Vaca Muerta News https://vacamuertanews.com Vaca Muerta News News Feed Mon, 25 Jan 2021 20:56:01 -0300 1 hourly 1 https://vacamuertanews.com/images/logo.png Vaca Muerta News https://vacamuertanews.com Vecinos y municipio llegaron a un acuerdo y se levantó el corte de ruta en Añelo https://vacamuertanews.com/actualidad/20210125205601.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/20210125205601.htm Mon, 25 Jan 2021 20:56:01 -0300

Se contempla la finalización de la red de agua en un plazo de 7 días y el seguimiento constante para identificar problemas de presión, entre otros puntos.

]]>
El intendente de la Ciudad de Añelo, Milton Morales, firmó el lunes 25 de enero un Acta Acuerdo con los vecinos que mantuvieron las rutas 7 y 17 cortadas en la jornada y y durante dos días de la semana pasada.

Tras una serie de reuniones, y el acompañamiento constante del Secretario del Interior y Gobiernos Locales, Osvaldo Llancafilo, se logró destrabar el conflicto que tenía en vilo a la Ciudad petrolera con más de 5 cortes simultáneos.

El Acta Acuerdo contempla la finalización de la red de agua en un plazo de 7 días, el seguimiento constante para identificar problemas de presión, tanques de agua para familias de La Toma El Mirador, el mantenimiento y riego de la Ruta provincial 17 por parte de Vialidad provincial, y mantener una mesa de diálogo todas las semanas para hacer un seguimiento de los compromisos asumidos. Por su parte los vecinos se comprometieron a levantar los cortes de ruta.

Facundo Parra, representante de los Vecinos Auto-convocados, declaró: -“Gracias a Dios llegamos a un acuerdo entre el gobierno municipal, provincial y nosotros. Se dio revisión con todos los vecinos, recorriendo cada corte, los puntos que quedaron dudosos se repasaron, y los volvimos a formular para que todos estemos de acuerdo y podamos firmar el escrito", consignó Radio Municipal de Añelo.

“Lo importante es poder arribar a los acuerdos como al que hemos llegado hoy. El reclamo de los vecinos de tener agua se entiende, la metodología no se comparte porque hay muchas familias neuquinas, familias de Añelo y de todas las localidades de alrededor que viven de las actividad hidrocarburifera. El parate por unas horas, más el que se generó la semana pasada, tiene consecuencias en los ingresos de la provincia. Hoy nos hemos comprometido a respaldar aquellas gestiones que mejoren el servicio en sectores de la ciudad que tienen dificultades en el abastecimiento de agua potable. Dentro de 30 días la obra de la planta de Agua estará concluida y eso, entendemos, solucionará el problema de fondo, mientras tanto con el municipio elaboramos un plan de contingencia que vamos a monitorear semanalmente". concluyó Llancafilo.

El Intendente de la Ciudad, Milton Morales, destacó que “hemos trabajado todo el día para destrabar el conflicto. Seguimos trabajando, preocupados y atentos al faltante de agua en diferentes sectores. Hemos asumido compromisos y vamos a seguir trabajando para generar las herramientas que necesita la comunidad de Añelo.”

Estuvieron presentes en las reuniones funcionarios del Ministerio de Energía de la Provincia, funcionarios del EPAS, y del Ministerio Público Fiscal.

]]>
Dos empresas interesadas en comprar una parte del negocio de Baker Hughes en la Argentina https://vacamuertanews.com/actualidad/20210125130101.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/20210125130101.htm Mon, 25 Jan 2021 13:01:01 -0300

Las firmas Geopatagonia y Latitud 45 se disputan la adquisición de la línea de completación de pozos de Baker en el Golfo San Jorge.

]]>
Las empresas Geopatagonia, propiedad por los hermanos Sergio y Miguel Schiavone, y Latitud 45 participan del proceso que puso en marcha Baker Hughes para desprenderse de su línea de servicios de completación en el Golfo San Jorge.

