Vaca Muerta News https://vacamuertanews.com Vaca Muerta News News Feed Fri, 17 Jul 2020 15:21:01 -0300 1 hourly 1 https://vacamuertanews.com/images/logo.png Vaca Muerta News https://vacamuertanews.com Fernández anunció una apertura escalonada: “Vamos a ir tratando de volver a la vida habitual” https://vacamuertanews.com/actualidad/20200717152101.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/20200717152101.htm Fri, 17 Jul 2020 15:21:01 -0300

Señaló que, con las medidas que se toman, se continuará “cuidando a todos" y que "no se va a abandonar a nadie” y aclaró que “si hay que volver atrás o ajustar más (el aislamiento), lo vamos a hacer”.

]]>
El presidente Alberto Fernández señaló el viernes 17 de julio que, a partir de mañana y en un proceso gradual, se va a “tratar de volver a la vida habitual, escalonadamente, en un mundo diferente que exige más cuidados”, al anunciar la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) en el marco de la pandemia de coronavirus.

"Entre el 18 de julio y el 2 de agosto vamos a ir tratando de volver a la vida habitual, en este nuevo mundo diferente que nos exige cuidados diferentes. Va a ser escalonadamente y lo van a decir los gobernadores", precisó el jede de Estado esta tarde, al encabezar en la residencia de Olivos los anuncios sobre las características que tendrá la nueva fase.

Al mismo tiempo, señaló que, con las medidas que se toman, se continuará “cuidando a todos" y que "no se va a abandonar a nadie” y aclaró que “si hay que volver atrás o ajustar más (el aislamiento), lo vamos a hacer”.

En su exposición, el mandatario puso el acento también en que, a la luz de los resultados, "no fue inútil el esfuerzo" hecho hasta el momento, desde el 20 de marzo pasado, y enfatizó que "todo esto tuvo sentido".

Acompañado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, en la residencia de Olivos, Alberto Fernández consideró que “todo el esfuerzo" realizado con el aislamiento "no fue inútil, todo tuvo sentido y fue muy importante" porque hoy la Argentina es "uno de los países con menos muertes en el mundo”.

De los anuncios participaban también, por videoconferencia, los gobernadores Jorge Capitanitch (Chaco), Arabela Carreras (Río Negro) y Gerardo Morales (Jujuy), a través de videoconferencia, quienes brindaron un análisis de la situación en sus provincias.

"Hemos hecho un gran logro y por eso no debemos bajar los brazos", subrayó el Presidente.

“Vamos a tratar de volver a la vida habitual escalonadamente, en un mundo diferente que nos exige más cuidados”, manifestó, al tiempo que consideró que “en términos comparativos en el continente", Argentina está "en una situación buena, a pesar de que han aumentado los casos en Argentina”.

Insistió, sin embargo, que el país está “muy lejos de pensar que la situación está superada porque el riesgo está latente”.

En ese sentido, destacó que “no solo el riesgo está focalizado en el Área Metropolitana de Buenos aires (AMBA), porque, si bien el 91 por ciento de los casos ocurren allí, el virus circula y el riesgo de contagio existe y se deben "extremar los cuidados en todos lados”.

“Tenemos datos optimistas que nos permite pensar que este tiempo de aislamiento -estricto- en el AMBA ha servido, ha sido útil, pero estamos muy lejos de superar el problema”, agregó.

Al cumplirse 120 días de que se decretó el ASPO, el 20 de marzo para mitigar la propagación del coronavirus, el mandatario destacó que se vienen "cumpliendo los objetivos" previstos al inicio de la pandemia y de las medidas tomadas.

“Venimos cumpliendo los objetivos que nos propusimos porque la mayor preocupación que siempre tuvimos es que el sistema de salud esté preparado para que ningún argentino se quede sin atención médica y eso lo hemos logrado y es muy importante porque cuando el sistema de salud se satura la mortalidad se duplica”, puntualizó.

Durante su discurso, que se extendió por más de media hora, el jefe de Estado sostuvo que “siempre" supo que "la lucha sería larga" y que la situación "no era simple".

"Sabemos cuando empezó, pero no sabemos cuando termina porque en el mundo todos tuvieron marchas y contramarchas porque hay una velocidad de contagio del virus que no podemos acotar”, señaló.

