Vaca Muerta News https://vacamuertanews.com Vaca Muerta News News Feed Tue, 16 Mar 2021 12:47:46 -0300 1 hourly 1 https://vacamuertanews.com/images/logo.png Vaca Muerta News https://vacamuertanews.com Con Dinosaurios y Petróleo, avanza el desarrollo de Emprender Turismo en Vaca Muerta https://vacamuertanews.com/actualidad/con-dinosaurios-y-petroleo-avanza-el-desarrollo-de-emprender-turismo-en-vaca-muerta.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/con-dinosaurios-y-petroleo-avanza-el-desarrollo-de-emprender-turismo-en-vaca-muerta.htm Tue, 16 Mar 2021 12:47:46 -0300

Se trata de la cuarta edición del programa que reúne a emprendedores del rubro turístico, para la capacitación y el diseño completo del emprendimiento. En esta ocasión Emprender Turismo se desarrolla con prestadores de la Ruta de los Dinosaurios y la Ruta del Petrolero – Vaca Muerta.

]]>
Con gran interés y buena participación se desarrolla la cuarta edición del programa Emprender Turismo, en sus etapas de análisis de los negocios, viabilidad económica de los emprendimientos y la puesta en marcha situada en el contexto actual.

El trabajo con los emprendedores de la Ruta de los Dinosaurios y de la Ruta del Petróleo se realiza mediante un acompañamiento permanente del equipo técnico del Ministerio de Turismo junto al consultor y capacitador a cargo del programa para la región específica.

Los emprendedores que se encuentran desarrollando el programa pertenecen a los rubros turísticos de alojamiento; gastronomía; agencias de viajes; transporte; agroturismo; cabalgatas; senderismo; turismo rural comunitario; observación de aves; establecimientos vitivinícolas; actividades náuticas y artesanías; y son oriundos de Añelo; Aguada San Roque; Sauzal Bonito; Los Chihuidos; El Sauce; Plaza Huincul; Senillosa; Plottier; Cutral Co; Las Lajas; San Patricio de Chañar; Centenario; Neuquén; Villa El Chocón; Rincón de los Sauces y Zapala.

La actual edición de Emprender Turismo tuvo su inicio el pasado 10 de febrero, mediante su lanzamiento oficial a través de la plataforma virtual zoom, que contó con la participación de 45 personas entre autoridades nacionales, provinciales, municipales, equipo técnico provincial y emprendedores.

Los participantes del programa inician un proceso de aprendizaje y capacitación conjunta, abordando ideas y estrategias que permitan crear vínculos con otros emprendedores, adaptándose al contexto actual y proyectando a corto, mediano y largo plazo el desarrollo de cada uno de los emprendimientos.

Sobre Emprender Turismo

Emprender Turismo es un programa del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, implementado en conjunto con el Ministerio de Turismo de la Provincia, que se alinea al “Convenio de Cooperación Institucional y Asistencia Técnica”. La presente edición surge del interés de Neuquén por continuar desarrollando y fortaleciendo la Ruta del Petróleo/Vaca Muerta y la Ruta de los Dinosaurios, detalladas en el Plan de Desarrollo Turístico Sustentable- Neuquén 2030.

El objetivo general, es crear y desarrollar una Red de Centros de Fortalecimiento de Emprendedores Turísticos, para incentivar el espíritu emprendedor, promover la consolidación de los emprendimientos turísticos y/o la transformación de ideas en proyectos, por medio de la concreción de los planes de negocio en empresas que se destaquen por su innovación, esfuerzo y generación de puestos de trabajo.

]]>
La matriz energética argentina puede generar 297.000 nuevos empleos y u$s68.000 millones en inversiones https://vacamuertanews.com/actualidad/la-matriz-energetica-argentina-puede-generar-297000-nuevos-empleos-y-us68000-millones-en-inversiones.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/la-matriz-energetica-argentina-puede-generar-297000-nuevos-empleos-y-us68000-millones-en-inversiones.htm Tue, 16 Mar 2021 09:20:12 -0300

Las posibilidades de crecimiento de la explotación de hidrocarburos no convencionales y de energías renovables permitirán el desarrollo productivo y tecnológico nacional.