Las compañías presentaron la semana pasada las ofertas para adquirir un conjunto de fracturadores, coiled tubing y demás equipamiento del que Baker pretende desprenderse por la caída de la actividad y de los márgenes en dólares del negocio.

Geopatagonia, una compañía de servicios nacida en la patagonia que hoy es uno los principales contratistas de Pan American Energy (PAE) en Cerro Dragón, realizó una oferta por toda la línea de servicios de fractura y cementación.

En cambio, Latitud 45, controlada por Gaspar Melia y Claudia Hortt, dos ex directivos de San Antonio, busca adquirir sólo dos fracturadores y un coiled tubing, señala la nota de Nicolás Gandini en el portal Econojournal.

Se estima que la transacción podría definirse en las próximas semanas. En cualquier caso, la prestación de los servicios de Baker en el Golfo —que fue iniciada hace décadas por BJ Services— quedará en manos de un proveedor local. Es una buena noticia para la región: el legado de Baker continuará ligado a un proveedor con base en el territorio.

En el segmento de completación de pozos son varias las empresas multinacionales que iniciaron un proceso de reducción de su exposición en el país. Schlumberger, la mayor empresa de servicios del planeta, retiró del país el año pasado un bundle de fractura y también está desprendiéndose de servicios que no forman parte de su core business. Weatherford achicó su nómina local y también estudia alternativas para replantear su negocio en el país. Y Calfrac atraviesa por una situación similar.

Frente a ese contexto, existe preocupación entre las operadoras por la oferta decreciente de servicio de fractura y estimulación, sobre todo si la actividad recupera su nivel.

“No va a ser un problema para este año porque la actividad seguirá en niveles modestos, para en 2022 si las condiciones de inversión mejoran, van a faltar sets de fractura”, explicó el director de Upstream de una petrolera.

]]>
Con corte de ruta en Añelo continúan exigiendo agua, gas y cloacas https://vacamuertanews.com/actualidad/20210125102301.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/20210125102301.htm Mon, 25 Jan 2021 10:23:01 -0300

Vecinos de la meseta, en la localidad cabecera de los no convencionales, reclamaron por obras inconclusas de agua, gas y cloacas y cortaron las rutas 7 y 17.

]]>
Los manifestantes comparten petitorio y exigen al gobierno neuquino firmar acuerdo con plazos de ejecución a cambio de levantar los cortes. Mientras el transito se deriva por Ruta 8 y 17.

Vecinos y vecinas de Añelo continuaron con la protesta iniciada el viernes y este lunes 25 de enero, desde la madrugada, siguen los bloqueos sobre Ruta 7 y 17.

El viernes 22 de enero las protestas continuaron hasta la noche y fue levantada luego de una reunión con el intendente Milton Morales, donde se acordó finalizar la planta potabilizadora en 15 días y se comprometieron a colocar bombas que ya están abasteciendo a los miembros del barrio La Meseta.

Sin embargo, hay un sector que aún no tiene el servicio, continuaron con los bloqueos que afecta a vehículos relacionados con la actividad hidrocarburífera.

Luego de la protesta del viernes, los manifestantes hicieron un petitorio al gobernador Omar Gutiérrez, con diversos puntos de reclamo, en orden de prioridad:

1) La conclusión de forma definitiva y en un tiempo perentorio de máximo 15 días de la planta de tratamiento de agua y garantizar el abastecimiento continuo y sin cortes del vital elemento en toda la localidad, debido a que hay barrios que cuentan con un mínimo caudal y de pocas horas de agua, en mayor medida la situación más crítica se produce en el Barrio denominado La Meseta.

2) Tendido eléctrico en los sectores denominados barrio de sanidad y manzanas aledañas, como asimismo en el sector de parcelas del lugar denominado La Isla. Con un plan de gestión de tiempos de ejecución de los mismos. Con plazos que no excedan en el tiempo.

3) Red de Gas en los barrios la Esperanza Mirador y La meseta Norte, y manzanas del casco viejo que aún no cuenten con el mismo. Con un plan de gestión y tiempos de ejecución de los mismos.

