Vaca Muerta News https://vacamuertanews.com Vaca Muerta News News Feed Sat, 28 Dec 2019 10:48:01 -0300 1 hourly 1 https://vacamuertanews.com/images/logo.png Vaca Muerta News https://vacamuertanews.com Cuáles son los planes de las petroleras en Vaca Muerta para el 2020 https://vacamuertanews.com/actualidad/20191228104801.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/20191228104801.htm Sat, 28 Dec 2019 10:48:01 -0300

La mayoría de las firmas reorientó sus proyectos y priorizará desarrollos en la búsqueda de petróleo.

]]>
Con un fin de año donde las actividades no convencionales están en una pausa, debido a las restricciones de la macroeconomía nacional, las principales firmas que operan en Vaca Muerta ya reorientaron sus proyectos. La mayoría se enfocará en el shale oil y pondrá en pausa desarrollos gasífieros.

La petrolera nacional YPF inyectará el mayor flujo de inversiones y planea invertir cerca de 2.0000 millones de dólares en los campos shale que opera junto a socios de peso internacional como son Chevron, Petronas y Schlumberger.

Los trabajos se centrarán en las áreas orientadas al petróleo, ya que si hay algo que ya está claro del 2020, es que será un año de magra actividad en la búsqueda de gas natural, tanto por la falta de infraestructura para incrementar la demanda como por la caída que viene registrando el precio del millón de BTU.

En este sentido, YPF se enfocará en las áreas Loma Campana, La Amarga Chica y Bandurria Su, concentrando el grueso de las inversiones, tal como ocurrió en el 2019 cuando, en conjunto, YPF llegó a invertir 2.050 millones de dólares.

Por otra parte, continuará con la construcción de la planta de tratamiento del nuevo crudo en Bandurria Sur, estimada en unos 75 millones de dólares.

Además de estos planes, la petrolera de bandera nacional pondrá un freno en desarrollos masivos de áreas en petróleo como Bajada de Añelo (que opera Shell) y San Roque, y en gas con Aguada de la Arena, La Calera (operada por Pluspetrol) y en Aguada Pichana Oeste (operada por PAE).

Sucede que estas proyecciones de paso a desarrollo masivo formaban parte del plan quinquenal de la petrolera que se presentó a fines del 2018, en un escenario no sólo sin la experiencia del DNU 566 que congeló el precio del petróleo, sino también cuando aún se esperaba que más firmas pudieran sumarse a la Resolución 46 de incentivos para la producción de gas, cosa que no ocurrió, señala la nota de Victoria Terzaghi para el diario “Río Negro”.

En el caso de la firma francesa Total Austral, la firma mantendrá sus niveles de inversión durante el 2020. La firma pisó el acelerador este año con el desarrollo masivo en el bloque Aguada Pichana Este (APE) y puso en marcha este año un plan de 1.000 millones de dólares para perforar 60 pozos. En 2019, la firma superó la primera fase de trabajos -que era de 400 millones de dólares- y perforó 36 pozos de los cuales completó los primeros 20.

A pesar de mantener sus inversiones, la compañía, que es una de las firmas que recibe los incentivos de la Resolución 46, no incrementará producción a raíz de la imposibilidad de colocar en forma segura esa mayor cantidad de gas, en especial a raíz de la demora en la licitación del gasoducto a Salliqueló.

Un plan diferente es el de Shell Argentina, que en el 2020 tiene el objetivo de incrementar un 70% su producción de petróleo en los tres bloques que pasaron a desarrollo masivo a fines del 2018.

En detalle, el plan busca pasar de los actuales 7000 barriles diarios a unos 12000 para fines de año y espera poner en marcha su segunda planta de tratamiento de crudo con capacidad para 30.000 barriles diarios.

Pero la crisis del 2019 también se refleja en los planes de la angloholandesa, dado que resolvió extender la fase piloto en Bajada de Añelo, con la incorporación de un nuevo pad de cinco pozos, y además aplazó para el 2021 la incorporación del tercer equipo perforador que se espera que fuera sumado el año que viene.

