Vaca Muerta News https://vacamuertanews.com Vaca Muerta News News Feed Mon, 11 Mar 2019 14:44:01 -0300 1 hourly 1 https://vacamuertanews.com/images/logo.png Vaca Muerta News https://vacamuertanews.com El Gobierno Nacional subsidiará a petroleras por gas nuevo en el invierno https://vacamuertanews.com/actualidad/20190311144401.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/20190311144401.htm Mon, 11 Mar 2019 14:44:01 -0300

La intención es que buena parte de los u$s1.000 millones que se destinaron al GNL importado en 2018, se desplace a reconocer un mejor precio a la producción local. Esperan que participen YPF y Pampa Energía, entre otras operadoras.

]]>
Se realizará una subasta para que las petroleras ofrezcan gas para el invierno a un precio estímulo, subsidiado por el Estado, que podría ubicarse entre u$s8 y u$s9, más de los u$s7,50 que asegura la resolución 46 de la etapa de Juan José Aranguren.

Fuentes oficiales desestimaron que se trate de un subsidio y afirmaron que será un precio especial para el invierno que permita generar mayor producción local y sustituir las importaciones de GNL para regasificar.

Añadieron que el proyecto es que buena parte de los u$s1.000 millones que se destinaron al GNL importado en 2018, se desplace a reconocer un mejor precio a la producción local.

Lo cierto, como consignó el diario Ámbito Financiero es que es el Estado el que deberá afrontar la diferencia entre el precio del gas que se incluirá en las tarifas de los usuarios a partir de abril y los precios que se obtengan en la próxima subasta. No habrá una nueva resolución, como la polémica 46, por lo cual no se crearán derechos ni antecedentes por el valor a pagar, aunque ayer se especulaba que la subasta podría incluir también el período invernal de 2020 y 2021.

Según está previsto, el Gobierno convocará primero a una consulta pública y luego realizará la subasta. La iniciativa se da en un contexto de dos días seguidos de aumento en el valor del dólar, lo que significa que el precio que se adjudique en la subasta podría terminar siendo mucho más alto en pesos en los meses de invierno (junio-julio-agosto), o cuando efectivamente se pague y por eso generar aún más dificultades fiscales.

Sin embargo, también es cierto que el Gobierno se encuentra en una situación delicada en lo que se refiere al abastecimiento en los meses más fríos. En noviembre, despidió al buque regasificador que operaba en Bahía Blanca en apariencia apresurado por razones políticas, y además porque esperaba que la producción de gas de Vaca Muerta, en particular la de Tecpetrol, aumentara lo suficiente para reemplazar al GNL de ese barco y ocupar toda la capacidad del gasoducto que viene de Neuquén.

Como en los días del invierno de 2018, se usó hasta 20,8 millones de metros cúbicos diarios del buque regasificador de Bahía Blanca, la apuesta era que Tecpetrol y otras empresas beneficiadas por la resolución 46, reemplazaran ese volumen. Pero en el invierno pasado, la empresa del Grupo Techint ya estaba produciendo entre 7 y 8 millones de metros cúbicos millones, por lo cual el aumento de la producción tenía que ser por encima de esa cantidad.

Hasta diciembre, Tecpetrol había llegado a 17,5 millones de metros cúbicos diarios, y se especula que en enero habría desacelerado el crecimiento, debido a que el Gobierno acotó el precio estímulo de la resolución 46 a la producción prevista en el proyecto original y no a la efectivamente alcanzada.

Se prevé que solo hay seguros 10 millones más diarios de esta empresa que en el invierno pasado. Si se mantiene en ese volumen, el faltante para junio-julio de este año es de 10 millones de metros cúbicos diarios, sobre un total requerido que supera 160 millones en los meses de bajas temperaturas y es por ello que se realizará la subasta.

En el proceso se espera que participen las empresas como YPF y Pampa Energía que tienen proyectos aprobados por Neuquén bajo los términos de la resolución 46 y no lograron la autorización del Gobierno nacional, luego de que en febrero se decidió acotar el monto del presupuesto destinado a subsidiar la producción incremental de gas.

Según fuentes oficiales citadas por la agencia Télam, el nuevo esquema de subasta al que podrán acceder las petroleras permitirá obtener precios similares a los que el país paga por el GNL, y se duplicarían los valores (que promediaron u$s4,62 por millón de btu) obtenidos a mediados de febrero cuando se desarrolló la compulsa para vender gas a las distribuidoras. Es decir, se estaría pensando en un precio subsidiado de más de u$s8 por unidad, mayor aun que los u$s7,50 que asegura la resolución 46. Como contrapartida, el Gobierno espera lograr un compromiso de las petroleras para construir un gasoducto desde Vaca Muerta, y que demandaría una inversión de unos u$s1.200 millones.

]]>
En busca de inversiones, Dujovne y Lopetegui se reúnen en Houston con empresarios petroleros https://vacamuertanews.com/actualidad/20190311075101.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/20190311075101.htm Mon, 11 Mar 2019 07:51:01 -0300

Mantendrán reuniones con referentes de la industria petrolera, recorrerán el campus de ExxonMobil, asistirán al CERAWeek 2019 y se reunirán con el secretario de Energía de Estados Unidos.

]]>
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, iniciarán este lunes 11 de marzo una breve gira por la ciudad de Houston para fomentar oportunidades de inversión en Vaca Muerta.

Al mediodía compartirán un almuerzo, organizado por el IAPG Houston, con importantes referentes de la industria petrolera en el Hotel DoubleTree, Greenway Plaza. Además, recorrerán el campus de ExxonMobil.

