Vaca Muerta News https://vacamuertanews.com Vaca Muerta News News Feed Fri, 29 Jun 2018 21:30:01 -0300 1 hourly 1 https://vacamuertanews.com/images/logo.png Vaca Muerta News https://vacamuertanews.com Iguacel pidió más inversores para Vaca Muerta https://vacamuertanews.com/actualidad/20180629213001.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/20180629213001.htm Fri, 29 Jun 2018 21:30:01 -0300

El nuevo ministro de Energía se presentó en Washington y destacó la potencialidad y los proyectos en desarrollo de la formación neuquina. Solicitó que más empresas inviertan en Argentina.

]]>
El ministro de Energía se presentó el miércoles 27 de junio en Congreso Mundial de Gas en Washington, uno de los principales eventos de la industria petrolera. Destacó que la Argentina "cumplirá con los contratos firmados" y destacó que "Vaca Muerta precisa de nuevos inversores para incorporar tecnología y capital". Adelantó que el gobierno autorizará a petroleras a exportar crudo Medanito y Cañadón Seco.

Javier Iguacel, nuevo ministro de Energía de la Argentina, se presentó ante empresarios internacionales y fue uno de los oradores del panel “El rol del gas en la integración de América” en el marco del Congreso Mundial de Gas (WGC, por sus siglas en inglés), realizado Washington por la Unión Internacional de Gas.

Iguacel compartió el escenario con el secretario de Energía de EE.UU., Rick Perry, con Marcelo Cruz López, gerente ejecutivo de Gas de Petrobras, y con David Madero Suárez, titular de Cenegas, el ente regulador de gas de México.

“Podemos ser parte de la integración en materia de energía. Tenemos el potencial de Vaca Muerta y en energías renovables. Nuestro presidente asumió el compromiso de impulsar un rápido desarrollo para transformar a la Argentina en un proveedor mundial de energía”, dijo Iguacel en su presentación reproducida por el portal Econojournal.

El ex titular de Vialidad Nacional, que antes de integrar la administración de Cambiemos trabajó casi 20 años en el sector hidrocarburífero (integró las filas de YPF, Pecom y Pluspetrol), apuntaló su discurso sobre la oportunidad que representan los yacimientos no convencionales de Neuquén.

“Hemos sabido copiar en el buen sentido del término lo hecho en Texas, en Permian y Eagle Ford (dos formaciones shale). Contamos con excelentes pozos horizontales con una muy buena productividad en Vaca Muerta. Y creemos que, en poco tiempo, podemos exportar parte de esa producción de petróleo. Para eso, necesitamos que haya más jugadores, operadoras y empresas de servicios”, destacó Iguacel.

“La apertura del mercado contribuirá a incorporar tecnología y capital para seguir reduciendo los costos de desarrollo en Vaca Muerta. El break even en líquidos es competitivo deep water (offshore profundo) e incluso algunos shale de EE.UU.”, indicó.

El ministro de Energía priorizó definiciones conceptuales para ratificar la apertura energética que prometió el gobierno de Mauricio Macri. Precisó algunas respuestas sobre la coyuntura argentina, signada por la incertidumbre en torno a cómo impactará la brusca devaluación del peso sobre el precio en dólares del petróleo y el gas. “Vamos a respetar los contratos firmados. Sabemos que no partimos de un buen record, pero vamos a respetar todos los compromisos asumidos”, destacó.

Incluso indicó, ante la pregunta de uno de los asistentes al final de su presentación, que “el gobierno autorizará los permisos de exportación de las dos o tres empresas petroleras que lo solicitaron”. Desde fines de mayo, un grupo de productoras —Sinopec, Vista Oil&Gas y Chevron— solicitaron al Ministerio de Energía permiso para vender su producción de crudo Cañadón Seco y Medanito respectivamente al exterior tras la negativa de las refinadoras a pagar un precio similar al internacional.

]]>
El Tren Norpatagónico se finalizará en el 2023 https://vacamuertanews.com/actualidad/20180629134201.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/20180629134201.htm Fri, 29 Jun 2018 13:42:01 -0300

El ministro Dietrich confirmó que la licitación se realizará en el último trimestre del 2018 y será adjudicado en mayo de 2019. Prevén un tiempo de construcción de cuatro años y permitirá la creación de 10.000 puestos de trabajo, además de bajar costos de infraestructura para el petróleo y la fruticultura, entre otras actividades económicas.

