Vaca Muerta News https://vacamuertanews.com Vaca Muerta News News Feed Sat, 29 Aug 2020 13:38:01 -0300 1 hourly 1 https://vacamuertanews.com/images/logo.png Vaca Muerta News https://vacamuertanews.com El 25% del impuesto que grava a las grandes fortunas se destinará a proyectos de gas https://vacamuertanews.com/actualidad/20200829133801.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/20200829133801.htm Sat, 29 Aug 2020 13:38:01 -0300

La contribución alcanzaría a unas 12.000 personas con patrimonios superiores a los 200 millones de pesos. 75.000 millones serían destinados para recapitalizar YPF a través de IEASA (ex Enarsa).

]]>
El viernes 28 de agosto, Diputados del Frente de Todos presentaron el proyecto para gravar las grandes fortunas, iniciativa que propone crear, por única vez, un impuesto a los patrimonios que superen los 200 millones de pesos, a fin de reforzar la recaudación que tuvo una fuerte caída por la crisis económica generada por la pandemia.

La contribución alcanzaría a unas 12.000 personas con patrimonios superiores a los 200 millones de pesos. Mediante este tributo, el oficialismo calcula que se podrán recaudar unos 300.000 millones de pesos, que serán invertidos en obras públicas, mejora del sistema de salud, apoyo a las Pymes y programas sociales, entre otros.

Uno de los sectores beneficiados por la recaudación de este gravamen, será la exploración y desarrollos de proyectos de gas, para los cuales se destinará un 25% de lo recaudado, unos $ 75.000 millones (25%) para recapitalizar a YPF, a través de IEASA (ex Enarsa), que trabajarán en forma conjunta.

Entre los fundamentos del proyecto se propone “asignar fondos a programas de exploración, desarrollo y producción de gas natural a través de Integración Energética Argentina S.A. (ex Enarsa) conjuntamente con YPF S.A. en forma exclusiva, y con la obligación de reinvertir las utilidades provenientes de los mencionados proyectos, en nuevos proyectos de gas natural durante un plazo no inferior a diez años”.

“Esta asignación se establece teniendo en cuenta la tendencia de reducción de inyección de gas natural registrada, lo que requiere la realización de inversiones en desarrollos de gas que contribuyan al logro del autoabastecimiento en el corto, mediano y largo plazo. Cabe señalar que a partir del precio promedio de los últimos cinco años del Gas Natural Licuado importado por Integración Energética Argentina S.A., se advierte que si los fondos necesarios para atender el costo de las importaciones de gas natural licuado y su regasificación en el sistema se destinaran a inversiones en desarrollos de gas natural en el territorio de la República Argentina, con la misma cantidad de fondos aplicados se obtendrían casi 8 (ocho) veces más gas natural en el sistema, con el beneficio consecuente para la balanza de pagos y para la dinamización de la economía argentina, con motivo del aumento de la generación de trabajo local atribuible a estas inversiones y el aumento en la recaudación de tributos provinciales y nacionales”, resalta la iniciativa.

Entre los destinos de lo recaudado, se destaca en el artículo 5 que “un 25% a programas de exploración, desarrollo y producción de gas natural, actividad que resulta de interés público nacional, a través de Integración Energética Argentina S.A. la cual viabilizará dichos proyectos proponiendo y acordando con YPF S.A. en forma exclusiva, las distintas modalidades de ejecución de los proyectos. Queda establecido que Integración Energética Argentina S.A. deberá reinvertir las utilidades provenientes de los mencionados proyectos, en nuevos proyectos de gas natural durante un plazo no inferior a diez años a contar desde el inicio de vigencia del presente régimen”.

El resto de los fondos se destinarán de la siguiente manera:

Un 20% se destinará a equipamiento e insumos médicos para atender la emergencia sanitaria.

Un 20% a subsidios y créditos para PyMES con el objetivo de sostener el empleo y salarios.

A su vez, otro 20% irá destinado a relanzar el programa de becas Progresar para estudiantes. El objetivo de esta medida es contener la deserción estudiantil que provocó la virtualización forzosa de la educación en pandemia.

Un 15% irá destinado al RENABAP. Se trata de un fondo que se utilizará para proyectos de urbanización de barrios populares.

De acuerdo con el cronograma diseñado por el oficialismo, la intención es comenzar a debatir el proyecto en la primera semana de septiembre en comisión, según se acordó en una reunión del bloque que encabeza Máximo Kirchner.