Tras el anuncio de Alberto Fernández, fue el turno de la exposición de Rodríguez Larreta, quien afirmó que en la ciudad de Buenos Aires se "va a avanzar en un plan integral y gradual de puesta en marcha" de apertura de la cuarentena, que se realizará "con mucha progresividad" y que "puede tener avance y retrocesos según los datos" que refleje la evolución de los contagios.

"Confiamos en la responsabilidad de todos los ciudadanos", dijo Rodríguez Larreta, quien además manifestó que “hay datos buenos, pero no hay que cantar victoria”.

Por su parte, Axel Kicillof afirmó que en la provincia de Buenos Aires “se va a pasar a una cuarentena intermitente, de manera escalonada para volver a una etapa anterior", pero aclaró que solo se a sostener esa tendencia si "no se vuelven a ocupar las camas hospitalarias y aumentar los casos de contagio".

"Va a depender de cada uno, que nadie se contagie y nadie meta la pata”, remarcó.

"Hemos hecho un gran logro y por eso no debemos bajar los brazos", subrayó el Presidente.

“El coronaivurs mata a la gente y nosotros todavía no sabemos cómo matar al coronavirus. No le estamos ganando al virus”, advirtió el gobernador bonaerense quien pidió “mayor responsabilidad”.

"Esto se logró también gracias a la unidad con quienes tienen responsabilidad de gobierno, oficialistas y opositores”, sostuvo.

Estuvieron también presentes en la residencia de Olivos el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el secretario General, Julio Vitobello; el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; y el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli.

Además, en el marco de los anuncios, se indicó que en la nueva fase de apertura gradual del aislamiento, el uso del transporte público de pasajeros será exclusivamente para los trabajadores esenciales en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y se adelantó que continuarán siendo estrictos los controles dentro de ese ámbito.

Durante el anuncio, también se emitió un video elaborado por el Gobierno nacional con el resumen de las acciones de gestión realizadas de cara a la pandemia. (Télam).

]]>
Neuquén avanza en la apertura de actividades turísticas https://vacamuertanews.com/actualidad/20200717130901.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/20200717130901.htm Fri, 17 Jul 2020 13:09:01 -0300

La ministra de Turismo, Marisa Focarazzo, señaló que en los próximos días se habilitará la circulación entre localidades contiguas. También se gestiona la apertura de Áreas Naturales Protegidas y de Parques Nacionales.

]]>
La habilitación de circuitos de circulación entre localidades relativamente cercanas y la apertura de Áreas Naturales Protegidas, forman parte de las medidas que pondrá en marcha el Gobierno de la Provincia del Neuquén para avanzar con la apertura paulatina de actividades turísticas.

Las estrategias fueron destacadas por la ministra de Turismo, Marisa Focarazzo, quien agregó que -en forma paralela- se gestiona la apertura de los Parques Nacionales, a la mayor brevedad posible.

“A nivel provincial estamos fortaleciendo la demanda” con promociones destinadas a “activar el turismo recreativo dentro de cada localidad y en localidades contiguas”, sostuvo la funcionaria y agregó que para ello se analiza la situación epidemiológica de cada localidad.

El objetivo es habilitar, a partir de los próximos días, circuitos de circulación entre ciudades y localidades que, en algunos casos, pertenecen a distintos departamentos. La ministra citó los siguientes ejemplos: “Junín con San Martín y San Martín con Villa La Angostura”.

Mencionó asimismo que “Aluminé está en este momento con una situación epidemiológica cuidada como Neuquén, pero Villa Pehuenia puede tener contacto con Zapala y con Las Lajas, y lo mismo estas con Caviahue; y Chos Malal con el Norte neuquino o Añelo con Rincón”.

En todos los casos se aplicarán los protocolos destinados a evitar contagios de coronavirus, “que hemos realizado con la aprobación de Salud Pública provincial y nacional”, explicó.

Focarazzo también destacó que se trabaja para “poder quitarnos el miedo» y «aprender a convivir con este temor que todos tenemos; con esta pandemia que ha generado una catástrofe mundial en lo que es materia de turismo y otras actividades”.

Sostuvo que las gestiones están muy avanzadas y destacó lo siguiente: “Creemos que la semana que viene vamos a poder transitar entre localidades contiguas”.

