Vaca Muerta News https://vacamuertanews.com Vaca Muerta News News Feed Wed, 28 Oct 2020 15:12:01 -0300 1 hourly 1 https://vacamuertanews.com/images/logo.png Vaca Muerta News https://vacamuertanews.com Nación implementará un programa de estímulo para el petróleo y las pymes https://vacamuertanews.com/actualidad/20201028151201.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/20201028151201.htm Wed, 28 Oct 2020 15:12:01 -0300

El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, confirmó que el gobierno nacional implementará un programa de estímulo para el petróleo y las pymes, similar al Plan Gas.

]]>
En declaraciones a la prensa, Martínez adelantó que conjuntamente con el Plan Gas se pondrán en marcha herramientas para las pymes locales y regionales. “Cada productora debe presentarnos un trabajo y un compromiso de inversión, donde cada año se vaya incorporando más valor agregado nacional. Eso será medido en forma federal y participativa por los organismos competentes y eso hará que las pymes locales, regionales y nacionales sean tenidas en cuenta en cuanto al nivel de participación en toda la cadena de proveedores”, dijo.

“Ahí estará el Ministerio de la Producción y el de Ciencia y Técnica para darle a las pymes locales y regionales las herramientas para poder desarrollar lo que hoy no se está haciendo”, afirmó al portal La Opinión Austral.

“Pero no sólo para el Plan Gas. También estamos trabajando a la Ley de Incentivos a la producción de petróleo y ahí también habrá todo un capítulo que tiene por objetivo principal incorporar de manera paulatina y creciente la cadena de valor”, resaltó.

“Cada productora deberá tener su programa de fortalecimiento de proveedores locales, porque entendemos que ese es el espíritu y el mandato que tenemos del presidente, de impregnar de un espíritu desarrollista a nuestra industria nacional”, indicó Martínez.

El funcionario nacional resaltó los alcances del Plan Gas de estímulo a la producción. “Entendemos que el objetivo principal, además del ahorro de divisas y el ahorro fiscal, es la sustitución de importaciones y por eso un bloque de 70 millones de metros cúbicos a licitar, divido entre todas las cuencas y a su vez que tendrá esquemas de incentivos para que el precio sea lo más bajo posible, dado que aquel que presente la mejor oferta va a estar ranqueado primero para los contratos de exportación en firme”, sostuvo.

“Vamos a exigir que las productoras, en sus planes de inversión, año a año deberán tener más cosas hechas en pesos en desmedro de lo que se hace en dólares. Por lo cual tenemos una doble sustitución, los montos en cuanto al ahorro por la no importación de gas, USD 5.600 millones en 3 años y USD 9.000 millones en 4 y debemos adicionar a eso el valor agregado nacional que ponemos como exigencia en cada plan de inversión”, dijo.

“Se trata de un plan y una decisión de un presidente de que en un momento de incertidumbre de un mundo que está en pandemia, toma decisiones y fija un horizonte a mediano y largo plazo que da certezas a una industria que nos mira con desconfianza producto de los últimos años de decisiones contradictorias que hicieron que los inversores se alejen y esto generó un declino que hoy estamos padeciendo. Justamente el objetivo del Plan Gas es frenar ese declino y frenar en 3 años 18 mil millones de m3 de gas argentino”, recordó el Secretario de Energía.

“Lo que intentamos, y planteamos, con este plan es topear las cuencas, es decir que la inversión se haga en todas las áreas. También vemos un horizonte de más largo plazo en cuanto al offshore. Allí hemos planteado la posibilidad de inversiones, ya no a 3 o 4 años, sino a 8 años para el off shore que tiene un impacto más importante en la cuenca”, indicó.

]]>
El precio del gas cayó por debajo de los 2 dólares https://vacamuertanews.com/actualidad/20201028101001.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/20201028101001.htm Wed, 28 Oct 2020 10:10:01 -0300

La subasta realizada para el aprovisionamiento de las centrales térmicas cerró con un precio promedio nacional de apenas 1,97 dólares por millón de BTU. Los valores más bajos se dieron en la Cuenca Neuquina, debido a la pluralidad de ofertas.

]]>
El martes 27 de octubre se realizó la subasta para el aprovisionamiento de las centrales térmicas con un nuevo desplome en el precio del gas que bajó a menos de dos dólares por millón de BTU.

