Vaca Muerta News https://vacamuertanews.com Vaca Muerta News News Feed Fri, 10 Apr 2020 22:53:01 -0300 1 hourly 1 https://vacamuertanews.com/images/logo.png Vaca Muerta News https://vacamuertanews.com COVID-19: Neuquén estableció la obligatoriedad de circular con protectores faciales en la vía pública https://vacamuertanews.com/actualidad/20200410225301.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/20200410225301.htm Fri, 10 Apr 2020 22:53:01 -0300

Lo decretó el gobernador Omar Gutiérrez. Multarán a aquellas personas que incumplan con la medida y a los comercios que permitan el ingreso de personas sin protección.

]]>
Mediante un decreto, el gobernador Omar Gutiérrez estableció el sábado 10 de abril la obligatoriedad del uso de protectores faciales para todos los tipos de circulación en la vía pública. La norma legal establece también multas de para aquellas personas que incumplan con la medida y para aquellos locales comerciales que permitan el ingreso de personas sin protección.

Esta y otras medidas fueron comunicadas por Gutiérrez durante una teleconferencia que mantuvo hoy con el Comité de Emergencia provincial, de la que participaron 100 personas, entre ellas el vicegobernador Marcos Koopmann, intendentes, presidentes de comisiones de fomento, diputados provinciales y nacionales, senadores y fuerzas de seguridad.

La obligación de utilización de protectores faciales, incluidos los de fabricación casera, alcanza “a todas las personas que circulen por la vía pública”. De manera específica, el decreto no refiere a “barbijos”, sino a protectores faciales “de fabricación personal”, cuyas instrucciones de confección fueron incluidas como anexo en el decreto.

Aquellas personas que incumplan con esta obligación de uso serán pasibles de multas de hasta 2.000 pesos, mientras que aquellos comercios que permitan el ingreso de personas que se encuentren en infracción podrán ser multados con entre 50 mil y 200 mil pesos. Los fondos recaudados por multas serán afectados a la emergencia sanitaria.

“Esta medida alcanza tanto a quienes realizan los desplazamientos mínimos habilitados en el marco del aislamiento social, como a aquellas personas que están comprendidas dentro de las excepciones, como los equipos de salud, fuerzas de seguridad y servicios esenciales”, señaló el gobernador Gutiérrez.

Recordó además que el uso de protección facial o barbijo casero “es una medida adicional, que no reemplaza el distanciamiento social ni el lavado de manos”. En ese sentido, recordó que “para cuidarte vos, a tu familia y a los demás #QuedateEnCasa”.

Esta nueva medida complementa y actualiza el decreto 463/20 que recomendaba el uso de protectores faciales a las personas que circulen en la vía pública para realizar aquellos desplazamientos mínimos e indispensables autorizados y a las personas que circulen en el marco de los supuestos comprendidos en las excepciones establecidas.

Hace lo propio con otro dos decretos vigentes que por razones de salubridad general establecen los días y horarios específicos permitidos para la circulación general de personas en toda vía de comunicación de la provincia y para la apertura de locales comerciales habilitados; así como condiciones específicas para el tránsito en vehículos y cantidad de personas en los mismos.

El uso de protectores faciales sirve para minimizar la transmisión de virus y puede ser de utilidad para proteger a otras personas justo antes de que inicien los síntomas. Es una medida adicional que no reemplaza a las medidas de prevención: lavarse las manos con agua y jabón, estornudar y/o toser en el pliegue del codo, ventilar los ambientes, mantener una distancia social mínima de un metro y cumplir con las medidas de aislamiento obligatorio.

Instrucciones de fabricación

El decreto incluye en un anexo las siguientes instrucciones para la elaboración y uso de barbijos casero:

Materiales: trozo de tela de algodón (puede ser una remera vieja) y dos bandas elásticas.

Confección:

Cortar un trozo de tela de algodón de aproximadamente 30 x 60 centímetros.
Desplegar sobre la mesa y doblar los extremos de la tela hacia adentro.
Repetir el pliego una vez más.
Tomar las bandas elásticas y pasar la tela de los extremos por ellas; un extremo por cada banda elástica y doblar los sobrantes sobre ellas.
Pasar las bandas elásticas por detrás de las orejas y cubrir con la tela boca, nariz y mentón. Al terminar de usar el barbijo, lavarlo con agua caliente y jabón.

Uso del barbijo casero:

Antes de colocárselo es necesario lavarse las manos con agua y jabón. Al usarlo, asegurarse de que cubra la boca y la nariz, y que no queden espacios entre la cara y la máscara. Evitar tocar el barbijo mientras esté colocado. Si se tocó, lavarse las manos con agua y jabón.

Para sacarlo hay que tomarlo por atrás, sin tocar la parte delantera. Lavarlo con agua caliente y jabón, enjuagar y dejar secar. Lavarse las manos con agua y jabón.

Usar el barbijo cuando está seco. Si se encuentra húmedo o visiblemente sucio es necesario secarlo y ponerlo a lavar.

Al hacer un barbijo casero es necesario tener en cuenta que debe ajustarse bien pero cómodamente contra el puente nasal y el costado de la cara. Debe incluir además al menos dos capas de tela, permitir la respiración sin restricciones y debe poder ser lavado y secado a máquina sin romperse o sin modificar su forma.

Estos protectores no deben usarlos niños y niñas menores de dos años, personas con problemas para respirar y aquellas que no puedan sacárselo sin ayuda.

