Vaca Muerta News https://vacamuertanews.com Vaca Muerta News News Feed Mon, 14 Dec 2020 22:44:01 -0300 1 hourly 1 https://vacamuertanews.com/images/logo.png Vaca Muerta News https://vacamuertanews.com El ministro de Transporte llega a Neuquén para tratar el Trasandino y el Tren a Vaca Muerta https://vacamuertanews.com/actualidad/20201214224401.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/20201214224401.htm Mon, 14 Dec 2020 22:44:01 -0300

El funcionario nacional se reunirá con el gobernador Omar Gutiérrez para avanzar en la concreción del Trasandino y avanzar en las gestiones para que el tren llegue a la formación neuquina.

]]>
El Gobernador Omar Gutiérrez recibirá el martes 15 de diciembre al ministro de Transporte de la Nación para sellar una serie de obras, entre las que se encuentra la Terminal de Ómnibus capitalina. Además, se espera que se avance en los detalles sobre un reclamo de años: el Tren Norpatagónico.

Uno de los grandes anhelos de la región desde hace años es el de poder contar con un Tren Norpatagónico, que sea capaz de unir los océanos Atlántico y Pacífico pasando por la provincia de Neuquén, con la posibilidad de vincular comercialmente a Vaca Muerta con distintos puertos del mundo. En este sentido, podría haber novedades en Neuquén.

El gobernador Omar Gutiérrez recibirá este martes en la capital provincial al ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, para anunciar obras de nuevas terminales de ómnibus y paradores turísticos en ocho localidades de la provincia. Allí, se espera que también haya novedades sobre el proyecto del Tren Norpatagónico.

Entre los anuncios que se esperan, se incluyen nuevas terminales y paradores turísticos en ocho localidades de la provincia: Caviahue, Zapala, Villa Pehuenia, San Patricio del Chañar, Rincón de los Sauces, Centenario, Junín de los Andes y Buta Ranquil.

Respecto al tren a Vaca Muerta, el presidente de la Agencia de Desarrollo de Inversiones de Neuquén (ADI-NQN), José Brillo, dijo que “la idea es llegar a Loma Campana, en el corazón de Vaca Muerta, para lo cual se barajan tres alternativas”. Una de ellas es acceder desde Challacó, otra por Cipolletti -pasando por Contralmirante Cordero-, y una tercera posibilidad es directamente desde Chichinales.

“La primera etapa será la restauración completa de las vías entre Bahía Blanca y Zapala y la segunda, en la cual ya estamos trabajando, es la vinculación con Chile para llegar a los puertos de Concepción y Talcahuano. Esto se puede hacer por Pino Hachado o por Mallín Chileno, un paso que está a una altura bastante menor”, precisó el titular de ADI-NQN, en declaraciones publicadas por el portal oficial Neuquén Informa.

Al respecto, informó que se ha firmado un acuerdo con la Cámara de Industrias Ferroviarias y que se está trabajando con Benito Roggio Transportes, “la empresa más importante de ferrocarriles del país”.

El funcionario calculó que por el Tren Norpatagónico se podrían transportar “entre 4 y 5 millones de toneladas de cereales, productos petroleros, combustibles y fertilizantes” y estimó la inversión en 784 millones de dólares. “Neuquén ha demostrado desde hace tiempo su vocación de unir los dos océanos”, destacó y recordó que en su momento se hicieron 20 kilómetros nuevos de vías entre Zapala y Covunco.

Brillo dijo que "el transporte de cargas en la Argentina se hace en un 90 por ciento a través de camiones, hay una distorsión en la matriz de transporte que hace que tengamos vías abandonadas.

En cuanto a los beneficios para Neuquén, resaltó que “así como logramos bajar el costo de producción de cada pozo y se llegó a un acuerdo con el sindicato petrolero, tenemos que abaratar el costo del transporte. El ferrocarril podría contribuir mucho a eso, no puede ser que la arena que se usa para las fracturas llegue por camiones desde Entre Ríos o Chubut”.

