Vaca Muerta News https://vacamuertanews.com Vaca Muerta News News Feed Tue, 20 Nov 2018 11:04:01 -0300 1 hourly 1 https://vacamuertanews.com/images/logo.png Vaca Muerta News https://vacamuertanews.com Vaca Muerta Road Show: Rondas de Negocios en Houston y visita a Permian https://vacamuertanews.com/actualidad/20181120110401.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/20181120110401.htm Tue, 20 Nov 2018 11:04:01 -0300

Para el presidente de Cámara Argentino-Texana, Vaca Muerta tiene una gran oportunidad para su desarrollo masivo. Destacó la buena recepción de operadoras y empresas a la visita realizada a mediados de noviembre en busca de inversiones internacionales para el desarrollo de la formación neuquina.

]]>
Ariel Bosio, fundador, ex-Presidente y actual Director de la Argentina-Texas Chamber of Commerce, brindó precisiones sobre el Road Show realizado por autoridades nacionales entre el 12 y 15 de noviembre en Estados Unidos.

Bosio señaló que “la secretaria de Energía organizó el Road Show Vaca muerta con el objetivo de continuar mostrando los resultados alentadores de Vaca Muerta en el marco del Plan de Energía de Argentina con foco en la búsqueda de inversores, la integración de la cadena de valor atrayendo proveedores americanos y conocer más de cerca lo que está pasando en Permian Basin, el yacimiento más prolífico de Estados Unidos”.

El actual director de la ATCC explicó que el programa presentado tenía tres etapas. “Primero, visitar y exponer en la reunión anual de la Independent Petroleum Association of America, que agrupa miles de productores y son responsables del 54% del petróleo producido en USA, y 85% del gas. En este caso, la presencia Argentina, encabezada por el Secretario de Energía, Javier Iguacel y el Embajador Fernando Oris de Roa, se enfocó mostrar el incipiente desarrollo de vaca muerta, y los casos de éxitos de los productores argentinos con la idea de sumar nuevos operadores en Argentina”, dijo.

“La segunda etapa, fue en Houston organizando una ronda de negocios de dos días donde participaron 70 empresas, 35 argentinas y 35 americanas, las cuales tuvieron más de 150 reuniones uno a uno para desarrollar oportunidades de negocios. En la mismas disertaron Iguacel y el Embajador Fernando Oris de Roa; funcionarios Americanos, hubo dos paneles de companias de servicios y operadoras compartiendo sus planes de negocios; y ademas presento el IAPG, y la Argentina-Texas Chamber of Commerce”, agregó.

“La última etapa fue una visita de la delegación de Argentina a Permian, donde 40 personas fueron recibidas por CUDD Energy Services, uno de los grandes jugadores en el mercado del fracking americano, con el fin de compartir la experiencia y particularidades de Permian”, explicó.

Consultado sobre la impresión que se llevaron los empresarios americanos, Bosio afirmó que “todos valoraron la permanentemente actualización y ampliación de la información con la idea de disminuir las incertidumbres y facilitar las decisiones de negocios”.

“También se destacó la actitud pro-negocio de gobierno; y un mensaje alineado entre empresas, dependencias gubernamentales argentinas y un fuerte apoyo del gobierno americano mediante la presencia y discursos de funcionarios claves, y plasmada en la linea de credito de $1000 millones de dólares implementada por la OPIC”, indicó.

Por otra parte, Bosio resaltó el rol de la Cámara Argentina-Texas Chamber “Nuestra cámara es una organización independiente, sin fines de lucro y voluntaria cuya misión es promover negocios e inversiones entre Argentina y Texas (la décima economía del mundo, y la capital mundial de la energía). Actualmente tenemos 60 socios, oficinas centrales en Houston y capitulos en Dallas, Buenos Aires y Patagonia (Neuquen); y alianzas con mas de 60 instituciones publicas y privadas en Argentina y Texas. Desde nuestra fundacion en 2016 le hemos dado soporte u organizado mas de 70 iniciativas de negocios en multiples rubros entre eventos, seminarios, expos, misiones, asesoramiento y entrenamientos”, recordó.

“En cuanto al Road Show, en las Rondas, de las 35 empresas americanas que asistieron, una parte muy significativa fue aportada por la cámara (todas sin actividad en Argentina, pero interesadas en Vaca Muerta) y aportamos 8 a la delegación argentina. Además tuvimos la oportunidad de compartir nuestra visión la situación de negocios de la Industria del no convencional en USA y la importancia de integrar la cadena de valor entre Texas y Argentina para transferir conocimientos, capital y tecnología, así como darles acceso al mercado americano a empresas argentinas”, dijo.

