Vaca Muerta News https://vacamuertanews.com Vaca Muerta News News Feed Mon, 04 May 2020 23:17:01 -0300 1 hourly 1 https://vacamuertanews.com/images/logo.png Vaca Muerta News https://vacamuertanews.com La petrolera neuquina GyP vendió su participación en Aguada Federal https://vacamuertanews.com/actualidad/20200504231701.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/20200504231701.htm Mon, 04 May 2020 23:17:01 -0300

El área quedó en manos de Wintershall DEA (Alemania) y ConocoPhillips, de Estados Unidos.La operación fue aprobada por el gobierno nequino.

]]>
GyP, la petrolera de la provincia de Neuquén, cedió la concesión que vencía en 2033 y vendió el 10% de su participación en Aguada Federal a sus socias Wintershall DEA y ConocoPhillips.

La petrolera provincial, completó su retiro del yacimiento donde debutó con su primera fractura hidráulica en el año 2013, en un área que era un desprendimiento de Aguada Del Chañar, donde GyP estaba asociada con la exEnarsa, y Wintershall.

Para ingresar, la firma alemana pagó 30 millones de dólares. Dos años después volvió a desembolsar otros 30 millones de dólares para llevar su participación al 90%. GyP utilizaba el método de asociación conocido como “carry”, que se traduce como acarreo: paga su participación con parte de lo que produzca.

En 2019 Whintershall consiguió como socio al gigante norteamericano ConocoPhillips a quien vendió la mitad de su participación con lo que el esquema quedó 45-45-10. Incluso anunció un posible pase a desarrollo masivo del área, pero en marzo pasado confirmó recortes a su inversión global y el plan quedó en análisis, señala la nota de Federico Aringoli y Andrea Durán en el diario “Río Negro”.

Hasta el domingo 3 de mayo no se habían informado las condiciones ni el monto de la operación. El movimiento fue convalidado a través del Decreto 0511/20 publicado el viernes 1 de mayo. En los extensos considerandos se deja constancia del cumplimiento de los compromisos asumidos por las firmas.

La transacción puede representar, si es que no tiene deudas, ingresos frescos en dólares para la firma provincial en momentos donde la industria petrolera atraviesa una gran crisis.

]]>
Centenar de Pymes neuquinas al borde de la quiebra por posible estafa de EDVSA https://vacamuertanews.com/actualidad/20200504180601.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/20200504180601.htm Mon, 04 May 2020 18:06:01 -0300

Se prepara una inminente presentación penal contra Osvaldo Nunzi, presidente de Electrificadora del Valle, y su directorio, por un supuesto ardid preparado por medio de un Acuerdo Preventivo Extrajudicial (APE) previo a la cuarentena. Se estima en 1500 millones de pesos lo adeudado. Se prepara manifestación de empresarios de toda la región.

]]>
Desde Electrificadora del Valle (EDVSA) se comenzó a tejer una historia de destrato, desgaste, y atrasos en los pagos a proveedores, desde hace cerca de un año, donde se cancelaban facturas con cheques hasta 120 días y se elegía a quien pagar, sin criterios claros.

Las cientos de firmas damnificadas, sumado a lo adeudado, debieron hacer frente al pago de impuestos como IVA e Ingresos Brutos y personal contratado, en ocasiones vendiendo los cheques o entregándolos a bancos para hacerse del efectivo, los cuales hoy deben hacer frente, al ser garantes de esos cheques que EDVSA no pagó.

Electrificadora del Valle S.A es una persona jurídica que opera desde 1993 domiciliada legalmente en la ciudad de Buenos Aires, bajo el CUIT 30-66195744-8, tiene bases operativas en Neuquén capital, Añelo, Rincón de los Sauces, Comodoro Rivadavia, Cerro Dragón, Las Heras y Rio Gallegos.

Según el Banco Central de la República Argentina (BCRA) al día 4 de mayo la firma adeuda a 13 entidades financieras cerca de 481 millones de pesos, número que se estima triplicar, dado que aún no se informan los cheques rechazados en periodo de cuarentena, del mes de marzo y abril, ni se ha actualizado su situación.

Por otro lado, se filtró una planilla de cálculo con una lista cercana a los 520 proveedores con una deuda impaga de 722 millones de pesos, de los cuales, varias de dichas compañías, aseguran puede duplicarse o triplicarse, por no haberse podido presentar todos los servicios prestados o productos entregados que no fueran procesadas sus facturas por la cuarentena y la falta de personal.