El titular de ADI-NQN indicó que también se analiza la posibilidad de que el tren pueda llegar hasta Rincón de los Sauces. En este sentido, señaló que Mendoza recuperó el yacimiento de potasio en el sur de esa provincia y que también existe la posibilidad de algún proyecto minero en cercanías de la localidad neuquina.

“Estamos esperando que el presidente Fernández firme una adenda para el Tren Norpatagónico con las precisiones sobre el trazado y los accesos, así como lo hizo para la línea General San Martín”, comentó Brillo y anticipó que el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, podría llegar a Neuquén en los próximos días para tratar este tema con el gobernador Omar Gutiérrez.

Según publicó el portal La Tecla, la agenda prevista del ministro Mario Meoni es la siguiente:

12.00: El ministro Mario Meoni llega a la provincia de Neuquén para anunciar obras para la construcción de terminales de ómnibus y para la intervención de la vías del tren Norpatagónico en el marco del Plan de Modernización del Transporte.

16.00: El ministro llega a Bariloche, provincia de Río Negro, para firmar acuerdos con la gobernadora Arabela Carreras la realización de terminales de ómnibus en Bariloche y San Antonio Oeste.

]]>
Tigh Gas: YPF inició la campaña de perforación en el yacimiento Río Neuquén https://vacamuertanews.com/actualidad/20201214170901.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/20201214170901.htm Mon, 14 Dec 2020 17:09:01 -0300

El tight gas intentará posicionarse en el mercado durante el 2021 de la mano de YPF y el nuevo de estímulo a la producción gasífera.

]]>
La petrolera de mayoría estatal YPF comenzó el miércoles 9 de diciembre el DTM (desmontaje-trasporte-montaje) del equipo DLS-163 (perforador) con destino al yacimiento Río Neuquén. La maniobra no pasó desapercibida en la zona y según fuentes de la empresa, el proyecto contempla subir otro equipo en los próximos días para avanzar en la ventana de gas.

El área Rio Neuquén es un campo gasífero ubicado en el ala sur de la Cuenca Neuquina que hasta mediados de 2006 fue considerado un yacimiento maduro para los reservorios convencionales de las formaciones Quintuco y Lotena. Sin embargo, a partir de 2007 la actividad se focalizó en las formaciones Punta Rosada y Lajas pasando a ser la joya gasífera de la provincia contando con una cartera de más de 200 pozos a ser perforados.

En este sector de la cuenca la formación Los Molles cuenta con importantes espesores y actúa como roca madre mientras que las formaciones Lajas y Punta Rosadas son considerados reservorios de areniscas tight dada su baja permeabilidad.

En la actualidad, las áreas con mayor desarrollo en reservorios tight con objetivo geológico Lajas-Punta Rosada son Río Neuquén, Sierra Barrosa y Estación Fernández Oro operadas por YPF y Lindero Atravesado operada por Pan American Energy, señala la nota del portal Mejor Informado.

El yacimiento Rio Neuquén tiene especial interés en los reservorios tight que, a diferencia de los reservorios convencionales, requieren mayores inversiones por pozo ya que son pozos profundos y las completaciones requieren múltiples etapas de estimulación.

A partir de 2006, el desarrollo de los reservorios No Convencionales contribuyó a la atenuación de la declinación anual en la producción de gas de reservorios convencionales; y a partir de 2013 con el Plan Gas implicó un aumento promedio por año del 6,13% en la producción total.

Según los datos estadísticos, hace solo apenas 3 años se registró la mayor producción de gas de las formaciones Lajas y Punta Rosada con un caudal diario promedio de 11.184,71 Mm3. El volumen acumulado de gas al mes de junio de 2017 fue de 11.890,38 MMm3.

Estos antecedentes aseguran la estrategia que lleva adelante la UTE conformada por Pampa Energía, P.O.S.A e YPF para incrementar la producción rápidamente durante el 2021.