“Además posibilitamos y coordinamos la visita a CUDD Energia Services en Midland (Permian) con una delegación de 40 personas, a través de nuestro Director Christian Cerne, donde pudieron de primera mano hablar con los directivos para entender la industria americana, los desafíos que enfrentan, y entender como razonan una posible incursión en Vaca Muerta”, explicó Bosio.

“También estuvimos discutiendo ideas con operadoras, como por ejemplo YPF que es nuestro socio, sobre cómo potenciar la oferta de servicios en Vaca Muerta fortaleciendo a la cadena de valor local”, resaltó.

“Es de destacar que hubo un fuerte trabajo en equipo con el Consulado Argentino en Houston, a traves del Consul Gabriel Volpi; y con la Secretaria de Energia - que organizo el road show - para cumplir con los objetivos y lograr la amplia participación. Por nuestra parte estamos muy satisfechos por los resultados, y lo consideramos el puntapie inicial de muchas otras acciones para promover la integración de la cadena de valor entre Argentina y Texas”, indicó Bosio.

Por otro lado, el director de la ATCC dijo que “las presentaciones no hicieron foco en lo macroeconómico, la política de precios internos de petróleo y gas, y en los procesos políticos de Argentina, los cuales siguen siendo luces amarillas para muchos inversores.”

“Finalmente, todos consideraron un éxito promover, facilitar y hacer foco en la interacción directa entre empresas, mediante un machtmaking, generando en ambiente para que empresarios, en su idioma, profundicen y evaluen como generar negocios. Los empresarios se fueron extremadamente satisfechos por lo acontecido”, precisó.

Bosio aclaró que en la actualidad, la mayoría de las operadoras tienen el foco puesto en Permian, que concentra el 45% de la actividad de Perforación y Completación en Estados Unidos. “Todas tienen planes para crecer a tasa del 20-30% anual su producción en Permian en los próximos 5 años. Sin embargo, a diferencia de la primera etapa de shale, está fuertemente impulsada por los grandes jugadores, lo cual promueve consolidaciones, y debe ser autofinanciados por los resultados operativos de la compañía, no por inversores o bancos”, dijo.

“Además, con la mejora de resultados, los inversores esperan que el exceso de cashflow sea retornado a ellos como dividendos o recompra de acciones. No obstante, la prioridad número uno de todas las compañías, es ser rentables a valores de crudo de 40 $/barril, dado que todos siguen observando mucho volatilidad en el mercado de petróleo”, explicó.

“En este contexto, el desafío permanente de ideas para aumentar la productividad de los pozos y/o reducir los costos totales de adquisición son claves. En resumen, todas las operadores ya tiene en claro cómo desarrollar Permian, y hoy están enfocadas en la ejecución de esos plan. Solo como referencia, Exxonmobil va a invertir $6Billones por año por los próximos 5 años. La gran pregunta de estas operadoras es cómo continuar creciendo en el largo plazo, cual es el próximo Permian en USA o a nivel mundial. Aquí es donde Vaca Muerta tiene su oportunidad”, resaltó.

En este sentido, precisó que “Vaca Muerta tiene la ventaja que los principales jugadores globales ya están ahí con proyectos pilotos y en desarrollo (propios o asociados). Además, está en el radar de la mayoría de las operadoras. Argentina tiene 100 años de industria petrolera, y una extensa y rica cadena de valor. La clave será convertir esta oportunidad en realidad”, cerró el Director de la Argentina-Texas Chamber of Commerce.

]]>
Satisfacción de la CEIPA por el Road Show en Estados Unidos: “miramos con mucha expectativa el 2019” https://vacamuertanews.com/actualidad/20181120070801.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/20181120070801.htm Tue, 20 Nov 2018 07:08:01 -0300

La Cámara Empresarial e Industrial de Neuquén valoró la gira realizada en Estados Unidos para atraer inversores a Vaca Muerta.

]]>
Desde la Cámara Empresarial Industrial Petrolera y Afines del Neuquén (CEIPA) manifestaron su beneplácito con la gira realizada en conjunto con representantes de grandes compañías y el gobierno nacional en busca de mayores inversiones para Vaca Muerta.

