Vaca Muerta News https://vacamuertanews.com Vaca Muerta News News Feed Wed, 24 Jul 2019 22:29:01 -0300 1 hourly 1 https://vacamuertanews.com/images/logo.png Vaca Muerta News https://vacamuertanews.com En junio la producción de gas natural alcanzó los 76,83 millones de metros cúbicos/día https://vacamuertanews.com/actualidad/20190724222901.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/20190724222901.htm Wed, 24 Jul 2019 22:29:01 -0300

Con lo obtenido el mes pasado se supera el techo histórico de producción de gas logrado en septiembre de 2005; mientras que la extracción de petróleo crudo fue durante dicho mes de 134.464 barriles por día.

]]>
El ministerio de Energía y Recursos Naturales confirmó el miércoles 24 de julio los últimos datos obtenidos en materia de producción hidrocarburífera durante junio en el territorio neuquino. Según se precisó la producción de gas natural alcanzó en junio los 76,83 millones de metros cúbicos por día, mientras que la extracción de petróleo crudo fue de 134.464 barriles/ por día.

Precisamente, con la producción de gas de junio se supera el techo histórico de producción del mes de septiembre de 2005. Esta evolución se explica fundamentalmente por el desarrollo de los hidrocarburos no convencionales, los que representan actualmente 67% y 62% del total de gas y petróleo crudo neuquino, respectivamente.

Según precisaron desde Energía, esto se suma a una mejora en la curva de aprendizaje que viene permitiendo grandes avances en materia de eficiencia y productividad por parte de las principales empresas operadoras que actúan en la zona, tales como YPF SA, Tecpetrol SA, Pan American Energy y Pluspetrol SA; junto a las compañías internacionales ExxonMobil Corporation, Royal Dutch Shell (Shell), Chevron Corporation, Total SA, Wintershall Energy SA, Equinor, Schlumberger Limited, GeoPark Ltd., Vista Oil & Gas y Petroliam Nasional Berhad (Petronas) de Malasia.

En este contexto se destaca la calidad del recurso y el rendimiento de los pozos en la cuenca neuquina, con ramas horizontales, de mayor longitud y una mayor densidad de fracturas que llevan a caracterizar y comparar a Vaca Muerta con la cuenca Permian de los Estados Unidos de Norteamérica.

Neuquén brinda energía al país y la región

En 2017 la producción neuquina representó 20% y 49% del total nacional de petróleo y gas natural. Al concluir 2018 estas proporciones aumentaron en tres puntos porcentuales, ascendiendo a 23% y 52%, luego de un año de continuo crecimiento.

Estos números posicionaron a la Provincia como la segunda mayor productora de crudo, sólo por detrás de Chubut, con una participación de 30%; y al mismo tiempo la principal productora de gas natural.

Todo lo cual hizo que el sector se desarrollase a un ritmo superior al presentado en el resto del país, lo cual explica casi la totalidad del crecimiento en la oferta de petróleo y gas natural a nivel nacional.

La excelente producción y rendimiento de la cuenca neuquina junto a la exportación de gas de la Formación Vaca Muerta continúan liderando las exportaciones a nivel nacional. En este marco, es propicio recordar que la secretaría de Energía de la Nación aprobó por Resolución 104/2018 una nueva solicitud de exportación a Pan American Energy por 1,7 metros cúbicos por día con destino a Chile. El hidrocarburo proviene de las áreas Lindero Atravesado y San Roque.

]]>
Autorizaron a PAE a exportar gas neuquino https://vacamuertanews.com/actualidad/20190724103001.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/20190724103001.htm Wed, 24 Jul 2019 10:30:01 -0300

El nuevo permiso rige hasta mayo de 2020, desde las concesiones de explotación Lindero Atravesado y Aguada San Roque Es por un máximo de hasta 1,74 millones de metros cúbicos diarios.

]]>
El gobierno nacional autorizó a la compañía petrolera Pan American Energy (PAE) a exportar gas natural a Chile, desde el 23 de julio y hasta el 1 de mayo de 2020.

