Vaca Muerta News https://vacamuertanews.com Vaca Muerta News News Feed Mon, 21 Dec 2020 22:37:01 -0300 1 hourly 1 https://vacamuertanews.com/images/logo.png Vaca Muerta News https://vacamuertanews.com Inauguraron oficialmente el primer parque industrial privado de Neuquén y prometen 1500 millones de inversión https://vacamuertanews.com/actualidad/20201221223701.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/20201221223701.htm Mon, 21 Dec 2020 22:37:01 -0300

El parque ofrecerá 263 lotes para complejos industriales privados, 9.400 metros cuadrados para área comercial de servicios, 9.100 para estación de servicio, 35.100 metros de lotes con frente de Ruta y 71.400 de espacios verdes.

]]>
El lunes 21 de diciembre quedó formalmente inaugurado el Primer Parque Industrial Privado de Vaca Muerta denominado Distrito Industrial Río Neuquén, desarrollado por Gran Valle Negocios.

La ceremonia contó con la salutación del secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, que no pudo estar presente por cuestiones de agenda y saludó la iniciativa privada.

También hizo llegar sus saludos el ex gobernador de Neuquén, Jorge Sapag. “Es un emprendimiento de un parque industrial privado y es no solo necesario, sino estratégico para constituir el Clúster que la provincia procura consolidar”.

“La provincia de Neuquén es eminentemente energética: hidroelectricidad, ahora energía eólica y es la principal productora de gas y del petróleo del país y la que posee en la Cuenca Neuquina el segundo yacimiento de gas más importante y el cuarto de petróleo. Y además, la inversión más importante en 40 concesiones no convencionales, que representan una inversión de 200.000 millones de dólares” dijo el ex gobernador.

“Pero eso es solo el inicio y son necesarias estas inversiones estratégicas y de apoyo logístico, como este Clúster de desarrollo no convencional”, agregó el ex mandatario, deseando éxito al emprendimiento.

El presidente de Gran Valle Negocios, Claudio Urcera dijo en la inauguración que la iniciativa nació de un grupo de emprendedores. “Somos seis personas que nos reunimos para llevar adelante este desafío: Sergio, Oscar, Juan Manuel, Francisco, Martín y yo. Vimos una necesidad en la industria: el servicio de un Parque Industrial que brinde las obras de infraestructuras necesarias, la comodidad, seguridad jurídica y física. Nos lanzamos a este desafío, de desarrollar Río Neuquén Distrito Industrial”.

Urcera afirmó que desde hace dos años que comenzaron con el proyecto y que se pensaba inaugurar en abril o mayo, pero que la inauguración fue retrasada por la pandemia de coronavirus. “Seguimos firmes y hoy tenemos la oportunidad de hacer el lanzamiento”, agregó.

“Estamos convencidos que Río Neuquén Distrito Industrial será un complemento importante y es necesaria la sinergia con los emprendimientos públicos, parques industriales nacionales, provinciales y locales para que juntos empujen en el desarrollo de Vaca Muerta”, destacó Urcera.

Por su parte, Martín Lagos Gorsky, director de Gran Valle Negocios, señaló que “el grupo inversor está conformado por tres empresas y que confiaron en Gran Valle Negocios para llevar adelante este desarrollo de gran magnitud. Desde el sector privado entendemos que es fundamental complementar el sector público, con todo lo que tenga que ver con el mejoramiento e infraestructura de servicios”.

Consultado sobre la fecha de lanzamiento, el director de Gran Valle Negocios, afirmó que “es un buen momento de lanzamiento. Sobre todo, para aquellos que piensan redefinir la ubicación o reubicación de plantas o empresas o la instalación de una base de apoyo logístico que sepan que ese lugar ya existe”, dijo Martín Lagos Gorsky.

En tanto, el ministro de Energía y Recursos Naturales de Neuquén, Alejandro Monteiro repasó lo sucedido en el 2020. “Si bien no arrancamos de la mejor manera, por decisiones que se tomaron por el fin del gobierno anterior (de Mauricio Macri), la industria venía logrando mejoras de forma permanente en eficiencia y competividad. Llegó la pandemia y la actividad se redujo a cero y solo quedó en pie la producción para continuar el abastecimiento de energía en el país, con una demanda muy diezmada, a partir de medidas sanitararias que se implementaron”.

“Habiendo transcurrido lo peor de la pandemia, las expectativas son mejores, ya que trabajando con la industria y sindicatos en desarrollo de protocolos y buscando la manera de retomar la actividad, la pandemia generó oportunidades, como fue la exportación de crudo de nuestra cuenca”, dijo Monteiro.

