Vaca Muerta News https://vacamuertanews.com Vaca Muerta News News Feed Thu, 01 Oct 2020 12:08:01 -0300 1 hourly 1 https://vacamuertanews.com/images/logo.png Vaca Muerta News https://vacamuertanews.com Conciliación obligatoria: petroleros y operadoras retoman el diálogo https://vacamuertanews.com/actualidad/20201001120801.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/20201001120801.htm Thu, 01 Oct 2020 12:08:01 -0300

Las partes buscan acercar posiciones y llegar a un acuerdo que permita reactivar la actividad en la cuenca neuquina.

]]>
Este jueves, desde las 14 horas, los gremios del sector petrolero se reunirán con las compañías nucleadas en la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH), en el marco de la conciliación obligatoria convocada por el ministerio de Trabajo de la Nación.

La reunión busca poner fin a una serie desacuerdos en el contexto de esta negociación, luego de 20 días en los que ambas partes no acercaron posiciones. De no haber una definición, a pedido de las partes, podría haber una extensión de 5 días en los plazos de la conciliación.

Desde el ámbito empresarial, se reclama una mejora del 30% en la productividad en las áreas de Vaca Muerta, como condición indispensable en un contexto de caída económica del país y el sector, para establecer condiciones que permitan recuperar los niveles de actividad.

Los sindicatos de la Cuenca Neuquina reclaman que se dé cumplimiento a la recomposición salarial vinculada a inflación pendiente de la paritaria del 2019 y exigen un pedido de aumento del 16,2%. Además, pidieron un 43% de suba salarial para el 2020.

Los gremios tienen a unos 17 mil trabajadores que permanecen en sus hogares y las petroleras reclamaron reeditar el artículo 223 de la Ley de Contrato de Trabajo, que permite que estén suspendidos, con acuerdo de las partes, cobrando un sueldo parcial. El gremio que conduce Guillermo Pereyra sostuvo que lo aceptará en el caso de compañías que estén trabajando en las cuencas productoras.

Hasta el momento, las partes no han acercado posiciones. En la negociación que tuvo lugar la semana pasada las petroleras, según el Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, ofrecieron cancelar esa recomposición en tres cuotas, algo que fue rechazado en la mesa de negociaciones por la entidad sindical y el los Petroleros Jerárquicos, el otro sindicato con injerencia en Vaca Muerta.

En el marco de esta negociación, ambas partes esperan definiciones pendientes para el sector energético, como el Plan Gas 4, para reactivar la producción gasífera y que podría ponerse en marcha en octubre, segín el secretario de Energía, Darío Martínez.

Por un lado, las grandes productoras esperan que el gobierno nacional anuncie el nuevo Plan Gas, el precio estímulo a la producción argentina. El secretario de Energía, Darío Martínez, sostuvo hace dos días que octubre será un mes importante para el nuevo plan para apuntalar la producción de gas.

Por el otro, YPF, dio una señal a los sindicatos y en los últimos 15 días trajo nuevos equipos a las áreas de Vaca Muerta, donde es la principal operadora. La decisión la tomó el CEO Sergio Affroni, para dar respuestas a los pedidos de reactivación que realizan los sectores sindicales.

La cuestión de fondo tiene que ver con definir el futuro a mediano plazo en las actividades en Vaca Muerta. La industria viene de uno de sus peores semestres de la historia a nivel global y la cuarentena del coronavirus hizo estragos en los niveles de consumo de combustibles.

En ese marco, ante un contexto de caída mundial, las operadoras pudieron exportar petróleo que llegaron al 40% de la producción provincial. el escenario regional habría sido todavía más crítico.

]]>
IATA advirtió que Argentina lleva casi 8 meses sin vuelos comerciales https://vacamuertanews.com/actualidad/20201001085201.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/20201001085201.htm Thu, 01 Oct 2020 08:52:01 -0300

Aerolíneas de todo el mundo piden a las autoridades locales que establezcan una agenda de trabajo clara para llevar certidumbre al sector y pongan fecha al regreso de la actividad.

]]>
Según un informe de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Argentina es el único país que lleva casi 8 meses de inactividad en vuelos comerciales locales e internacionales.

La agrupación que nuclea a las principales aerolíneas del mundo mostraron preocupación por la situación de la industria en nuestro país y pidió un panorama más claro para erradicar incertidumbres.

Peter Cerdá, vicepresidente regional de IATA para América, explicó en diálogo con la prensa que “La Argentina lleva ocho meses con vuelos suspendidos. Es el período más largo en todo el mundo. Las aerolíneas necesitan certezas y les pedimos a las autoridades de la Argentina que sigan el ejemplo de otros países de la región, que ya reanudaron las operaciones”.

El cálculo que realizan desde el organismo toma en cuenta el inicio del aislamiento, decretado por el presidente de la Nación a mediados de marzo y contempla las sucesivas prórrogas hasta la última extensión, que terminaría el próximo12 de octubre, replicó el diario Los Andes.

“Se habla de que los vuelos volverán en octubre, pero las aerolíneas necesitan más tiempo e información. El Gobierno argentino acaba de implementar un impuesto del 35% para los pasajes internacionales, lo que es negativo para cualquier recuperación de la industria. No van a generar los ingresos que necesitan de una industria que está quebrada”, continuó.

