Vaca Muerta News https://vacamuertanews.com Vaca Muerta News News Feed Tue, 30 Jul 2019 17:19:01 -0300 1 hourly 1 https://vacamuertanews.com/images/logo.png Vaca Muerta News https://vacamuertanews.com Tres empresas interesadas en explorar áreas hidrocarburíferas en Neuquén https://vacamuertanews.com/actualidad/20190730171901.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/20190730171901.htm Tue, 30 Jul 2019 17:19:01 -0300

Se trata de las áreas Águila Mora Noreste, Parva Negra Este y Catriel Viejo, a explotar en asociación con la empresa provincial GyP.

]]>
La empresa estatal Gas y Petróleo del Neuquén (GyP)- dependiente del ministerio de Energía y Recursos Naturales , en el marco del séptimo llamado del Plan Exploratorio, recibió ofertas para la exploración de tres áreas en la cuenca neuquina.

En esta oportunidad se recibieron tres sobres, correspondientes a las empresas Equinor Argentina, para el área denominada Águila Mora Noreste; Capex S. A. para el área Parva Negra Oeste; y Petrolera San Miguel para el área Catriel Viejo. Durante los próximos días GyP evaluará las propuestas recibidas.

Cabe destacar que los denominados “sobre A” de antecedentes, para la calificación de los oferentes Equinor Argentina ya se encuentra asociada a GyP, mientras que con las otras compañías aún no se poseen asociaciones, se informó desde el gobierno de Neuquén.

Superada esta instancia, se procederá con la apertura del “sobre B”, relativo a la oferta económica. El acto de presentación de ofertas fue constatado notarialmente por el escribano Juan Pablo Kohon.

Sobre GyP
La firma provincial Gas y Petróleo del Neuquén cuenta con 11 años de trayectoria. Mediante el Decreto N° 436/09 y complementarios se reservaron para la empresa áreas de hidrocarburos para que por sí, o asociada a terceros, procediera a la exploración, desarrollo y explotación de las mismas. De esta forma, la empresa cuenta con un plan de desarrollo en diversas áreas de manera asociada a firmas nacionales e internacionales.

]]>
El Clúster Vaca Muerta tendrá una destacada presencia en la AOG 2019 https://vacamuertanews.com/actualidad/20190730073101.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/20190730073101.htm Tue, 30 Jul 2019 07:31:01 -0300

Con una identidad propia que lo identifique, un sitio web profesional y un stand junto a la petrolera neuquina GyP dirá presente a la altura de un evento internacional como la Expo Argentina Oil&Gas que se desarrollará en Buenos Aires del 23 al 26 de septiembre.

]]>
El pasado martes 23 de julio se realizó un nuevo encuentro del Clúster Vaca Muerta que contó con cerca de un centenar de participantes, donde el Comité Ejecutivo, de la mano del representante del Centro Pyme Adeneu, Julián Cervera, fue presentado el trabajo que se está realizando.

En esta ocasión se compartió la presentación de un plan de acción donde se mostró el avance en la identidad del Clúster, el logo y manual de marca. Paralelamente, también se trabaja en un sitio web profesional donde se incluye toda la oferta de productos y servicios.

Principalmente el eje de la reunión fue enfocarse en la participación del Clúster en la Exposición Argentina Oil & Gas, a desarrollarse el próximo lunes 23 hasta el 26 de septiembre, en La Rural, en la ciudad de Buenos. Este evento destacado congrega a más de 30.000 visitantes de todo el país y el mundo, permitiendo vínculos con las empresas más relevantes de la industria.

Con gran optimismo fue tomada la decisión de participar en la AOG2019 y se recibió un fuerte apoyo de las empresas, donde muchas de ellas se anotaron en el mismo acto para ser sponsors en el stand.

En parte de sus palabras, Julián Cervera destacó como se potencia la sinergia entre las empresas locales, transcendiendo que más de 200 de ellas realizaron acuerdos, siendo muy positivo para el crecimiento del espacio.

Por su parte la Comisión de Admisión presentó todo el trabajo que viene realizando desde el pasado año, donde desde sus inicios asumieron el desafío de definir con claridad quiénes pueden sumarse al Clúster y quienes no, y qué hacer con quienes desean estar.

Hoy se apuesta a sumar firmas que tengan un compromiso local, posean una facturación en Neuquén mayoritariamente, así como un parque automotor patentado en la zona, y una nómina de empleados de la región.

De ahora en más se realizarán reuniones todos los meses, en principio, el cuarto martes de cada mes.

Las firmas que deseen participar en la Expo AOG2019 en Buenos Aires, podrán contactarse con el Centro Pyme Adeneu, quien es el organizador del encuentro.