Hasta el momento las actividades turísticas se habilitaron en forma local. También se habilitaron las actividades recreativas y de montaña para los residentes locales, que obligatoriamente deben contar con la guía de personal experto. Esto incluye cabalgatas, observación de aves, mountain bike y caminatas con raquetas de nieve.

Respecto de los trabajadores del sector, la ministra subrayó que 260 prestadores de diferentes puntos de la provincia van a recibir el Fondo de Auxilio para Prestadores Turísticos (APTUR). Se trata de aportes no reembolsables de 50 mil pesos destinados a monotributistas y autónomos cuyas actividades se han visto afectadas por la emergencia sanitaria.

]]>
Neuquén exigirá la corrección de regalías a petroleras https://vacamuertanews.com/actualidad/20200717095601.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/20200717095601.htm Fri, 17 Jul 2020 09:56:01 -0300

En el gobierno provincial confirmaron que hubo petroleras que vendieron su crudo por debajo del valor decretado en u$s 45, perjudicando a las arcas provinciales. Serían 13 las empresas que deberán corregir su declaración jurada.

]]>
El gobierno de Neuquén confirmó que hubo empresas que no comercializaron su crudo al valor establecido en 45 dólares para el barril en Argentina fijado por un decreto nacional y en las próximas horas una intimación de la provincia, si las productoras que esquivaron la medida no rectifican sus liquidaciones de regalías.

Según publicó LM Neuquén, el gobierno detectó esta evasión del precio de referencia cotejando la ruta del transporte y las fechas de entrega, a partir de los remitos oficiales, cuya recepción termina de completar por estas horas.

Esto, sumado a las declaraciones juradas durante el último mes, permitió ver que el valor de venta no había sido acatado por un número de empresas que no pudo ser confirmado oficialmente.

Luego de reunir toda la información, el gobierno neuquino reclamará el resarcimiento y los intereses por las liquidaciones realizadas por fuera del marco establecido por la normativa.

Según se informó con anterioridad, hubo empresas que, ante la baja de la demanda, recibieron la presión de refinadoras para vender su crudo a un precio mucho menor que los 45 dólares.

La situación se dio en un contexto en el que el decreto que fijó el valor para el mercado interno, también impide las compras de crudo al exterior, donde la cotización del Brent, el petróleo de referencia en el país, estuvo muy por debajo del precio doméstico hasta hace pocos días.

Como cuestión de fondo, está en juego el nivel de ingresos por regalías en la provincia y otras jurisdicciones con áreas petroleras. Se trata de un importe equivalente al 13% del valor de cada barril producido, que queda en mano de las administraciones provinciales, precisa la nota de Fernando Castro.

Como se recordará, en mayo el gobierno nacional decretó el barril criollo, un precio para el crudo argentino promovido por gobernadores de provincias petroleras, que vieron en esta opción una forma de contar con más fondos ante la pronunciada caída de la recaudación.

Las regalías en Neuquén experimentaron ese mes una drástica caída, tras recortes de la producción por el menor consumo de combustibles. Esto llevó a Loma Campana, bastión de los no convencionales del país, a ejecutar recortes del 50% en su producción diaria, tendencia que empieza a cambiar en los últimos días.

Cómo se liquidan las regalías

Las productoras hacen un primer pago provisorio los días 15 de cada mes. Y tienen un plazo de sesenta días en total para la liquidación definitiva. Podría ser este un contexto en el que, ante un reclamo de una provincia petrolera, las operadoras corrijan ese primer pago que ya se sabe que no se atuvo el marco regulatorio que regirá hasta el 31 de diciembre o hasta que el valor internacional supere 10 días seguidos la cotización sostén.

Las fuentes consultadas informaron que el jueves 16 de julio comenzó a regir el plazo de 45 días para completar los 60 en los que podrían presentar una rectificatoria, durante la liquidación final de regalías.

Cuáles serían las empresas involucradas

Según señaló el portal Patagonia Shale, serían 13 las petroleras que deberán revisar su liquidación de regalías: Chevron Argentina, Total Austral, Petronas, Wintershall, Pluspetrol, Equinor Argentina, Capex, Conoco Phillips, Compañía de Hidrocarburos No Convencional, Geopark, ECPSA, Oilstone y Petróleo Sudamericanos.