]]>
Según un reciente informe, el desarrollo de los recursos energéticos de la Argentina hasta 2050 permitirá la creación de 297.000 nuevos empleos y la generación de u$s68.000 millones de actividad económica adicional a las inversiones en energía.

El CIPPEC, (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento), reveló que la actual capacidad del sector y la producción de excedente para la exportación generaría unos 139.000 puestos laborales en la industria y otros 158.000 en la construcción.

Solo para la próxima década, la incorporación de 19.000 megawatts adicionales a la matriz energética argentina implicaría la generación de 71.000 puestos de trabajo y u$s8.400 millones a la actividad económica. Para 2050 los expertos del Centro pronosticaron llegar a 75.000 megawatts.

“Estas proyecciones se basan en las posibilidades de crecimiento de la explotación de hidrocarburos no convencionales y de las energías renovables -eólica, solar, nuclear e hidroeléctrica- que constituirán vectores claves para el desarrollo productivo y tecnológico nacional”, remarcó el estudio al que accedió Ámbito Financiero, y fue elaborado por Paulo Farina, Sergio Drucaroff y Diego Rivas.

Para sumar los 75.000 megawatts de potencia en las próximas tres décadas se necesitarán más de u$s140.000 millones. “Argentina cuenta con un complejo productivo capaz de acompañar y aumentar la competitividad de la economía en el marco de la transición energética con diversas tecnologías de generación. Sin embargo, la política energética e industrial no ha tendido a reforzar y explotar estos vínculos en forma sistémica. La consideración de los impactos en la producción y el empleo en las decisiones de política energética es clave para definir transiciones tecnológicas virtuosas para el desarrollo económico y social”, sostuvo el trabajo, titulado “De la crisis a la oportunidad energética: escenarios y condiciones para ampliar la oferta a 2050”.

La nueva matriz
Las políticas de eficiencia permitirían reducir el consumo interno de 68,9 Mtep (millones de toneladas de equivalente en petróleo) a 63,1 Mtep en 2030, ralentizando el crecimiento a 1,4% anual del 2,1% previsto en el escenario tendencial. Sin embargo, todos los consumos energéticos crecen por arriba de la media salvo los derivados del petróleo y el resto. En ningún escenario, excepto el de electrificación, se logra capturar el crecimiento en la participación del consumo de la electricidad, que es una tendencia de largo plazo.

El informe recalcó que en cuanto a la conformación de la matriz eléctrica, se considera la VCN (valores caloríficos netos) y cinco proyectos hidroeléctricos por 556 MW adicionales a los actualmente licitados. Si bien hay un análisis detallado de los distintos costos nivelados por tecnología, en todos los escenarios la participación renovable alcanza alrededor del 25% de la generación. La paradoja es que cuanto mayor es el consumo de electricidad mayores son las emisiones por MWh generado, al cerrar el modelo con el incremento de la generación térmica. En todos los escenarios, incluso el eficiente, se despacha capacidad térmica con fueloil y gasoil, no pudiendo reducir su utilización.

]]>
Petroleros Privados reactivó su brazo político y relanzó la Agrupación Azul y Blanca https://vacamuertanews.com/actualidad/petroleros-privados-reactivo-su-brazo-politico-y-relanzo-la-agrupacion-azul-y-blanca-1.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/petroleros-privados-reactivo-su-brazo-politico-y-relanzo-la-agrupacion-azul-y-blanca-1.htm Tue, 16 Mar 2021 08:58:55 -0300

La línea interna fue relanzada en un acto realizado en Catriel, ante cerca de 200 delegados.

]]>
En un acto realizado en Catriel, el titular del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, relanzó la Agrupación Azul y Blanca, brazo político que lo llevó al Senado Nacional en el año 2013.

