Vaca Muerta News https://vacamuertanews.com Vaca Muerta News News Feed Wed, 05 Feb 2020 08:19:01 -0300 1 hourly 1 https://vacamuertanews.com/images/logo.png Vaca Muerta News https://vacamuertanews.com Petroleras pedirían un régimen cambiario especial para exportar https://vacamuertanews.com/actualidad/20200205081901.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/20200205081901.htm Wed, 05 Feb 2020 08:19:01 -0300

Se espera la llegada del nuevo proyecto al Congreso para estimular la producción de hidrocarburos. El rol de Vaca Muerta y los análisis de las empresas para exportar sus utilidades.

]]>
Mientras se espera la llegada del nuevo proyecto para estimular el desarrollo de la actividad hidrocarburífera, trascendió que distintas operadoras impulsarían un régimen cambiario especial para poder exportar su producción.

El nuevo proyecto de ley fue preparado por el presidente de YPF, Guillermo Nielsen, con guión de Raul Parisi, su principal asesor en materia petrolera y que habría contado con el soporte legal del ex ministro menemista Roberto Dromi, con quien compartió gabinete en los ”90.

Nielsen lo pasó a revisión del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. Según pudo saber el portal EconoJournal, el texto original requiere de varias correcciones para estar en condiciones de ser aprobado en el Congreso. En términos generales —explicaron dos fuentes que leyeron el documento—, está demasiado volcado a la promoción de la inversión en los yacimientos no convencionales de Neuquén.

La centralización en Vaca Muerta puede convertirse en un obstáculo a la hora de conseguir el aval de legisladores de otras provincias petroleras. “Le propusieron a Nielsen rebautizar la Ley y llamarla “Ley de Desarrollo Energético”, para quitarle la referencia directa a Vaca Muerta”, explicaron allegados a la Secretaría de Energía, que dirige Sergio Lanziani.

Diputados y senadores de otras provincias petroleras como Chubut y Santa Cruz están a la espera de conocer el texto que ingresará el gobierno al Congreso para saber si el alcance de la iniciativa derrama sobre sus territorios, señala la nota de Nicolás Gandini.

En tanto, las empresas productoras de hidrocarburos siguen el devenir del proceso a distancia prudencial. Su principal preocupación radica en dos puntos: por un lado, la implementación de un régimen cambiario especial que permita el acceso a las divisas provenientes de la exportación de petróleo y gas. Y por el otro, la obtención de condiciones impositivas que incentiven la inversión en el upstream de hidrocarburos, como la amortización acelerada de capital, que está vigente en varios estados de EE.UU., y cambios en los regímenes de IVA, Ganancias e Ingresos Brutos.

En cuanto al primer punto, el planteo que trazan la mayoría de las empresas va a contramano del fideicomiso fondeado en dólares en una cuenta en el exterior que propone el texto original elaborado por Nielsen. Según Econojournal, los privados desconfían de la implementación de un sistema de esas características. “Un fideicomiso requiere de una estructura e ingeniería demasiado compleja”, advirtió el director de una de las mayores petroleras del país.

En la misma línea, Cristian Folgar, ex subsecretario de Combustibles, añadió: “No está claro aún cuáles serían las ventajas que aporta un fideicomiso. Podría buscarse un esquema más sencillo donde el Congreso fije el porcentaje que las operadoras deben liquidar en el país y que luego el Poder Ejecutivo pueda moverse dentro de las bandas fijadas por el legislador”.

La propuesta de las empresas es volver a un esquema de “cuenta expo o de exportación” similar al que estuvo vigente tras la crisis de 2001 durante la gestión de Roberto Lavagna al frente del Ministerio de Economía. En esos años tras la salida de la Convertibilidad, las empresas estaban obligadas a ingresar al menos un 30% de las divisas provenientes de la exportación de hidrocarburos. En diciembre de 2002, el gobierno de Eduardo Duhalde publicó el Decreto 2703 que estableció un esquema “70/30”, según el cual las petroleras debían liquidar en el país al menos un 30% de los dólares obtenidos por la venta al exterior de derivados del petróleo. El 70% restante podía permanecer en cuentas en el extranjero. El Decreto 2703 terminó en el régimen de libre disponibilidad de divisas que rigió durante toda la década del ”90 a partir del Decreto 1589/89.