En contrapartida, compañías como YPF, Pan American Energy, Vista Oil & Gas, Tecpetrol, Shell, Exxon, Mobil, Medanito, GyP, Madalena, Pampa Energía, SPM, Mobil y Petrobras Operaciones si cumplieron con las liquidaciones de las regalías en base al precio del barril criollo.

]]>
Teletrabajo: el oficialismo acepta estudiar retoques y pospuso el dictamen para el martes https://vacamuertanews.com/actualidad/20200717082701.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/20200717082701.htm Fri, 17 Jul 2020 08:27:01 -0300

En la audiencia, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, calificó a la nueva modalidad "como un fenómeno irreversible" y destacó la necesidad de que se la encuadre dentro de la Ley de Contrato de Trabajo.

]]>
El oficialismo en el Senado aceptó el jueves 16 de julio analizar cambios al proyecto de ley de teletrabajo y posponer el dictamen para el martes próximo, en una audiencia en la que el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, calificó a la nueva modalidad "como un fenómeno irreversible" y destacó la necesidad de que se la encuadre dentro de la Ley de Contrato de Trabajo.

En la misma reunión por videoconferencia, los representantes de la CGT, Héctor Daer, y de la CTA, Hugo Yasky, valoraron el consenso logrado en la Cámara de Diputados para la media sanción de la iniciativa, y pidieron no dilatar su aprobación en momentos en que el número de teletrabajadores aumentó por la pandemia de coronavirus.

Desde la oposición, senadores de Juntos por el Cambio apoyaron la regulación, pero sugirieron retoques en el proyecto venido de Diputados, algo que de concretarse obligaría a devolver la iniciativa a esa cámara, y reclamaron la presencia de representantes de las pymes y de cámaras empresarias en el debate abierto en el Senado.

El jefe de los senadores del Frente de Todos, José Mayans, avisó que su bancada se reunirá en las próximas horas y hará una propuesta de despacho.

"Si vemos que lo que hizo Diputados no nos conforma tenemos el derecho como cámara revisora. Vamos a sacar una conclusión y vamos a tener en cuenta los aportes que han hecho los senadores de la oposición para tratar de sacar la mejor ley", subrayó.

La exposición de Moroni

En el inicio de la reunión, Moroni señaló que el coronavirus "ha venido para quedarse", por lo que esa modalidad de tareas "va a estar ahí el día que termine" el aislamiento social y enfatizó que se trata de "un modo del contrato de trabajo" y "no una categoría nueva de trabajadores".

Sobre el punto de reversibilidad que consta en la normativa, una cuestión que generó discrepancias entre algunos sectores sindicales, el ministro aclaró que "parte de los principios generales del derecho, que se menciona en el Código Civil y Comercial, que es el principio del buena fe".

Moroni rechazó así cuestionamientos del sector empresario sobre la posibilidad de que el empleado decida revertir la situación de teletrabajo y retorne al lugar físico anterior por decisión propia, e insistió con que "el marco de buena fe debe ser exigido".

En ese sentido, la senadora Gladys González propuso la posibilidad de incorporar un plazo o preaviso en caso de que el empleado quiera revertir su condición de teletrabajador.

Moroni explicó que hay puntos de la regulación que deberán ser abordados en la implementación de la norma, como los aspectos de la seguridad e higiene, y cuestiones vinculadas a la forma en que se ejercerán controles sobre el trabajo en esta nueva modalidad.

En representación de la CGT, Daer declaró que la norma aprobada por Diputados posee "un consenso inédito" y opinó que se busca evitar "la precarización del sálvese quien pueda".

"Se trata de poner bases y principios que después tengan la regulación de ser articulados en los convenios colectivos de trabajo", sostuvo, y advirtió que "hay una ofensiva muy grande de quienes tienen otra mirada que hablan de promover empleo pero dicen que la articulación tiene que ser convencional por empresa y por individuo".

Al respecto, Moroni señaló que "los convenios colectivos son muy confiables y resuelven muchos problemas y adecuaciones" y abogó por que se contemplen aspectos vinculados a la superposición de tareas en el hogar para el trabajador que opta por el teletrabajo y la provisión de herramientas que debe estar a cargo del empleador.

"Hay cuestiones en las que estamos haciendo camino. El proyecto es avanzado para lo que está pasando en el mundo. Hay que ver cómo controlamos el cumplimiento de obligaciones laborales en domicilio, mediante qué mecanismos sin violar intimidad", indicó el funcionario, en la nota reproducida por la agencia Télam

Este fue uno de los puntos mencionados por la oposición a la hora de analizar las modificaciones, ya que el proyecto aprobado por Diputados propone la creación de un registro de plataformas a utilizar en los domicilios.

