Vaca Muerta News https://vacamuertanews.com Vaca Muerta News News Feed Sun, 04 Feb 2018 09:04:01 -0300 1 hourly 1 https://vacamuertanews.com/images/logo.png Vaca Muerta News https://vacamuertanews.com Monteiro anticipa un año intenso para la actividad hidrocarburífera en la provincia https://vacamuertanews.com/actualidad/20180204090401.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/20180204090401.htm Sun, 04 Feb 2018 09:04:01 -0300

Tras los anuncios realizados por la petrolera YPF, el ministro de Energía y Recursos Naturales de Neuquén destacó las inversiones y la diversificación de la producción de petróleo y gas en Neuquén.

]]>
El ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro auguró el sábado 3 de febrero“un año intenso” para la actividad hidrocarburífera en la provincia del Neuquén. Lo relacionó al programa nacional de Estímulo a las Inversiones en Desarrollos de Producción de Gas Natural proveniente de Reservorios No Convencionales, y al aporte de la provincia con el objetivo de que “las operadoras aceleren las inversiones que permitirán incrementar la producción de gas y reducir el déficit energético que tenemos en el país”.

El presidente de YPF, Miguel Ángel Gutiérrez, junto al gobernador de la provincia Omar Gutiérrez y miembros del gabinete, mantuvieron el viernes 2 de febrero un encuentro en el que repasaron las inversiones de la petrolera en territorio neuquino. Se trata de un encuentro periódico que realizan las autoridades provinciales con las principales operadoras a fin de realizar un seguimiento del desarrollo de las actividades en la cuenca neuquina.

En la oportunidad, se anunció la decisión de YPF y sus socios de invertir, en 2018, 1.525 millones de dólares para el desarrollo de 12 pilotos, 9 operados por YPF y otros tres por sus socios; y la culminación de la perforación de un pozo con una rama lateral de 3.200 metros, la más extensa realizada hasta el momento en Vaca Muerta y en el país, con 6,5 kilómetros de recorrido total que permitirá a otras empresas incorporar esta tecnología; es decir, que busca incrementar la productividad de la formación en el yacimiento Loma Campana.

El ministro destacó el acuerdo de YPF con la empresa Petronas de Malasia por 192 millones de dólares, para lanzar la última etapa del piloto del área La Amarga Chica, “que tiene destino petróleo y que apunta a diversificar la producción de hidrocarburos de la provincia”, dijo.

En esta línea, recordó que en esta semana la provincia aprobó ocho planes de inversión para la producción de gas natural proveniente de reservorios no convencionales en la cuenca neuquina. “Son señales positivas que llevarán a que la actividad sea un poco más intensa y pueda haber más trabajo y producción”, subrayó.

“Los neuquinos somos privilegiados porque tenemos el principal flujo de inversiones en el país en los últimos años y esto permite cubrir el déficit energético nacional”, aseguró Monteiro. Destacó que este aspecto se supera en materia de hidrocarburos “porque la cuenca neuquina ha demostrado tener la capacidad para generar todo el gas y el petróleo que se necesita. Además de la mano de los no convencionales, fuera de Norteamérica, es la primera cuenca que se está desarrollando y con un potencial enorme. Entonces gran parte de lo que pase en materia de energía y gas, va a pasar por Neuquén y en ese sentido se está trabajando”.

Consultado sobre los ingresos por regalías, comentó que la provincia históricamente se destacó por una producción mayor de gas, participando a nivel país del “50 por ciento de la producción; en tanto que en petróleo, produjo entre el 20 y 30 por ciento”.

“Por primera vez en la historia las regalías de gas han superado las regalías de petróleo, ya que el precio del gas no estaba reconocido y esta situación se está revirtiendo”, explicó.

Planta de Gas de Tecpetrol en Fortín de Piedra

El próximo martes, y con la presencia del ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren se pone en funcionamiento la ampliación de la planta de gas de Tecpetrol. Se trata una planta con capacidad para 6.500.000 m3/día de gas. La cifra implica un diez por ciento de incremento en la producción diaria de toda la provincia.

Monteiro dijo que “en montos de inversión y tiempo, es una de las más intensivas que tiene la provincia, que va a permitir reducir el déficit energético del país en un 20 por ciento y disminuir las importaciones de gas”.