Pereyra, ante cerca de 200 delegados en la localidad rionegrina, reactivó la línea interna dentro del Movimiento Popular Neuquino. En la asamblea petrolera, el titular del gremio repasó el año 2020 y reafirmó que seguirán luchando por la recomposición salarial para trabajadores y trabajadoras.

Además, adelantó que durante el 2020 el sindicato perdió 150 millones de pesos por mes y que se aprobará la memoria y balance, con un superávit de 1357 millones de pesos.

La Declaración de Principios de la Agrupación Azul y Blanca es la siguiente:

Relanzamos la Agrupación como brazo político de la conducción actual del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, encabezada por el compañero Guillermo Pereyra, ante la necesidad de fortalecer aún más la organización gremial y principalmente preservar la fuerza, el liderazgo, la conducción, las obras, y todos los logros obtenidos desde la vuelta a la democracia en beneficio de la gran familia petrolera.

Los 193 compañeros delegados de la Organización Sindical, reunidos en la ciudad rionegrina de Catriel expresamos:

Por todo ello declaramos los siguientes principios y acciones:

1.-RATIFICAR el inquebrantable compromiso de esta conducción con cada afiliado de seguir bregando denodadamente por cada logro, mejoras y beneficios para todos y cada uno de los que con su aporte hicieron GRANDE a esta organización.

2.- REQUERIR que el Ministerio de Trabajo de la Nación autorice la realización de elecciones de Comisión Directiva y Cuerpo de Delegados. Nos encontramos actualmente frente a una conducción de mandato vencido, dado que un simple acto administrativo no legítima a las autoridades, y en el entendimiento de que la legitimidad en la democracia sindical sólo la dan los votos de los y las compañeras.

3.- ACOMPAÑAR y FORTALECER nuestra organización sindical en la búsqueda permanente de la recuperación del poder adquisitivo de los salarios, perdido por efectos de la pandemia que afecta al mundo.

4.- ACOMPAÑAR a la Comisión Directiva en la búsqueda de la normalización de la actividad y dar por finalizado el artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo, como así también en el reclamo por normalizar las dotaciones en los distintos frentes de trabajo.

5.- RATIFICAR nuestro incondicional apoyo y lealtad a la FUERZA, LIDERAZGO Y CONDUCCIÓN del compañero Guillermo Pereyra, quien a lo largo de los últimos 38 años supo transformar un pequeño y débil sindicato recibido de la dictadura en una de las organizaciones sindicales más importante de nuestro país con los consecuentes y constantes avances y mejoras para nuestros compañeros y sus familias: sedes en varias localidades, clínicas, consultorios, farmacias, centros recreativos y viviendas entre otros. Y sobre todo, la creación de OS.PE.PRI en el año 2008, que no solamente impidió que continuara la indebida y confiscatoria apropiación de fondos por parte del ente federativo, descuidando la atención de las familias petroleras, sino que hoy ocupa el puesto número uno en el concierto de las obras sociales del país. OS.PE.PRI es la única que cubre al 100% los medicamentos ambulatorios y que en un profundo acto de justicia social acogiera en sus brazos a los compañeros jubilados. Hechos concretos y NO PALABRAS

FUERZA, porque nunca aflojó en la defensa de los derechos de los trabajadores y sus condiciones laborales a pesar de lo que tuviera que enfrentar.

LIDERAZGO, naturalmente recibido de parte de los compañeros que, agradecidos, colmaron cada acto eleccionario sindical con una asistencia mayor al 90% del padrón, aun cuando se vieran obligados por su lealtad a interrumpir sus vacaciones o viajar largas distancias desde sus domicilios.

CONDUCCIÓN porque sólo una férrea, sensible y responsable conducción pudo llevar adelante el desafío de un crecimiento sostenido a pesar de los avatares políticos, económicos, sociales y sanitarios como el que estamos atravesando.

]]>