Lo hizo a través de la resolución 413/2019 de la Secretaría de Energía, publicada el martes en el Boletín Oficial, donde se otorga una autorización para la exportación de gas natural de carácter interrumpible.

Según señala la normativa, se permitirá un volumen máximo de 1,74 millón de metros cúbicos de gas natural por día con destino a Colbún Sociedad Anónima; y 1 millón de metros cúbicos diarios hacia Aprovisionadora Global de Energía Sociedad Anónima (Agesa).

Los envíos se harán desde las concesiones de explotación Lindero Atravesado y Aguada San Roque, ubicadas en la provincia del Neuquén.

Además, se estableció que la calidad del gas será de 9.300 kilocalorías por metro cúbico. También se indicó que los suministros previstos podrán ser interrumpidos, a los fines de garantizar la seguridad de abastecimiento del mercado interno.

La norma precisó que la autorización de exportación caducará automáticamente si, transcurrido el plazo de 45 días, computados a partir de la fecha de su publicación, no se efectiviza la primera exportación comercial de gas natural.

La petrolera deberá informar mensualmente a la Secretaría de Energía con carácter de declaración jurada, los volúmenes mensualmente exportados.

]]>
Vista Oil busca u$s200 millones para inversiones en Vaca Muerta https://vacamuertanews.com/actualidad/20190724102101.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/20190724102101.htm Wed, 24 Jul 2019 10:21:01 -0300

La mitad de ese dinero saldrá de una colocación de Obligaciones Negociables que cierra este viernes. Y el resto lo obtendrá cuando debute la semana próxima en Wall Street con una oferta pública de acciones.

]]>
Vista Oil, la petrolera que fundó en 2017 el expresidente de YPF Miguel Galuccio, sale a buscar financiamiento para sus inversiones en el área de Vaca Muerta.

La inyección de recursos llegará por dos vías. La más inmediata es una oferta de Obligaciones Negociables (ON) que cerrará este viernes 26 de julio y mediante la cual aspira recaudar u$s100 millones.

Además, según publicó el diario Ámbito Financiero, tiene programado realizar una IPO (oferta pública de acciones) el miércoles 31 de este en la Bolsa de Nueva York, también con la intención de conseguir otros u$s100 millones por la colocación de 10 millones de acciones.

La emisión de las ON será a un plazo de 24 meses, con pago trimestral de intereses que se definirán en la licitación, según informó Balanz Capital que lidera la operación. Entre los “aspectos destacables” que esgrime la entidad para alentar la suscripción figuran que la producción de Vista Oil es “59% petróleo, 39% gas natural y 2% GNL”. Además remarca que es “uno de los principales explotadores de Vaca Muerta, reconocido por su know how y eficiencia con pozos petrolíferos”.

Pero más allá de los datos técnicos, Balanz hace hincapié en los atributos políticos de su líder: “Su presidente, Galuccio, expresidente de YPF, tiene mucha experiencia en el rubro y ha tenido buen feeling con diferentes gobiernos”, dice el texto de promoción.

Cabe recordar que Galuccio fue presidente de YPF durante la gestión de Cristina Kirchner en la Casa Rosada. Si bien mantiene su perfil técnico, desde la nueva empresa que fundó dejaron trascender que ninguna de las operaciones en marcha (las ON y la IPO) está vinculada o es resultado de una evaluación sobre la reapertura de los mercados internacionales para la Argentina o una mejora en las condiciones económicas. “Sólo son decisiones de negocios, netamente, buscando ventanas de oportunidad”, remarcaron a este diario.

En cuanto al debut de Vista Oil & Gas en Wall Street, trascendió que se concretaría el miércoles de la semana próxima, aunque habría un anuncio oficial de la compañía entre este miércoles y jueves. De todos modos, la petrolera ya emitió un anuncio legal en México donde está radicada su base de operaciones y donde sus acciones ya cotizan a un precio aproximado de 10 dólares. Además de confirmar su voluntad de emitir 10 millones de acciones, se presenta como “una compañía latinoamericana independiente de petróleo y gas que opera desde el 4 de abril de 2018. La compañía posee activos de alta calidad, bajo costo operativo y alto rendimiento en la producción convencional en Argentina y México, con la mayor parte de su producción e ingresos originados en Argentina”.