Desde YPF dejaron trascender que el objetivo es alcanzar una producción promedio de 5.000.000 m3/d, capacidad de tratamiento y evacuación actual, para lo cual se comenzará con la perforación de 15 pozos el año próximo.

Esta nueva campaña que se inicia con el montaje del equipo DLS-163 tiene como finalidad perforar y completar un mínimo de 8 pozos en los primeros meses del 2021 y que deberán estar en producción a más tardar en mayo-junio de ese año.

]]>
Premiaron proyecto de Pluspetrol que evita emisión de 51.000 toneladas de CO2 anuales https://vacamuertanews.com/actualidad/20201214151001.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/20201214151001.htm Mon, 14 Dec 2020 15:10:01 -0300

La iniciativa consiste en la recuperación del calor residual de las corrientes de gases de escape de dos turbocompresores, para el calentamiento del aceite térmico utilizado en el proceso de producción del gas de una planta ubicada en La Convención, en Cusco.

]]>
El proyecto “Eficiencia energética en la planta de gas Malvinas”, de Pluspetrol, que permite una reducción de 51.000 toneladas de CO2 anuales, fue reconocido en Perú por la SNMPE con el Premio Desarrollo Sostenible 2020, ocupando el segundo lugar en la categoría Gestión Ambiental. Esta iniciativa de mitigación de emisiones, que se ejecuta desde el 2012, es única en el sector hidrocarburos del Perú y está registrada ante la Convención Marco de Naciones Unidas (ONU) sobre Cambio Climático.

El proyecto consiste en la recuperación del calor residual de las corrientes de gases de escape de dos turbocompresores, para el calentamiento del aceite térmico utilizado en el proceso de producción del gas de Camisea en la planta Malvinas (distrito Megantoni, provincia La Convención, Cusco). Para tal efecto instalaron dos unidades de recuperación de calor residual o WHRU (Waste Heat Recovery Units en inglés), de la marca Siemens, en la estación de turbo compresión de la planta.

La operación de las dos unidades de recuperación de calor residual o WHRU desplazó la instalación y operación de dos hornos convencionales para el calentamiento de aceite térmico (hornos hot oil) alimentados con gas natural, logrando así una reducción en el consumo de combustible fósil que se hubiera necesitado en su ausencia y, en consecuencia, una reducción de emisiones de gases de efecto invernader, publicó la revista EnergiMinas.

Hace ocho años Pluspetrol contribuye con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Este proyecto forma parte del compromiso de la empresa por implementar soluciones tecnológicas y mejores prácticas en su gestión ambiental.

]]>
Sapag destacó el desarrollo de los no convencionales: "sin Vaca Muerta importaríamos miles de millones de dólares" https://vacamuertanews.com/actualidad/20201214150001.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/20201214150001.htm Mon, 14 Dec 2020 15:00:01 -0300

"Hoy el 76% del petróleo neuquino viene del sector no convencional y representa el 32% de la producción nacional", dijo el ex gobernador de Neuquén.

]]>
El ex mandatario de Neuquén y principal impulsor del desarrollo de la explotación no convencional de Vaca Muerta, Jorge Sapag, destacó el impulso petrolero y gasífero de la cuenca neuquina y aseguró que la salida de la crisis del coronavirus podría depararle al país un buen escenario para el desarrollo del crudo y del gas.

En un reportaje publicado por el diario LM Neuquén, Jorge Sapag señaló que el desarrollo de los tendidos internos de transporte permitirán dar a la producción una primer respuesta a la demanda interna para luego pensar en un eventual salto exportador al sur de Brasil y habló del buen escenario de precios del crudo que le abre puertas al crudo neuquino.