]]>
Añelo: Limitan accesos a la ciudad para trabajadores petroleros que llegaran a partir del lunes https://vacamuertanews.com/actualidad/20200410175401.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/20200410175401.htm Fri, 10 Apr 2020 17:54:01 -0300

Habrá solo un acceso en cada sector de la ciudad, serán cuatro retenes, con las rutas provinciales liberadas para poder dirigirse hacia los yacimientos.

]]>
A partir del próximo lunes 13 de abril, los trabajadores que se desempeñan en pozos petroleros tendrán su acceso limitado a la localidad de Añelo.

Esta medida se toma en base que el lunes se espera el arribo de una importante masa de trabajadores de la actividad petrolera, por lo cual solo habilitarán una picada para que cada grupo pueda llegar a cumplir sus tareas laborales en los correspondientes yacimientos.

Igualmente, habrá otros accesos habilitados para el egreso e ingreso a la ciudad, pero no para los trabajadores de este sector.

Con esta medida pretende que los trabajadores se limiten a estar en sus correspondientes yacimientos y no deambulando por la localidad.

Habrá controles policiales que derivarán al tránsito de acuerdo a la necesidad que tengan, siempre y cuando este dentro del rango de los exceptuados.

Impedirán la circulación vehicular de cualquier persona que no sea de Añelo, y con excepciones para las vecinas localidades de Aguada San Roque, Los Chihuidos y Sauzal bonito, con autorizaciones firmadas por sus correspondientes presidentes de las comisiones de fomento.

El intendente Milton Morales expresó que hay nuevas medidas preventivas en la localidad, que impedirán a partir del día sábado 11/04 la circulación vehicular de todo persona ajena a la ciudad, salvo los de aprovisionamiento comprendidos dentro del Art.6 del Decreto Nacional Nº 297/2020 declarados servicios esenciales, que se controlara de 08:00 a 20:00 horas, teniendo en cuenta que en horario nocturno está prohibido circular, salvo emergencias.

En reunión junto al Comité de Emergencia se habría tomado esta decisión ante el avance de casos de Covid-19 en la provincia, para también dar tranquilidad a los habitantes de Añelo, ante el avance concreto de la flexibilización de la cuarentena y el inminente tránsito de trabajadores desde otros lugares de la región.

Cabe resaltar que en Añelo, hasta el momento no existen personas contagiadas ni con síntomas.

]]>
Otras petroleras cierran pozos en Vaca Muerta https://vacamuertanews.com/actualidad/20200410002301.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/20200410002301.htm Fri, 10 Apr 2020 00:23:01 -0300

Vista Oil, Shell y ExxonMobil frenan su producción por la caída de la demanda interna de petróleo y se suman al recorte de YPF en el shale oil de Loma Campana.

]]>
Debido a la caída de la demanda interna y un mercado de petróleo saturados, distintas operadoras en Vaca Muerta decidieron sumarse a la decisión de YPF de poner un freno a la producción petrolera.

Al menos otras tres operadoras tomaron el mismo camino y otras evalúan cómo continuar con la industria no convencional.

Con la drástica caída de la demanda de crudo, las dificultades para colocar cuotas de producción en otros mercados, y la falta de capacidad de almacenamiento tendrán un impacto en el nivel de recursos que obtendrá Neuquén y que circularán en el resto de la economía.

Entre las empresas que decidió hacer un parate en la producción, se encuentra Vista Oil & Gas. Según informó Fernando Castro en LM Neuquén, la petrolera del ex CEO de YPF durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, Miguel Galuccio , cerró ocho pozos que había conectado en su área Bajada del Palo, sobre la formación Vaca Muerta.

Otra operadora que frenó su producción fue Shell, que llegó a un cuello de botella en la evacuación del oleoducto de Oldelval (Oleoductos del Valle). La empresa opera en el segmento no convencional Las áreas Coirón Amargo Sur Oeste, Cruz de Lorena y Sierras Blancas. Es una de las compañías que busca poner parte de su producción en el exterior, pero hasta el momento no logró hacerlo.

En el caso de PAE, tuvo que definir algunas reducciones leves en su producción de gas. Las fuentes consultadas lo atribuyeron a la baja del consumo interno. Pero la situación no implicó el cierre de pozos. Tampoco la empresa recortó su producción de petróleo en Neuquén.

Otras fuentes consultadas en la industria informaron que ExxonMobil, otra de las petroleras que pensaba acelerar este año en bloques como Bajo del Choique-La invernada, cerró pozos de su operación en Vaca Muerta. La filial argentina de la gigante estadounidense utilizará este momento para mantenimiento técnico de estos pozos que no inyectarán crudo hacia las refinerías.

Pluspetrol, por el momento, no debió frenar su producción de crudo en este contexto que impone severos interrogantes sobre la demanda de los próximos meses. Por ahora, su área La Calera, que muestra una nueva variante con la producción de líquidos, además del shale gas, continuará produciendo en torno a los 6000 barriles diarios de crudo y unos 3.000.000 de metros cúbicos diarios de gas.

Ante una consulta, Tecpetrol, el brazo petrolero del Grupo Techint no hizo comentarios acerca de la situación de su nivel de producción en Neuquén.

A este difícil panorama se le suman las tensiones en la que quedaron miles de empleos del sector, una situación que se está canalizando a través de negociaciones en todas las cuencas productoras del país, entre los gremios del sector y las petroleras.

Por otra parte, se continúa con la negociación por parte de provincias petroleras con Nación para alcanzar un precio sostén para el petróleo argentino, algo que atenuaría la crisis que se hace más evidente por la parálisis económica que trajo la expansión global del COVID-19.
Image by Terry McGraw from Pixabay

]]>