Para no quedar bien con nadie, fueron suspendidos por seis meses cerca de 1700 trabajadores, quienes fueron enviados a su casa y notificados por correo electrónico con un asunto titulado “acuerdo de crisis - suspensiones” con un cobro del salario en forma no remunerativa entre un 15% y un 30%.

Lo cierto, es que cientos de empresas, se encontraron en una situación crítica, al impedir seguir con su normal desenvolvimiento de la actividad, si poder hacer frente a pagar sueldos o cumplir con sus proveedores.
Por ello, una gran cantidad de las pymes damnificadas se agruparon y convocaron para este martes 5 de mayo a realizar una marcha y movilización a la base del Parque Industrial de Neuquén de EDVSA para protestar de la maniobra que la firma lleva adelante.

El accionista mayoritario y presidente de EDVSA, Osvaldo Nunzi, quien vive tranquilamente en el exclusivo barrio de Nordelta en Buenos Aires, contrató al Estudio Alegría, Buey Fernández, Fissore y Montemerlo, especialistas en restructuraciones financieras, responsables de un acuerdo leonino, que busca evitar la quiebra de la compañía, promoviendo la quiebra de sus proveedores, el cual fue deslizado por correo electrónico, denominado “Acuerdo Preventivo Extrajudicial (APE)”, supuestamente un mecanismo legal para licuar deuda.

Se les ofrece a sus proveedores un pago en efectivo de hasta 250 mil pesos, y 30 cuotas sin interés, lo cual para la mayoría dista mucho de lo que podrían aceptar.

Internamente, según fuentes consultadas, varios de los accionistas no están de acuerdo en los pasos llevados adelante por Osvaldo Nunzi y temen por “quedar pegados” en la demanda penal que se está preparando por parte de varios de los empresarios que sienten haber sido estafados, y aseguran se presentará en los próximos días.

En Neuquén, el Estudio Pujante Hernaez, están representando a un grupo importante de acreedores para instar el cobro de los créditos que tienen.

Desde la provincia de Neuquén, trascendió que se realizaron reuniones entre cámaras del sector y el gobierno, para ver de avanzar en encontrar una solución, y al contactarse con el Estudio que lleva adelante la propuesta, solo se conoció que solo pueden ofrecer el acuerdo brindado.

]]>
Pymes petroleras neuquinas podrán acceder al Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción https://vacamuertanews.com/actualidad/20200504135301.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/20200504135301.htm Mon, 04 May 2020 13:53:01 -0300

Desde Nación y por gestiones de Cámaras del sector hidrocarburífero y el gobierno neuquino se logró acceder a financiamiento que posterga contribuciones patronales, permite acceso a créditos a tasa cero y un salario complementario, entre otros beneficios.

]]>
El encargado de las Relaciones Institucionales de la Cámara de Empresas de la industria Petrolera y Afines (CEIPA), Gonzalo Echegaray, se refirió a la crítica situación de las pymes del sector hidrocarburífero.

En declaraciones radiales, Echegaray manifestó el lunes 4 de mayo la preocupación de la Cámara por el panorama económico en la Cuenca Neuquina.

En una jornada marcada por noticias sobre suspensiones y problemas de liquidez para las pymes neuquinas, Echegaray resaltó la decisión de Nación de incluir a las empresas del sector, luego de un reclamo de cámaras y el gobierno provincial, en el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción, que les permitirá acceder a financiamiento nacional.

“La buena noticia que tenemos y nos comunicó el diputado nacional Darío Martínez (PJ), es que después de las gestiones hechas desde la Federación de Cámaras, ACIPAN, en conjunto con el gobierno de la provincia y sindicatos, Martínez nos comunicó que en el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción, se había incorporado el código 91.000, muy importante para nosotros, porque es el servicio de apoyo a la extracción de hidrocarburos”, dijo Echegaray.

“Esto permitiría que en algunas empresas que están inscriptas con ese código, se puedan recibir los beneficios de ese programa”, resaltó. “Desde la Cámara, nuestros principales compromisos son con los trabajadores y no vamos a armar programas masivos de suspensión, como hicieron estas empresas y que lo comunicaron, mediante retiros voluntarios o acuerdos”, manifestó Echegaray. “Si esto se reactiva pronto y si confiamos en el precio del barril criollo o precio sostén, esto se recupera con los trabajadores y no sin los trabajadores”, resaltó.