También destaca que “la mayoría de sus actividades continuas de perforación y reacondicionamiento, reservas probadas estimadas y activos se ubican en Argentina, incluidos sus pozos Vaca Muerta, actualmente en producción. Dirigida por un experimentado equipo administrativo, la compañía busca generar fuertes retornos para sus accionistas al aprovechar sus activos convencionales. Al 31 de marzo de 2019, la Compañía era el sexto productor de petróleo en Argentina según la Secretaría de Energía de Argentina”.

]]>
Este viernes se realizará la audiencia pública por el nuevo gasoducto de Añelo https://vacamuertanews.com/actualidad/20190724063901.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/20190724063901.htm Wed, 24 Jul 2019 06:39:01 -0300

El objetivo del proyecto -que pertenece a la estatal YPF- es evacuar la producción de gas, obtenida en el desarrollo del área Aguada la Arena, en la formación Vaca Muerta.

]]>
La subsecretaría de Ambiente de la provincia, dependiente de la secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, determinó que la audiencia pública por el nuevo gasoducto -proyectado por la empresa estatal YPF- que saldrá de Añelo y se unirá al gasoducto Gas Pacífico, se concrete el próximo viernes 26 de julio, al mediodía, en el hotel Sol de Añelo, ubicado en calle Nº 6 y ruta provincial Nº 7 de esa localidad.

Para ello, se cita a la población involucrada en el área de influencia y a los interesados en general a asistir y expresarse sobre el Estudio de Impacto Ambiental. La audiencia pública tiene carácter no vinculante para la autoridad de aplicación, conforme la legislación vigente.

El objetivo es evacuar la producción de gas obtenida en el desarrollo del área Aguada la Arena, en la formación Vaca Muerta. El proyecto consiste en el montaje del gasoducto de 16 pulgadas, desde inmediaciones de la Planta de Tratamiento de Gas de Aguada de la Arena, hasta su conexión con Gasoducto Gas Pacífico, específicamente en el área Aguada de la Arena, bajo concesión de la estatal YPF SA.

A dicha audiencia comparecerá obligatoriamente el proponente del proyecto, es decir, la compañía YPF SA, por intermedio de las personas con facultad suficiente para deliberar en su nombre y brindar todas las explicaciones técnicas y legales pertinentes.

Las ponencias y observaciones de los participantes de la audiencia no serán sometidas a votación, sin perjuicio de lo cual se labrará un acta que se agregará al expediente referido para su consideración por la autoridad de aplicación, en el procedimiento de evaluación ambiental en los términos y alcances del artículo Nº 31 de la Ley Nº 1875.

El llamado a audiencia pública se realiza en cumplimiento de lo dispuesto por los artículos Nº 24 y 31 de la Ley 1875 y el artículo Nº 13 del Anexo II del Decreto Nº 2656/99, y en el marco de los artículos Nº 90 y 93 de la Constitución provincial.

El proyecto de YPF

Las medidas de mitigación consisten en la aplicación del Plan de Gestión Ambiental, con medidas generales tales como prohibir el uso de armas, cazar fauna silvestre y ganado y extraer leña, minimizando de esta forma la afectación de la flora y la fauna.

También prevé minimizar el movimiento del suelo, para lo cual se utilizarán -siempre que sea posible- áreas previamente intervenidas o en vías de acceso existentes y, finalmente, la aplicación de las medidas preventivas y mitigadoras específicas en el estudio de impacto ambiental.

