Vaca Muerta News https://vacamuertanews.com Vaca Muerta News News Feed Fri, 08 Jan 2021 14:38:01 -0300 1 hourly 1 https://vacamuertanews.com/images/logo.png Vaca Muerta News https://vacamuertanews.com Nación sigue apostando por el desarrollo del sector energético en Neuquén https://vacamuertanews.com/actualidad/20210108143801.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/20210108143801.htm Fri, 08 Jan 2021 14:38:01 -0300

El gobernador de Neuquén firmó convenios de conectividad vial con Nación. El ministro de Economía, Martín Guzmán, ratificó el papel de Vaca Muerta y destacó la puesta en marcha del Plan Gas.

]]>
Nación volvió a ratificar el rol estratégico de Neuquén y Vaca Muerta en la economía argentina. Este viernes 8 de enero, el gobernador Omar Gutiérrez firmó importantes convenios con los ministros de Economía de la Nación, Martín Guzmán, y del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro.

Dos de los convenios firmados son entre el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional y la Provincia del Neuquén para la asistencia financiera que permitirá finalizar el puente sobre el río Malleo en la ruta provincial Nº 23 y el tramo de esa ruta entre el puente sobre el río Aluminé y el puente sobre el río Malleo.

Otro convenio es por un aporte de la Nación que la Provincia había realizado en noviembre pasado de fondos por 1.900 millones.

En el acto realizado en la capital neuquina, el ministro de Economía, Martín Guzmán dijo que “la asistencia económica se da en el marco del Fondo Fiduciario De Desarrollo Provincial, es un programa que fue muy importante el año pasado y lo será este 2021 para apoyar a las provincias en un contexto realmente extraordinario de pandemia”. La iniciativa “ha sido de gran ayuda para muchas provincias por la asistencia para implementar políticas públicas que permiten mantener el trabajo, la producción y la asistencia a los sectores más vulnerables”, señaló.

También indicó que “Neuquén también tiene un rol estratégico en la economía argentina. El Plan Gas fue una inversión pública muy importante para potenciar el desarrollo del gas que también potencia el desarrollo de Vaca Muerta y se seguirá apostando fuerte por el desarrollo del sector energético que es muy importante, es absolutamente clave en permitirle a la Argentina no tener que enfrentarse con restricciones de divisas”.

Por su parte, el gobernador neuquino, Omar Gutiérrez, expresó que “esto nos permite poder empezar a enfrentar este año en el cual todos tenemos el compromiso de la recuperación del desarrollo económico y social”.

“Quiero agradecer la presencia continua de Wado (de Pedro), un hombre de tránsito y desarrollo federal, que entiende y comprende la política, un hombre que busca consensos y acuerdos, que es lo que necesita el país para salir adelante”, destacó Gutiérrez y agregó que “con Martín (Guzmán) hemos ido construyendo una relación, él había decidido comenzar a recorrer el país así que gracias por decidir que el primer desembarco sea en la provincia de Neuquén”.

Gutiérrez firmó este mediodía importantes convenios con los ministros de Economía de la Nación, Martín Guzmán, y del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro y dijo que “hoy es un día histórico porque el Gobierno nacional autorizó un programa de la provincia del Neuquén, con lo cual hoy estamos abriendo los sobres de las licitaciones para el asfaltado de las rutas 65 y 67, que entre ambas suman una inversión de aproximadamente 4.000 millones de pesos”.

Por su parte, de Pedro manifestó su satisfacción por “estar acá y firmar para la concreción de una obra que tiene que ver con la conectividad, con fomentar el turismo, la industria y la producción”. Este plan de desarrollo “que presentó el gobernador Gutiérrez para obras de infraestructura necesita inversiones, de la sinergia entre los Estados nacional y provincial para potenciar el perfil productivo de la provincia”, aseguró.

El acto tuvo lugar en Casa de Gobierno y del mismo participaron además el intendente de la ciudad de Neuquén, Mariano Gaido; el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez; y la secretaria de Provincias del ministerio del Interior, Silvina Batakis.

]]>
Afirman que hogares e industrias consumieron más gas en 2020 que en 2019 https://vacamuertanews.com/actualidad/20210108112301.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/20210108112301.htm Fri, 08 Jan 2021 11:23:01 -0300

El trabajo destacó que en el caso de las industrias, la suba interanual fue del 1% mientras que en el caso de los hogares el incremento fue de 5,3% respecto a 2019, en el marco de la pandemia.