“No obstante, sabemos que está muy difícil, hay empresas que no van a poder afrontar los sueldos en estos primeros días del mes y estamos haciendo lo imposible porque así sea, a partir de financiamiento bancario, de lograr el beneficio del gobierno nacional y estamos gestionando que las operadoras cancelen los pagos que tienen con pymes para que se hagan de liquidez. Hacemos todo lo posible para seguir trabajando, con la expectativa que se reinicie la actividad lo más pronto posible para empezar a caminar de vuelta”, dijo Echegaray.

La situación actual
“Venimos haciendo un trabajo que antes de agosto de 2019 discutíamos cómo financiar el crecimiento y desde agosto para acá ha sido una serie de cisnes, palomas, patos o gallos, pero hemos llegado a un cisne negro completo”.

“En este panorama, hay un barril criollo muy bajo, una imposibilidad de hacer actividades y dudas sobre la renegociación de la deuda, que lleva a que grandes empresas y pymes estén en una situación de crisis total y en ese contexto, quienes más sufren, por tener menos espalda financiara y capital económico, son las pymes que acá en la provincia afortunadamente y luego de mucho trabajo de las Cámaras y la conformación de una Federación, alberga 800 empresas vinculadas al sector, que viene trabajando y que estamos muy preocupados por la situación actual y lo que se viene”, señaló.

“No es solo un problema de inactividad generada por una no posibilidad de movernos, sino también hay dos factores fundamentales que de acá para adelante van a marcar la crisis del petróleo que son por un lado un barril muy bajo y la renegociación de deuda que se viene estirando”, opinó Echegaray en declaraciones a la emisora AM550 de Neuquén capital.

Consultado sobre la delicada situación de la empresa EDVSA (Electrificadora del Valle) y que afecta a un número importante de pymes neuquinas, Echegaray dijo que “hay una imposibilidad de EDVSA de cumplir con sus acreencias. Cuando una pyme recibe un no pago de una deuda de 5 millones, para esta pyme es muy importante, al punto de no dejarla cumplir sus compromisos y poner en riesgo su continuidad”.

Cabe recordar que la empresa especialista en ingeniería, obras y mantenimiento de superficie en Yacimiento, que cuenta con trabajadores en Comodoro, Neuquén y Salta y viene atravesando una compleja situación, en el marco de la reducción de la actividad hidrocarburífera por la cuarentena nacional y la caída del precio del barril de petróleo.

“La situación es grave, se está trabajando a nivel de la federación de Cámaras, con ACIPAN, CAPESPE y tratando de encontrar una solución a este problema. Según estimamos, se acumulan 350 millones de pesos en incumplimientos, en cheques rechazados, que se están por vencer y facturas que no serán canceladas”, dijo Echegaray.

“Estamos intentando avanzar en un asesoramiento legal conjunto porque nos parece que esta situación de crisis no será salvada de un día para otro y EDVSA no será la única y será necesario armar un plan de contingencia para eso”, opinó.

]]>
Con nuevos protocolos se lleva adelante el transporte de personal en Vaca Muerta https://vacamuertanews.com/actualidad/20200504093001.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/20200504093001.htm Mon, 04 May 2020 09:30:01 -0300

Rigurosas medidas sanitarias y de seguridad, que incluyen pruebas y protocolos, forman parte de las previsiones de las empresas de transporte de trabajadores a los distintos yacimientos.

]]>
Ya nada es lo mismo en el mundo. Más allá de la actual situación hidrocarburífera con el desplome en la actividad, la pandemia del COVID-19 ha modificado las relaciones humanas y de trabajo. La industria petrolera no está exenta de estas modificaciones y los cambios se reflejan en el traslado de trabajadores a los yacimientos.

Iñaki Iranzi, CEO de Transportes Megant, brindó precisiones a Vaca Muerta News sobre cómo se trasladan el personal de las empresas en tiempos del coronavirus, respetando medidas de seguridad, sanitarias y con una serie de rigurosos protocolos para evitar contagios y —a su vez— intentar retomar un ritmo de trabajo en la Cuenca Neuquina.

La nueva normativa incluye protecciones para choferes, distancia entre trabajadores y diferentes pruebas que se realizan antes de que se suban a los transportes. “Pasamos momentos muy complicados y perdimos el 70% de la facturación, pero de a poco estamos volviendo a subir gente al campo. Para eso, preparamos un protocolo de cómo operar y minimizar los riesgos de contagio de la empresas, que también presentamos en YPF y los municipios, logrando un consenso con la gente de Seguridad e Higiene y que estén todos de acuerdo”, dijo Iranzi.

“La discusión pasó por ver cuánta gente llevar en una camioneta. Al principio se pensó en 6 personas en un minibús de 19, algo inviable a nivel logísitico y de costo. Se trabajó modificando el minibús, se colocaron unos protectores alrededor del chofer para que esté sin vinculación con el resto del pasaje y además se impulsaron otra serie de medidas”, agregó.

