Vaca Muerta News https://vacamuertanews.com Vaca Muerta News News Feed Thu, 27 May 2021 17:39:15 -0300 1 hourly 1 https://vacamuertanews.com/images/logo.png Vaca Muerta News https://vacamuertanews.com Recalcan la necesidad de incrementar la infraestructura de transporte en Vaca Muerta https://vacamuertanews.com/actualidad/recalcan-la-necesidad-de-incrementar-la-infraestructura-de-transporte-en-vaca-muerta.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/recalcan-la-necesidad-de-incrementar-la-infraestructura-de-transporte-en-vaca-muerta.htm Thu, 27 May 2021 17:39:15 -0300

Invitado por Panorama Minero al Simposio y Expo Internacional #Infraestructura y Minería 2021, el ministro de Energía y Recursos Naturales de Neuquén, Alejandro Monteiro, destacó la importancia de trabajar en transporte y logística para acompañar el crecimiento de la formación hidrocarburífera.

]]>
El ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro participó este mediodía en el Simposio y Expo Internacional #Infraestructura y Minería 2021, para hablar sobre las potencialidades que presenta Vaca Muerta y, en este caso, analizar la situación que se presenta a partir de los proyectos activos y la infraestructura con la que se cuenta en la formación.

Luego de presentar las características geológicas y productivas de Vaca Muerta, destacando su aporte e impacto en la economía del país, el ministro se refirió a la infraestructura con la que cuenta y recalcó que “si queremos desarrollar Vaca Muerta con el potencial que tiene, es una necesidad incrementar la infraestructura de evacuación y de transporte que tenemos hacia el resto del país para incrementar la demanda local y para la exportación”; como también “trabajar en términos de infraestructura y logística, para abastecer de todos los insumos que requiere la actividad”, la cual señaló “se encuentra en crecimiento”.

El ministro señaló que la actividad hoy en Vaca Muerta “está enfocada principalmente en la ventana de petróleo porque hay precios adecuados, porque hay posibilidades de incrementar la demanda a partir de las exportaciones, y porque hay infraestructura disponible para transportar sin inconvenientes esa producción”.

En tanto que en el caso del gas, “la proyección es un poco más moderada”, debido “a la incapacidad de transportar más gas desde la Cuenca Neuquina (la capacidad máxima actual ronda los 80 millones de metros cúbicos por día), y para eso necesitamos incrementar la infraestructura de gasoductos troncales”, sostuvo.

“Debemos trabajar para aprovechar ese gas, porque el gas es el combustible por excelencia para, por lo menos, la primera etapa de la transición energética que todo el planeta está transitando. Tenemos gas abundante y disponible, y seguramente lo vamos a poder producir a precios competitivos si generamos las condiciones que mencionaba”, expresó.

Condiciones que garanticen la inversión

“La actividad hidrocarburífera funciona si se hace de manera social y sustentablemente amigable respecto del ambiente”, señaló el ministro al ser consultado sobre las medidas económicas necesarias para el desarrollo de Vaca Muerta. Agregó que “el beneficio que genera se debe derramar mayormente en donde se desarrolla”.

Sostuvo que es “una actividad que requiere de mucho capital intensivo”, y recalcó que “hay que generar las condiciones para que las empresas que tienen esos proyectos, accedan a ese capital”, tales como certidumbre respecto a las reglas, precios equivalentes a los que se manejan a nivel global, para vender en iguales condiciones y sin ningún costo adicional, permisos de exportación firmes y con plazos.

“Ese es el gran desafío: tener medidas que garanticen una actividad de inversión y que esas medidas se cumplan en el tiempo. Porque en definitiva eso va a redundar en una producción de energía que nos va a permitir desarrollar proyectos competitivos, tanto para abastecer el mercado interno, como para exportar otros productos”, expresó.

El ministro compartió el panel, titulado “Vaca Muerta: La infraestructura como clave para lograr el desarrollo”, con el CEO de Oldelval, Jorge Vugdelija y el secretario de Relaciones Institucionales de Ceipa, Gonzalo Echegaray.

El Simposio y Expo Internacional #Infraestructura y Minería 2021 es organizado por Panorama Minero, con el objetivo de analizar las distintas industrias desde una mirada nacional, regional e internacional.