]]>
Los usuarios residenciales y los industriales incrementaron el consumo de gas en 2020 respecto al año anterior, de acuerdo con un informe elaborado por el Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (Oetec).

El trabajo destacó que en el caso de las industrias, la suba interanual fue del 1% mientras que en el caso de los hogares el incremento fue de 5,3% respecto a 2019, en el marco de la pandemia.

Estas subas se dieron en un contexto de retracción del resto del sistema de provisión de gas, que en términos generales -incluyendo todos los sectores- marcó una disminución de 5,1% el año pasado.

"Esta recuperación no hubiera sido posible sin las políticas energéticas y tarifarias adoptadas por el Gobierno nacional", afirmó Belén Ennis, directora del Oetec.

La referencia está hecha a la "extensión del congelamiento, la prohibición de los cortes por impago, la esencialidad de los servicios públicos y la voluntad de revisar las tarifas heredadas", agregó la especialista.

El Observatorio,además, informó que aún resta mejorar las cantidades consumidas por los demás tipos de usuarios "que aún permanecen golpeados por cuatro años de neoliberalismo atroz y los efectos pandémicos que todos conocemos".

En este sentido, destaca la retracción del 17,1% sufrida por los comercios como así también el declino de GNC (-27,1%); Entes Oficiales (-25%); Centrales Eléctricas (-11,5%): y Subdistribuidoras (-8,4%).

Pero pese a ello, Ennis resaltó la mejora en el consumo de gas de los hogares argentinos considerando "la inédita pandemia y la herencia de atraso y empobrecimiento energético derivada de cuatro años de un macrismo destructor de la economía y la demanda de gas de las familias". (Agencia Télam).

]]>
Grúas San Blas mantuvo sus niveles de inversión en el 2020 https://vacamuertanews.com/actualidad/20210108111301.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/20210108111301.htm Fri, 08 Jan 2021 11:13:01 -0300

La compañía informó que logró los objetivos propuestos el año pasado, en el contexto de la pandemia. Destacaron la renovación de un porcentaje de maquinaria de su flota.

]]>
El contexto, producto de la pandemia del año 2020, obligó a muchas empresas de servicios a reorganizarse para poder seguir atendiendo al mercado con nuevas reglas y nuevos protocolos sanitarios.

“En marzo tuvimos que actuar rápidamente para poder continuar operando, tanto puertas adentro como en todo lo referido al relacionamiento con clientes y proveedores. Llevamos adelante muchos cambios en las gestiones internas, lo que impactó positivamente en un modelo de organización mucho más simple, claro y eficiente para toda la compañía”, señaló Marcelo Yañez, presidente de Grúas San Blas.

Y continuó: “Así, considerando las distintas acciones que hemos tenido que llevar adelante para innovar y desarrollar nuevas estrategias de negocios que nos permitieron suplantar el volumen de negocios en otros sectores y economías regionales de nuestro país, estamos manteniendo los niveles habituales de facturación y de inversión”.

“También aprovechamos el contexto para maximizar los eventos de capacitación, a todos nuestros líderes comerciales, responsables de unidades de negocios, incluyendo a todos los recursos de call center y contacto con los clientes. Establecimos también un programa de Capacitación de Mandos Medios enfocados en la mejora de la toma de decisiones”, agregó.

A pesar del contexto atípico, GSB pudo mantener los niveles de inversión en la compañía, los cuales históricamente estuvieron en el orden del 10% de la facturación anual. Entre los objetivos logrados, se mantuvo la renovación del porcentaje de maquinaria de la flota, una política que lleva a cabo para poder estar siempre con equipos actualizados. En 2020 incorporaron nuevas plataformas para trabajo en altura, manipuladores telescópicos, autoelevadores, torres de iluminación, excavadoras, palas cargadoras entre otras líneas de productos.

“Las limitaciones del mercado nos llevaron a desarrollar más proveedores locales estratégicos para la compra de repuestos en el mercado local”, continuó Yañez, “Respecto al área de producción nacional, continuamos con el proceso de fabricación que teníamos contemplado en el plan anual”.