El senador Julio Cobos pidió también analizar la posibilidad de que los costos corran a cuenta del empleador en caso de roturas de elementos en el domicilio que le impidan al empleado desarrollar su tarea y la alternativa de una exención del impuesto a las ganancias para ese tipo de situaciones.

Por último, Yasky calificó como "un necesario y buen proyecto" a la norma avalada por los diputados y ponderó los aportes que se hicieron desde varios sectores en esa cámara, incluido el empresarial.

]]>
El Grupo Techint compartió sus conocimientos sobre el COVID 19 con más de 170 médicos de 8 países https://vacamuertanews.com/actualidad/20200717022801.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/20200717022801.htm Fri, 17 Jul 2020 02:28:01 -0300

El Centro de Investigación Humanitas, una red de hospitales de tecnología de alta gama ubicados en Italia que forman parte del Grupo Techint, organizó su segunda videoconferencia para dialogar sobre sus experiencias y conocimientos con más de 170 profesionales médicos en ocho países, compartiendo con ellos los últimos avances en la comprensión y el tratamiento del COVID-19. De la actividad participaron profesionales médicos de Añelo, Rincón de los Sauces y Catriel.

]]>
Desde el inicio de la pandemia de COVID-19, Humanitas ha estado trabajando bajo la convicción de que el conocimiento sobre los diversos avances contra esta pandemia deben ser dados a conocer públicamente, para que a través de su intercambio se facilite y acelere la incorporación de nuevas terapias y tratamientos. Humanitas parte también de la premisa de que la creación y la transferencia de conocimiento requiere la colaboración de todos para que pueda traducirse en acciones concretas a ser incorporadas por autoridades médicas en todo el mundo.

El hecho de que Italia fuese uno de los primeros países en ser golpeado por COVID-19 les ha brindado a los investigadores de Humanitas la posibilidad de recopilar cantidades significativas de investigación e información médica sobre este virus, lo que a su vez ha ayudado no solo a comprender mejor la naturaleza de la enfermedad, sino también a mejorar su tratamiento, a medida que la pandemia continúa extendiéndose por todo el mundo. La experiencia e investigación compartida por estos profesionales médicos en Italia ha posibilitado a muchos otros países mitigar anticipadamente el impacto de la pandemia.

En este contexto, Humanitas ha venido compartiendo activamente no solo el conocimiento que han generado, sino también una cantidad significativa de datos recopilados a través de su interacción constante con otros importantes centros de investigación en distintos países.

En esta ocasión, Humanitas convocó a más de 170 profesionales médicos pertenecientes a 30 comunidades de varios países (Argentina, Brasil, Uruguay, Guatemala, Ecuador, Colombia, México e Italia), donde el Grupo Techint está presente. A nivel local participaron profesionales médicos de Añelo, Rincón de los Sauces y Catriel. Durante el encuentro los participantes tuvieron la oportunidad de interactuar y hacer preguntas a los profesionales de la salud de Humanitas, con traducción simultánea al inglés, español y portugués.

La presentación fue encabezada por el Dr. Alberto Mantovani, Profesor Emérito de la Universidad de Humanitas y Director Científico de Humanitas, quien es considerado uno de los inmunólogos más importantes del mundo y el investigador italiano más citado en la literatura científica internacional. En una entrevista reciente con el Corriere della Sera, Mantovani destacó que la investigación científica es "el único cinturón de seguridad con que cuenta la humanidad" para enfrentar ésta y otras enfermedades.

El Dr. Mantovani estuvo acompañado por el Dr. Salvatore Badalamenti, Director de la Unidad de Humanitas, la Dra. Elena Azzolini, Subdirectora de la división de Salud Médica de Humanitas y la Dra. María Teresa Sandri, Jefa de la Unidad Operativa del Laboratorio de Análisis de Humanitas.