Su presidente, Cristian Bergese, integró la comitiva que entre el 12 y 15 de noviembre visitó Estados Unidos para atraer a más inversores a Vaca Muerta y resaltó la necesidad de asociatividad para las empresas neuquinas, augurando un auspicioso año en el 2019.

“El viaje para nosotros fue un éxito ya que tuvimos la oportunidad de escuchar todas las inversiones que van a hacer las grandes compañías como Pluspetrol, Tecpetrol, e YPF entre otras”, dijo a Vaca Muerta News.

Como se recordará una comitiva argentina encabezó desde el 12 al 15 de noviembre un Road Show en ciudades de Estados Unidos con el objetivo de promover inversiones en el yacimiento no convencional de Vaca Muerta y potenciar la concreción de alianzas estratégicas entre empresas de ambos países.

El Gobierno y empresas esperan que se puedan alcanzar para 2019 inversiones por 13.000 millones de dólares orientadas al yacimiento de Vaca Muerta, lo que permitirá duplicar la cantidad de equipos y generar nuevos puestos de trabajo.

La misión comercial visitó distintas ciudades, comenzando en Nueva Orleans, para luego continuar en Houston, la cuenca no convencional de Permian, y una reunión con inversionistas en Nueva York, entre otros puntos de interés.

Bergese resaltó la gira realizada y el interés del mundo en la formación neuquina de Vaca Muerta. “Estuvimos representando a las empresas de CEIPA y también a la Federación de Cámaras, como parte del directorio de la misma. Miramos con mucha expectativa el 2019 y realmente se notó mucho interés de parte de las pymes de Midlan, Odessa y Houston para invertir en Neuquén”, precisó.

Bergese destacó el trabajo y giras previas para hacer conocer la formación neuquina de Vaca Muerta. “Creo que se puede hacer un trabajo conjunto y en redes, además de continuar lo que venía desarrollando el Centro Pyme Adeneu en sus viajes a Houston y la OTC”, resaltó.

“En esta oportunidad la diferencia fue el gran entusiasmo y la cantidad de gente que concurrió a cada evento, con la presencia de empresas del primer y segundo anillo (grandes empresas operadoras y de servicio). Todavía hay mucho por hacer y tenemos que pulir detalles de cómo regionalmente logramos concretar asociatividad entre la pymes de acá con su experiencias de más de 25 años y articular con la tecnología de ellos”, manifestó Bergese.

“Deberíamos trabajar articuladamente y agregar tecnología a las empresas de aquí, sobre todo pensando en que muchas han subsistido entre tantos cambios. Creo que es un buen momento para unirnos las pymes locales y pechar todos juntos del carro para que esto empiece a moverse aún mucho más”, dijo. “Ahora está en nosotros ver como articulamos todo que hemos visto y comentado”, precisó el presidente de CEIPA.

Cabe aclarar que Neuquén viene tomando distintas medidas institucionales para la llegada de inversiones internacionales, con el objetivo de proteger el desarrollo y el trabajo nacional y regional. Entre ellas, la creación del Cluster Vaca Muerta, que institucionalizó el ámbito del trabajo hidrocarburífero.

El Cluster cuenta con centenares de empresas, además de las grandes operadoras, instituciones como universidades y distintas Cámaras reunidas que pretenden trabajar en conjunto. En un primer círculo central están las grandes operadoras que están porque hay recursos hidrocarburíferos; el segundo son las empresas de servicios especializadas, muchas internacionales, que están porque están las operadoras; el tercero las empresas que brindan servicios y bienes al sector (generalmente pymes locales y regionales) y el cuarto sector son los comercios que indirectamente se benefician por la actividad.

]]>
Invitan a participar de Jornada federal de financiamiento pyme en Neuquén https://vacamuertanews.com/actualidad/20181120065101.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/20181120065101.htm Tue, 20 Nov 2018 06:51:01 -0300

Se realizará en el auditorio del Centro PyME-Adeneu. Desde la Comisión Nacional de Valores (CNV) darán a conocer un nuevo instrumento de financiamiento del mercado de capitales diseñado específicamente para las pymes.

]]>
El miércoles 21, desde las 9.30, se llevará a cabo la Jornada Federal de Financiamiento PyME, en el auditorio ubicado en Sarmiento 802 de Neuquén capital. La Comisión Nacional de Valores (CNV) presentará ON Simple, un instrumento de deuda para financiar proyectos a mediano y largo plazo de forma sencilla, al contar con el aval de una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR).

