Vaca Muerta News https://vacamuertanews.com Vaca Muerta News News Feed Wed, 10 Jun 2020 17:02:01 -0300 1 hourly 1 https://vacamuertanews.com/images/logo.png Vaca Muerta News https://vacamuertanews.com Tecpetrol apoyó con insumos a hospitales de Neuquén https://vacamuertanews.com/actualidad/20200610170201.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/20200610170201.htm Wed, 10 Jun 2020 17:02:01 -0300

La empresa realizó distintas donaciones en cinco hospitales de la provincia con el objetivo de fortalecer el sistema de salud para hacerle frente a la pandemia.

]]>
En el marco de los programas de Relaciones con la Comunidad que lleva adelante el Grupo Techint y sus empresas en el país para hacerle frente a la pandemia del COVID-19, Tecpetrol realizó la entrega de materiales de bioseguridad y equipamiento médico de alta complejidad en cinco hospitales de la provincia de Neuquén con el objetivo de fortalecer la estructura sanitaria de las instituciones de salud de la provincia. Para esto, se utilizó las capacidades globales de compra e ingeniería de las empresas del Grupo Techint.
Al frente de la gestión estuvo el área de Relaciones Institucionales y Relaciones con la Comunidad de Tecpetrol quienes, en coordinación con el Ministerio de Salud del gobierno de la provincia del Neuquén, hicieron llegar los insumos a los distintos centros de salud. Las donaciones fueron distribuidas en dos etapas a los hospitales: Bouquet Roldán y Castro Rendón de la capital neuquina, Hospital provincial de Añelo, Sanatorio de Plaza Huincul de Petroleros Privados y el Hospital zonal de Rincón de los Sauces.
En un inicio se distribuyeron más de 18000 elementos de bioseguridad entre guantes descartables, barbijos quirúrgicos, mamelucos, alcohol en gel, hisopos nasofaríngeos y gafas tipo antiparras en los cinco centros de salud mencionados anteriormente. En la segunda etapa fue el turno de los instrumentos de alta complejidad que se entregaron al Ministerio de Salud provincial, que establecerá los criterios de distribución a las instituciones sanitarias. Este apoyo, que será destinado a fortalecer los cuidados intensivos de los pacientes que reciba el sistema de salud de Neuquén, incluyó la provisión de: 5 respiradores, 8 camas de terapia intensiva, 17 bombas de infusión, 8 bombas de infusión a jeringa, 8 monitores multiparamétricos y una campana de flujo laminar.
Las autoridades de los hospitales mencionaron la importancia de aumentar su capacidad de respuesta con estos insumos y así hacerle frente a la pandemia. La ministra de salud de la provincia de Neuquén, Andrea Peve, destacó que “Para todo el Sistema de Salud, es un orgullo tener un trabajo conjunto y articulado con la empresa” y agregó que “Mejora la alta tecnología en los tres polos de atención en el contexto Covid-19 que nosotros venimos trabajando. Tenemos un polo en la Zona Metropolitana, otro en el área de la ciudad de Zapala y otro en el sur en San Martín de los Andes”. Por su parte Nicolás Ochoa, director del Hospital provincial en la localidad de Añelo, aseguró que “esto da mucha tranquilidad y nos permite estar preparados para afrontar un brote si lo hubiera” y añadió: “realmente hay que agradecer a la empresa que se puso a disposición desde el primer momento, comprometiéndose con el hospital y con toda la comunidad”. También se refirió al apoyo recibido el director del Hospital de Rincón de Los Sauces, Claudio Solorza, quien además de “Agradecer el compromiso y puesta a disposición desde un primer momento”, resaltó que la donación será utilizada por "todo el personal que trabaja en el Hospital".
Al respecto, desde Tecpetrol comentaron que “desde el inicio de la pandemia en la Argentina, en el Grupo Techint comenzamos a diseñar un esquema de donaciones en conjunto con las autoridades de salud local con el objetivo de tener en cuenta sus necesidades y apuntar nuestros esfuerzos en ese sentido”. Además, agregaron que “hoy estamos muy conformes con los resultados obtenidos y el trabajo en equipo que se refleja en los insumos distribuidos”. Como cierre, mencionaron que “tenemos un compromiso con las comunidades donde vivimos, trabajamos y llevamos adelante nuestras operaciones”.