El texto, que ingresó por Mesa de Entradas y ahora debe ser girado a las comisiones que lo estudiarán, fue firmado por Máximo Kirchner, José Luis Gioja, Hugo Yasky, Itaí Hagman, Fernanda Vallejos, Juan Carlos Alderete, Leonardo Grosso, Lucía Corpacci, Ariel Rauschenberger, Gabriela Cerruti, Alicia Aparicio, Elda Pertile, Marcelo Casarett, Carlos Heller y Martín Soria.

]]>
Se viene el 3er Evento online Energy Forum https://vacamuertanews.com/actualidad/20200829000301.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/20200829000301.htm Sat, 29 Aug 2020 00:03:01 -0300

En esta edición participarán Sean Rooney, presidente de Shell Argentina, Jorge Vugdelija, gerente general de OLDELVAL y Antonio Cassia, Secretario General de la Federación de Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburiferos.

]]>
El jueves 3 de septiembre, de 15 a 16,30 horas se desarrollar el 3er. Evento Energy Forum ¿Cómo reactivar la industria?, con la exposición de destacados especialistas del sector hidrocarburífero.

Desde una mirada sectorial y bajo la consigna ¿Qué necesitamos para reactivar y desarrollar fuertemente la actividad petrolera?, el Evento contará con la participación de Sean Rooney, Presidente de Shell Argentina; Jorge Vugdelija, Gerente General de OLDELVAL y Antonio Cassia, Secretario General de la Federación de Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburiferos.

La actividad será coordinada y presentada por Daniel Dreizzen, Asociado en Ecolatina - Ex-Secretario de Planeamiento Energético - Dir. Académico Programa Energía en Argentina UTDT y Enrique Mallea, Ejecutivo y Director Senior de Emprersas de OIl & Gas y Energéticas.

Quienes estén interesados en participar deben registrarse en el siguiente enlace.

Acerca de los Expositores:
Sean Rooney es Presidente de Shell Argentina desde octubre de 2018.

Previamente, Rooney se desempeñó como Vicepresidente de Government Relations de Royal Dutch Shell y ocupó diversos cargos vinculados al desarrollo de operaciones en América Latina y Medio Oriente en sus más de 15 años en la compañía.

Es geólogo por la Universidad de Indiana (Estados Unidos) y Ph.D. en Geofísica por la Universidad de Wisconsin (Estados Unidos).

Jorge Vugdelija, Gerente General,OLDELVAL

Es Ingeniero Electrónico de la Universidad Tecnológica Nacional, posee un MBA del IAE Business School, un posgrado en Administración del Mercado Eléctrico y Gas Natural del ITBA, y un programa de Liderazgo y Cultura de la Universidad de Pensilvania.

Cuenta con una larga trayectoria internacional en la industria energética, habiéndose desempeñado en posiciones gerenciales en distintos segmentos de la misma. Desde febrero de 2016, se desempeña como Gerente General de Oleoductos del Valle, la compañía líder en el segmento de midstream en Argentina.

Antonio Cassia
Actual Secretario General de la Federación SUPeH, ingresa a YPF en el año 1960 en Mendoza, en el sector Ingeniería Civil, donde cumple tareas en las áreas de exploración y de producción.

En 1971 es elegido delegado gremial de su sector en el SUPeH Mendoza. En 1973 es electo Secretario General del mismo gremio. Ese mismo año es electo Secretario General de la CGT Regional Mendoza. En 1983 es elegido Diputado Nacional del PJ por la Provincia de Mendoza, hasta 1985, para luego renovar en el período 1987/1991 desempeñando en esta oportunidad el cargo de presidente de la Comisión de Energía y Combustibles.

En el año 1984 es electo Secretario Gremial de la Federación SUPeH, para luego ser elegido en el año 1992 Secretario General de la misma, cargo que mantiene hasta la actualidad.

El mismo año publica “Las causas del endeudamiento de YPF: una vergüenza nacional”. En 1986 fue designado Director de Yacimientos Petrolíferos Fiscales, en representación de los trabajadores. Fue Secretario General de la CGT Nacional en el año 1994.

Presentan:
Daniel Dreizzen
Daniel es Ingeniero Industrial egresado de la Universidad de Buenos Aires y tiene una Maestría en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella. Desde junio de 2019, es Consultor Asociado en Ecolatina donde lidera el área de Energía. También es co-fundador del espacio Energy Forum, primera red 100% digital que conecta y organiza conferencias para todas las comunidades de energía de LATAM.

Enrique Mallea
Enrique está vinculado al sector de OIL & Gas y Electrico por más de 25 años. CEO, Chairman, Direrctor, y Advisor de empresas locales e internacionales, privadas y de cotización bursatil (USA/Noruega/UK),en el sector del Oil & Gas, en el Upstream, Midstream/Downstream y en el sector de Generación Electrica Distribuida térmica y renovable

]]>