Vaca Muerta News https://vacamuertanews.com Vaca Muerta News News Feed Wed, 08 May 2019 07:23:01 -0300 1 hourly 1 https://vacamuertanews.com/images/logo.png Vaca Muerta News https://vacamuertanews.com Shell avanza en sus desarrollos masivos en Vaca Muerta https://vacamuertanews.com/actualidad/20190508072301.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/20190508072301.htm Wed, 08 May 2019 07:23:01 -0300

La firma realizará un total de 304 pozos en los bloques Sierras Blancas, Cruz de Lorena y Coirón Amargo Sur Oeste para elevar su producción a un total de 70.000 barriles por día para el 2025.

]]>
El jueves 9 de mayo, el CEO de Royal Dutch Shell, Ben Van Beurden, se reunirá con el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez para avanzar con el desarrollo masivo de tres de sus bloques en la formación neuquina de Vaca Muerta.

La reunión se realizará en la Casa del Neuquén, de la ciudad de Buenos Aires. En el encuentro, que se realizará en las oficinas de la Casa del Neuquén, participará además el vicepresidente Ejecutivo de Relaciones Gubernamentales de la empresa, John Crocker.

Cabe recordar que la firma anunció a fines del 2018 el pase a la etapa de desarrollo masivo de tres de los bloques que posee en Vaca Muerta orientados a la producción de petróleo. En abril, se anunció la decisión de realizar un total de 304 pozos en los bloques Sierras Blancas, Cruz de Lorena y Coirón Amargo Sur Oeste para elevar su producción a un total de 70.000 barriles por día para el 2025.

Si bien aún no se ha dado a conocer el monto oficial de la inversión comprometida, la firma acordó la construcción de tres grandes reservorios de agua que se vincularán a un acueducto secundario que recorrerá 35 kilómetros y una red de oleoductos y gasoductos de 75 kilómetros, precisa la nota del diario “Río Negro”.

]]>
Crece el tráfico aéreo: inauguraron vuelos entre Neuquén y Salta https://vacamuertanews.com/actualidad/20190508064901.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/20190508064901.htm Wed, 08 May 2019 06:49:01 -0300

Un nuevo servicio low cost realizar+a dos frecuencias semanales entre ambas provincias. En abril pasaron por el aeropuerto de la capital neuquina unos 87 mil pasajeros que representan un 9 por ciento más que en 2018.

]]>
El gobernador Omar Gutiérrez participó el lunes 6 de mayo por la tarde en el aeropuerto Presidente Perón de la ciudad de Neuquén del acto por el vuelo inaugural de la empresa JetSMART entre Neuquén y Salta. El nuevo servicio de la empresa -que también tiene vuelos a Buenos Aires, Córdoba y Mendoza- tendrá dos frecuencias semanales.

JetSMART es una línea aérea sudamericana de bajo costo fundada por Índigo Partners que opera la flota más nueva de aviones Airbus en América. Tiene operaciones en Argentina y Chile, y según datos correspondientes a enero pasado transportó más de 2,5 millones de pasajeros.

Gutiérrez se refirió en primer término a la actividad desplegada en el aeropuerto Presidente Perón de esta capital, “la cual dijo- se intensificó notablemente en los últimos tiempos” y, de acuerdo a los datos de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) “durante los primeros cuatro meses del año pasaron 340.000 pasajeros por la aeroestación, un 19 por ciento más con respecto al mismo período de 2018”.

En este sentido, cabe resaltar que si se compara la cifra con el mismo periodo de 2015 el aumento es mayor representando un avance del 65 por ciento (134 mil pasajeros más). En abril pasaron por el aeropuerto de la capital neuquina unos 87 mil pasajeros que representan un 9 por ciento más que en 2018.

Si se toman en cuenta los pasajeros de cabotaje y los internacionales por la aeroestación de Neuquén pasaron en total 351 mil pasajeros en el primer cuatrimestre representando un 17 por ciento de avance frente a 2018.

En abril, la ruta Aeroparque-Neuquén se ubicó en quinto lugar entre las rutas de cabotaje con más vuelos en Argentina, totalizando 484 vuelos y 63 mil pasajeros. La ruta Mendoza-Neuquén (con 90 vuelos) fue la segunda ruta de cabotaje interior (sin pasar por Buenos Aires), mientras que la ruta Córdoba-Neuquén se ubica en el sexto lugar (con 67 vuelos) y Comodoro Rivadavia-Neuquén se ubica en el octavo lugar (con 58 vuelos).

Gutiérrez destacó el servicio que prestará JetSMART y señaló que “las operaciones de JetSMART en Neuquén se suman a las que ya prestan Aerolíneas Argentinas, Latam y Flybondi”, indicó el mandatario neuquino y agregó que “el de hoy es un paso más en la articulación de la conectividad para seguir creciendo, progresando y desarrollando la provincia”.

“Prueba de ello detalló Gutiérrez- es que con respecto a las frecuencias que no pasan por Buenos Aires, los vuelos de Mendoza a Neuquén y de Córdoba a Neuquén ocupan el segundo y quinto lugar, respectivamente, en mayor cantidad de vuelos transportados en el interior del país; sin olvidar indicó- que éste es un aeropuerto federal, que tiene las puertas abiertas a la inversión para fomentar el desarrollo económico, turístico, energético e industrial”.

Luego de felicitar a las autoridades de JetSMART “por encarar este desafío, por unir Neuquén con El Palomar, Córdoba, Mendoza y Salta”, Gutiérrez rescató “las afinidades, afecto social e integración entre las provincias de Neuquén y Salta, tanto en la explotación hidrocarburífera, como en el turismo y el desarrollo regional. Desde hoy neuquinos, neuquinas, salteños y salteñas estamos un poquito más cerca, más integrados y unidos”.