“Así, avizoramos en la ventana de petróleo muy buenas expectativas. Desde el Gobierno Nacional se viene trabajando en un marco jurídico que de previsibilidad a esas inversiones que se tienen que desarrollar y que son cuantiosas. Para eso, hay que generar condiciones y el secretario de Energía, está comprometido en generar un marco normativo en ese sentido”.

Por otro lado, Alejandro Monteiro destacó la puesta en marcha del Plan Gas. “Permitirá perforar y desarrollar nuevos bloques de gas, que hace tiempo que se habían dejado de desarrollar. Esperamos para marzo contar con 80 equipos de torre. Y en cuanto a producción, el Plan Gas permitirá sostener la producción de este año, reducir las importaciones y dar una escala que permitirá generar eficiencia y competitividad que tiene que tener el gas para dar un salto exportador”.

“En el caso del petróleo, varios de los proyectos principales que están en desarrollo, están buscando una escala que permita generar exportaciones permanentes, que es el destino de Vaca Muerta, ya que pensar el abastecimiento nacional, es pensar en pequeño. Para eso hay que trabajar, como lo hemos hecho estos diez años, para ser en cada vez más eficientes, competitivos, con una cadena de valor que esté a la altura de las circunstancias. En ese sentido, el emprendimiento de Claudio y Martín, junto a sus socios, va en ese sentido”, cerró Monteiro.

Acerca del Distrito Industrial Río Neuquén (DIRN)

Es un parque industrial privado que atenderá las necesidades de las empresa del sector de la producción hidrocarburífera de la formación no convencional neuquina.

Ubicada sobre la denominada Ruta del Petróleo, como se conoce a la Ruta Provincial 51, el nuevo parque -de 114 hectáreas- permitirá vincular la capital provincial con las distintas zonas operativas de la Cuenca Neuquina, con la idea de conformar un polo de infraestructura.

El parque ofrecerá 263 lotes para complejos industriales privados, 9.400 metros cuadrados para área comercial de servicios, 9.100 para estación de servicio, 35.100 metros de lotes con frente de Ruta y 71.400 de espacios verdes.

]]>
Creció un 1,91 por ciento la producción neuquina de petróleo durante noviembre https://vacamuertanews.com/actualidad/20201221171201.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/20201221171201.htm Mon, 21 Dec 2020 17:12:01 -0300

En el acumulado de 2020 frente a 2019, el incremento es del 9,24 por ciento. El mes pasado incrementaron su producción las áreas de La Amarga Chica (YPF), Sierras Blancas (Shell) y Bajada del Palo Oeste (Vista Oil & Gas).

]]>
Con 158.451 barriles por día, la producción de petróleo durante noviembre en Neuquén mostró un crecimiento del 1,91 por ciento en comparación con octubre de este año. Frente a noviembre de 2019, el incremento fue de 1,64 por ciento. Mientras que la variación acumulada de 2020 respecto del mismo periodo del año anterior muestra un aumento del 9,24 por ciento.

Según se indicó desde el ministerio de Energía y Recursos Naturales de la provincia, el aumento con respecto a octubre se debe principalmente al incremento de producción de las áreas La Amarga Chica (2.662 barriles diarios más), Sierras Blancas (1.533 más) y Bajada del Palo Oeste (1.315 más).

En el caso del gas, con 61,62 millones de metros cúbicos diarios, la producción de noviembre presentó una caída del 7,18 por ciento con respecto al mes de octubre y también se observa un descenso del 10,51 por ciento frente a noviembre de 2019 y del 8,06 por ciento en el acumulado de 2020 frente al año anterior.

La caída con respecto a octubre se debe principalmente a la baja de producción en las áreas Fortín de Piedra (2,98 millones de metros cúbicos diarios menos), El Orejano (0,47 millones menos), El Mangrullo (0,44 millones menos), Rincón del Mangrullo (0,37 millones menos), San Roque (0,30 millones menos), Loma La Lata-Sierra Barrosa (0,29 millones menos), La Calera (0,22 millones menos) y Río Neuquén (0,14 millones menos).

El petróleo no convencional tiene una participación del 76 por ciento del total de la producción, con 120.815 barriles por día. Mientras que, en el caso del gas, el no convencional representa el 67 por ciento de la producción total, con 41,54 millones de metros cúbicos diarios.

