Vaca Muerta News https://vacamuertanews.com Vaca Muerta News News Feed Fri, 09 Nov 2018 06:02:01 -0300 1 hourly 1 https://vacamuertanews.com/images/logo.png Vaca Muerta News https://vacamuertanews.com Por las exportaciones de gas ingresarían u$s 38 millones mensuales https://vacamuertanews.com/actualidad/20181109060201.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/20181109060201.htm Fri, 09 Nov 2018 06:02:01 -0300

Las exportaciones a Chile entre octubre y abril llegarían a 10,5 millones de metros cúbicos diarios, según datos oficiales.

]]>
Según se informó desde la Secretaría de Estado de la Nacón, la producción proveniente de Vaca Muerta permitirá exportar un máximo de 10,5 millones de metros cúbicos diarios, generando así un ingreso de divisas de aproximadamente u$s 38 millones mensuales, según cálculos privados.

Hasta el momento ya hay diez contratos cerrados, de carácter interrumpible (sin compromiso de entrega o recepción) y autorizados por el Gobierno, entre productoras de gas argentino y empresas del otro lado de la cordillera, por un precio de venta promedio de US$4,2 el millón de BTU (una medida que equivale a unos 27 metros cúbicos de gas).

Entre las empresas exportadoras se encuentran YPF, Pan American Energy -de la familia Bulgheroni-, Compañía General de Combustibles (CGC) -del empresario Eduardo Eurnekian-, Total Austral, Wintershall y ExxonMobil.

La capacidad máxima de los gasoductos que conectan la Argentina con Chile permite transportar 30 millones de m³ por día. En 2004, el país enviaba 24 millones de m³.

Además del mercado chileno, en febrero llegará al puerto de Bahía Blanca la barcaza de licuefacción que contrató YPF para procesar entre 2 y 3 millones de m³ diarios para el mercado de exportación de gas natural licuado (GNL). La intención es abastecer la oferta en el período estival, cuando la demanda interna disminuye hasta cinco veces con respecto a los picos de invierno.

Según fuentes de la empresa estatal, el país podría tener una balanza energética equilibrada en gas en dos años. Si se le suman las exportaciones de petróleo, en dos años podría tener también una balanza sectorial equilibrada.

]]>
Abordaron los principales lineamientos de la política energética en una Mesa de trabajo sobre energía https://vacamuertanews.com/actualidad/20181109012501.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/20181109012501.htm Fri, 09 Nov 2018 01:25:01 -0300

“Este año se invirtieron 9.000 millones de dólares en petróleo y gas. Para el año que viene esperamos inversiones por 13.000 millones de dólares y duplicar la cantidad de equipos que están perforando”, destacó Javier Iguacel, secretario de Energía del Ministerio de Hacienda.

]]>
La secretaría de Energía del Ministerio de Hacienda participó el jueves 8 de noviembre del encuentro “Energía en Argentina”, organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto esta mañana en el Palacio San Martín.

“Este año se invirtieron 9.000 millones de dólares en petróleo y gas. Para el año que viene esperamos inversiones por 13.000 millones de dólares y duplicar la cantidad de equipos que están perforando”, destacó Javier Iguacel, secretario de Energía del Ministerio de Hacienda.

Además, agregó: “Esto genera muchísimo empleo. Hoy en Neuquén y en el sur de Mendoza ingresan entre 7 y 14 familias por día a trabajar, el desempleo es menor al 4,5%”.

“La Argentina está viviendo una revolución en materia de energía y queremos que sea uno de los factores de nuestra integración al mundo”, expresó el Secretario al tiempo que remarcó “Gracias a las medidas de cooperación empezamos a hacer que nuestra energía sea un recurso para los argentinos y el mundo”.

Asimismo, Iguacel se refirió a los factores claves de nuestra potencialidad energética: “Por un lado están los recursos no convencionales como el petróleo y el gas. Vaca Muerta es la segunda reserva de recursos no convencionales en el mundo. Por el otro, la capacidad y la calidad que tienen nuestros vientos desde el sur de Buenos Aires hasta Santa Cruz. También están las zonas con intensidad solar en el Noroeste y Cuyo”.

El encuentro se desarrolló a través de diversas temáticas. El secretario de Planeamiento Energético del Ministerio de Hacienda, Daniel Dreizzen, se refirió a Vaca Muerta y a los servicios y la provisión de bienes para la cadena de valor. También abordó los proyectos de Participación Público Privada, la licitación de áreas en el Mar Argentino y reservorio de la Cuenca Austral.

Por su parte, el subsecretario de Energías Renovables del Ministerio de Hacienda, Sebastián Kind, se refirió al plan RenovAr y al Programa de Desarrollo de Proveedores (PRODEPRO). En tanto, el subsecretario de Energía Nuclear, Julián Gadano, expuso sobre los proyectos en curso e infraestructura, desarrollo y la financiación del CAREM, las unidades de escala industrial y la oferta INVAP.

En el evento -que contó con la participación del secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser- también se abordó el posicionamiento y la difusión de los proyectos y la demanda y provisión de bienes y servicios para el sector energético argentino entre las embajadas extranjeras acreditadas en el país.

Algunos de los países que estuvieron presentes fueron: Alemania, Australia, Austria, Chile, Colombia, República de Corea, Dinamarca, Egipto, Emiratos Árabes, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Hungría, India, Indonesia, Irlanda, Israel, Italia y Japón, entre otros.

]]>
Abrieron concurso para la exploración de hidrocarburos en la costa afuera argentina https://vacamuertanews.com/actualidad/20181109001001.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/20181109001001.htm Fri, 09 Nov 2018 00:10:01 -0300

El offshore argentino es uno de los espacios más extensos con potencial de recursos hidrocarburíferos a nivel global.

]]>
La Secretaría de Energía del Ministerio de Hacienda informa que convocó a la exploración Costa Afuera en la plataforma continental argentina. De esta forma, se ampliarán las fronteras de exploración de hidrocarburos en Argentina y se comenzará a aprovechar el potencial de este espacio. El objetivo es incrementar la producción para asegurar el abastecimiento de hidrocarburos.

La convocatoria fue publicada en el Boletín Oficial se realiza a través del “Concurso Público Internacional Costa Afuera N° 1” de la Resolución 65/2018. Los permisos de exploración abarcan alrededor de 200.000 kilómetros cuadrados, representan un total de 38 bloques a adjudicar y conciernen a las cuencas Austral Marina, Malvinas Oeste y Argentina Norte.

El offshore argentino es uno de los espacios más extensos con potencial de recursos hidrocarburíferos a nivel global. Sin embargo, está poco explorado en comparación con regiones de similar tamaño y potencial, lo que configura una oportunidad para la atracción de inversiones ya que genera gran expectativa en las empresas por su similitud con el Pre-Sal brasileño o la costa de Guyana.

En forma complementaria, la exploración de la plataforma marítima posibilitará recabar información en materia de actividad sísmica de las áreas correspondientes.

Para mayor información: https://www.argentina.gob.ar/energia/exploracion-costa-afuera

]]>