“En ese sentido, se toma la temperatura al personal al subir a la camioneta y se hace la prueba del olor, además de que la camioneta tiene un programa de desinfección muy estricto. Así logramos subir diez personas por camioneta, lo cual si bien duplica el costo, hace posible la tarea”, explicó.

“¿Qué es una prueba de olor? Entre las manifestaciones de este virus, se encuentra la afectación del bulbo olfatorio en el sistema nervioso y uno de los síntomas, es la pérdida del olfato. La prueba consiste en presentarle a la persona dos frasquitos iguales y en este caso el chofer hace de auditor y la persona tiene que poder reconocer cuál es el que tiene vinagre de alcohol y cuál es agua. Es una prueba muy simple, pero ayuda a disminuir riesgos. Si la persona no puede reconocerlo, hay un protocolo que no le permite el acceso a la unidad y se le se notifica al supervisor de turno”, señaló Iranzi.

“Otra de las pruebas que se hacen es medir la fiebre. Si la persona tiene más de 37 grados, no se sube a la unidad, lo mismo si presenta estornudos o tos. Entonces el chofer o la persona de seguridad e higiene, que es la primera persona a la que se recoge el chofer, especifica que estas cosas se hagan bien, no lo dejan subir. En suma, son tres filtros básico: olor, temperatura y aspecto de la persona”, afirmó el CEO de Megant.

“Estos protocolos fueron armados siguiendo directivas de la OMS, la Organización mundial de Comercio, ART y leyendo varias resoluciones que se hilaron para cumplir con todos. La idea es tener un amparo mínimo y legal en la cuestión, sobre todo, el sentido común. Un tipo con fiebre no lo podés subir a la camioneta, si está estornudando tampoco y si no diferencia los olores, ya se sabe que el 30% de infectados asintomáticos pierde el sentido del olfato”, dijo Iranzi.

“Además, están las otras medidas ya conocidas. Se respetan las distancias, desinfectamos los asientos antes que la gente suba y cuando deja el personal el chofer vuelve a desinfectar la camioneta. Se toman todas las medidas posibles a nuestro alcance”, manifestó.

“También hicimos instalaciones para desinfectar profundamente las camionetas una vez por semana, con productos de mayor efecto residual posible y menos efecto nocivo para la gente”, agregó.

Iranzi aclaró que igualmente se trabaja en una tarifa mínima y adecuada a la situación. “Es así para que el cliente lo pueda afrontar, la operadora lo pueda pagar y que todos volvamos a trabajar. No es lo que corresponde, debido a la devaluación, ya que las tarifas deberían subir, porque el transporte de pasajeros está en dólares. Si uno compra un neumático es en dólar, un repuesto es en dólar, pero lo importante es volver a la actividad de la forma más segura y lo antes posible”, precisó.

Consultado sobre cómo se maneja este tipo de contratos, señaló que operan de dos formas: con alquiler sin chofer de vehículos, con kilómetros libres y de excedente y también el servicio con chofer, que se cobra por ofrecer una camioneta y por kilómetros diarios y tiempos de espera en un marco razonable.

“En este caso, se van a utilizar más unidades y se arma un precio posible. Es un escenario totalmente nuevo, donde nadie estaba preparado para esto y se deben adecuar tarifas y márgenes de rentabilidad. Es una situación difícil para todos y lo importante es tratar de volver a algo parecido a la normalidad, que va a ser otra cosa, porque el mundo cambió. La normalidad no va a ser lo que era antes, eso no va a existir, hay que encontrar esa cosa que ahora le vamos a llamar normalidad”, opinó el CEO de Megant.

“Además hay que ver la forma de llevar la gente de una forma que se minimicen los riesgos. Nadie quiere enfermarse, ni el chofer, ni los pasajeros ni nadie. Hagamos el aprendizaje de cómo minimizar los riesgos y que sea de la forma más segura posible”, remacó.

En este sentido, Iranzi recordó que la industria hidrocarburífera está acostumbrada a contar con mayores medidas de seguridad y protocolos. “Ahora había que hallar las cosas más razonables y que contribuyan a esto”.

Ante la pregunta sobre el nivel de tránsito a los yacimientos, Iranzi lo estimó menor al 30%. “Se va incrementando despacio desde esta semana, pero estamos volviendo ni al 30% de actividad que teníamos. Ahora habrá que evaluar los primeros quince días del retorno a la actividad y ver qué resultados tienen estas medidas”, evaluó. “Esto será un lento camino a lo que será la nueva normalidad, que no sabemos cómo se va a ir dibujando. Es un desafío”, reiteró.