En detalle, la subasta organizada por el Mercado Electrónico del Gas (Megsa) culminó con un precio promedio ponderado nacional de 1,97 dólares por millón de BTU en boca de pozo, que se eleva a 2,39 dólares al incluir el transporte para trasladarlo al gran Buenos Aires.

Este valor representa una caída del 3,9% con respecto al valor promedio de 2,05 dólares que se había registrado el mes pasado, pero el salto es más notable al comprarlo con la subasta realizada en agosto que había cerrado con un precio de 2,46 dólares por millón de BTU, es decir que la baja en estos dos meses es del 19,91%.

Este desplome corresponde al inicio de la temporada templada en el país, en donde el consumo de los hogares baja considerablemente y ante el exceso de gas las empresas compiten en la subasta para tratar de garantizar la venta de su producción, precisa la nota de Victoria Terzaghi en el diario “Río Negro”.

Más del 60% de las ofertas presentadas en el concurso de precios provinieron de Neuquén. Esta subasta está destinada al aprovisionamiento del gas que utilizarán las centrales térmicas del país a través de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) durante el mes que viene.

A pesar de la caída en el precio, las ofertas recibidas contemplaron un menor volumen que el que se ofertó en total en la subasta realizada el mes anterior, siendo en esta ocasión de 59,79 millones de metros cúbicos por día en contraposición con los 61,49 millones de metros cúbicos que se licitaron el mes pasado.

Así como en las ofertas la mayor cantidad provino de la Cuenca Neuquina, lo mismo ocurrió con los volúmenes dado que Neuquén concentró 39,22 millones de metros cúbicos, seguida por Tierra del Fuego con 17,37 millones de metros cúbicos. También hubo dos ofertas de la cuenca del Noroeste por 600.000 metros cúbicos, tres de Santa Cruz por 800.000 metros cúbicos en total y 5 de Chubut por 1,8 millones de metros cúbicos.

En referencia al valor por cada cuenca, la subasta marcó una amplia diferencia ya que el precio promedio de la cuenca del Noroeste fue de 6,78 dólares por millón de BTU, en Chubut fue de 5,94 y en Santa Cruz de 3,84 dólares por millón de BTU que contrastan con los valores que se pactaron para las principales provincias productoras donde se pugnó en las ofertas.

En el caso de Tierra del Fuego el precio promedio fue de 1,92 dólares por millón de BTU y en Neuquén de 1,70 dólares medido en boca de pozo.

]]>
Grupo petrolero pyme anunció inversión en refinería y en extensión de red de estaciones de servicio https://vacamuertanews.com/actualidad/20201028092302.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/20201028092302.htm Wed, 28 Oct 2020 09:23:02 -0300

Kalpa construirá una planta de Hidrosulfuración (HDS) y contempla la expansión de la red de estaciones de servicio Low Cost, Voy.

]]>
El grupo petrolero Kalpa anunció un plan de inversión que le permitirá mejorar e incrementar la calidad de sus combustibles de su planta de RefiPampa, así como ampliar

El grupo petrolero Kalpa anunció un plan de inversión que le permitirá mejorar e incrementar la calidad de sus combustibles de su planta de RefiPampa, así como ampliar su red de estaciones de servicio low cost bajo la marca Voy.

Así lo anunció el CEO de Kalpa Group, César Castillo, en representación de un grupo integrado del sector energético, tras una reunión que mantuvo con el secretario de Energía, Darío Martínez, en la ciudad de Neuquén.

Fuentes de la compañía informaron el martes 27 de octubre que durante el encuentro con Martínez conversaron sobre la marcha y evolución del sector y el proyecto de promoción de inversiones anunciado por el presidente Alberto Fernández en la Asamblea Legislativa.

Castillo le transmitió a Martínez los detalles del plan de inversión a mediano y largo plazo que lleva adelante.

La inversión tendrá como destino la construcción en RefiPampa -refinería ubicada en Colonia 25 de Mayo, La Pampa- de una planta de Hidrosulfuración (HDS), proceso que permite obtener un producto de mejor calidad, más potencia y más amigable con el medio ambiente, en línea con la legislación local del 2024.

También se proyecta una nueva unidad de refinación, la cual triplicará la capacidad de procesamiento; y un revamping ya en marcha aumentando la capacidad en un 25%.

También se prevé construir nuevas instalaciones dentro del predio como un laboratorio y oficinas, vestuarios y cargadero automático, entre otras. El grupo Kalpa también contempla la expansión de la red de estaciones de servicio Low Cost, Voy con Energía, para la cual tiene en marcha un plan de instalación de una red de 100 bocas de expendio al 2022, señaló la agencia Télam.