]]>
ENARGAS inauguró la Mesa de Innovación Tecnológica y analiza abastecer a vehículos de tracción pesada https://vacamuertanews.com/actualidad/20201221141001.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/20201221141001.htm Mon, 21 Dec 2020 14:10:01 -0300

Se busca alcanzar altos niveles de control en la utilización del Gas como combustible vehicular en unidades automotrices de carretera, producidas para ser propulsadas tanto con Gas Natural como combustible.

]]>
El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) informó que se dio inicio a la Mesa de Oblea Inteligente (GNC), creada a través de la Resolución ENARGAS N° 397/20, cuyos objetivos son la discusión, el intercambio y el seguimiento de propuestas innovadoras sobre este tema presentadas por diferentes actores del sector.

Carina Buccieri, Gerenta de Innovación Tecnológica del Organismo, a cargo de la coordinación de esta mesa, manifestó que “la incorporación de tecnología resulta fundamental para que el gas argentino funcione en todo su potencial. Es importante llevar la tecnología a la industria actual del GNC porque se puede hacer más eficiente y seguro el desarrollo de esta industria.” Y para concluir comentó que “desde el Ente propiciamos que este espacio sirva para evaluar soluciones alternativas a las problemáticas del sector y esperamos que sea una experiencia enriquecedora para todos”.

Cabe destacar que en esta mesa se evaluarán las propuestas relacionadas con los instrumentos de innovación tecnológica respecto del análisis del Proyecto de Sistema de Control Electrónico previo a la carga de Gas Natural (Oblea Inteligente). De este modo, se propende a alcanzar altos niveles de control en la utilización del Gas como combustible vehicular. Además, se focalizará primero en el abastecimiento de los vehículos de tracción pesada y el transporte público de pasajeros, dado que se trata de unidades automotrices de carretera, producidas para ser propulsadas tanto con Gas Natural como combustible.

También se procederá a la identificación de vehículos propulsados a GNC y GNL dedicados al transporte liviano y los componentes de sus equipos y luego en garantizar que las Estaciones de Carga de GNC se encuentren con todos los controles, auditorías y certificaciones, conforme a la normativa vigente.

En esta dirección, María Fernanda Martínez, Gerenta de Gas Natural Vehicular del Organismo, dijo que “las bondades de implementar nuevas tecnologías enaltecerá el uso del gas como combustible y permitirá avanzar en una industria que sigue creciendo con la incorporación, por ejemplo, de unidades de transporte pesado.”

Además, se espera recibir propuestas a fin de identificar y evaluar gestiones que colaboren con la posibilidad de mejorar la seguridad y la calidad del servicio brindado, automatizar y simplificar el proceso de verificación de vigencia de la oblea habilitante para la carga, propender a la prevención de posibles complicaciones o accidentes de sistemas indebidamente habilitados, colaborar con la recolección de datos y creación de métricas y estadísticas, proteger y garantizar la seguridad de los datos de usuarias y usuarios, evaluar las diferentes tecnologías presentes en el mercado y reducir el impacto ambiental, entre otras posibilidades.

Las propuestas que se presenten no serán vinculantes para el ENARGAS, no obstante lo cual se les otorgará curso de acción a fin de que se realicen los análisis pertinentes y, eventualmente, se dicten los actos o medidas respectivas que surjan de los procedimientos aplicables de competencia del Organismo, en la medida de su conformidad con éstos y las normas de aplicación.

Entre los participantes del lanzamiento se puede destacar la presencia de autoridades de cámaras y asociaciones empresarias, representantes de las Licenciatarias del Servicio de Transporte y Distribución de Gas, de los trabajadores del gas, representantes de Universidades Nacionales, Organismos de Certificación, empresas proveedoras de bienes y servicios para la Industria, así como gerentes y personal técnico del ENARGAS.

]]>
Destacan el potencial de Vaca Muerta: “tiene 5 veces los recursos que necesita el país por 20 años” https://vacamuertanews.com/actualidad/20201221120801.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/20201221120801.htm Mon, 21 Dec 2020 12:08:01 -0300

El vicepresidente de Operaciones Upstream de Pan American Energy, Juan Martín Bulgheroni, resaltó la potencialidad de la formación.

]]>
Juan Martín Bulgheroni, vicepresidente de Operaciones Upstream de Pan American Energy, destacó el potencial de la formación neuquina de Vaca Muerta y aseguró que el próximo paso de la industria local es construir una base que permita exportar petróleo de manera consistente, y para ello los desarrollos de la formación serán la clave.