Cerdá remarcó las expectativas frente a posibles encuentros con el gobierno para delimitar una línea de acción que permita retomar las operaciones en la Argentina: “Teníamos esperanza de un regreso de los vuelos en la Argentina a partir de octubre. Estamos pendientes y tenemos una reunión con el Ministerio de Transporte”.

“Muchas compañías se están planteando cómo volverán al mercado argentino. Puede ser que vuelvan con menos vuelos o que tengan que postergar la reapertura. La falta de información genera falta de planificación”, afirmó.

]]>
Nación postergó hasta mediados de octubre la suba en el impuesto a los combustibles https://vacamuertanews.com/actualidad/20201001084501.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/20201001084501.htm Thu, 01 Oct 2020 08:45:01 -0300

A través del decreto 783/2020, indicó que “el incremento en los montos de impuesto correspondiente al primer trimestre de 2020, surtirá efectos para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil, desde el 16 de octubre de 2020”.

]]>
El Gobierno postergó hasta el 16 de octubre próximo la suba en el impuesto a los combustibles prevista para el inicio de este mes, a través del decreto 783/2020 publicado este jueves 1 de octubre en el Boletín Oficial.

El mismo indicó que “el incremento en los montos de impuesto correspondiente al primer trimestre de 2020, surtirá efectos para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil, desde el 16 de octubre de 2020”.

Asimismo, el decreto suspendió “toda otra actualización hasta el 1 de diciembre de 2020”.
El Gobierno atribuyó la postergación a “las circunstancias actuales y la necesaria estabilización de los precios”.

De esta manera, se detuvo por dos semanas otro incremento de hasta 3,2% en las naftas y de 2,3% en el gasoil, señaló Télam.

En agosto último, luego de más de nueve meses de congelamiento de precios, las petroleras aplicaron una suba promedio de 4,5% en los combustibles; y en septiembre volvieron a aplicar un ajuste, esta vez de 3,5%. (Foto: Télam).

]]>
El Central no habilitó dólares a Techint para pagar deuda a su casa matriz https://vacamuertanews.com/actualidad/20201001071501.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/20201001071501.htm Thu, 01 Oct 2020 07:15:01 -0300

La filial argentina de la petrolera del Grupo Techint no pudo pagar cuotas de su deuda con la casa matriz porque el Central no le entregó u$s370 millones.

]]>
El Banco Central no autorizó la entrega de dólares a Tecpetrol S.A., la petrolera del Grupo Techint, para pagar préstamos con su casa matriz por un total de u$s370 millones.

Estos préstamos fueron otorgados a la filial local de Tecpetrol Internacional S.L. como parte de una inversión por u$s2.100 millones en Fortín de Piedra, un área de 243 km2 en Vaca Muerta, donde el grupo que encabeza Paolo Rocca levantó una planta de extracción de gas no convencional en Fortín de Piedra, uno de los emblemas de Vaca Muerta.

Ante la imposibilidad de conseguir los dólares, Tecpetrol S.A. informó a la Comisión de Valores, a BYMA (Bolsas y Mercados Argentinos) y al Mercado Abierto Electrónico de la novedad con tres cartas, cada una por cada vencimiento que se produjo.

En la primera, fechada el 11 de agosto, señala que el día anterior había vencido un préstamo acordado el 8 de agosto de 2017 con Tecpetrol Internacional por u$s 325 millones para cancelación de capital, publicó Perfil.

«De conformidad con lo dispuesto por las Comunicaciones “A” 7030, 7052 y 7079 del BCRA, la Sociedad oportunamente procedió, en tiempo y forma, a requerir la conformidad previa para el acceso al mercado de cambios a los fines de poder transferir el Capital. No habiéndose obtenido a la fecha respuesta del BCRA al respecto no resultó posible realizar el pago correspondiente», indica la carta firmada por Emiliano León, responsable de Relaciones con el Mercado de Tecpetrol S.A.

La filial local acordó con su casa matriz un plazo de 30 días para «remediar la situación». La segunda fue enviada el 9 de septiembre, en la que se establecía que, como había vencido el plazo de 30 días para resolver el problema, las partes decidieron extender 45 días el período de gracia «para remediar los incumplimientos remediables».

Finalmente, el 29 de septiembre se envió una nueva carta a la Caja de Valores y al BYMA y al MAE indicando que el día anterior se había vencido una cuota de cancelación del capital por u$s15 millones que Tecpetrol Internacional de un préstamo del 25 de agosto de 2018 que le había otorgado a Americas Petrogas Argentina (que fue absorbida por Tecpetrol S.A.) y que no se había podido pagar porque el Central no le dio la autorización para obtener los dólares.

En esa misma misiva se informaba que, además, también se había producido el vencimiento de otra cuota de capital por u$s29.714.212,12 de un préstamos del 3 de julio de 2018 dado por la casa matriz de Tecpetrol a su filial argentina.

«No se obtuvieron las autorizaciones correspondientes (conforme
las Comunicaciones “A” 7030, 7052 y 7079 del BCRA), no resultó posible realizar los pagos antes mencionados. Conforme los términos de los Préstamos, la Sociedad tiene un plazo de 30 días para remediar la situación», indica la misiva.

]]>