]]>
YPF profundiza sus negocios en energías renovables https://vacamuertanews.com/actualidad/20180204000101.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/20180204000101.htm Sun, 04 Feb 2018 00:01:01 -0300

El “Parque Eólico Manantiales Behr” es el proyecto más importante de energías renovables que la compañía YPF EE desarrolla en Argentina, con 100MW de potencia que representaría el 16 % de la demanda eléctrica que consume YPF en el Mercado Eléctrico Mayorista.

]]>
A fines de enero CAMMESA asignó prioridad de despacho a una serie de proyectos de generación de energía renovable para comercializar con grandes usuarios.

De estos proyectos, el que registra más potencia es el Parque Eólico Manantiales Behr con 99 MW, perteneciente a YPF Energía Eléctrica S.A; ahora, la compañía arranca un periodo de 4 años para visibilizar su crecimiento como generador de energía de la mano de las renovables.

YPF EE quiere ser un jugador de peso en el mercado de la generación de energía. Tal como lo advierte su Plan Estratégico 2018-2022, la firma proyecta dentro de este periodo inversiones de más de 2.000 millones de dólares para la producción de energía eléctrica; además, fija duplicar la potencia instalada de 1.300 MW a través de proyectos de energías renovables y térmicos.

“La fuerte inversión en energías renovables, que lleva a una transformación donde las matrices energéticas evolucionan, nos están haciendo transformar. Estas energías baratas, limpias y cada vez más eficientes se incorporan a un mercado que no para de evolucionar”, manifestó a fines del 2017 el vicepresidente Ejecutivo de Gas y Energía de YPF EE, Marcos Browne.

Desde hace más de 5 años que YPF pone foco a tener presencia en el sector de energías renovables. En el inicio, acompañó proyectos de investigación y desarrollo como EnArSOL; en la actualidad, busca perfilarse como gran generador de energía que quiere diversificar la matriz, con proyectos tangibles de renovables funcionando en el mercado eléctrico nacional, consigna el portal Energía Estratégica.

Como se recordará, la semana pasada, la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico (CAMMESA) asignó a 9 proyectos 3 solares y 6 eólicos la prioridad de despacho de energía eléctrica para vender a grandes usuarios.

Entre estos, el proyecto que presentó YPF Energía Eléctrica S.A, el “Parque Eólico Manantiales Behr” de 99 MW, fue uno de los que en mejores condiciones de adjudicación se encontraba y, junto al proyecto “Rawson” 24 MW de Genneia, fue asignado bajo las especificaciones del Art 24 de la Disposición SSER 1/18.

Entre ambos proyectos resultaron adjudicados 123 MW, lo que representa el 45% del total (273 MW).

El “Parque Eólico Manantiales Behr” es el proyecto más importante de energías renovables que la compañía YPF EE desarrolla en el país. Con 100MW de potencia, la energía generada por el parque representaría el 16 % de la demanda eléctrica que consume YPF en el Mercado Eléctrico Mayorista.

De acuerdo a información provista en la página web oficial de la firma, esa energía durante un año equivaldría al ahorro de 47.500 m³ de gasoil o 80 hm³ de gas natural que se traducen en 241.600 t menos de emisiones de CO2.

Confirmada la prioridad de despacho, YPF EE podrá salir a comercializar energía renovable a largo plazo con empresas de diversos rubros, de acuerdo a lo establecido en la Ley 27.191 y de acuerdo a lo que declaran desde la firma como su principal objetivo: abastecer con fuentes renovables la demanda total de energía eléctrica que utiliza YPF.

La empresa pública, que cotiza en la bolsa de valores de Nueva York (NYSE), tiene ranqueado su Parque Eólico Manantiales como “Categoría B” de acuerdo con la Política de Sostenibilidad de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII).

YPF EE ya cuenta con una inversión de 600 millones de dólares con los que está construyendo, además del parque eólico, tres plantas de generación térmica una en Tucumán y dos en Loma Campana, proyectos en los cuales el año pasado ya había iniciado negocios con General Electric, empresa que hoy cuenta con el 25% de sus activos. Con la asignación de prioridad de despacho en Manantiales se posicionaría mejor para futuros negocios.

]]>