La actividad es libre y gratuita, pero requiere inscripción previa a través del correo electrónico achiofalo@adeneu.com.ar.

El evento es organizado por la CNV de forma conjunta con el Centro PyME-Adeneu, el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y la Cámara Argentina de Sociedades y Fondos de Garantía (Casfog).

ON Simple presenta varias ventajas, entre ellas que tiene como destino inversiones productivas, capital de trabajo o reestructuración de pasivos. Además el plazo y el monto se pactan según las necesidades de la empresa, el capital se amortiza o se paga en su totalidad al vencimiento y se puede tomar en pesos o en moneda extranjera, entre otras cualidades.

En la jornada también estará presente la empresa local Tiser, que compartirá su experiencia en el acceso a financiamiento a través de herramientas del mercado de capitales. A mediados de septiembre se convirtió en la primera empresa neuquina en acceder a una obligación negociable simple por 100 millones de pesos con el objetivo de afianzar capital de trabajo.

Desde Centro PyME-Adeneu se ha realizado una fuerte sensibilización y promoción de las herramientas del mercado de capitales para las pymes locales. Tiser ha sido asesorada por el organismo sobre diversas alternativas de financiamiento y fue una de las 27 empresas que participaron del Programa Integral en Mercado de Capitales realizado a mediados de año y que fue impartido por el equipo docente del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).

Además, el Centro PyME-Adeneu y la CNV firmaron un convenio el año pasado que habilita a la agencia de desarrollo económico de Neuquén como sede para el examen de idóneo en mercado de capitales. Todos los meses se habilitan fechas para rendir, a las cuales los interesados pueden inscribirse en www.cnv.gov.ar

El desarrollo de Vaca Muerta exige para las pymes locales ampliar sus capacidades operativas, con lo cual deben ampliar su mirada hacia herramientas alternativas al sistema financiero tradicional.

En el caso particular de las obligaciones negociables, la empresa tiene la posibilidad de establecer la forma de pago de sus obligaciones y no como en el sistema tradicional donde lo define el banco, con el agregado de que puede acceder a fondos provenientes fuera de la provincia.

]]>
Más conectividad para Vaca Muerta: comenzó a operar una línea noruega a Neuquén https://vacamuertanews.com/actualidad/20181120061701.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/20181120061701.htm Tue, 20 Nov 2018 06:17:01 -0300

La compañía tendrá una frecuencia diaria a Buenos Aires y sumará en el corto plazo vuelos que vendrán desde Córdoba, Bariloche, Mendoza, Comodoro Rivadavia y también está previsto un vuelo directo de la línea noruega desde Buenos Aires a Chapelco, en San Martín de los Andes.

]]>
El lunes 19 de noviembre por la tarde llegó a Neuquén el vuelo Nº 6085 de la Norwegian Air Shuttle ASA, Servicio de Transporte Aéreo Noruego, que comenzó a operar desde la ciudad de Buenos Aires hacia el aeropuerto Presidente Perón de la capital neuquina. capital.

El vuelo arribó a la aeroestación neuquina directamente desde el Aeroparque Jorge Newbery puntualmente a las 14. En él llegaron los directivos de la firma noruega: Ole Christian Melhus, CEO de Norwegian Air Argentina; y Matías Maciel, director de Comunicaciones y Asuntos Públicos. En la estación local fueron recibidos por el gobernador; la ministra de Turismo, Marisa Focarazzo; el presidente de la Agencia para la Promoción y Desarrollo de Inversiones del Neuquén SE (ADI-NQN), José Brillo; el secretario general de Gobierno y Servicios Públicos, Leonel Dacharry; el administrador de Aeropuertos Neuquén SA, Sergio Sevenants y demás representantes de la empresa.

En la recepción, estuvo presente el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, quien sostuvo sostuvo que “nuevamente ratificamos el crecimiento, progreso y desarrollo de la provincia del Neuquén. A partir de hoy, en un vuelo diario de ida y vuelta, Buenos Aires-Neuquén y Neuquén-Buenos Aires, los neuquinos estaremos más cerca, integrados, para poder viajar y recibir a nuestros visitantes”.

Dijo que “esto es parte de una gran revolución que estamos llevando adelante de la mano de la inversión, la producción y el crecimiento” y agregó que desde hoy “a precios accesibles, se podrá viajar a Buenos Aires ida y vuelta, despegando todos los días desde Aeroparque Jorge Newbery a las 12 horas y arribando aquí a Neuquén a las 14, regresando sólo 40 minutos más tarde”.