]]>
Petroleros bloquearon accesos a yacimientos en Vaca Muerta https://vacamuertanews.com/actualidad/20200610123401.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/20200610123401.htm Wed, 10 Jun 2020 12:34:01 -0300

Integrantes del sindicato interrumpieron los ingresos a diferentes yacimientos para corroborar el pago de salarios de parte de las empresas operadoras.

]]>
Integrantes del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, realizaron el miércoles 10 de junio distintos cortes en los accesos a yacimientos en Vaca Muerta, para consultarles si habían cobrado sus salarios y hacer un relevamiento del pago de haberes.

La información, había sido adelantada desde el sindicato a través de un comunicado de prensa, donde habían dado tiempo hasta el martes 9 de junio a las 20 horas (fecha límite para el pago de haberes), para luego empezar una recorrida por la Cuenca Neuquina y corroborar el cumplimiento del acuerdo alcanzado con las cámaras empresarias.

“Ponemos en conocimiento de las empresas que operan en la cuenca, que el plazo para normalizar los salarios de abril y mayo venció este martes a las 20 horas”, señalaron. “Y advertimos que tendremos fuerte presencia en el campo para hacer cumplir el Convenio Colectivo del Trabajo, los acuerdos firmados y las dotaciones completas de trabajo. Ante incumplimiento de las normas accionaremos gremialmente”, habían adelantado desde el gremio.

La medida comenzó a implementarse a partir de este miércoles en distintos yacimientos. “No toleraremos más abusos cuando lo que debe primar el dialogo, pero nos empujan al abismo y no seremos pasivos ante esa actitud”, indicaron desde la organización gremial.

“Los trabajadores y nuestras familias no somos monedas de canje de nadie, por eso informamos que a partir de esta semana comenzaremos a exigir el respeto de los acuerdo en un contexto de reactivación de la actividad que ya ha comenzado", señalaron el fin de semana en un comunicado.

]]>
Empresas neuquinas iniciaron el camino hacia la sustentabilidad https://vacamuertanews.com/actualidad/20200610120001.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/20200610120001.htm Wed, 10 Jun 2020 12:00:01 -0300

“Mide lo que importa” fue organizado por el Programa Pymes de Pan American Energy y el Centro PyME-ADENEU. Las pymes locales evaluaron la actividad como muy positiva.

]]>
Durante cuatro encuentros, realizados en formato online, catorce empresas de la región evaluaron su forma de trabajo en base a la perspectiva del triple impacto. La misma consiste en medir el efecto social, económico y ambiental en la comunidad, con un foco sustentable.

Para esta primera edición en Neuquén fueron seleccionados Bacs SA, Hotel Comahue, Geotek SRL, Gps Turbo SRL, Super Chef, Vergel Patagonia, Neuquén Tower Hotel, Cluster Ciar, Dangen Plásticos SRL, la cooperativa Las Emprendedoras (encargada de la separación de residuos en el Complejo Ambiental Neuquén), Mata Negra SRL, Petro Ecol SRL, Quinar S.R.L y Raíces.

Cecilia Alanis se desempeña como gerente de Producción en Super Chef, una empresa con doce años de trayectoria que se dedica al procesamiento de vegetales, con productos como ensaladas listas para consumir, con vegetales frescos y sanitizados. Su producción se comercializa en estaciones de servicio y para los servicios de catering que abastecen los yacimientos.

“Mide lo que importa fue una experiencia que nos encantó”, comentó Alanis y consideró que “el modo virtual, dada la situación, fue una buena alternativa” para cursar el programa.

Este emprendimiento, al pertenecer al sector gastronómico, registró una gran baja en su actividad debido a la emergencia sanitaria. Sin embargo, creen que se puede salir adelante y aseguraron que están abiertos a las oportunidades que puedan surgir.

Respecto al contenido del programa, Alanis señaló que “la sustentabilidad es un camino a recorrer. Cuando uno toma la decisión de que la empresa crezca y se transforme en una empresa B no hay vuelta atrás, es un camino que nos interesa recorrer. Poner esta idea en el papel está bueno y abre la cabeza entender lo que otras empresas tienen para mostrar, respecto de las alternativas que han seguido”.

El contenido del programa fue aportado por la organización civil Sistema B. La metodología se basó en una auto-evaluación que completaron las empresas participantes para medir y diagnosticar el impacto socio-ambiental de su cadena de valor, para profundizar el camino hacia la sustentabilidad.