]]>
Neuquén busca ampliar su matriz productiva con el desarrollo de la minería https://vacamuertanews.com/actualidad/neuquen-busca-ampliar-su-matriz-productiva-con-el-desarrollo-de-la-mineria.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/neuquen-busca-ampliar-su-matriz-productiva-con-el-desarrollo-de-la-mineria.htm Thu, 27 May 2021 07:26:35 -0300

Omar Gutiérrez dijo que es relevante “construir en el diálogo, acuerdos que permitan consensuar un futuro y a partir de allí acordar una estrategia, diversificando la matriz económica”.

]]>
El gobernador Omar Gutiérrez participó el miércoles 26 de mayo por la mañana del acto de apertura del Simposio y Expo Internacional #Infraestructura y Minería 2021. Durante su exposición destacó la importancia de acordar estrategias conjuntas para ampliar la matriz productiva y económica argentina, e instó a incorporar el concepto de la “federalización de la energía”, como su impacto en el país.

En su discurso, el mandatario neuquino dijo que es relevante “construir en el diálogo, acuerdos que permitan consensuar un futuro y a partir de allí acordar una estrategia, diversificando la matriz económica”.

“Son los acuerdos entre las cámaras, los empresarios, los trabajadores, los que le permiten a los gobiernos contar con un plan que, con perseverancia, constancia y sacrificio, con autocrítica y empatía, permita ir concretando ese potencial”, señaló Gutiérrez.

En esa línea, dio a conocer el Plan Quinquenal 2019-2023, que lleva adelante el gobierno neuquino y “que hace al desarrollo estructural y estratégico de la provincia y en el que la minería busca concretar el potencial”. Además, destacó los últimos datos arrojados por la actividad minera neuquina, que llevaron a un aumento de la producción de un 24 por ciento; como la pronta puesta en marcha del portal web minero. Indicó que será “una herramienta que permitirá tramitar online y desde cualquier lugar una propiedad minera en la provincia, asociado al sistema de trámite de Gestión Minera Nacional (Sigetrami)”.

El mandatario instó a incorporar el concepto de “la federalización de la energía”, como su impacto económico en el país; y convocó a los participantes a invertir “en la licencia social y en el desarrollo de la curva del conocimiento, intercambiando con espíritu colaborativo”.

“Más allá de la demanda interna, cada vez que un inversor encuentra la posibilidad de desarrollar su actividad económica en un recurso natural, si hay certezas y seguridad jurídica, ese inversor va a tener la posibilidad de ampliar su pista de desarrollo de inversiones”, señaló Gutiérrez.

Enfatizó que “cuando se desarrolla la minería, se generan sustentables y sosteniblemente recursos para las funciones indelegables del Estado nacional y provincial”. A modo de ejemplo, mencionó que el desarrollo de Vaca Muerta “impacta y demanda actividades de construcción, turismo, comercio. Mueve otras industrias”.

“Con más desarrollo minero, el país va a salir adelante”, sostuvo Gutiérrez y llamó a “trabajar en construir los acuerdos que permitan hacer realidad el potencial minero que tiene el país. El puente es el diálogo y el límite a nuestras diferencias es nuestro compromiso, nuestra lealtad y nobleza con el desarrollo del porvenir y del futuro”.

El gobernador destacó la importancia de “construir una imagen consensuada a largo plazo”, porque permitirá “potenciar el desarrollo federal de esta gran política pública que es la minería y la energía” y también “atraer inversiones y generar saldos exportables y divisas que fortalezcan las reservas del Banco Central; uno de los factores para atacar las dificultades macroeconómicas que tiene el país”.

El Simposio y Expo Internacional #Infraestructura y Minería 2021 es organizado por Panorama Minero, con el objetivo de analizar las distintas industrias desde una mirada nacional, regional e internacional.

Se desarrolla de forma virtual. En la apertura se contó, además, con la participación del secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel; el gobernador de San Juan, Sergio Uñac; el vicegobernador de Catamarca, Rubén Dusso; el secretario general de la Asociación Obrera Argentina, Héctor Laplace; el presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Alberto Carlocchia; el presidente del Consejo Federal de Minería (Cofemin), Martín Cerdá; la presidenta de WIM Argentina, Silvia Rodríguez y el referente de la Unión Industrial San Juan (UISJ), Hugo Goransky.

Mañana, en el panel denominado “Vaca Muerta: La infraestructura como clave para lograr el desarrollo”, expondrá el ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro. Quienes estén interesados en escuchar la presentación, podrán inscribirse de forma gratuita en el enlace https://expoar-infraestructura.com.ar/?page_id=66 .

]]>