]]>
La producción de gas de junio fue la más alta en 11 años https://vacamuertanews.com/actualidad/20190730063901.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/20190730063901.htm Tue, 30 Jul 2019 06:39:01 -0300

Vaca Muerta es una realidad en marcha con 11 áreas en desarrollo masivo. La cantidad mensual de fracturas, indicador de la evolución de la producción, creció 181% entre 2016 y 2018, alcanzando un pico de 712 en febrero 2019.

]]>
Gracias al aporte de Vaca Muerta, la producción de gas de junio fue la más alta en 11 años con un total de 140 millones de m3/día y un crecimiento interanual del 5,8%. Si bien el gas convencional tuvo una caída del 7%, el no convencional más que compensó esa reducción con un crecimiento del 28%.

Durante junio, el país continuó exportando gas a Chile por un promedio diario de 4,33 millones de m3 y un máximo de 6,3 millones.

Por su parte, según informó la Secretaría de Energía el lunes 29 de julio, la producción de petróleo alcanzó los 497 mil barriles por día (kbbl/día), lo que representa un aumento del +2,5% interanual. La producción de crudo acumula 16 meses de crecimiento interanual ininterrumpido. El no convencional, que tuvo un aumento del 47%, ya representa un 18% de la producción total. Hace 14 meses que la Argentina no debe recurrir a las importaciones de petróleo.

Vaca Muerta es una realidad en marcha con 11 áreas en desarrollo masivo. La cantidad mensual de fracturas, indicador de la evolución de la producción, creció 181% entre 2016 y 2018, alcanzando un pico de 712 en febrero 2019.

Durante el primer semestre, la Argentina exportó más de 1000 MM m3 de gas. Este crecimiento le permitió al país mejorar sustantivamente la balanza comercial energética, que durante los primeros 6 meses del año se aproximó al equilibrio con un saldo negativo de USD 126 millones cuando el año pasado, durante el mismo período, el déficit fue superior a los USD 1.000 millones.

]]>
Por mayor consumo de gas, las regalías neuquinas subieron un 15% https://vacamuertanews.com/actualidad/20190730060001.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/20190730060001.htm Tue, 30 Jul 2019 06:00:01 -0300

En junio demanda estacional tuvo un aumento en los fondos que recibe Neuquén.

]]>
Las regalías que percibe Neuquén en concepto de producción de hidrocarburos crecieron un 15% entre mayo y junio. El salto se fundamentó en la mayor producción de gas.

De acuerdo a los datos del Ministerio de Economía provincial, en junio Neuquén recibió 7152,1 millones de pesos, con una suba del 17,8% respecto de mayo.

Al mismo tiempo, el registro contó con el empuje del shale oil. El Brent, el crudo de referencia para el país, recuperó parte del precio que había perdido durante el 2018. Esto, sumado a un dólar por encima de los $42 -el barril cotizó en la brecha de los u$s 60/65- y una producción que se mantiene estable (pero que subirá en los próximos meses), implicó que los ingresos también aumentaran: en este caso, la variación fue de un 11% en junio, precisa la nota de Fernando Castro en LM Neuquén.

Los datos del Ministerio de Energía de Neuquén indican que se producen en la provincia unos 134 mil barriles diarios de crudo, para una liquidación de regalías de $6927,4 millones durante junio.

Según las cifras del primer semestre del año pasado, respecto de la primera mitad de 2019, entre petróleo y gas el salto fue de un 44%.

El año pasado, los ingresos fueron por 8055 millones de pesos, con una inflación acumulada del 15,23%.

Este año la suma de las regalías llegó a $14.224 millones, con una inflación que llegó al 18,21%, según los datos de la Dirección Provincial de Estadística y Censos.

Cabe recordar que Neuquén se queda con el equivalente al 13 por ciento de la generación de riquezas del sector petrolero. Por caso, es el porcentaje que recauda, fijado por la ley de hidrocarburos, por cada barril producido.

Durante el último fin de semana de julio el gobierno neuquino hizo varios pronunciamientos. Por un lado, pidió la quita de retenciones al crudo que estableció el gobierno de Mauricio Macri en el 2018 pasado a la producción primaria, algo que motivó el malestar de las productoras de crudo no integradas, que producen pero no refinan su petróleo.

Y al mismo tiempo, marcó la cancha: “Quiero dejar en claro que nosotros como gobierno, como Estado provincial, nos oponemos a la nacionalización de Vaca Muerta. Lo estoy planteando por algunos comentarios que por ahí se escuchan. Que no nos vengan a decir que hay que coparticipar las regalías", dijo Gutiérrez, en medio de citas a la Ley Corta, que estableció que los recursos hidrocarburíferos son patrimonio “inalienable e imprescriptible” de los estados provinciales.

]]>