Vaca Muerta News https://vacamuertanews.com Vaca Muerta News News Feed Tue, 14 Apr 2020 03:46:01 -0300 1 hourly 1 https://vacamuertanews.com/images/logo.png Vaca Muerta News https://vacamuertanews.com ¿Cómo ser creativos en época de pandemia? ¿Cómo vencer el miedo a lo desconocido? https://vacamuertanews.com/actualidad/20200414034601.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/20200414034601.htm Tue, 14 Apr 2020 03:46:01 -0300

Usar el tiempo disponible para mejorar, para capacitarse, para fortalecer lazos con clientes y proveedores, son puntos que se repiten en empresarios optimistas, que ven más allá del momento que estamos viviendo. En esta nota compartimos pensamientos e historias de líderes motivadores, vecinos nuestros, de acá de Neuquén.

]]>
Por Darío Hernán Irigaray

En los tiempos que vivimos es necesario ser creativos, buscarle la vuelta. Que mejor que escuchar a quienes llevan vivido muchos años de experiencias frente a sus empresas, peleándola como campeones, como líderes motivadores de la tropa, y hoy se enfrentan a una nueva y difícil lucha.

Dante Scantamburlo, dirige una cadena de pinturerías desde 1992, Dante Pinturerías, se especializó en pinturas industriales para la industria hidrocarburífera, cuenta con seis sucursales y cerca de 40 empleados.

Hoy con una actividad casi nula, apuesta a capacitaciones junto a su personal, utilizando plataformas digitales de video conferencias como Team o Zoom, realiza charlas constantemente, apostando a la mejora continua, mejorando los stock y puntos de pedidos. También realizan charlas técnicas con proveedores de productos para poder lograr una mejor satisfacción de sus clientes.

“Fundamentalmente nos sirve esta etapa para pulir detalles y mejorar, y ver cómo vamos a hacer cuando esto se reactive. Estamos expectantes, sabemos que no será un camino fácil, que tenemos que emprenderlo con seriedad y con responsabilidad, cuidando a las personas que trabajamos, con buena salud”, señaló Dante.

“Lo importante es tenerlos activos, en cuanto a que estén viendo que podemos hacer para cuando volvamos a trabajar activamente, este tiempo nos haya servido, para capacitarnos más, para ver en que estábamos fallando, como mejorar, como relacionarnos mejor con nuestros clientes, eso es fundamental”, finalizó con un gran espíritu optimista.

Silvia Harguindeguy dirige la Agencia de Viajes Las Bardas en Neuquén hace 28 años, reconoce que vivimos un momento “raro” y su actividad hoy se reduce a cero.

“Tenemos que ser un poco más comprensivos, mas reflexivos, así entre todos nos vamos a poder ayudar”, afirmá la titular de Las Bardas, invitando a “pensar cómo vamos a sobrevivir”, autodefiniéndose como una empresa creativa, asegura “que de alguna manera le vamos a encontrar la vuelta”.

“Soy optimista que esto en algún momento va a mejorar, va a cambiar, el mundo va a ser otro, probablemente lo más afectado es lo económico, nadie sabe que tiene que hacer o como hacer”, lo importante es seguir haciendo lo que uno sabe hacer y lo que puede en esta situación, se resume del relato de Silvia.

Por medio de publicaciones regulares en la red social Facebook, Silvia relata experiencias de los viajes desde los sentimientos y emociones vividas, de momentos únicos, más allá de una foto. “En este momento trato de transmitirle a mis pasajeros, para que puedan tener una ilusión, un proyecto, rememorar un momento único, la risa, habernos divertido, haber compartido una charla, una comida, un vino, un paisaje…”.

“Lo que estamos tratando es de hacer un aporte desde lo emocional. Hay mucha gente sola. Y lo que no hay en este momento es cosas lindas a las que uno se pueda aferrar”, indica con gran calidez humana.

“Por un lado está la pandemia, y por el otro está el miedo, que es algo irracional. No sabemos cómo vamos a proceder. La vida va a seguir, va a continuar, y lo que hay que tener es un proyecto, aunque sea pequeño. Esto termina, ¿qué voy a hacer? ¿Qué me gustaría hacer? Reunirme, una fiesta, ir a trabajar, ir al supermercado, hacer un baile, algo, un pequeño proyecto. Tenemos que tener un pequeño proyecto, para el día después, si no, nos vamos a morir de miedo”, finalizó muy optimista.

Lo cierto, en momentos de incertidumbre e indefiniciones, lo mejor es tener la mente ocupada con pensamientos positivos, y proyectos que se puedan concretar a corto y mediano plazo.

]]>
Petroleros buscan cerrar acuerdo paritario https://vacamuertanews.com/actualidad/20200414020901.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/20200414020901.htm Tue, 14 Apr 2020 02:09:01 -0300

La negociación paritaria incluiría un salario básico establecido en las escalas salariales para cada categoría, con una vianda, si el trabajador cuenta con ese beneficio.