El IAPG Houston es una institución independiente sin fines de lucro constituida en Texas en el año 2002 que tiene como misión actuar como vínculo entre el sector energético de Argentina y Estados Unidos, resaltó la nota de la agencia Télam.

El martes 12 asistirán en Houston al CERAWeek 2019, encuentro que cada año reúne a empresarios, expertos y autoridades del sector de hidrocarburos. Allí está previsto que ambos funcionarios mantengan un encuentro con el secretario de Energía de Estados Unidos, Rick Perry.

Por último, el miércoles Dujovne viajará a Washington donde mantendrá reuniones con el secretario de Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, y el jueves con la titular del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.

]]>
Añelo abre su escuela técnica https://vacamuertanews.com/actualidad/20190311073701.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/20190311073701.htm Mon, 11 Mar 2019 07:37:01 -0300

Permitirá la formación de 50 estudiantes de la localidad cabecera de la formación Vaca Muerta. En este ciclo lectivo comenzarán los dos primeros años.

]]>
Dando respuesta a la demanda de la comunidad inserta en el corazón de Vaca Muerta, los y las estudiantes de Añelo contarán con una nueva Escuela Provincial de Enseñanza Técnica N°23.

La creación de la nueva EPET fue aprobada ayer viernes 8 de marzo- en la sesión del Cuerpo Colegiado del CPE. La ministra de Educación, Cristina Storioni, informó que la semana pasada se abrió la inscripción y que 50 familias fueron recibidas e inscriptas en la matrícula del nuevo establecimiento.

“Estamos muy contentos por dar respuesta a esta localidad. El trabajo fue articulado con el Gobierno local y como resultado 50 estudiantes se formarán en educación técnica”, celebró la titular de la cartera educativa.

Como parte del fortalecimiento de la formación educativa vinculada a la producción de Vaca Muerta, el establecimiento abrirá sus puertas en este ciclo lectivo, donde comenzarán dos primeros años.

]]>
Camuzzi Gas incorporó el “Cambio de titularidad online” en su Oficina Virtual https://vacamuertanews.com/actualidad/20190311053201.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/20190311053201.htm Mon, 11 Mar 2019 05:32:01 -0300

El “Cambio de titularidad online” está disponible para todos los usuarios residenciales (categoría R) y comercios (categorías SGP1 y SGP2), siempre y cuando la categoría de destino del suministro sea la misma que la de origen.

]]>
Con el objetivo de brindar cada día un mejor servicio, Camuzzi Gas ha incorporado en su Oficina Virtual la posibilidad de gestionar el “Cambio de titularidad” de manera remota.

“Este nuevo trámite, que previamente sólo podía realizarse de manera presencial en las Oficinas Comerciales, permite registrar el suministro a nombre del cliente que lo utiliza como establece el Reglamento del Servicio- desde cualquier computadora, tablet o celular, de manera fácil y rápida”, indicaron en un comunicado de prensa.

Para iniciar el cambio, el usuario deberá tener el número de cuenta, su DNI y algún tipo de documentación que demuestre la residencia en el lugar en cuestión, como puede ser un contrato de alquiler, un título de propiedad o un certificado de domicilio. Con esa información deberá ingresar a la Oficina Virtual, a través de https://oficinavirtual.camuzzigas.com.ar/ o mediante la app Camuzzi -disponible en la App Store de iOS y en la tienda Google Play de Android-, y buscar dentro de la sección “Trámites” el ítem “Cambio de Titularidad”. Una vez completados los datos solicitados, el sistema le enviará un mail al usuario con todos los detalles del trámite. Además, la cuenta con la nueva titularidad quedará asociada a la Oficina Virtual.

El “Cambio de titularidad online” está disponible para todos los usuarios residenciales (categoría R) y comercios (categorías SGP1 y SGP2), siempre y cuando la categoría de destino del suministro sea la misma que la de origen (por ejemplo, de residencial a residencial). Aquellos que tengan categoría P3, Grandes Clientes y entes oficiales deberán hacer el cambio de titularidad de manera presencial.

Cambio de titularidad y Tarifa Social
La Tarifa Social es una bonificación del precio del gas natural o gas propano para usuarios con algún tipo de vulnerabilidad económica o social. Para solicitarla, además de presentar una factura del servicio de gas natural a su nombre (ser titular del servicio), el interesado deberá tener copias legibles del DNI del titular o representante legal, así como toda la documentación que respalde la solicitud. A través de la simplificación del trámite de cambio de titularidad, hoy disponible de manera remota, los usuarios podrán gestionar de una manera más rápida uno de los pasos para la inscripción al registro de beneficiarios de la Tarifa Social.

El trámite puede iniciarse telefónicamente al 0800-333-2182, en la página web del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), en la página web de la Secretaría de Energía y Minería de la Nación o completando un formulario de solicitud de ingreso de forma presencial en las Oficinas Comerciales de Camuzzi Gas. Todos los detalles y la documentación necesaria se encuentran disponibles en http://camuzzigas.com/hogares/tarifa-social.

Acerca de la compañía
Camuzzi Gas es la mayor distribuidora de gas natural de la Argentina en términos de volumen, cubriendo el 45% del territorio nacional en dos regiones contiguas. Bajo un complejo sistema de gasoductos de transporte, ramales y redes de distribución que supera los 50.000 km lineales de extensión, la compañía abastece a más de 2.000.000 de usuarios de siete provincias del país: Buenos Aires, La Pampa, Neuquén, Chubut, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego

]]>