El área de Ambiente de la Provincia informó, además, que se encuentran a disposición -bajo registro de consultantes- copias del Estudio de Impacto Ambiental en la subsecretaría de Ambiente, las que podrán ser consultadas los días hábiles administrativos en los horarios de 8 a 15, en calle Antártida Argentina 1245, en instalaciones del Complejo Administrativo Ministerial, módulo 2, segundo piso, de la ciudad de Neuquén. O bien, pueden llamar a los teléfonos el 4495771, 4494764 y fax. 4495751; y al correo electrónicomedioambiente@neuquen.gov.ar.

Otro lugar para la consulta del estudio es en la Municipalidad de Añelo, sito en calle 3 S/N, en donde podrán ser consultadas en día y horas hábiles administrativos.

Cada expositor debidamente inscripto y acreditado tendrá un tiempo máximo de exposición de 10 minutos para referirse al Estudio de Impacto Ambiental y documentación anexa que se trata.

El proyecto consiste en el montaje de un gasoducto de 16 pulgadas, desde inmediaciones de la Planta de Tratamiento de Gas del área Aguada de la Arena, hacia la conexión con Gasoducto Gas Pacífico, a desarrollarse en el área de concesión Aguada de la Arena, en coordenadas de ubicación Proyección Gauss Kruger Sistema POSGAR 94: vértices de inicio y fin x: 5.769.065,79 y 2.487.590,12 Fin x: 5.777.021,51 y: 2.498468,50.

]]>
Entregaron la titularidad de lotes a empresas radicadas en el Parque Industrial de Neuquén https://vacamuertanews.com/actualidad/20190724063101.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/20190724063101.htm Wed, 24 Jul 2019 06:31:01 -0300

Se trata de 25 compañías asentadas en el Parque Industrial de Neuquén. El gobernador Gutiérrez dijo que se buscan más lugares para la radicación de empresas.

]]>
El gobernador Omar Gutiérrez presidió el martes 23 de julio la entrega de los decretos sobre aprovechamiento de uso de suelo a 25 empresas radicadas en el Parque Industrial de Neuquén (PIN). La actividad tuvo lugar en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno.

La titularización de los lotes forma parte de las políticas de promoción industrial que lleva adelante la provincia, como una forma de acompañar la iniciativa privada en la radicación de inversiones, generación de empleo genuino y la diversificación de la matriz económica y productiva. Uno de los ejes centrales del Plan Quinquenal de Gobierno 2019-2023 es la Consolidación y Ordenamiento Territorial de las Actividades Industriales.

Los decretos entregados son para tres distintas operatorias: adjudicación en venta de lotes para la realización de inversiones y generación de mano de obra; escrituración de lotes a partir de la verificación de las obligaciones comprometidas y la generación de mano de obra; y adjudicación en venta y escrituración de lotes en un mismo acto, para empresas que ya se encuentran operativas.

El gobernador señaló que “lo de hoy es fruto de varias reuniones que mantuvimos con los empresarios, que hace tiempo nos han solicitado tener la titularidad de sus lotes” y expresó: “Quiero agradecerles por su paciencia y porque se la han jugado para mudarse allí, invirtiendo fuertemente y dando un salto cualitativo y cuantitativo muy importante”.

En este sentido, aseguró que en 2018 “las inversiones en el sector industrial fueron de 509 millones de pesos, mientras que solo en el primer semestre de 2019 ya se superó esa cifra con 769 millones de pesos de inversión, totalizando 1.278 millones de pesos en un año y medio”.

Gutiérrez destacó además que “durante 2018 se crearon 1.102 puestos de trabajo genuinos, a los que se sumaron otros 1.148 empleos en el primer semestre del corriente año”.

El mandatario dijo que, entre otras acciones, el gobierno provincial “está trabajando en el desarrollo del área industrial Z1 con un mayor aprovechamiento del uso de suelo industrial, para agrupar allí a más de 60 empresas vinculadas a la prestación de servicios”.

Al respecto, adelantó que se está elaborando el proyecto ejecutivo del abastecimiento y distribución de agua, sumado a la obra eléctrica que se está ejecutando y la mensura global del lote.