Consultado sobre el balance del 2020, Sapag dijo que "fue un año totalmente cruzado por la pandemia. Tenemos en Neuquén una caída de la producción de gas del 8%, en la variación anual acumulada, y una suba de la producción de crudo del 11,7%. Esto indica que si bien la pandemia impactó de lleno la realidad, la producción nacional se pudo sostener en virtud del desafío de los no convencionales. Hoy el 76% del petróleo neuquino viene del sector no convencional y representa el 32% de la producción nacional, ya competimos con Chubut".

"Y con el gas, el 70% de la producción no convencional implica casi el 54% de la producción nacional. Sin los no convencionales, ese camino iniciado el 2012, hoy estaríamos importando miles de millones de dólares. El país, desde Neuquén, se fijó el objetivo de la soberanía hidrocarburífera: en petróleo ya se logró y nos queda el desafío de conseguirlo en gas", dijo el ex mandatario.

Consultado sobre el Plan Gas.Ar, Sapag lo definió como un buen piso. "La llegada de Darío Martínez le dio otra dinámica más proactiva a la secretaría de Energía. Ha hablado de presentar un proyecto de ley de inversiones: eso es bueno. Creo que en el Plan Gas hay que hacer una segunda ronda, es poco el volumen ofertado para el invierno, de 4 millones de metros cúbicos".

"El precio que plantea Nación fija un piso, pero quizás las empresas piensan en un precio mayor y en plazos más largos. Creo que una segunda ronda podrá tratar de mejorar los precios y los plazos. Hay que buscar plazos que saquen de la volatilidad económica a estos proyectos de inversiones millonarias. A Argentina le resultará siempre mucho más económico que importar", agregó.

Sapag también opinó sobre la alternativa de un gasoducto a Brasil y dijo que hay que fortalecer mercado interno. "En gas lo que tenemos que hacer es sustituir importaciones; está muy bien hablar del gasoducto a Brasil, pero lo primero que hay que hacer es el gasoducto Tratayén-Salliqueló y de ahí a Rosario, que nos va a permitir reemplazar importaciones. Y luego vendrá el gasoducto a Porto Alegre, pero lo primero es reemplazar las importaciones de barcos, y eso nos permitirá resolver el problema de la balanza energética"

Para el ex mandatario, las expectativas futuras son buenas para Argentina. "El petróleo tiene muchos años por delante. Hay países que pueden canalizar mucha demanda como China, India que van a necesitar crudo y reemplazar el uso que hacen del carbón. Todavía el mundo tiene mucho trabajo por hacer en la sustitución del carbón. Y ahí se abren grandes posibilidades para Neuquén. Soy naturalmente optimista. Pero me permito pensar que el gas tiene una perspectiva en el corto plazo, también, con la generación de gas para el transporte".

Consultado sobre lo que se puede esperar para Vaca Muerta en los próximos años, Sapag sostuvo que ""es un claro ejemplo de cómo un proyecto provincial de Neuquén terminó dando una alternativa inusitada al país. Un proyecto que no se pensó con egoísmo y permitió el autoabastecimiento de petróleo, integrando empresas de todo el país. Es algo que no tiene tantos antecedentes. Es un proyecto que ha sido una agenda pública, generada por un partido provincial y ha sido adoptada por un gobierno nacional".

]]>
Se estabilizó la producción de petróleo en Loma Campana https://vacamuertanews.com/actualidad/20201214085101.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/20201214085101.htm Mon, 14 Dec 2020 08:51:01 -0300

Luego del bajón de mayo, el área no convencional de petróleo consolidó su producción en torno a los 42.000 bdp.

]]>
El yacimiento estrella y pionero de Vaca Muerta, Loma Campana, recupera de a poco el nivel de actividad, y se ajusta a la “nueva normalidad” luego de la crisis petrolera que dejó la pandemia.

De acuerdo a los datos de la Secretaría de Energía de la Nación, en octubre Loma Campana produjo 40.284 barriles por día (bpd) contra los 41.750 bdp en septiembre. La diferencia es mínima y no hace demasiado al resultado global del yacimiento. Es decir que de a poco el área se proyecta a sostener una producción promedio de 43.000 bpd para cerrar el 2020 en esos términos.