Exportaciones
Argenmieles y Mieles del Chaco, marcas de la unidad exportadora de GSB, cuenta con más de 2.500 productores de miel en ocho provincias. Al ser una empresa relacionada con la alimentación, fue considerada actividad esencial desde el principio y todas sus labores fueron eximidas del aislamiento social preventivo y obligatorio.

“En el presente ejercicio crecimos en un 100% en nuestro negocio de facturación de miel”, subrayó Lucas Andersen, responsable de Argenmieles, “Es para destacar que este año nos hemos constituido en el principal exportador de nuestro país de miel fraccionada. Duplicamos nuestro volumen de exportación alcanzando permisos de exportación durante el año 2020 por un total de más de 5 millones de dólares. Estos volúmenes de exportación nos permitieron lograr un plus de rentabilidad del 5% sobre los volúmenes de exportación de 2019”.

Durante 2020, la empresa continuó profundizando el desarrollo de los proveedores locales y fabricación nacional. Si bien no fue posible participar de las ferias mundiales de alimentación, se mantuvieron reuniones virtuales con dealers y representantes de importantes cadenas en países como Alemania, Francia y EE.UU.

Argenmieles también se abocó al desarrollo de productores orgánicos de miel para sumar a su cartera de proveedores, ya que toda la miel orgánica se exporta y la demanda continúa su crecimiento sostenido. En la actualidad el volumen exportado es de 200 toneladas, y se proyecta aumentarlo entre un 10 y un 15% anual.

Acerca de Grúas San Blas S.A.
Grúas San Blas es una empresa de capital nacional con más de 42 años de actividad.
GSB es líder local en venta de maquinaria para los prestadores de servicios y clientes vinculados a la Construcción, Industria, Agroindustria, Minería, Petróleo, Municipios y Puertos. Posee una amplia gama de Servicios: post venta, repuestos originales, capacitación y alquiler de equipos con más de 500 unidades en su flota.
Actualmente emplea 400 personas y cuenta con amplia cobertura nacional: está presente con sede propia en 8 provincias, y con atención en zonas de influencia a través de una red de representantes en otras 8 provincias. Es Representante Oficial en Argentina de 12 marcas internacionales, entre las principales: Bobcat, Sany, Manitou, Doosan, Kubota y Ensign.
Para mayor información favor visitar: https://www.gsb.com.ar

]]>
Falleció un trabajador petrolero en Vaca Muerta https://vacamuertanews.com/policiales/20210108095201.htm https://vacamuertanews.com/policiales/20210108095201.htm Fri, 08 Jan 2021 09:52:01 -0300

El accidente ocurrió el jueves por la tarde en el área Loma Campana cuando se realizaban tareas de mantenimiento. El operario pertenece a la empresa AESA.

]]>
Un operario de la empresa de servicios AESA falleció el jueves 7 de enero por la tarde luego de un accidente ocurrido durante un trabajo de mantenimiento en el yacimiento Loma Campana de Vaca Muerta.

Desde la firma de servicios se reconoció lo sucedido y se precisó que el hecho ocurrió cerca de las 15.40 cuando se estaban realizando tareas de montaje.

Según fuentes de la industria se supo que el operario fallecido, quien podría ser un supervisor, estaba participando del montaje de un aparato de bombeo en el yacimiento estrella de YPF en Vaca Muerta.

Desde AESA se detalló que "de forma inmediata intervino el servicio médico de YPF, que realizó tareas de reanimación en el lugar".

Y se detalló que "la empresa se encuentra a disposición de la familia y ya inició una investigación interna en conjunto con YPF para determinar las causas del hecho".

El fallecimiento de este operario es el primero que se registra en los yacimientos neuquinos en este año, luego de de más de un año que no se registraran accidentes fatales.

Cabe recordar que en el 2019 y en un período de 15 meses hasta mayo de ese año se habían registrado ocho víctimas fatales en áreas productoras, en medio de un incremento en la intensidad de las operaciones.

De acuerdo a las cifras que maneja el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG), publicadas por LM Neuquén, en los últimos 20 años han fallecido 100 personas en el sector petrolero. En el dato no están incluidas las personas que ya no podrán trabajar producto de mutilaciones o quienes quedan con alguna discapacidad por accidentes.