]]>
El miércoles 15 de abril, los gremios de todas las cuencas productoras firmarían el acuerdo salarial con las empresas productoras.

De acuerdo al documento que trascendió desde la prensa, las empresas pagarían al personal el equivalente a un salario básico, por cada categoría, a lo que se sumaría un monto adicional en concepto de vianda, como un pago no remunerativo.

En otro orden, el sindicato del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, se compromete a prestar la cobertura médica y de obra social, sin percibir de parte de las operadoras las sumas para este beneficio.

El acuerdo regirá para el período comprendido entre el 1 de abril y el 31 de mayo para el personal que no preste servicios por la emergencia sanitaria, al que se considerará encuadrado en el artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo.

Según el documento al que accedió LM Neuquén, en la nota de Fernando Castro, el artículo primero el acuerdo establece que la asignación que percibirá el personal "será equivalente al Salario Básico establecido en las escalas salariales vigentes correspondiente a la categoría de cada trabajador, con más una vianda Ayuda Alimentaria siempre y cuando el trabajador habitualmente las percibiere ,la cual será liquidada por cada día hábil".

En referencia al personal de gerencias y jefaturas no comprendido en los convenios colectivos citados precedentemente, que no prestare tareas efectivas entre el 1/4/2020 y el 31/5/2020 de emergencia sanitaria, "será considerado en situación de suspensión por fuerza mayor" y las empresas "empresas empleadoras" les pagaran el equivalente a un salario básico mensual al 31 de marzo.

El artículo segundo del acuerdo menciona que Respecto de los trabajadores que durante el mes calendario cumplan tareas efectivas algunos días y otros días se encuentren en situación de suspensión por fuerza mayor, tendrán derecho a percibir el salario habitual proporcional a los días trabajados y la Asignación 223 bis LCT proporcional por los restantes días", y también la vianda.

Al mismo tiempo, se establecería que "los trabajadores que no se encontraren en situación de suspensión por fuerza mayor y a los cuales fuere posible asignarles tareas efectivas, se acuerda que sus jornadas de trabajo podrán ser reorganizadas, con acuerdo de partes".

Por último, en otro tramo del documento, "las partes acuerdan mantener la paz social".

]]>
Gutiérrez y la situación petrolera: "una vez culminada la etapa de crisis, la producción se reactivará" https://vacamuertanews.com/actualidad/20200414000801.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/20200414000801.htm Tue, 14 Apr 2020 00:08:01 -0300

El gobernador de Neuquén aseguró que trabaja en un acuerdo amplio con Nación, empresas y sindicatos del sector petrolero.

]]>
El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez afirmó el lunes 13 de abril que por la caída del mercado interno, producto de la pandemia del coronavirus, "la demanda de crudo no debe superar los 200.000 barriles" diarios de producción en el país, trazando un complicado panorama que afecta a las provincias petroleras y las principales empresas del sector.

Gutiérrez al mismo tiempo afirmó que el gobierno nacional, las provincias y las compañías del sector, vienen trabajando en un "acuerdo amplio" para dar respuestas y tratar de contener los efectos de la crisis de la industria hidrocarburífera.

En este sentido, uno de los frentes que preocupa es el laboral. El sindicato petrolero que conduce Guillermo Pereyra se encuentra negociando con las petroleras las condiciones laborales y salariales de unos 20.000 empleados. Están en sus hogares por las medidas adoptadas para evitar contagios de coronavirus en yacimientos neuquinos. La baja en la producción de crudo por el derrumbe de la demanda interna es otro factor adicional que pone en riesgo sus fuentes laborales.

“El mundo esta en crisis, hay una crisis sanitaria, económica y social de la cual no escapa Vaca Muerta. Hay una confrontación internacional por el precio del barril. Estamos trabajando junto a los sindicatos, los gobiernos provinciales que están en la Ofephi (estados provinciales productores) para tomar medidas”, afirmó Gutiérrez en un diálogo radial con el periodista Luis Novaresio.

Ante una pregunta, el gobernador neuquino consideró que "paralizado" no es el término para definir el ritmo de producción del shale en este momento. Dijo que los nuevos desarrollos se encuentran "stand by", y que es "imperioso reactivar el mercado en la medida que se active la demanda". Afirmó que una vez culminada la actual etapa de crisis "se va a poder reactivar la producción rápidamente", publicó LM Neuquén.

Cabe recordar que Neuquén, junto con el resto de las provincias petroleras vienen solicitando al gobierno nacional la autorización de un precio sostén para el barril petrolero en Argentina. Se espera que esté por encima del precio del crudo Brent, de referencia para el mercado argentino.

En la actualidad, la cotización se encuentra en 31 dólares y las provincias petroleras quieren que se contemple un precio en torno a los 50 dólares. De este modo, podrían sostener una parte del nivel de recaudación, dado que obtienen en concepto de regalías el 13 por ciento de la producción en sus áreas.

]]>