“Se podría hacer algo simple con algún tipo de pesificación de los específicos exportados por cada compañía cada tres o seis meses. Así funcionó el esquema de 70/30. Podrían ser esos mismos porcentajes u otros distintos. Sí habría que dictar una ley con un artículo que prevea la creación de un régimen cambiario especial para la industria hidrocarburífera”, analizó otro encumbrado ejecutivo del sector, que pidió la reserva de nombre.

]]>
Rincón pide que se habilite la construcción del parque industrial y busca ser el centro de Vaca Muerta https://vacamuertanews.com/actualidad/20200205073001.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/20200205073001.htm Wed, 05 Feb 2020 07:30:01 -0300

La ciudadanía quiere que se habilite el nuevo Parque Industrial para contrarrestar los beneficios que ofrece Mendoza en Pata Mora.

]]>
La comunidad de Rincón de los Sauces, en el norte neuquino, se movilizó el martes 4 de febrero hacia el puente interprovincial Pata Mora, en Mendoza por dos reclamos puntuales.

Por un lado, protestó contra la construcción de la represa Portezuelo del Viento que se construirá en Mendoza y afectará la provisión de agua en la localidad y por el otro solicitó la habilitación de un parque industrial para convertirse en uno de los principales centros de Vaca Muerta.

Con este pedido se busca hacer frente al parque industrial de servicios petroleros y mineros que pretende desarrollar Mendoza en Pata Mora lindante a esta localidad.

La enorme movilización contó con el apoyo del gremio petrolero y fue el propio secretario administrativo del sindicato, Marcelo Rucci, quien se puso al frente del reclamo y anunció en la asamblea una convocatoria por parte de provincia para el viernes.

El tema de la construcción de la represa hidroeléctrica Portezuelo del Viento pasó a segundo plano ya que la injerencia nacional y el involucramiento de otras provincias amerita que el tema sea tratado de manera conjunta, indicaron desde la asamblea.

“Le pedimos al gobernador Omar Gutiérrez que habilite la construcción del parque industrial en Rincón de los Sauces. Ya tenemos un proyecto presentado desde hace años y necesitamos la voluntad política de provincia para avanzar en el proyecto”, indicó Rucci quien se mostró al frente de la protesta.

Además disparó contra empresarios mendocinos que impulsan el parque industrial en esa provincia a quienes les dijo: “Si se quieren ir que se vayan, pero que se vayan ahora, y que nos dejen la actividad para empresas neuquinas”.

Rucci recordó lo sucedido con la minera brasilera Vale hace algunos años atrás, firmando con la provincia de Mendoza la contratación del personal y empresas mendocinas.

“Se fueron de la zona y nos dejaron más de dos mil trabajadores que alojaban en Rincón sin trabajo, generando un grave pasivo social que amortiguó la municipalidad de Rincón de los Sauces”, sostuvo el ex intendente y referente del gremio petrolero.

La medida de fuerza fue respaldada por el Honorable Concejo Deliberante y la presencia de concejales de las diferentes fuerzas políticas que se sumaron al reclamo.

“Creo que estamos ante una situación histórica para la localidad, ya la vimos pasar muchas veces y en esta oportunidad que significa Vaca Muerta si hay alguien que debe capitalizar esto es el pueblo de Rincón de los Sauces que ha sufrido el abandono durante muchísimos años y es hora que el gobierno provincial se ponga a trabajar en este tema”, indicó el concejal del Frente Neuquino, Guillermo Ávalos.

En ese sentido manifestó que “desde el Concejo Deliberante hemos hecho una comunicación para que este tema del parque industrial avance del lado de Neuquén pero entendemos que hay otras obra complementarias para garantizar que Rincón sea el centro de concentración de la Vaca Muerta Petrolera”.

Durante la mañana de hoy, la municipalidad de manera institucional garantizó un asueto administrativo para que los empleados municipales puedan asistir a la protesta.

]]>