Vaca Muerta News https://vacamuertanews.com Vaca Muerta News News Feed Thu, 18 Nov 2021 15:03:30 -0300 1 hourly 1 https://vacamuertanews.com/images/logo.png Vaca Muerta News https://vacamuertanews.com Petroleros privados piden acelerar el tratamiento de la Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas https://vacamuertanews.com/actualidad/petroleros-privados-piden-acelerar-el-tratamiento-de-la-ley-de-promocion-de-inversiones-hidrocarburiferas.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/petroleros-privados-piden-acelerar-el-tratamiento-de-la-ley-de-promocion-de-inversiones-hidrocarburiferas.htm Thu, 18 Nov 2021 15:03:30 -0300

El futuro secretario general del gremio petrolero, Marcelo Rucci solicitó un pronto acuerdo para tratar la nueva ley de hidrocarburos. “Estamos en una condición inmejorable para las inversiones y resulta que todavía estamos en este debate que no termina nunca”, criticó.

]]>
El jueves 18 de noviembre el secretario administrativo del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Marcelo Rucci, pidió acelerar la discusión de la Ley de Promoción de Inversiones de Hidrocarburos.

En declaraciones radiales a AM550, Rucci destacó la recuperación alcanzada en el sector del petróleo y el gas y afirmó que en el último tiempo ”se ha podido recuperar prácticamente todo el trabajo perdido durante la pandemia”.

Consultado por la disputa generada en torno a la ley de inversiones de hidrocarburos, el dirigente consideró que la puja entre las autoridades de la provincia de Neuquén y el Gobierno nacional “debe resolverse rápidamente''.

“El artículo 90 de la medida es el que está en discusión, el cual habla de la autonomía de la provincias. Desde el Sindicato estamos a favor que eso no se pierda y que tampoco pierdan las provincias”, dijo el próximo secretario general de petroleros privados.

Por otra parte, Rucci advirtió que algunos reclamos realizados al contenido del proyecto “buscan defender intereses de las empresas e intereses comerciales. El tratamiento del proyecto de ley de promoción de inversiones hidrocarburíferas no se puede dilatar más”.

“Estamos en una condición inmejorable para las inversiones y resulta que todavía estamos en este debate que no termina nunca. Es necesario que se pongan de acuerdo, porque esto va a traer un desarrollo diferente para la actividad”, sostuvo Rucci.

“Tenemos previsto ir al Congreso a fijar nuestra posición”, afirmó el también ex intendente de Rincón de los Sauces.

]]>
Sistema al límite: Oldelval anunció inversiones para afrontar el crecimiento de Vaca Muerta https://vacamuertanews.com/actualidad/con-el-sistema-al-limite-oldelval-anuncio-inversiones-para-afrontar-el-crecimiento-de-vaca-muerta.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/con-el-sistema-al-limite-oldelval-anuncio-inversiones-para-afrontar-el-crecimiento-de-vaca-muerta.htm Thu, 18 Nov 2021 13:03:08 -0300

La firma transporta el 85% del petróleo producido en la Cuenca Neuquina, alrededor del 45% de la producción del país y el 95% de la producción nacional de shale oil.

]]>
La empresa Oleoductos del Valle S.A. (Oldelval) anunció que tiene en marcha una inversión de más de 50 millones de dólares para aumentar la capacidad de transporte de petróleo.

El objetivo de estas obras es ampliar la capacidad de transporte en el tramo que abastece a las refinerías ubicadas en la provincia de Buenos Aires y desde donde se exporta el petróleo crudo sobrante, para aumentar paulatinamente la capacidad de bombeo a 42.000m3/d hacia mediados de 2022.

Oldelval indicó que de esta forma, acompaña el crecimiento de la producción de crudo en la Cuenca Neuquina como consecuencia de los trabajos y resultados que están obteniendo las principales operadoras en Vaca Muerta.

La empresa actualmente transporta el 85% del petróleo producido en la Cuenca Neuquina, cerca del 45% de la producción total del país y el 95% de la producción nacional de shale oil.