El pico fue en 2006 con 13 muertes en todo el país, coincidente con una crecida en la producción petrolera en el país. El año pasado fallecieron seis operarios, pero solo en la cuenca neuquina. También con una producción más que importante en la provincia, en un año que marcó una etapa de llegada constante de inversiones.

La identidad del trabajador fallecido no fue proporcionada por la empresa, al igual que tampoco se precisó de momento la dinámica del incidente que terminó costándole la vida. (Redacción Vaca Muerta News, con información de "Río Negro" y "LM Neuquén").

]]>
Hallaron en Neuquén restos de un dinosaurio herbívoro en Vaca Muerta https://vacamuertanews.com/actualidad/20210108093201.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/20210108093201.htm Fri, 08 Jan 2021 09:32:01 -0300

Operarios de una empresa de energía, localizaron los restos en el área Sierra Chata.

]]>
Los restos serán depositados en el Museo de Ciencias de la Universidad del Comahue mientras se realizan estudios para luego ser colocados en el Museo del Desierto Patagónico de Añelo.

Personal de Pampa Energía realizaba un estudio de de impacto ambiental en la nueva locación del pozo 1133 de Sierra Chata, Neuquén, y se encontró en el terreno con fósiles de dinosaurios que corresponden a un herbívoro.

Según se informó desde la compañía, ante el descubrimiento, se informó a la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural de Neuquén, quienes realizaron un relevamiento en el lugar y reconocieron un total de 5 elementos fósiles, entre ellos, restos de un saurópodo, una especie de dinosaurio herbívoro que habitó la zona hace alrededor de 140 millones de años.

Los restos serán depositados en el Museo de Ciencias de la Universidad del Comahue mientras se realizan estudios para luego ser colocados en el Museo del Desierto Patagónico de Añelo, señaló el diario "Río Negro".

Pampa Energía indicó que la autoridad de aplicación permitió continuar las tareas de la firma en la zona afectada. El lugar se encuentra a 150 km al noroeste de la ciudad de Neuquén.

La provincia del Neuquén cuenta con la Ley Nº 2184/96 que protege al Patrimonio histórico, arqueológico y paleontológico, y la autoridad de aplicación es la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural. (Foto: Pampa Energía).

]]>
Pan American Energy lanzó el Programa de Pasantías Nacionales 2021 https://vacamuertanews.com/actualidad/20210108082801.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/20210108082801.htm Fri, 08 Jan 2021 08:28:01 -0300

Pan American Energy (PAE) lanzó una nueva edición de su Programa de Pasantías Nacionales que ofrece a jóvenes pasantes la posibilidad de asumir sus primeras responsabilidades en el mundo laboral.

]]>
Bajo el lema “De estudiante a profesional en un solo paso”, el programa abrió la inscripción hasta el próximo 28 de enero y tiene una duración inicial de 6 meses, prorrogables hasta un máximo de 18.

La convocatoria está dirigida a estudiantes a partir de 4° año de las carreras de Ingeniería, Geociencias, Ciencias Económicas, Comercialización, Comercio Exterior, Comunicación, Marketing, Recursos Humanos, Sistemas de la Información y carreras afines. Las pasantías se desarrollarán en las ciudades de Buenos Aires, Comodoro Rivadavia, Neuquén y Campana.

Victoria Traverso, Gerente de Desarrollo de Talento de Pan American Energy, destacó que: “el diferencial de nuestro programa radica en que todos los referentes y líderes de PAE participan activamente de la experiencia de acompañar a los nuevos talentos. De esta forma, los jóvenes son guiados en su transición de estudiantes a profesionales y tienen la posibilidad de tener desafíos concretos en sus primeros pasos en una compañía líder.”

Los interesados pueden conocer más detalles sobre el programa y postularse ingresando en grupociadetalentos.com/pasantiaspae

A través del programa de pasantías, PAE busca fomentar el trabajo en equipo, el liderazgo y el desarrollo de colaboradores con oportunidades de crecimiento profesional.

]]>
Este viernes se conocen las ofertas para la Ruta del Petróleo en Vaca Muerta https://vacamuertanews.com/actualidad/20210108002901.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/20210108002901.htm Fri, 08 Jan 2021 00:29:01 -0300

Se trata de 19 kilómetros con una previsión de 18 meses de obra debido y beneficiará tanto al área de Vaca Muerta como así también a diversas localidades, descomprimiendo zonas urbanas y brindando mayor seguridad en el tránsito del sector petrolero.