Por último ExxonMobil también mantendrá su nivel inversión del 2019, luego de pasar a desarrollo masivo su bloque Bajo del Choique La Invernada , sin incrementar la actividad.

]]>
Neuquén participó de la reunión de Ofephi https://vacamuertanews.com/actualidad/20191228093701.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/20191228093701.htm Sat, 28 Dec 2019 09:37:01 -0300

Se llevó a cabo en instalaciones de la Secretaria de Energía de la Nación. El objetivo es comenzar a trabajar una agenda política federal.

]]>
El ministro de Energía y Recursos Naturales de la Provincia, Alejandro Monteiro y el subsecretario de Energía, Minería e Hidrocarburos, Gabriel López, participaron el viernes 27 de diciembre de la reunión de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi).

Por parte del gobierno nacional participaron el jefe de Gabinete de la Secretaría de Energía, Federico Martelli y los subsecretarios: de Hidrocarburos, Juan José Carbajales; de Planeamiento Energético, Juan Pablo Ordoñez y de Coordinación Administrativa, Maximiliano Galli.

Se trata de la primera reunión luego del cambio de gestión. El objetivo fue trabajar una agenda política federal en materia de hidrocarburos y que comprenda temas que rigen en la actualidad: Restricciones cambiarias; el precio del gas y retenciones a las exportaciones de hidrocarburos.

«Cómo país tenemos que trabajar para generar las condiciones que brinden seguridad y garantía a las empresas y de este modo, afianzar el desarrollo de inversiones”, señaló Monteiro al término del encuentro.

La reunión se llevó a cabo en las oficinas de la Secretaría de Energía de la Nación, en Buenos Aires. Contó con la participación de referentes de todas las provincias productoras de hidrocarburos: Salta; Formosa; La Pampa; Mendoza; Río Negro; Chubut; Santa Cruz y Tierra del Fuego.

]]>
Ante la inexistencia de delito, la justicia neuquina devolvió documentación secuestrada al Sindicato de Petroleros Privados https://vacamuertanews.com/actualidad/20191228093001.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/20191228093001.htm Sat, 28 Dec 2019 09:30:01 -0300

El sobreseimiento a integrantes del sindicato se produjo a mediados de diciembre. Desde el gremio acusaron a un servicio paralelo de inteligencia que operó en la gestión de Mauricio Macri.

]]>
Tras haber fallado que no hubo delito alguno, la justicia de la provincia de Neuquén hizo entrega de 14 cajas de documentación secuestrada hace dos años al sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa.

"Se trata de biblioratos, escrituras, facturas y balances contables que fueron secuestrados tras la denuncia mediática hecha por el Diario Río Negro y en los que tras intensos análisis y peritajes judiciales no se pudo hallar evidencia de nada que pudiera indicar la existencia del delito de administración fraudulenta cometido por el secretario general del sindicato de Petroleros Privados, Guillermo J. Pereyra y 6 integrantes de la Comisión Directiva de la organización", indicó la organización gremial en un comunicado de prensa.

El fallo, sobreseimiento por inexistencia de delito, tuvo lugar el pasado 19 de diciembre. La decisión la tomó la jueza de Garantías, Carina Álvarez, tras un pedido de la fiscalía, representada por Marcelo Silva. Por esta situación el representante legal del sindicato exigió la devolución de lo secuestrado.

El simple acto de entrega de importantes documentos incautados es una evidencia más de la transparencia con la que se han manejado los representantes de los trabajadores y un demostración palmaria de que solo se trató de una persecución orquestada por un servicio paralelo de inteligencia que operaba bajo la presidencia del presidente Mauricio Macri y su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

A pesar de la operación judicial y el acoso periodístico, el sindicato mantuvo su ritmo de trabajo y un horizonte de consecución de beneficios para los afiliados y lucha permanente por tener mejores salarios y mantenimiento de puestos de trabajo.

]]>