“Quiero agradecer y felicitar a estos empresarios porque han cumplido con la palabra empeñada. Ninguno de ellos puso la excusa de que la otra parte estaba demorada para seguir adelante con sus emprendimientos”, manifestó.

El gobernador anticipó que se está trabajando para acondicionar nuevos sectores para la radicación de industrias. “Se trata de lugares estratégicos, ya que el epicentro de Vaca Muerta que está en Añelo se empieza a ampliar hacia San Patricio del Chañar y Rincón de los Sauces, donde ya están trabajando siete operadoras”, comentó.

En este sentido, resaltó que en Rincón de los Sauces “ya hay siete operadoras trabajando y los primeros resultados indican que la calidad geológica es incluso superior a la de Añelo” y agregó que “esto permite ampliar la matriz económica, generando desarrollo con equilibrio territorial”.

Por su parte, el ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, se mostró “satisfecho por este reconocimiento a los empresarios”, ya que de esta manera “tendrán la seguridad jurídica de contar con sus lotes para ser utilizados como garantía para la obtención de créditos y así seguir creciendo”.

Detalló que desde la cartera a su cargo “se modificó el proceso de otorgamiento de tierras para hacerlo más transparente y con mayor competencia. Así, cuando el Estado dispone de tierras, se realiza una convocatoria y se presentan los proyectos”.

“Con este sistema en los últimos meses se dispuso de tres nuevos lotes, para los cuales participaron y presentaron sus proyectos 51 empresas, sobre los cuales hay tres empresas seleccionadas que ya presentaron sus planes de trabajo y sus inversiones”, explicó López Raggi.

Por último, advirtió que en los casos donde no se hayan verificado las inversiones y avances comprometidos “se procederá a la desafectación de los lotes, ya que tenemos una demanda muy importante de empresas que quieren instalarse en los parques industriales”.

En tanto, Norberto Bedetta, en representación de Tipsa Tubulares SA, agradeció al gobierno de la provincia y aseguró que la titularización de las tierras “nos permitirá concretar un proyecto industrial que ya lleva varios años”.

Agregó que “debido al respaldo permanente que la firma recibe y recibió de los distintos estamentos del Estado, concretamos la construcción de una planta diseñada para nuestra actividad específica que nos permitirá lograr mayor eficiencia y productividad”.

Tipsa es una empresa mecano-metalúrgica dedicada específicamente a la recuperación de sondeos y a la fabricación de elementos nuevos.

Promoción de la industria

En el Parque Industrial Provincial de Añelo se busca poner en valor el uso industrial de aproximadamente 350 hectáreas de tierras fiscales, facilitando a las pymes locales su ubicación estratégica para la prestación de servicios y el agregado de valor local, principalmente para el sector hidrocarburífero.

También se avanza en el Fortalecimiento de la Red de Parques industriales Municipales, para lo cual se contempla coordinar acciones para la promoción y radicación de empresas en pos de equilibrar sus radicaciones en toda la provincia, de acuerdo al perfil de cada localidad.

Se pretende, además, impulsar la aprobación de una ley a los fines de generar instrumentos e incentivos para la radicación y relocalización de empresas, en pos de contribuir a la equidad y el equilibrio territorial, reorientando las inversiones.

Empresas beneficiadas

En la tipología Adjudicación en venta, los decretos entregados hoy alcanzaron a las empresas Alemanni Raúl Alberto; Conagro SA, Eduardo Osvaldo Rodríguez SRL; Hernández Ricardo Atilio; INSE SRL; La Marca Muebles SA; Méndez Mónica Graciela; Micron Fresar SRL; Neubaner Luis María; Ogar SA; Patagonia Brew SRL; RJ Ingeniería SA; Servi-Seg SRL y Taller Harasimiuk SRL.

Las empresas en condiciones de escrituración son Del Parque SRL; Ingregares del Sur y Asociados SRL; Simetra Service SRL; Tipsa Tubulares SA y Transportes HWC SA.