Sistema al límite

Según fuentes de la industria petrolera, el exponencial crecimiento de producción de Vaca Muerta y la demora de obras en estaciones de bombeo ya generan restricciones en la carga de petróleo al sistema de transporte del Oldelval.

Desde el viernes 12 de noviembre hay restricciones de hasta un 15% de producción que no puede ser ingresada al oleoducto que transporta el crudo hasta Puerto Rosales. Este cuello de botella obligó a poner límite al ingreso de producción de la zona de Añelo, epicentro del desarrollo de Vaca Muerta.

]]>
Grupo Techint otorga más de 1300 becas a estudiantes de escuelas secundarias y universitarios de todo el país https://vacamuertanews.com/actualidad/grupo-techint-otorga-mas-de-1300-becas-a-estudiantes-de-escuelas-secundarias-y-universitarios-de-todo-el-pais.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/grupo-techint-otorga-mas-de-1300-becas-a-estudiantes-de-escuelas-secundarias-y-universitarios-de-todo-el-pais.htm Thu, 18 Nov 2021 09:32:51 -0300

Las asignaciones se dieron a 1315 estudiantes secundarios y universitarios que se destacan por su compromiso con su estudio en comunidades de 11 provincias del país.

]]>
El Grupo Techint distinguió a más de 1300 alumnos de escuelas secundarias y universidades con desempeño académico de excelencia y necesidad de apoyo económico. Las becas secundarias se otorgaron a alumnos de 13 comunidades en 7 provincias del país, donde el Grupo tiene operaciones industriales, yacimientos u obras de infraestructura. En cambio, las becas universitarias tienen alcance federal y fueron entregadas a estudiantes de ingenierías en 19 universidades, para fortalecer disciplinas donde la Argentina requiere reforzar egresados para acompañar su desarrollo industrial y energético.

El acto central de entrega fue en la Escuela Técnica Roberto Rocca de Campana, y luego es retransmitido de manera virtual en las comunidades donde el Grupo otorga las becas secundarias. Con la presencia de los alumnos becados en Campana y Zárate y sus familias, Paolo Rocca, Presidente del Grupo Techint, entregó las becas a los estudiantes. “La educación es la clave del desarrollo de la comunidad. Es el factor de transformación y de crecimiento de la sociedad, y un valor de movilidad social”, dijo Rocca. Además, agregó “estudiar es un derecho, pero al mismo tiempo es un deber, es una extraordinaria oportunidad. Es un deber porque permite a la comunidad crecer gracias a la educación de todos ustedes, gracias a la mejora permanente de lo que hacemos. La educación es muy importante para el dialogo de la sociedad. Cuando conocemos la realidad, la estudiamos, la profundizamos, estamos en condición de tener un diálogo sobre temas reales, encontrar acuerdos y resolver problemas para hacer crecer a nuestras comunidades”.

Participaron de la entrega Javier Martínez Álvarez, Presidente de Tenaris para el Cono Sur, y Érika Bienek, Directora Global de Relaciones con la Comunidad del Grupo Techint, junto a Sebastián Abella, Intendente de Campana. Las palabras inspiradoras de Verónica Silva, emprendedora tecnológica en educación e impacto social, y fundadora de Apprendo, de 24 años, alentaron a los chicos a emprender más allá de las dificultades económicas, y las circunstancias, tal como fue su caso. Apprendo es una plataforma educativa de base tecnológica que impulsa el acceso a la educación extracurricular de forma inclusiva.

Los programas de becas fueron otorgados a 1070 estudiantes secundarios y 245 estudiantes universitarios, e implicaron una inversión total de $100 millones en las becas del último año. En ambos casos, las becas consisten en una asignación económica para acompañar los estudios. En el caso de las becas secundarias, desde el 2021 se incluyó además de la excelencia académica, la ponderación de la situación socioeconómica familiar a la hora de asignar este reconocimiento, de manera de fomentar la igualdad de oportunidades.

