Vaca Muerta News https://vacamuertanews.com Vaca Muerta News News Feed Wed, 16 Sep 2020 07:59:01 -0300 1 hourly 1 https://vacamuertanews.com/images/logo.png Vaca Muerta News https://vacamuertanews.com Con gas de Vaca Muerta Saesa busca activar su central térmica en Brasil https://vacamuertanews.com/actualidad/20200916075901.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/20200916075901.htm Wed, 16 Sep 2020 07:59:01 -0300

Podrían ingresar u$s 100 millones anuales, si la central emplea 2,5 millones de metros cúbicos diarios de gas natural, funcionando a toda marcha con su sistema de ciclo combinado.

]]>
El presidente de la comercializadora de gas y energía renovable Saesa, Juan Bosch, se reunió de manera virtual con el Gobernador de Rio Grande Do Sul, Eduardo Leite, para avanzar sobre la puesta en marcha de la Central Térmica Uruguaiana (CTU), adquirida por la firma argentina.

A través un teleconferencia, Bosch anticipó que se está avanzando en la negociación de contratos de compra de gas natural para suministrar a CTU. "Se están realizando estudios y negociaciones que permitirían contar con combustible de respaldo para que la central térmica pueda ofrecer una energía segura, competitiva y sustentable al Sur Brasileño", manifestó Bosch. Y agregó: "Confiamos en que CTU pueda reanudar sus operaciones en 2021, en caso de avanzar positivamente las negociaciones y permisos correspondientes".

Al respecto, el Gobernador de Rio Grande Do Sul, Eduardo Leite, expresó su satisfacción por la posibilidad de poner en funcionamiento Central Térmica Uruguaiana, destacando la necesidad de la zona de contar con energía térmica segura, confiable y competitiva. Este proyecto se enmarca además en las negociaciones bilaterales entre Brasil y Argentina para extender el gasoducto entre Uruguaiana y Porto Alegre, señaló El Cronista Comercial en una nota publicada el 14 de septiembre.

El 3 de septiembre, Saesa le compró a la estadounidense AES y al Banco Nacional de Brasil la generadora eléctrica ubicada en Rio Grande Do Sul, inactiva desde 2015. Se trata de la primera incursión de la firma energética fuera de la Argentina, un plan que se empezó a esbozar en 2019. La comercializadora realizará una inversión inicial de u$s 10 millones para el mantenimiento de la central.

El complejo se pondrá en marcha en las próximas semanas y le permitirá al país la exportación de gas de Vaca Muerta y la entrada de divisas. Según cálculos de la compañía, podrían ingresar u$s 100 millones anuales, si la central emplea 2,5 millones de metros cúbicos diarios de gas natural, funcionando a toda marcha con su sistema de ciclo combinado.

"La Argentina genera un excedente de gas natural durante el verano que es desaprovechado y se puede colocar en el sur de Brasil, que sufre un déficit energético en los meses de más calor por su baja hidraulicidad", le dijo Bosch a El Cronista.

El aprovisionamiento a esta usina se realizará mediante el gasoducto de Transportadora de Gas del Norte (TGN) que conecta Vaca Muerta con CTU, cruzando la frontera. Su reactivación demandará la creación de aproximadamente 60 puestos de empleo en territorio brasileño.

]]>
Argentina presentó en Brasil el plan para llevar gas desde Vaca Muerta https://vacamuertanews.com/actualidad/20200916074601.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/20200916074601.htm Wed, 16 Sep 2020 07:46:01 -0300

El proyecto del gasoducto Vaca Muerta-Brasil consta de dos etapas: la primera desde Neuquén a Paso de los Libres (Corrientes) comprende 1.430 kilómetros y una inversión de U$S3.700 millones a cargo de Argentina.

]]>
El embajador argentino en Brasilia, Daniel Scioli, dio detalles del gasoducto que uniría la reserva de shale gas de Neuquén con el vecino país. Fue la antesala de una reunión clave que habrá a fin de septiembre entre los titulares del área energética.

En una entrevista con el diario económico "Valor", el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, dio detalles del plan del Gobierno para construir un gasoducto que conecte el mega yacimiento de shale gas Vaca Muerta con el estado de Porto Alegre.

"Es nuestro gran proyecto binacional. Brasil precisa de gas y nosotros de mercados e inversiones", dijo Scioli durante la entrevista con el diario brasileño. En cuanto al proyecto, el mismo demandaría una inversión cercana a los U$S5.000 millones.

Concretamente, el proyecto del gasoducto Vaca Muerta-Brasil está compuesto de dos etapas: una argentina y otra brasileña. El primer tramo, desde Neuquén a Paso de los Libres (Corrientes) comprende 1.430 kilómetros y una inversión de U$S3.700 millones a cargo de Argentina.

En tanto, el Estado brasileño debe conseguir inversiones para financiar la construcción de unos 600 kilómetros de gasoducto que unirían Uruguayana con Porto Alegre, con una inversión estimada en U$S1.200 millones.

