojournal.

En referencia al destino del crudo liviano que se extrae desde Vaca Muerta son variados, dos cargamentos se vendieron en la región, uno hacia Chile (adquirido por Enap) y otro a Brasil para una refinería de Petrobras.

Los dos restantes se vendieron a refinerías en el Golfo de México y Hawai, respectivamente, según detallaron fuentes del mercado de trading de combustibles.

La exportación de petróleo desde Neuquén se convirtió para las petroleras en una alternativa para defender la rentabilidad del negocio frente a la decisión del gobierno de congelar el precio de los combustibles desde mayo.

Si el precio del Medanito en el mercado doméstico ronda los US$ 55, el mismo crudo colocado en el mercado de exportación se puede comercializar por encima de los 65 dólares. Son 10 dólares más por barril, una diferencia significativa.

En este sentido, a excepción de YPF que refina toda su producción en el país, el desarrollo de canales comerciales de exportación de las petroleras que operan en Vaca Muerta contribuyó a descomprimir la tensión entre productores y refinadores para abastecer el mercado interno.

]]>