Vaca Muerta News https://vacamuertanews.com Vaca Muerta News News Feed Mon, 12 Feb 2018 09:20:01 -0300 1 hourly 1 https://vacamuertanews.com/images/logo.png Vaca Muerta News https://vacamuertanews.com Autorizan que un gasoducto cruce el río Neuquén https://vacamuertanews.com/actualidad/20180212092001.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/20180212092001.htm Mon, 12 Feb 2018 09:20:01 -0300

Lo hará por la central Planicie Banderita. El sistema permitirá unir dos yacimientos con la planta separadora de Loma La Lata. El yacimiento Río Neuquén es operado por YPF, asociada a Pampa Energía y Petrobras.

]]>
La compañía Mega consiguió la autorización de la secretaría de Energía Eléctrica para cruzar el dique Planicie Banderita con un gasoducto que unirá los yacimientos Río Neuquén y Lindero Atravesado con la planta separadora en Loma La Lata, el corazón gasífero de la Cuenca Neuquina.

Según se informó la autorización cuenta con el visto bueno de la concesionaria del complejo hidroeléctrico Cerros Colorados, Orazul Energy. El caño cruzará por el perímetro del canal que abastece la central Planicie Banderita. Tanto la compañía que explota el recurso hídrico como la Orsep, organismo regulador, no detectaron problemas en el proyecto presentado.

En el mismo sentido se expresó la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) que indicó que la construcción y operación de la obra “no presenta una afectación o impacto ambiental significativo”. Sin embargo desde el organismo aclararon que en caso de que Orazul resuelva crear un canal de vinculación entre Mari Menuco y El Chañar, Mega deberá readecuar sus instalaciones, señala la nota reproducida por el diario “Río Negro”.

El yacimiento Río Neuquén, operado por YPF, es uno de los pilotos de gas no convencional con más proyección para los próximos años. En el área la petrolera nacional está asociada a Pampa Energía y Petrobras.

]]>
Neuquén tiene 1000 MW de energías renovables para ofrecer https://vacamuertanews.com/actualidad/20180212091301.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/20180212091301.htm Mon, 12 Feb 2018 09:13:01 -0300

Corresponden a los proyectos de la Agencia de Inversiones del Neuquén. Algunos ya están en proceso de licitación para su construcción pero otros aguardan estudios.

]]>
Según se informó desde la Agencia de Inversiones del Neuquén (ADI-NQN), la provincia de Neuquén tiene más de 1.000 MW en energías renovables para ofrecerle al país.

El presidente del organismo, José Brillo, afirmó en declaraciones a la prensa que su cartera tiene una extensa cartera de proyectos, algunos en la etapa de licitación y otros aún a la espera de los fondos para realizar sus proyectos técnicos.

En diálogo con “Río Negro Energía” Brillo explicó que “en energía eólica tenemos siete proyectos listos para licitar por 700 MW; en energía geotérmica los dos proyectos de Copahue y Domuyo suman 130 MW, siendo Domuyo el más grande por 100 MW”.

Agregó que “también tenemos importantes proyectos en microcentrales hidroeléctricas que en total alcanzan los 100 MW”.

Entre los proyectos que ofrece para el desarrollo de parques eólicos se encuentran Los Pocitos y Añelo I, que lograron en la primera semana de febrero la autorización de la cartera de Energía de la Nación para, una vez realizados inyectar su generación al sistema interconectado nacional, no han tenido suerte en las rondas licitatorias del gobierno nacional, las RenovAr.

“Le he planteado al ministro de Energía (Juan José Aranguren) que es un desacierto licitar todos los proyectos del país juntos porque queda en evidencia que sólo se han adjudicado los desarrollos que están cerca de los puertos”, indicó Brillo. Y detalló que “el costo del transporte encarece los desarrollos que están más alejados de los puertos y por eso creo que por un lado sería oportuno hacer licitaciones por regiones, pero además también sería bueno trabajar en lo que son los impuestos que se les aplican para tratar de abaratar sus costos”.

El titular de ADI-NQN destacó que “todos los proyectos eólicos de la provincia tienen una ventaja que es que están en zonas productivas, como es la zona bajo riego del Limay, o cerca de Añelo y Rincón de los Sauces con la actividad hidrocarburífera por lo que son iniciativas que vienen a complementar la actividad productiva”.

La geotermia, la generación de energía a través del aprovechamiento del calor que producen los volcanes es otro de los grandes desafíos que la Agencia de Inversiones del Neuquén busca concretar.

Contrariamente a la imagen que tienen los neuquinos, el volcán Copahue tiene una capacidad de generación de 10 MW, ampliable en una segunda etapa a 30 MW, pero es el Domuyo el que puede triplicar esa generación.

En el Norte neuquino se ubica el único desarrollo que posee la agencia para energía solar. Se trata del plan El Alamito, un paraje emplazado a 40 kilómetros al norte de Chos Malal, que tiene una potencia proyectada de 3 MW.

La producción de esta energía cuenta con la certificación realizada por la compañía Renewable Solution Consulting y posee además estudios preliminares como son los de planimetría.

En la cartera hidráulica los proyectos multipropósito Los Guiones, Colo Michi Co y Butalón Norte contemplan además la construcción de sus propios embalses que van desde las 10 hectáreas en el primer caso, a 157 hectáreas en Butalón Norte y 295 en Colo Michi Co, generando un verdadero cambio en la zona.

]]>