Consultado sobre el uso de guantes, Iranzi estimó que es un arma de doble filo. “El guante es un arma de doble filo. Por un lado, le quita la sensación a la persona de suciedad en las manos y si no lo descartás en el momento, te llevas la contaminación, con el agravante de que perdés la sensación de sucio”.

“Lo importante es que el operario o chofer que esté a cargo, cumpla con el protocolo que indica cuándo se debe lavar las manos, o lavar en gel, o que pulverizar, las manijas, picaportes o lo que se sujeta. Para eso están los protocolos. Yo no me inclinaría por el guante, para mí se tocan más la cara y no es un elemento positivo”, dijo.

“Por el contrario, es importante el uso de la máscara acrílica completa. Me parece lo más eficiente, mucho más que el barbijo”, agregó. “En la camioneta, un barbijo si no es el de verdad, no sirve para nada. Yo prefiero que tengan la máscara de acrílico”, opinó.

Por último, Iranzi dijo que todos deberán adaptarse a esta nueva normalidad. “Este es un cambio de paradigma en el mundo. Nos está tocando vivir un momento histórico. Vamos a ser protagonista de un nuevo mundo, sin lugar a dudas”, cerró.

]]>
Más empresas de servicios se ajustan y abren retiros voluntarios https://vacamuertanews.com/actualidad/20200504074101.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/20200504074101.htm Mon, 04 May 2020 07:41:01 -0300

Empresas de servicios petroleros se sumaron a la demora en pago de haberes y abrieron retiros voluntarios, ante la inactividad en la industria petrolera, en el marco de una crisis mundial y la pandemia por el COVID-19.

]]>
La firma Halliburton informó que el pago de las remuneraciones correspondientes al mes de abril se abonará con un anticipo y el saldo restante será abonado cuanto antes sea posible. “Esto es debido a la reducción pronunciada en nuestra facturación durante los meses de marzo y abril del 2020 causada por los hechos de público conocimiento vinculados con la pandemia de COVID-19 y el valor internacional del barril de petróleo”, se consignó.

La decisión de Halliburton se sumó a lo ya adelantado por Weatherford y San Antonio.

Pero no solo se trata de demoras en los pagos de haberes, sino también del inicio de programas de Retiros Voluntarios. Uno de ellos, fue adelantado por Schlumberger. “El empleado recibirá, además de la liquidación final según ley, un 100% adicional sobre el monto correspondiente de la indemnización por antigüedad”, consigna la nota enviada al personal.

Además se destaca que “toda vez que la actividad se reactive, las personas que acepten el Retiro Voluntario serán tomadas en cuenta preferencialmente para ser contratadas”.

Otra de las firmas que abrió un Retiro Voluntario fue Pecom. “Como sabrás, la realidad de la industria de la energía, y de la empresa es muy compleja producto de las consecuencias que el COVID 19 está generando en la economía”, se informó al momento de anunciar la decisión..

“La gran crisis de precios que vive la industria del petróleo y gas a nivel local y mundial, generando valores del precio del petróleo negativos en las últimas semanas, tienen un impacto directo en el nivel de actividad esperada hacia adelante”.

“La disminución de la demanda de energía y la crisis económica. ya de por sí compleja incluso antes de la pandemia, y agravada aún más corno consecuencia del COVID 19 demoran y suspenden los proyectos de construcción eléctrica”, señala la nota.

“Ante este estado de situación, la Dirección de PECOM ha decidido implementar un Programa de Retiro Voluntario que está dirigido a los colaboradores Fuera de Convenio. Jerárquicos y UECARA de nuestras operaciones de Argentina que estará disponible desde el día de la fecha y hasta el 31 de mayo de 2020”, se informó.

“Vencido el plazo mencionado el Programa caducará de pleno derecho sin necesidad de comunicación alguna, por lo que la adhesión fuera del plazo no tendrá efecto alguno”, se agregó.

Al igual que en Schlumberger, el retiro voluntario debe ser aprobado por la empresa. “El Programa consiste en abonar un mes de sueldo bruto sin tope por año de servicio, con un adicional del 70% sobre dicho monto, más el pago del preaviso, SAC proporcional. Vacaciones no Gozadas e Integración de mes. Adicionalmente, se reconocerá la cobertura de la obra social, manteniendo el plan vigente a este momento por el plazo de 6 meses”, se detalló.

]]>