Becas a alumnos de nivel universitario
Desde el año 2004, a través del otorgamiento de Becas a estudiantes universitarios, se contribuye al desarrollo de los recursos humanos en los campos de la ciencia, la ingeniería y la tecnología. Este año, se entregaron 245 becas a estudiantes que cursan las carreras de Ingeniería y geociencias en 19 universidades de todo el país. El 95% corresponden a alumnos becados en universidades públicas. Las tres ingenierías que cuentan con más becados son Ingeniería Mecánica, Eléctrica y en Petróleo.

Además, se busca acompañar a los estudiantes a lo largo de su carrera, tanto en el seguimiento académico como en la realización de actividades de conocimientos de la industria, acercándolos a profesionales referentes de su carrera, haciendo visitas a las plantas industriales de las empresas y realizando actividades de capacitación que buscan darles apoyo para su futura inserción laboral.
Becas Roberto Rocca a alumnos de nivel secundario.

Por otro lado, también se entregaron las Becas a estudiantes secundarios. Este Programa es uno de los programas con más tradición en el Grupo Techint y con mayor presencia a nivel mundial. Comenzó a implementarse en 1976 en Argentina, entregándose exclusivamente a hijos de empleados, y en 2006, se abrió a todos los estudiantes de las comunidades en las que las empresas del Grupo Techint están presentes.

Este año se entregaron 1070 becas secundarias. Del total, 61% de los becados corresponden a escuelas técnicas, 57% son mujeres y 71% de escuelas públicas.
Plan de Fortalecimiento Educativo del Grupo Techint para el 2021
En 2021 el Grupo Techint lanzó un plan de fortalecimiento para apoyar la modernización del sistema educativo que alcanza a 19.000 estudiantes. El objetivo es generar condiciones de aprendizaje más inclusivas en las comunidades industriales donde las empresas del Grupo Techint operan. Actualmente el grupo está apoyando a 25 escuelas técnicas, construyendo talleres, aulas tecnológicas, incorporando equipamiento (328 computadoras y equipos de audio y video) y/o dictando cursos de formación técnica y matemática. La inversión total del Grupo en programas educativos en Argentina para el 2021 es de $1000 millones.

La educación, eje de la inversión social del Grupo Techint
Los programas de becas secundarias y universitarias se enmarcan dentro del conjunto de acciones de inversión social que se llevan adelante para el desarrollo de las comunidades en Argentina desde hace 70 años, con un foco en la educación. Cuentan con el apoyo de la Fundación Hermanos Agustín y Enrique Rocca y el patrocinio de las compañías Tenaris, Ternium, Techint Ingeniería y Construcción, Tecpetrol y Exiros.

En los últimos diez años, el Grupo Techint invirtió en el orden de 100 millones de dólares en todos los programas educativos en la Argentina. Entre los principales programas globales se encuentra la Red de Escuelas Técnicas Roberto Rocca, cuyo foco es promover la excelencia académica e igualdad de oportunidades (una de las escuelas está ubicada en Campana); el programa Gen Técnico, que busca fortalecer el desarrollo de las habilidades 4.0 en secundarias técnicas, brindando equipamiento, capacitaciones y prácticas profesionalizantes; el programa ExtraClase, de educación no formal en Ciencias, Tecnología, Matemática y Arte; y el programa Voluntarios en acción, a través del cual los empleados y sus familias se unen para transformar su comunidad, con foco en mejorar las escuelas de las comunidades.

Acerca de Grupo Techint
Con presencia en 19 países y una trayectoria de más de 75 años en la actividad industrial, forman parte del Grupo Techint 6 empresas: Tenaris, líder en provisión de tubos y servicios para la industria energética mundial; Ternium, líder en la fabricación de aceros planos en América Latina; Techint Ingeniería y Construcción, proveedora de servicios de ingeniería, suministros y construcción para proyectos complejos en todo el mundo; Tecpetrol, empresa dedicada a la exploración y producción, transporte y distribución de hidrocarburos. En Argentina, el Grupo Techint emplea más de 17000 personas y está presente en 16 comunidades.

]]>