Resaltó, además, que “a partir del año que viene Norwegian Air Shuttle ASA sumará (además de la frecuencia diaria a la ciudad de Neuquén) otras frecuencias que vendrán desde Córdoba, Bariloche, Mendoza, Comodoro Rivadavia y también está previsto un vuelo directo de la línea noruega desde Buenos Aires a Chapelco”.

Gutiérrez informó que “en enero próximo se inaugurarán las ampliaciones de la nueva terminal aérea, duplicando su superficie, agregando nuevos servicios, para ampliar las frecuencias de las distintas líneas aéreas” y ratificó que “ello tiene el objetivo de afianzar este camino de progreso que ya transita Neuquén, cuyo factor decisivo lo marca la inversión pública de la mano de la inversión privada, generando más puestos de trabajo y mejorando la calidad de vida de su población”.

“Estas líneas aéreas que se suman en la provincia nos acercan y fortalecen en el desarrollo de cada rincón de Neuquén y de la patria”, indicó y agregó que esta empresa es “líder en Europa y el mundo, y tomó la decisión de llegar hasta nuestro territorio”.

El mandatario detalló algunos indicadores de crecimiento con que cuenta Neuquén y dijo que “ello no es fruto de la casualidad, sino de un proyecto que gobierna la provincia con continuidad, estabilidad y previsibilidad económica y política. Aquí se respeta el valor de la palabra empeñada y aquí también hay lugar para la inversión privada que, integrada a lo público, desarrolla la matriz productiva y de desarrollo de Neuquén”.

A su turno, Ole Christian Melhus afirmó estar “muy contento y satisfecho por la concreción de estos vuelos en esta nueva ruta aérea” y agradeció la presencia del gobernador “en este momento tan importante para nuestra empresa, como así de todos los que hicieron posible que Norwegian llegue a la Argentina y a Neuquén”.

Subrayó que “el motivo de iniciar esta ruta fue sin duda el magnífico potencial que tiene la provincia del Neuquén y ello nos lleva a imaginar un promisorio desempeño en este gran territorio”.

Destacó también “el compromiso de la empresa en ofrecer al usuario tarifas accesibles y servicios con los más altos estándares de calidad” y se mostró “seguro” de que con “el aporte que hagamos desde nuestra empresa vamos a ayudar al desarrollo económico de Neuquén y a crear cientos de empleos en esta hermosa provincia”.

El titular de ADI-NQN, José Brillo afirmó que tanto las obras de ampliación en el aeropuerto capitalino como la llegada de una nueva línea aérea internacional son “el resultado de un gran trabajo que comenzó con la gestión del gobernador Omar Gutiérrez, hace sólo tres años, con Aerolíneas Argentinas por el aeropuerto Chapelco, pero continuó por conseguir más vuelos para Neuquén capital. También con la reunión que se llevó a cabo con los reyes de Noruega, que se habló de la línea aérea comercial y se le sumó el tema del gas y del petróleo con la presencia en la provincia de la compañía Statoil”.

Manifestó que “tener en la provincia a esta empresa noruega, que es una de las más importantes del mundo, es fundamental para Neuquén, porque trae la concepción de la seriedad y la responsabilidad que los escandinavos le dan a la inversión y a la previsión y cumplimiento de sus inversiones”.

Datos de la empresa

Norwegian Air Shuttle ASA, compañía matriz del Grupo Norwegian, tiene su sede en Fornebu, Noruega, a las afueras de Oslo (Ciudad capital). La compañía y sus filiales emplean a más de 10.000 empleados en 26 ubicaciones de 13 países en cuatro continentes. Es una de las aerolíneas de mayor crecimiento del mundo.

Norwegian es la quinta aerolínea de bajo costo más grande del mundo y la mejor aerolínea de bajo costo en Europa durante varios años consecutivos.

La flota de está compuesta por más de 120 aviones, entre los que se incluyen Boeing 737-800 que operan en los vuelos de corta distancia y Boeing 787 Dreamliner, que operan en los de larga distancia. Con una flota que tiene una edad media de 3,7 años, es de las flotas más jóvenes y ecológicas del mundo. Los aviones nuevos son una apuesta segura para el confort de los pasajeros, su bolsillo, el ambiente y los costos de la empresa.

]]>