En tanto, las empresas comprendidas en el decreto para adjudicación en venta y escrituración son CYL SA; Jankowsky Roberto Adán; Metalúrgica R-P SRL; Quintana Well Pro SA; Scantamburlo Dante y Transporte Águila SA.

]]>
Presentaron la primera edición de la Fiesta de los Productores en el corazón de Vaca Muerta https://vacamuertanews.com/actualidad/20190724060901.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/20190724060901.htm Wed, 24 Jul 2019 06:09:01 -0300

Se realizará del 15 al 17 de noviembre y se suma al calendario de Fiestas Populares neuquinas. Actualmente se recorre la provincia realizando una preselección de artistas. La fiesta contará con artistas como La Beriso, Damas Gratis, el Oficial Gordillo y el Indio Lucio Rojas, entre otros.

]]>
Con una rueda de prensa realizada en instalaciones del ministerio de Turismo, la municipalidad de Añelo presentó la primera edición de la Fiesta de los Productores, que se realizará del 15 al 17 de noviembre en el “corazón de Vaca Muerta”.

De la presentación participaron el intendente de Añelo, Darío Díaz; el presidente del Concejo Deliberante de la localidad, Milton Morales; la secretaria de Turismo de Añelo, Cristina Banfi; y la directora de Relaciones Institucionales del ministerio de Turismo de la provincia, Verónica Arnedo.

Díaz manifestó que la fiesta se realiza mediante “un trabajo en conjunto con el ministerio de Turismo, para formar parte del calendario de Fiestas Populares de la provincia del Neuquén”.

“La hemos denominado así porque Añelo se ha convertido en uno de los lugares donde la producción de carne está creciendo, donde hay hortalizas, donde hay olivos, donde hay vinos y donde hay gas y petróleo. Por eso de los productores, porque en Añelo se produce todo eso”, añadió.

Además, el intendente destacó la importancia de contar con una fiesta popular porque “identifican a los pueblos y porque es una apuesta al turismo, donde también estamos desarrollando un plan y apostando mucho a toda esta región con el turismo paleontológico con otras comunidades como Aguada San Roque y Los Chihuidos”.

En este sentido, también agradeció “el apoyo incondicional del ministerio de Turismo que nos vienen guiando, ayudando y fortaleciendo para ser otro de los destinos turísticos de la provincia”.

La directora de Relaciones Institucionales del ministerio de Turismo destacó que “las fiestas populares son una forma de hacer conocer a una localidad a través del turismo, y por eso nuestro incentivo en acompañar a Añelo, donde surgió la iniciativa de realizar la primera edición de esta fiesta de los productores, y con una gran idea para convocar a artistas de toda la provincia”.

A su turno, la secretaria de Turismo de Añelo recordó que actualmente se está trabajando en la preselección de artistas para la participación de la fiesta. “Estamos recorriendo seis sedes. La primera fue San Martín de los Andes el mes pasado, este fin de semana estaremos en Andacollo, luego el 2 y 3 de agosto estaremos en Centenario, el 24 y 25 de agosto en Aluminé, en septiembre será el turno de Caviahue, y los primeros días de octubre en Añelo. Luego de esa primera etapa habrá una semifinal el 19 de octubre y los finalistas tendrán la oportunidad de tocar y mostrarse en la fiesta”.

Los postulantes para la preselección serán valorados en los rubros: solista vocal de canto y dúo vocal de canto en géneros como folklore, melódico, pop y rock, entre otros. Serán dos las categorías concursantes: Menor, de 14 a 17 años; y Mayor, más de 18 años.

Además, Banfi adelantó algunos detalles y señaló que “la fiesta contará con stand con artesanos locales y de toda la región, invitamos a las empresas para que puedan tener su espacio con información, también habrá patio de comidas y patios cerveceros. En el escenario mayor habrá artistas reconocidos a nivel nacional como La Beriso, Damas Gratis, el Oficial Gordillo, el Indio Lucio Rojas y seguramente algunas sorpresas más”.

]]>