4) Conclusión de la 4 y 5 etapa de la red cloacal del casco Viejo y los barrios el Mirador y la esperanza. Con un plan de gestión y tiempos de ejecución de los mismos.

Los manifestantes indicaron que no desistirán con los cortes hasta obtener compromisos para realizar las obras en tiempo y forma. "Sabemos que Añelo como la capital del yacimiento de los reservorios de Vaca muerta está generando riqueza que no nos representa mejoras a nivel de infraestructura para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Añelo, con obras postergadas en el tiempo y con promesas incumplidas", señalaron. (Foto: FM 90.7 Radio Municipal Añelo).

]]>
Pymes, gobierno y operadoras buscan fortalecer la cadena de valor local https://vacamuertanews.com/actualidad/20210125093201.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/20210125093201.htm Mon, 25 Jan 2021 09:32:01 -0300

La Fecene, junto a las cámaras de pymes (Ceipa y Capespe) vienen proponiendo a Nación y a YPF, la principal operadora del país y la que más ha invertido en el desarrollo shale, fortalecer la cadena de valor local y respetar la contratación de empresas regionales.

]]>
La Federación de Cámaras del Sector Energético (Fecene), el gobierno de Neuquén y operadoras avanzan en la cadena de valor local para evitar que otras empresas de afuera se queden con servicios en Vaca Muerta.

Desde el sector pyme saben que la gestión de Alberto Fernández, junto al gobierno provincial reforzarán su alianza con las empresas locales para prestar servicios en la formación neuquina de Vaca Muerta.

“Está la decisión política de hacer una serie de modificaciones que son beneficiosas para Neuquén, se ha trabajado mucho, solo tenemos que esperar”, sostuvo a LM Neuquén Edgardo Phielipp, representante de la Federación de Cámaras del Sector Energético del Neuquén (Fecene).

Desde las cámaras de pymes( Ceipa y Capespe) se viene proponiendo a Nación y a YPF, la principal operadora del país y la que más ha invertido en el desarrollo shale, fortalecer la cadena de valor local y respetar la contratación de empresas regionales, muchas de ellas asociadas a los servicios petroleros que tienen más de 30 años de experiencia y personal capacitado en forma permanente.

Si bien la provincia ya cuenta con la ley de Compre Neuquino -que posiciona a las empresas locales dentro de las licitaciones de las operadoras- desde las cámaras han observado que este esquema no se cumple en su totalidad.

“Tuvimos la primera reunión de Fecene del año y se acordó continuar los contactos que ya tenemos, los operativos, trabajar sobre la ley del Compre Neuquino y la cadena de valor; también consensuar con YPF y las otras operadoras los mecanismos porque habíamos tenido avances importantes en un contexto favorable y que es la decisión política de Provincia, Nación y de YPF de priorizar la cadena de valor local y regional, que no es un dato menor”, agregó Phielipp.

Cabe recordar que la crisis de las pymes neuquinas no se remonta solo al parate por el coronavirus ni al desplome del precio del Brent, asociado a la bajada demanda de combustibles y viene de arrastre desde 2017 con las altas tasas de interés para conseguir créditos para capital de trabajo y el desplome de la actividad en Vaca muerta después de agosto de 2019, luego de que el ex gobierno nacional de Mauricio Macri congelara el precio interno del crudo para evitar una corrida inflacionaria.

Otro punto que se suma a las demoras para cerrar contratos para las pymes, es el cambio de presidencia en YPF, con la designación de Pablo González y una reformulación en la forma de trabajo.

En referencia a la reactivación de la industria hidrocarburífera, Phiellip indicó que ya se nota en Neuquén, pero aclaró que todavía hay varias pymes que están en la curda floja respecto del sostenimiento de las fuentes laborales.(Fuente: LM Neuquén).

]]>
Río Negro ya tiene 38 usuarios que generan su propia energía https://vacamuertanews.com/actualidad/20210125090301.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/20210125090301.htm Mon, 25 Jan 2021 09:03:01 -0300

La provincia patagónica fue pionera en lo que se refiere a la reglamentación que regula los términos de lo que se conoce como Generación Distribuida.