]]>
El viernes 8 de enero se abrirán los sobres de la licitación para la pavimentación de la ruta provincial N° 67 conocida como la nueva ruta del petróleo y la N° 65 de Villa Traful.

En ambos casos se trata de licitaciones públicas internacionales con una inversión cercana a los 4 mil millones de pesos. Se realizará en las oficinas de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE) con transmisión en vivo por Youtube.

En primer orden, a las 12 se conocerán las ofertas por la licitación pública internacional de la pavimentación de la ruta provincial N° 67 para el área de Vaca Muerta con un presupuesto oficial de $946.936.445,00 que abarca un tramo de 19 kilómetros de longitud comprendido entre la rotonda de Pluspetrol de Autovía Norte hasta el empalme de la ruta provincial N° 51. El objetivo principal es descongestionar el tránsito de cargas y dimensiones especiales que actualmente circulan por la ruta provincial N° 7.

El gobierno de la provincia del Neuquén, dentro de su estrategia de desarrollo, ha planteado una agenda de futuro, denominada “Plan Quinquenal 2019-2023” que plantea una provincia integrada, con un sistema de conectividad conformado por nodos y vías estratégicas, en pleno desarrollo de las tecnologías de información y comunicación en todo el territorio.

Intervendrán en la ejecución dos áreas del gobierno de la provincia del Neuquén, la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE), que actuará como organismo ejecutor del programa de Mejoramiento de la Conectividad Vial Territorial del Neuquén y la Dirección Provincial de Vialidad de la provincia del Neuquén (DPV) que intervendrá como órgano sub ejecutor, en la supervisión técnica emitiendo los certificados correspondientes.

Con respecto a las licitaciones de las rutas provinciales el presidente de UPEFE, Jorge Ferrería manifestó que “con la ruta 65 apuntamos a lo que siempre menciona el gobernador Omar Gutiérrez de buscar la diversificación productiva, el acuerdo logrado por el gobierno es muy importante con el financiamiento de estas obras (a través de CAF) tan necesarias para la conectividad vial en la provincia”.

En cuanto a la 67 señaló que “son 19 kilómetros con una previsión de 18 meses de obra debido a que no hay veda, beneficiará tanto al área de Vaca Muerta como así también a diversas localidades, descomprimiendo zonas urbanas y brindando mayor seguridad en el tránsito del sector petrolero, paralelamente estamos tramitando la pronta licitación de la ruta 7 y la 17 en la circunvalación de Añelo”.

A continuación, a las 14 se efectuará la licitación pública internacional por el asfaltado de la ruta provincial N° 65 que comprende la pavimentación del tramo entre el empalme de la ruta nacional 40 con el puente sobre río Minero. Incluye la construcción de dos puentes, sobre los ríos Minero y Cuyín Manzano, los mismos serán de hormigón de categoría A-30 (para todo tipo de vehículo) y doble mano de circulación. La obra se considera fundamental para la integración de este destino turístico al Corredor de los Lagos y para mejorar la conectividad de Villa La Angostura.

Con el asfalto de 34,4 kilómetros en la ruta provincial N° 65, entre el empalme ruta nacional N° 40 y el puente sobre el río Minero, luego de Villa Traful, con un presupuesto oficial de $ 3.044.094.646,00 se lograría profundizar el potencial turístico de la localidad, al integrarla con la ruta de los siete lagos. Paralelamente, se logrará sostener la conectividad durante todo el año y beneficiar al turismo de la región en general.

Los fondos corresponden a una vía de financiamiento de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y en ambas licitaciones se respetarán los protocolos sanitarios actuales, por ello se efectuarán sin público y serán transmitidas en vivo por el canal de Youtube UPEFEGOBIERNO.

El programa de mejoramiento de la conectividad vial territorial se encuadra en las proyecciones contempladas en el Plan Quinquenal 2019-2023 y específicamente, dentro del Plan Provincial de Conectividad Vial 2023 que define un plan de obras en rutas desarrolladas a través de corredores. La priorización de las obras viales incluidas en el programa de mejoramiento de la conectividad vial territorial del Neuquén se basa en la propia dinámica del desarrollo territorial de la provincia.

]]>