]]>
El viernes 29 de junio, en la Casa de Gobierno de Neuquén, el gobernador, Omar Gutiérrez, y el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, anunciaron la construcción del Tren Norpatagónico.

Se trata del tendido férreo clave para el sector petrolero que unirá Añelo con el puerto de Bahía Blanca. Según lo anunciado en conferencia de prensa, se estima que la construcción del tren bajará el principio el costo de un pozo en un 10%.

El ministro Dietrich dijo en conferencia de prensa que del proceso para la concreción del tren participó YPF con negociaciones que se extendieron por más de un año. “Esto es fruto de una Argentina con una visión federal, que ayudará a reducir los costos enormemente”, dijo.

La construcción será mediante el sistema de Participación Público Privada (PPP). “El proyecto generará unos 10000 puestos de trabajo, mejorará los costos de transporte y logística e impulsará la fruticultura”, dijo el ministro.

Según se estima desde el gobierno nacional, los los costos de transporten se reducirán al 50%.

La inversión estimada es de 570 millones de dólares y se prevé el llamado a licitación para el cuarto trimestre del 2018.

La adjudicación será en abril del 2019 y la firma del contrato de construcción, en mayo del mismo año.

También se estima que demandará unos cuatro años de construcción y se estima que recién para 2023 se tendrá finalizada la obra.

Según se expresó en la conferencia de prensa, la reactivación del Tren Norpatagónico permitirá sextuplicar la cantidad de cargas transportadas en tren a Vaca Muerta, pasando de 700.000 toneladas anuales a 4,1 millones en 2030, de productos como arena, tubos sin costura, frutas, materiales de construcción, metanol, alimento balanceado, entre otros.

Con esta obra se reducirán en un 50% los costos de transporte y además aumentará la velocidad de las formaciones, que hoy en algunos tramos llegan a circular a 12 km/h, para alcanzar hasta 90 km/h. Se trata de una inversión inédita, ya que entre 2003 y 2015 en el ramal sólo se invirtió 1 millón de dólares.


La obra tiene por objeto la ingeniería, construcción, renovación, mejoramiento y el mantenimiento de la infraestructura del corredor que uniría Vaca Muerta con el puerto de Bahía Blanca, con una inversión estimada de 550 millones de dólares.

El trazado total de 665 kilómetros de vías demandará una inversión de casi 550 millones de dólares, y unirá Vaca Muerta con el puerto de Bahía Blanca. El lanzamiento de su licitación se hará a fines de 2018 mediante el modelo de Participación Público Privada (PPP), contemplado en la Ley Nacional 27.328. Se prevé su adjudicación en 2019.

El proyecto contribuirá a alcanzar la sustentabilidad energética del país, reduciendo los costos asociados a la explotación del yacimiento Vaca Muerta. También ayudará con otros beneficios en la zona, como la generación de mayor demanda de mano de obra e insumos y, en especial, a reducir la cantidad de incidentes viales ante la disminución del tránsito.

Durante su discurso, Gutiérrez señaló que “este tren potenciará y es la columna vertebral para facilitar el desarrollo regional de la actividad industrial, de la minería, de la fruticultura y de la energía, aunando y acercando las distancias para las provincias de Neuquén, Río Negro y Buenos Aires”.

Resaltó que es un tren que “permitirá seguir profundizando el abaratamiento de costos, y logrará una mayor productividad. Al amparo del plan que estamos desarrollando, es necesario esta obra para disminuir los costos de transporte y de logística”. Explicó que “hoy en la cuenca neuquina el desarrollo de un pozo de petróleo disminuyó casi en un 50 por ciento”.

Sobre el tren, Gutiérrez resaltó que “es una obra estratégica, que marca un antes y un después en el desarrollo y en la integración regional. Es una obra de 665 kilómetros, que está compuesto de los 24 kilómetros cerrando el anillo de Bahía Blanca y Cerri con una inversión estimada de 40 millones de dólares; más los 83 kilómetros desde Contralmirante Cordero (Río Negro) hasta Añelo, con una inversión aproximada de 200 millones de dólares, y también pondrá en condiciones el resto, que son alrededor de 550 kilómetros”. Dijo que la inversión estimada sería de 550 millones de dólares.