Como se recordará, Loma Campana recortó su producción al mes de producida la cuarentena estricta del coronavirus, que derrumbó los números de la demanda interna de hidrocarburos. En consecuencia, la operadora, sumada al desplome del precio internacional del Brent, valor de referencia de crudo en Argentina, bajó un 34,2% el nivel de actividad.

El bache más marcado se produjo en el descenso del mejor mes de ese yacimiento, en marzo, cuando produjo 44.946 barriles, contra los 28.118 de mayo pasado. Fue el peor escenario, precisamente en el contexto del parate de Vaca Muerta. En abril, por ejemplo, no se realizaron fracturas hidráulicas y la perforación fue cero. Fue el peor momento de la industria petrolera, precisa la nota de LM Neuquén.

A pesar de ese escenario en pandemia, que después recuperó los niveles en julio y agosto, el crecimiento de la producción en Loma Campana fue de un 10,5% de marzo de 2019 (40.656 bdp) a marzo de 2020 (44.946), que fue el mes de mejor producción de crudo hasta el momento.

Loma Campana se lleva una buena parte de la producción petrolera de la provincia de Neuquén. Sólo en octubre, de este yacimiento shale se sacó el 26% del petróleo neuquino. Fueron 40.284 bpd de los 155.487 bdp en totales. Si se lo mide en materia de shale, la mitad del petróleo de Vaca Muerta se extrae desde ese yacimiento.

La reapertura de pozos cerrados en Loma Campana colaboraron al envión del consumo de combustibles, que si bien no es muy elevado si le dio un aire fresco a las estaciones de servicio paralizadas en cuarentena.

En la actualidad, hay alrededor de 12 equipos de perforación en Vaca Muerta, lejos de los 53 que había en el año 2019, pero se avizora un panorama de recuperación paulatina de la actividad para el año que viene.

]]>
YPF invertirá 320 millones de dólares en cuenca golfo San Jorge para recuperar petróleo convencional https://vacamuertanews.com/actualidad/20201214082801.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/20201214082801.htm Mon, 14 Dec 2020 08:28:01 -0300

El CEO de la empresa YPF, Sergio Affronti Affronti, sostuvo que "fue un año difícil, pero es una oportunidad para que nos reinventemos, juntos podremos mirar un mañana mejor, entre todos podemos crear algo mejor que lo que tenemos".

]]>
El primer CEO de la empresa YPF, Sergio Affronti, anunció que el año que viene, se realizarán inversiones, en la Cuenca del golfo San Jorge, por 320 millones de dólares, con el objetivo de seguir recuperando la producción de petróleo convencional.

El ejecutivo participó del acto realizado en Comodoro Rivadavia, en conmemoración del Día del Petróleo y afirmó que "en Chubut, YPF recuperó la producción que tenía antes de la pandemia. Esto es un ejemplo de que se puede salir de una situación compleja con esfuerzo. Tenemos mucho por hacer".

"Estoy muy contento de estar en Comodoro, un lugar en el que viví hace años. Aquí aprendí mucho, me siento un poco comodorense", manifestó el funcionario de YPF según informó un comunicado de la empresa.

El CEO de YPF puntualizó que "queremos que YPF vuelva a traccionar a la industria, acá y en otras provincias, tenemos que reinventarnos, la terciaria es una oportunidad. En octubre, Manantiales Behr tuvo un récord de producción, en plena pandemia, el esfuerzo vale la pena. El año que viene vamos a invertir en la Cuenca (del golfo San Jorge) 320 millones de dólares para seguir recuperando el convencional que tiene futuro".

Affronti sostuvo que "fue un año difícil, pero es una oportunidad para que nos reinventemos, juntos podremos mirar un mañana mejor, entre todos podemos crear algo mejor que lo que tenemos". (Télam).

]]>