Valeria Dal Piva y Georgina Lucero, ejecutiva de Cuentas y team leader de Recepción, respectivamente, forman parte del equipo de trabajo de Hotel del Comahue. La empresa, perteneciente a la cadena hotelera Álvarez Arguelles, cuenta con casi 30 años de trayectoria y ofrece los servicios de alojamiento, gastronomía y eventos corporativos y sociales.

Señalaron que “la evaluación resultó interesante porque permitió analizar la empresa desde otra perspectiva, resaltando la importancia de establecer propósitos que dirijan el trabajo. Nos pareció importante fijar objetivos en la empresa relacionados con los que plantea la evaluación. Con respecto a la virtualidad, el programa recalcó la utilidad de las herramientas virtuales para este tipo de reuniones, sin perder el dinamismo y la participación de los concurrentes”.

El programa fue de carácter gratuito para las empresas y la posibilidad de capacitarse en este contexto fue importante para los participantes. Desde Hotel del Comahue valoraron que “tener la posibilidad de capacitarnos en esta época de pandemia nos resulta algo muy enriquecedor, ya que las distintas plataformas (de videoconferencias) nos dan la sensación de que no perdimos la rutina de nuestros días ya sea mediante capacitaciones, foros o charlas virtuales. Además de que en algunos casos podemos administrar nuestros tiempos”.

]]>
Extendieron por seis meses el pago de doble indemnización por despido sin causa https://vacamuertanews.com/actualidad/20200610092601.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/20200610092601.htm Wed, 10 Jun 2020 09:26:01 -0300

La medida fue dispuesta por el presidente Alberto Fernández mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia 528/2020, indicó la Casa Rosada.

]]>
El gobierno nacional extendió por seis meses el pago de doble indemnización a los trabajadores que sean despedidos "sin justa causa" que había dispuesto en diciembre pasado, se informó oficialmente.

La medida fue dispuesta por el presidente Alberto Fernández mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia 528/2020, indicó la Casa Rosada, publicado este miércoles 10 de junio.

El artículo 1º del DNU dice: "Amplíase por el plazo de CIENTO OCHENTA (180) días a partir de la entrada en vigencia del presente decreto, la emergencia pública en materia ocupacional declarada por el Decreto N° 34 del 13 de diciembre de 2019".

"En consecuencia -añade- durante la vigencia del presente decreto, en caso de despido sin justa causa, la trabajadora afectada o el trabajador afectado tendrá derecho a percibir el doble de la indemnización correspondiente de conformidad con los términos del artículo 3° del Decreto N° 34/19 y la legislación vigente en la materia".

El artículo 2 aclara que "el presente decreto no será aplicable a las contrataciones celebradas con posterioridad a la entrada en vigencia del Decreto N° 34/19 ni al Sector Público Nacional definido en el artículo 8° de la Ley N° 24.156 y sus modificatorias, con independencia del régimen jurídico al que se encuentre sujeto el personal de los organismos, sociedades, empresas o entidades que lo integran".

El DNU, se indicó, tiene vigencia desde su publicación en el Boletín Oficial, señaló la agencia Télam.

]]>
Kulfas anticipó que en poco tiempo volverán las inversiones a Vaca Muerta https://vacamuertanews.com/actualidad/20200610081001.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/20200610081001.htm Wed, 10 Jun 2020 08:10:01 -0300

El ministro de Desarrollo Productivo remarcó que la situación en el sector petrolero "se está revirtiendo, con la recuperación de precios del Brent a US$ 43 el barril el lunes, luego de la baja de 30% en abril".

]]>
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmó el martes 9 de junio que "en poco tiempo, seis meses o un año, Vaca Muerta va a volver a tener las inversiones que tenía antes".

En ese sentido, el ministro consideró que no es correcto decir que la formación neuquina "está frita", aunque "tuvo un parate, como los hidrocarburos no convencionales en Estados Unidos y en el mundo, por la caída abrupta de la demanda".

Kulfas remarcó que la situación en el sector petrolero "se está revirtiendo, con la recuperación de precios del Brent (el crudo del Mar del Norte, de referencia en el país) a US$ 43 el barril ayer, luego de la baja de 30% en abril", en declaraciones a radio Mitre.

Por otra parte, según el ministro, el proyectado plan de estímulo del gas revertirá la situación actual, en la que algunos pozos dejaron de producir.