Finalmente, el mandatario neuquino sostuvo que “estos 665 kilómetros forman parte de un poco más de la mitad de los rieles necesarios para también poder llevar adelante una obra estratégica en la provincia del Neuquén, uniendo el Pacífico con el Atlántico, que es el Tren Trasandino”.

El ministro Dietrich manifestó que “este proyecto, desde el inicio hasta el comienzo de su funcionamiento, va a ser un proceso de siete u ocho años, desde que empezamos a conversar con la provincia del Neuquén, con la provincia de Río Negro, con las petroleras, diseñando el proyecto, viendo las necesidades, hasta que empiecen a circular los nuevos trenes con vías renovadas. Como son proyectos largos, como requieren toma de decisiones, como requieren de inversiones, son las cosas que lamentablemente en Argentina no han sucedido”.

Luego enfatizó que “hoy después de un proceso de más de un año estamos compartiendo con ustedes formalmente el lanzamiento de este proyecto. Por eso queríamos hacerlo también acá en Neuquén, porque es fruto de una visión de una Argentina federal”. Dijo que “no existe Vaca Muerta sin la Argentina que se conecta con rutas y por trenes, y que eso permite bajar enormemente los costos de la logística de los movimientos de productos de la provincia de Río Negro. Eso potencia el puerto de Bahía Blanca, la provincia de Buenos Aires, y todo eso al país”.

Por su parte, el gobernador de Río Negro destacó que “cuando se habla de trenes y vías férreas nos remitimos a nuestra fundación como provincia vinculada al poblamiento y al desarrollo con el tránsito de mercancías y la fundación de ciudades”.

Weretilneck indicó que el proyecto del Tren Norpatagónico contempla un 75 por ciento del trayecto en la provincia rionegrina, y dijo que “vamos a poner nuestro esfuerzo y disposición para hacer viable este proyecto”.

Asimismo, expresó que “como integrante de la Norpatagonia y de la Argentina, y fuera de los localismos, vamos a acompañar esta iniciativa porque esta inversión no sólo significa la consolidación de Vaca Muerta, sino también el abaratamiento de costos para la carga rionegrina, a fin de achicar los costos en toda la cadena comercial y trabajar en la competitividad de nuestras economías”.

Del acto también participaron el subsecretario de Participación Público Privada de la Nación, José Luís Morea; el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Guillermo Fiad; el vicepresidente de Suply Chain YPF, Fernando Giliberti; la coordinadora de Proyectos Trenes Argentinos Infraestructura, Laura Ferrarini; legisladores nacionales y provinciales de Río Negro y Neuquén; intendentes, presidentes de concejos deliberantes y concejales de localidades de Río Negro y Neuquén, ministros, secretarios, subsecretarios y representantes de empresas.

]]>
Dietrich y Gutiérrez anuncian licitación del tren a Vaca Muerta https://vacamuertanews.com/actualidad/20180629065201.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/20180629065201.htm Fri, 29 Jun 2018 06:52:01 -0300

El proyecto demandará una inversión de unos 550 millones de dólares. La obra permitirá completar un anillo del tendido en Bahía Blanca, con 22 kilómetros de nuevo recorrido, el tramo entre Añelo y Contralmirante Cordero de 90 km y realizar el mantenimiento de la traza actual entre la provincia de Buenos Aires y Neuquén.

]]>
El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y el gobernador Omar Gutiérrez anunciarán el viernes 29 de junio la construcción del Tren Norpatagónico. Se trata del tendido férreo clave para el sector petrolero que unirá Añelo con el puerto de Bahía Blanca.

De acuerdo con la información adelantada a la prensa, el proyecto que se busca llevar adelante demandará una inversión de unos 550 millones de dólares.

La obra permitirá completar un anillo del tendido en Bahía Blanca, con 22 kilómetros de nuevo recorrido, el tramo entre Añelo y Contralmirante Cordero (90 km; u$s 220 millones) y realizar el mantenimiento de la traza actual entre la provincia de Buenos Aires y Neuquén.

El anuncio se realizará al mediodía en la Casa de Gobierno, en un acto al que fueron invitadas una veintena de operadoras petroleras y empresas del sector con presencia en la cuenca neuquina.