Mantovani comenzó su presentación con una simple premisa citando al filósofo griego Sócrates: "Sé que no sé", la que le dio pie para destacar dos puntos muy importantes respecto a la actual pandemia: aún no se sabe lo suficiente sobre el COVID-19, por lo que es de suma importancia generar, reunir y compartir todo el conocimiento disponible sobre el virus. A este respecto, compartió un enlace a un reciente informe producido por la Academia Italiana de Lincei, "que es el lugar donde uno puede encontrar todo lo que quería saber sobre COVID-19", así como informes producidos en cooperación con el Profesor Maurizio Cecconi de la Università-Medicina Humanitas en Milán, sobre el conocimiento actual del origen, los mecanismos y los tratamientos disponibles para hacer frente a este nuevo virus.

Entre las noticias positivas compartidas, Mantovani señaló que el estudio más completo para identificar la secuencia completa del genoma del virus acaba de ser finalizado para la región de Lombardía, donde 346 genomas aislados han podido ser secuenciados: “El mensaje principal que nos deja este logro para el futuro es que el virus es estable, con muy pocas mutaciones, lo que nos da esperanza para la generación de vacunas y nuevos tratamientos ".

Tras ello, Mantovani, junto con Badalamenti, Azzolini y Sandri, brindaron la palabra a los participantes, quienes aprovecharon para dialogar sobre distintos temas relacionados a la enfermedad, como las ventajas y desventajas de los diferentes métodos de testeo, el tratamiento de pacientes, el uso de plasma en casos severos, los protocolos a seguir con pacientes asintomáticos, las posibilidades de reinfección en pacientes curados y la gestión de las distintas formas de cuarentena para cada paciente.

Sin embargo, el mensaje principal que compartieron los profesionales de Humanitas fue la necesidad de continuar generando conocimiento científico sobre la enfermedad. Aún se desconoce mucho y se debe generar más conocimiento para poder tratarla de manera efectiva, razón más por la cual los profesionales médicos y los institutos de investigación deben continuar poniendo en común sus hallazgos con la comunidad mundial de la salud. En este sentido, los médicos de Humanitas ofrecieron compartir con todos los participantes toda la investigación generada y recabada por Humanitas.

Opinan los participantes

Los participantes de todo el mundo reunidos en la videoconferencia también tuvieron la posibilidad de compartir el impacto de la enfermedad en sus propias prácticas contra la enfermedad, así como el valor del conocimiento compartido por Humanitas para enfrentar la Pandemia en América Latina.

Nicolás Ochoa, Director del Hospital de Añelo, mencionó “tuve la oportunidad de participar de las dos conferencias y quiero agradecer por habernos acercado a las distintas realidades que están sucediendo a nivel global. Poder interactuar con colegas de otros países nos enriquece y es de gran aprendizaje para afrontar esta pandemia. Esperamos con ansias próximos encuentros para compartir los avances logrados”.

"La pandemia llegó antes a Italia, por lo que sus médicos siempre están un paso por delante de nosotros", dijo Marcelo Medina, Director del Hospital Municipal de San José de Campana, quien participó en el evento desde TenarisSiderca. "Todo lo que ellos experimentan y aprenden nos ayuda a ahorrar tiempo frente al avance de la pandemia, trabajando junto con el sector privado y el resto de los centros médicos de la región".

Por su parte, Carlos Bachiochi, Director Asociado del Sanatorio Augusto T. Vandor de la UOM, valoró "la información compartida en relación con los testeos rápidos y de tipo PCR". También subrayó la importancia "de la evidencia presentada por nuestros colegas italianos con respecto a los casos de reinfección, una de las dudas que aún tenemos en Argentina".

Mauricio Campanella, del Hospital San Felipe, destacó el valor de la colaboración con el equipo de Humanitas. "Es muy bueno poder compartir momentos de aprendizaje y experiencias en un entorno tan serio y bien organizado. Nuestra intención es continuar trabajando juntos. En nuestro Hospital siempre encontrará un grupo de personas dispuestas para unirse a este tipo de actividades ".

En tanto, Daniela Arndt, Infectóloga de la Clínica Nuestra Señora del Rosario (UOM) resaltó que la información brindada por Humanitas sirve casi como un anticipo de lo que vendrá en la lucha contra la enfermedad en América Latina. "Encontré un intercambio muy fructífero con especialistas de países que enfrentaron el virus antes que nosotros y comparten con nosotros cómo enfrentaron ese golpe", dijo Arndt. "Nos permite confirmar muchas de las cosas que estamos viendo al momento de enfrentar este virus".

]]>