La presentación del proyecto que realizó Scioli en el diario "Valor" es la antesala de un encuentro clave que habrá a fines de septiembre entre el secretario de Energía de Argentina, Daría Martínez, y su par brasileño Bento Albuquerque.

Meses atrás, el presidente de YPF, Guillermo Nielsen, dio detalles del gasoducto. Lo hizo en enero, en el Foro de Davos, y contó con el aval del ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, quien respaldó la posibilidad de conectar Vaca Muerta con Porto Alegre.

]]>
Teletrabajo podría reducir la demanda de petróleo en 600.000 barriles diarios https://vacamuertanews.com/actualidad/20200916072501.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/20200916072501.htm Wed, 16 Sep 2020 07:25:01 -0300

La demanda se encuentra a niveles de 2013 por el impacto del coronavirus, con el escaso transporte aéreo, la extensión del teletrabajo y los confinamientos parciales debido a nuevos brotes en Europa.

]]>
La demanda mundial de petróleo caerá en el 2020 a niveles de 2013 debido a la pandemia de coronavirus, hasta 91,7 millones de barriles diarios, un descenso de 8,4 millones respecto a 2019, según el informe mensual de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que apunta a una recuperación débil para 2021. En el documento destaca el impacto del teletrabajo en la demanda.

Se trata de una caída anual del 8,4% y la AIE, con sede en París, señala que la incertidumbre que ha creado la epidemia de la Covid-19 muestra "pocos signos de reducirse" en los próximos meses.

Esto se debe a que, mientras en algunos países como Estados Unidos, Japón o Corea la situación mejora ligeramente, el progresivo empeoramiento de las cifras de contagios en Europa ha supuesto un nuevo endurecimiento de las medidas de lucha contra la pandemia, lo que complica el análisis

Ante los recientes casos de confinamientos locales, la prolongación del teletrabajo y la fragilidad del sector aéreo, la AIE rebajó sus estimaciones de la demanda para el tercer y cuarto trimestres del año en 0,1 millones (de barriles diarios) hasta los 93,7, y 0,6 millones, hasta los 96,0, respectivamente.

La demanda global se ha acelerado desde que tocó su punto más bajo en abril, pero la AIE señala en su informe mensual que el camino es aún traicionero, teniendo en cuenta la incertidumbre sobre la evolución del coronavirus.

La demanda subió en 6,8 millones de barriles diarios en junio, el último mes del que hay datos disponibles, tras una subida de 4,5 millones en mayo, una recuperación que se basó sobre todo en el transporte con el incremento de la demanda de gasolina.
Demanda estable, precios a la baja

Pero la AIE advierte: "esperamos que la recuperación de la demanda se desacelere considerablemente en la segunda mitad de 2020".

Esta fragilidad de la demanda se refleja en los precios del crudo, que han bajado en septiembre tras aumentar hasta finales de agosto, cuando la debilidad de los mercados financieros y el creciente exceso de barriles sin vender provocaron una caída este mes, precisa el informe publicado por El Cronista Comercial.

Impacto del teletrabajo

El documento vaticina que la recuperación se verá de nuevo frenada en la segunda mitad del año y que llevará meses que la desaceleración económica se revierta completamente, con pocas probabilidades de que algunos sectores como la aviación vuelvan a la situación anterior a la pandemia incluso en el año que viene. Esto sin contar con la posibilidad de una segunda ola del virus.

La AIE se remonta a un informe del Instituto de Tecnología de Massachusetts que en julio señaló que es casi una certidumbre que, incluso después de superar la crisis de la Covid-19, el número de empleados que trabajarán parcial o totalmente desde sus casas será mucho mayor que antes de la crisis.

Las estadísticas de los países de la OCDE y Google han mostrado que, al menos, un 20% de los desplazamientos está relacionado con el trabajo, por lo que el teletrabajo sería responsable de la caída de 600.000 barriles diarios en la demanda de gasolina y diésel en los países de la OCDE.

La AIE ha tenido en cuenta estos datos sobre el efecto del teletrabajo en la revisión a la baja de la demanda global de gasolina (de 450.000 barriles diarios) y diésel (260.000 diarios). Se trata de un "impacto significativo", recalca el informe.

Recuperación modesta de la actividad petrolera

La producción se situó en 91,7 millones de barriles diarios en agosto, impulsada por Arabia Saudí y Rusia, lo que supone una subida de 1,1 millones de barriles diarios con respecto al mes anterior, pero sigue estando muy por debajo de los niveles del año anterior, con 9,3 millones de barriles diarios menos.

Tras dos meses de aumento de producción, la recuperación de los países no miembros de la OPEP se estancó, e incluso cayó en 0,4 millones de barriles diarios en Estados Unidos debido al impacto del huracán Laura.

Se espera que el total de la producción de los países que no integran la OPEP caiga en 2,6 millones de barriles diarios en 2020, y recupere muy discretamente 0,5 millones de barriles diarios en 2021.
Imagen libre Free-Photos de Pixabay

]]>