En principio, el proyecto que se anunciará este viernes implica unos 665 kilómetros de extensión, entre el puerto de Ingeniero White y Añelo, la ciudad que cabecera a los pozos no convencionales de la formación Vaca Muerta.

La construcción del tendido del ferrocarril permitirá seguir bajando costos logísticos. El gasto en transporte es una de las variables a mejorar para seguir optimizando el gasto, una señal que podría actuar como otro aliciente para inversiones.

En la actualidad los equipamientos pesados, insumos y la tecnología necesaria llega casi con exclusividad por camiones, algo que se hace sentir en las afectadas rutas de la región.

Al mismo tiempo, queda por ver si el tren podrá ser utilizado para el traslado de la producción frutícola, una variante no tan presente pero que también podría incidir en los costos del sector.

]]>
Presentaron concurso para distinguir a empresarios y emprendedores de Neuquén https://vacamuertanews.com/actualidad/20180629001701.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/20180629001701.htm Fri, 29 Jun 2018 00:17:01 -0300

Se podrán postular candidatos para tres categorías: Empresario del Año, Empresaria del Año y Emprendimiento del Año.

]]>
En el marco del Día Internacional de la PyME se realizó el lanzamiento de los “Premios ADENEU”. El objetivo es reconocer la trayectoria y compromiso empresarial de los hombres y mujeres de la Provincia.

En el Club de Emprendedores de Neuquén se realizó el lanzamiento de los "Premios ADENEU", concurso abierto que pretende reconocer la trayectoria, vocación y compromiso empresarial de los hombres y mujeres de la Provincia.

La postulación se podrá llevar a cabo de forma abierta a través de www.cpymeadeneu.com.ar, hasta el 15 de octubre. Las personas serán distinguidas en el marco de la celebración de los 20 años de Centro PyME-ADENEU, a mediados de noviembre.

Los “Premios ADENEU” son organizados por el gobierno de la Provincia del Neuquén a través de Centro PyME-ADENEU, organismo dependiente del Ministerio de Producción e Industria.

Se podrán postular candidatos para tres categorías: Empresario del Año, Empresaria del Año y Emprendimiento del Año. En los dos primeros casos se apunta a personas de negocios que hayan sobresalido en el desarrollo y proyección de su empresa, por incentivar la capacidad competitiva, la innovación, la creación de la riqueza y el fomento del empleo en la sociedad.

En el caso de los emprendedores, se destacará aquel emprendimiento que haya comenzado su empresa hace menos de 24 meses y que sobresalga por el rápido crecimiento o la innovación de su producto o servicio.

Julián Cervera, gerente general de Centro PyME-ADENEU estuvo a cargo de la presentación del concurso, donde resaltó que “esta iniciativa la llevamos adelante en el marco de los 20 años de nuestra institución y con el objetivo de distinguir a aquellos empresarios que asesoramos, pero también con la intención de conocer nuevos perfiles que no tenemos en el radar”.

El funcionario también dio a conocer la agenda de eventos y capacitaciones que desde la agencia de desarrollo se llevarán a cabo durante el segundo semestre. Una de las principales acciones será la continuidad del ciclo “Experiencias de Sabores” para la promoción de frutos secos y aceite de oliva, frutas finas y vinos artesanales. Además se brindarán diversos programas de formación y capacitaciones para empresas.

La postulación de candidatos para los “Premios ADENEU” será libre, la única condición es que los postulados deben tener su principal actividad comercial en la provincia de Neuquén. Para votar es necesario acceder al formulario habilitado por Centro PyME-ADENEU, que se encuentra disponible tanto en el sitio web de la institución, www.cpymeadeneu.com.ar, como en sus oficinas, ubicadas en Sarmiento 802.

Entre los criterios que se toman en cuenta a la hora de la evaluación se destacará a cada postulante a partir de ciertas aptitudes tales como liderazgo y planificación estratégica; enfoque al cliente y al mercado; enfoque hacia el talento humano; procesos, innovación y tecnología; ambiente y responsabilidad social; trayectoria; etc.

Luego de definir las ternas, el directorio público-privado de Centro PyME-ADENEU será el encargado de definir a los ganadores de cada categoría, quienes serán distinguidos en el marco de la celebración por los 20 años de Centro PyME-ADENEU, a mediados de noviembre.

]]>