RefiPampa es de capitales nacionales y está asociada a Pampetrol SAPEM, la empresa de energía de la provincia de La Pampa, dedicadas a la extracción, refinación y transporte de hidrocarburos.

Si bien la compañía no reveló el monto de la inversión, en el sector se estima que por el tipo de obras a encarar, demandará al menos unos 50 millones de dólares.

]]>
YPF busca cerrar el año con más equipos en sus áreas https://vacamuertanews.com/actualidad/20201028092301.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/20201028092301.htm Wed, 28 Oct 2020 09:23:01 -0300

Luego de varios meses sin actividad, la petrolera YPF impulsa la suba de equipos y la reactivación de sus áreas en Vaca Muerta, de cara al 2021.

]]>
Según los datos de la Secretaría de Energía de la Nación, en septiembre Loma Campana, el proyecto shale más importante de YPF, produjo 41.750 barriles por día en septiembre. Este número representa una caída del 3,08% en comparación con la producción de agosto, cuando se llegó a 43.078 bpd. Si se hace una comparativa con septiembre del 2019 la producción se ubicaba en 46.020 bpd (es un 9,28% menos interanual).

Loma Campana es el área que todavía sufre el embate del gran recorte de abril, cuando la compañía decidió bajar la producción un 50% ante la coyuntura del COVID-19. Nada menos que 25 mil barriles menos que el mercado argentino no podía absorber. Ese mes no hubo perforadores en actividad y las etapas de fractura contaron por primera vez en cero para todas las compañías en la formación neuquina.

Otra de las áreas que se encontraba experimentando un gran salto de producción, ytuvo un tropiezo del 10,38% a la baja, fue La Amarga Chica, que en el noveno mes del año arrojó una producción de 18.104 bpd cuando en agosto había alcanzado 20.201 bpd. Sin embargo, al hacer la comparación interanual entre "septiembres", hay un alza del 39,98%: hace un año se produjeron 12.933 barriles, precisa la nota de David Mottura en LM Neuquén.

YPF opera en La Amarga Chica junto a Petronas. Tiene un proyecto para el tendido de ductos y trazas para transportar cada vez más producción y una planta de tratamiento de crudo de u$s 70 millones. El potencial de este bloque es enorme. Sus pozos horizontales tienen ramas laterales de entre 2500 y 3000 metros de longitud, aprendiendo de áreas hermanas como Loma Campana.

Otra de las áreas embleama de la petrolera estatal es Bandurria Sur, el bloque que sumó dos grandes socios como Shell y Equinor. En septiembre tuvo una reducción de su producción en un 11,62%. De acuerdo a las marcas oficiales disponibles en la Secretaría de Energía de la Nación, el bloque de shale oil produjo 7.020 bpd, bastante atrás de los 7.943 bpd que alcanzó en el mes de agosto anterior.

No obstante, la producción de este bloque de Vaca Muerta también demuestra el potencial el shale. En el interanual creció 143,24%: en septiembre del 2019, Bandurria Sur producía 2.886 bpd.

En Bandurria Sur está el pozo más largo de Vaca Muerta, con 3.890 metros de longitud. En enero de este año, Schlumberger vendió su parte y así se incorporaron Shell y Equinor y hasta llegaron a exportar a Dinamarca shale oil de este bloque.

Cabe recordar que Neuquén tuvo una producción de 152.432 barriles diarios de petróleo en promedio en septiembre, una baja del 4,5% en relación a agosto. Vaca Muerta es clave para la provincia puesto que el 75% de la producción de crudo proviene de esa formación de esquisto

Luego del acuerdo del sindicato petrolero e YPF, el resto de las petroleras comenzaron a delinear sus planes, de cara al 2021. Actualmente YPF es la empresa con más perforadores en actividad: tiene cinco y otros tres preparados para entrar en acción pronto.

En el caso de Shell Argentina cuenta con dos equipos de perforación en plena operación, con la intención de terminar las campañas que tuvo que pausar en Cruz de Lorena, Sierras Blancas y Bajada de Añelo.

Pan American Energy tiene dos perforadores. Luego le siguen Vista Oil & Gas con otros dos; y con un perforador cada una están las firmas ExxonMobil, Total Austral y President.

]]>