]]>
Pese a la pandemia de COVID-19, la Provincia casi triplicó durante 2020 la cantidad de usuarios que generan parte de sus requerimientos energéticos a partir de fuentes renovables instaladas en el techo de sus casas.

“Los últimos tres que se conectaron están en San Carlos de Bariloche, General Roca y Cipolletti. Con ellos, pasamos de cerrar el 2019 con 14 usuarios generadores a un 2020 con un crecimiento notable”, señaló el responsable del área Técnica del Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE), Ing. Agustín Vidal.

La provincia fue pionera en lo que se refiere a la reglamentación que regula los términos de lo que se conoce como Generación Distribuida. Una normativa creada hace casi tres años y que habilita a aquellos usuarios que cuenten con sistemas de generación con fuentes renovables a inyectar los excedentes a la red de distribución y cobrar por los mismos.

Vidal contó que esos 38 usuarios han instalado una potencia de 172 kWp. Entre ellos hay uno de la Cooperativa de Electricidad Río Colorado; 12 usuarios de la Cooperativa de Electricidad Bariloche; y 25 usuarios de EdERSA, siendo Cipolletti la localidad que cuenta con más instalaciones de este tipo, con 41.78 kWp instalados.

Existen en proceso de habilitación 12 proyectos que cuentan con módulos de generación propia y sus titulares ya han iniciado el procedimiento ante las Distribuidoras (EdERSA, CEB y CEARC) para ser dados de alta, totalizando una potencia de 125 kWp.

Vidal apuntó que los 38 usuarios “34 de los usuarios son de tipo residencial/comercial y los 4 restantes, poseen consumos industriales”.

Que exista una mayoría de usuarios de tipo residencial se explica en que lo que motiva principalmente la adopción de este sistema es el hecho de conseguir ahorros en la factura final y por una mayor conciencia ecológica. En los últimos casos que se han sumado, un análisis de sus consumos eléctricos permitió determinar que pudieron afrontar el 65% de sus requerimientos energéticos con autogeneración.

Muchos beneficios

En la práctica, el referente técnico del EPRE explicó que a partir de los registros que toma un medidor bidireccional “se puede identificar en la facturación mensual un descuento por la energía, que es la energía que se inyectó a la red en los momentos en los que la demanda de los artefactos eléctricos es menor a la que genera con sus paneles solares”. “La distribuidora la valoriza al mismo precio que vende la energía, es decir, compra la energía; y es ese el precio que aparece diferenciado en la factura. El otro beneficio, que es el de autoconsumo, obviamente se ve reflejado en una disminución en lo demandado a la distribuidora”, añadió.

Según aclaró Vidal, todo este tipo de equipamiento es importado por lo que, más allá de que se han vuelto más eficientes, no se ha reducido el tiempo de recupero de la inversión.

Cabe apuntar que la Generación Distribuida contribuye a la sustentabilidad del sistema y cuenta con una normativa nacional, que fue aprobada en forma posterior a la reglamentación rionegrina, cuyo espíritu coincide con el paradigma que ubica al usuario en un rol más activo. Un usuario que administra la energía que consume, genera y comparte en la red pública sus excedentes. Lo que hace la reglamentación es facilitar ese aspecto como un derecho, informó el gobierno provincial.

Cómo realizar el trámite

El trámite al cual un usuario con esta capacidad debe seguir está detallado en el sitio web del EPRE (www.eprern.gov.ar) y se inicia ante las distribuidoras que prestan el servicio eléctrico en la provincia. Es de destacar que en este procedimiento el equipo inversor debe estar empadronado en el EPRE y la solicitud debe estar firmada por un profesional matriculado en Río Negro. Luego de analizar la distribuidora la solicitud y enviarla para su aprobación al EPRE, se procede a la instalación del medidor bidireccional para conectarlo la red de distribución.

]]>