Bulgheroni, participo en la Mesa Redonda Virtual sobre Petróleo y Gas en Argentina que organizó el Instituto de las Américas y participó Energía On. Consideró también que para alcanzar los objetivos la industria tiene que continuar enfocado en la competitividad y se debe trabajar en una infraestructura acorde al plan.

“Tenemos 5 veces lo que va a consumir argentina en los próximos 20 años como recursos potenciales que podemos producir en Vaca Muerta. Lo que debemos hacer es exportar y eso es lo que nos va a generar la oportunidad de traer divisas al país y todos los beneficios que eso conlleva”, analizó Bulgheroni.

Señaló que la visión de la industria es a 20 ó 30 años y para desarrollar el segmento petrolero de la formación se van a requerir inversiones de, por lo menos, 3.000 millones de dólares por año y deberán mantenerse en el tiempo. Ante estas condiciones es que poder hacerse con el financiamiento necesario va a ser muy importante y para eso se necesita un marco regulatorio acorde, planteó, en una nota publicada por el diario "Río Negro".

“Pero la industria tiene que ser competitiva, nosotros vamos a exportar, el precio lo va a poner el mercado no van a ser lo que fueron históricamente, por lo que tenemos que ser competitivos”, indicó el directivo.

En paralelo destacó dos elementos en los que el país debe “enfocarse” para lograr hacer realidad los objetivos del sector: por un lado remarcó que la calidad del producto debe ser tal que ofrezca las garantías suficientes a los clientes y sea sostenible en el tiempo. Por otro lado volvió a hacer énfasis en la necesidad de ser competitivos como industria petrolera y a que a través de esto también se crearán oportunidades para desarrollar la pequeña y mediana empresa.

Entre los inconvenientes, Bulgheroni mencionó a la infraestructura actual y para poder exportar. Se refirió a la escasa capacidad de almacenamiento actual, que solo está adecuada a las necesidades del mercado local, y también las vías de exportación. Manifestó que deben ampliarse las boyas para poder cargar buques de 1 millón de barriles y de esta manera abaratar los cotos de transporte, entre las principales limitaciones.

Por último, expresó que Argentina tiene una gran oportunidad para no solamente estar involucrados en el producto primario, sino también en la posibilidad de industrializarse. “El camino que estamos transitando es bueno, tenemos que seguir trabajando junto con los gobiernos provinciales y nacionales, las empresas, los trabajadores porque acá tenemos que lograr competir en el mundo”, concluyó Bulgheroni.

]]>
Se lanza este lunes primer parque industrial privado de Vaca Muerta https://vacamuertanews.com/actualidad/20201221080801.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/20201221080801.htm Mon, 21 Dec 2020 08:08:01 -0300

Este 21 de diciembre se realizará el pre lanzamiento del proyecto Río Neuquén Distrito Industrial con la participación del Secretario de Energía de la Nación Darío Martínez. Ubicado estratégicamente, buscará satisfacer la demanda de las empresas que necesitan instalarse en la región. Ofrece una infraestructura de servicios como energía eléctrica, agua, gas, cloacas, internet, asfalto, desde el primer día, además de poder adquirir y escriturar las tierras.

]]>
El secretario de Energía, Darío Martínez, y el ministro de Energía y Recursos Naturales de Neuquén, Alejandro Monteiro, participarán el lunes 21 de diciembre por la noche del lanzamiento del primer parque industrial de la provincia, orientado a satisfacer la demanda del segmento vinculado a la región de Vaca Muerta.

La empresa Gran Valle Negocios será la encargada de presentar el Distrito Industrial Río Neuquén (DIRN), un parque industrial privado que atenderá las necesidades de las empresa del sector de la producción hidrocarburífera de la formación no convencional neuquina.

Los responsables del proyecto informaron que el evento se realizará a las 20 en el hotel Hilton Garden Inn de la ciudad de Neuquén.

Ubicada sobre la denominada Ruta del Petróleo, como se conoce a la Ruta Provincial 51, el nuevo parque -de 114 hectáreas- permitirá vincular la capital provincial con las distintas zonas operativas de la Cuenca Neuquina, con la idea de conformar un polo de infraestructura.

El parque ofrecerá 263 lotes para complejos industriales privados, 9.400 metros cuadrados para área comercial de servicios, 9.100 para estación de servicio, 35.100 metros de lotes con frente de Ruta y 71.400 de espacios verdes.

Para sumarse al evento en forma virtual, poder conectarse con la transmisión de streaming y vivirlo en vivo a través de la plataforma en línea, se pueden conectar por medio del enlace: https://bit.ly/3nhZEV3

]]>