Esa iniciativa tiene "buena receptividad con todas las empresas con las que hablamos, ya que asegurará precios adecuados para invertir y ganar plata con tarifas razonables", afirmó Kulfas.

El funcionario aseguró que la Argentina "tiene un plan en una situación inédita en el mundo", y en un contexto de caída de la actividad económica que en marzo llegó al 43%.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmó que "en poco tiempo, seis meses o un año, Vaca Muerta va a volver a tener las inversiones que tenía antes".

En ese sentido, el ministro consideró que no es correcto decir que la formación neuquina "está frita", aunque "tuvo un parate, como los hidrocarburos no convencionales en Estados Unidos y en el mundo, por la caída abrupta de la demanda".

Kulfas remarcó que la situación en el sector petrolero "se está revirtiendo, con la recuperación de precios del Brent (el crudo del Mar del Norte, de referencia en el país) a US$ 43 el barril ayer, luego de la baja de 30% en abril", en declaraciones a radio Mitre.

Por otra parte, según el ministro, el proyectado plan de estímulo del gas revertirá la situación actual, en la que algunos pozos dejaron de producir.

Esa iniciativa tiene "buena receptividad con todas las empresas con las que hablamos, ya que asegurará precios adecuados para invertir y ganar plata con tarifas razonables", afirmó Kulfas.

El funcionario aseguró que la Argentina "tiene un plan en una situación inédita en el mundo", y en un contexto de caída de la actividad económica que en marzo llegó al 43%. (Fuente y Foto: Télam).

]]>
Galuccio: "Vaca Muerta es la oportunidad de convertirse en exportador neto de energía" https://vacamuertanews.com/actualidad/20200610001401.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/20200610001401.htm Wed, 10 Jun 2020 00:14:01 -0300

El presidente y CEO de la petrolera Vista Oil & Gas, Miguel Galuccio, disertó en Estados Unidos junto a ejecutivos de las empresas más importantes del sector energético internacional, como Chevron y Exxon Mobil, donde resaltó "la enorme potencialidad que representa Vaca Muerta para el país, en términos de inversión, generación de empleo y acceso a las divisas que se requieren".

]]>
El ex presidente de YPF -ante un auditorio por funcionarios de la Casa Blanca que participaron del encuentro- resaltó "la enorme potencialidad que representa Vaca Muerta para el país, en términos de inversión, generación de empleo y acceso a las divisas que se requieren".

La disertación de Galuccio se dio en el marco del Argentina Project del Wilson Center, uno de los más prestigiosos think tanks del mundo, informó esta tarde la compañía que opera en la formación neuquina no convencional.

En el encuentro participaron ejecutivos de las empresas más importantes del sector energético internacional, como Chevron y Exxon Mobil, referentes del departamento de Estado, asesores del departamento de Energía y del Tesoro de los Estados Unidos.

Ante ellos, Galuccio expuso sobre el caso único que representó Vista para la región, al nacer como el primer SPAC de América Latina, y cómo logró en solo dos años posicionarse como un líder del sector."En Vaca Muerta hemos recorrido un largo camino de desarrollo y trabajo y hoy, es la oportunidad que tiene el país de convertirse en exportador neto de energía", destacó el directivo petrolero en su exposición.

Además, hizo un repaso de los principales hitos que alcanzó la compañía como la salida a la Bolsa de Comercio de Nueva York, y los resultados alcanzados en Vaca Muerta, en su bloque de shale oil Bajada del Palo Oeste, que la convirtieron en un referente a nivel operativo y de sustentabilidad.

También dio detalles del acompañamiento social que Vista está realizando a la comunidad de Catriel, en Rio Negro, y a la Ciudad de Neuquén en estos momentos tan difíciles que le toca atravesar al país.

El anfitrión del encuentro fue Benjamin Gedan, especialista en Latinoamérica y director del Argentina Project para el Wilson Center y director Adjunto del Programa de América Latina.

El Wilson Center fue establecido por el Congreso de los Estados Unidos, y es presidido por la congresista Lane Harman, es una plataforma independiente que produce ideas en políticas públicas e investigación.

Su "task force" sobre Vaca Muerta tiene como objetivos conectar a expertos de la industria con altos funcionarios del gobierno estadounidense y realizar recomendaciones prácticas en el desarrollo del yacimiento.

FUENTE: Telam

]]>