Por su parte, el gerente general de la empresa JetSMART, Gonzalo Pérez Corral, ponderó “la tarea coordinada que, desde hace meses, realiza JetSMART con las autoridades locales para poder concretar esta nueva ruta dentro del territorio argentino que une una de las ciudades más importantes para nuestra empresa, como lo es Neuquén, con cuatro rutas y que desde hoy se suma Salta”.

Precisamente, indicó que “la ruta Neuquén-Salta nadie la vuela hasta la actualidad, a pesar de estar conectando dos de los aeropuertos más importantes de la Argentina, y es por ello que estamos sumamente satisfechos, orgullos y entusiasmados por este acontecimiento”, indicó el empresario aéreo.

Pérez Corral confirmó que el pasaje en avión desde esta capital a la ciudad de Salta tendrá un costo individual de 299 pesos, con tasas e impuestos incluidos, y contará con dos frecuencias semanales.

“El tramo Neuquén-Salta refuerza nuestra misión de federalizar los viajes en la Argentina y de hacer crecer nuestra oferta con vuelos directos hacia distintas regiones, que les ahorren tiempo y dinero a los pasajeros respecto de otras propuestas que incluyen conexiones, además de fomentar la industria turística y la generación de empleo”, dijo por último el empresario.

Participaron del acto el ministro de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad, Mariano Gaido; el secretario de Articulación del Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes de la provincia de Salta, Ignacio Crotto; la ministra de Turismo Marisa Focarazzo; el gerente general de la empresa JetSMART, Gonzalo Pérez Corral; y otras autoridades provinciales.

]]>
Comenzó la etapa de sensibilización en el uso de energía para pymes neuquinas https://vacamuertanews.com/actualidad/20190508063201.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/20190508063201.htm Wed, 08 May 2019 06:32:01 -0300

La primera jornada se realizó en Neuquén y se replicará en San Martín de los Andes. Se estima que a fines de junio el equipo de consultores realizará los diagnósticos gratuitos en pymes seleccionadas de toda la provincia.

]]>
Se realizó el martes 7 de mayo la primera jornada de sensibilización sobre el programa de eficiencia energética que impulsa el gobierno provincial en conjunto con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), en la ciudad de Neuquén. Participaron más de 30 empresas dedicadas a la elaboración de alimentos, comercio, hotelería y a brindar servicios a la industria hidrocarburífera.

En paralelo, avanza la capacitación a los consultores locales que realizarán los diagnósticos a las empresas que resulten seleccionadas en el marco de una convocatoria específica que permanecerá vigente hasta el 7 de junio.

La charla informativa se llevó adelante en el auditorio Edgardo A. Phielipp del Centro PyME-ADENEU. La actividad estuvo a cargo de Miriam Robino, representante alterna de la Provincia del Neuquén ante el Consejo Federal de Inversiones (CFI), y de Luciano Coppis, secretario de Extensión y Vinculación Tecnológica de la Facultad de Ingeniería de la UNCo.

“En la jornada participaron referentes de hoteles, empresas de alimentos, del sector hidrocarburífero y comercios”, indicó Coppis. Se espera que en el próximo encuentro, previsto para el 15 de mayo en el salón municipal de San Martín de los Andes, haya un auditorio similar. Quienes tengan interés en asistir a la segunda jornada podrán comunicarse vía correo electrónico a uenlace@neuquen.gov.ar o telefónicamente al (299) 4495661 internos 1904/1900 o bien al celular (299) 5747393.

La realización de estas jornadas de sensibilización busca dar a conocer los beneficios de participar del programa de Eficiencia Energética, una iniciativa del CFI y el gobierno provincial, cuyo objetivo es mejorar la competitividad empresarial para lograr una mayor eficiencia del uso energético y la sustitución de fuentes con impacto nocivo al medioambiente a partir de la incorporación de nuevas tecnologías. Los sectores que participan del mismo son: alojamientos turísticos, industria y agroindustria.

Mientras se sensibiliza a las pymes neuquinas sobre la importancia de procurar una mayor eficiencia energética, avanza en la UNCo la capacitación de un grupo de profesionales seleccionados para formarse como gestores energéticos. "Estamos desarrollando la capacitación a unos 30 consultores desde mediados de abril. Son profesionales de Neuquén con experiencia en consultorías, en cuestiones relacionadas a eficiencia, energía y arquitectura”. Algunos de ellos provienen de San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Junín de los Andes y Zapala. “Eso es interesante porque va a dejar una capacidad instalada en toda la provincia”, resaltó Coppis.

Los docentes de la Universidad Nacional del Comahue brindan los contenidos teóricos y los módulos de práctica. Al finalizar la formación, serán evaluados. Quienes cumplan con todos los requisitos, podrán realizar diagnósticos energéticos en aquellas empresas que sean seleccionadas en el marco de este programa.

Se estima que las visitas de los consultores a las empresas neuquinas elegidas a tal fin comenzarán a finales de junio. “El diagnóstico consiste en una o dos visitas, dependiendo de la magnitud de la empresa aclaró Coppis-, donde el consultor recopilará información y a los 15 o 20 días la empresa recibirá el diagnóstico y el plan de mejora para modificar cuestiones culturales, posibles inversiones en tecnología o cuestiones edilicias que requieren inversiones, para lo cual habrá una línea de financiamiento disponible por parte del CFI”, para quienes deseen posteriormente implementar las mejoras sugeridas.

El próximo encuentro está previsto para el 15 de mayo en San Martín de los Andes.

]]>