Vaca Muerta News https://vacamuertanews.com Vaca Muerta News News Feed Thu, 12 Oct 2017 09:19:01 -0300 1 hourly 1 https://vacamuertanews.com/images/logo.png Vaca Muerta News https://vacamuertanews.com Jorge Sapag: "La mitad de las inversiones que llegaron al país lo hicieron a Neuquén” https://vacamuertanews.com/actualidad/20171012091901.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/20171012091901.htm Thu, 12 Oct 2017 09:19:01 -0300

El ex gobernador neuquino resaltó los compromisos por 25 pilotos e inversiones por 7.000 millones de dólares para los próximos cuatro años en la formación neuquina de Vaca Muerta.

]]>
El ex gobernador de Neuquén, y principal impulsor del desarrollo de la formación neuquina en Vaca Muerta, habló del futuro de este desarrollo y sostuvo que los planes estímulo a la producción fueron clave para este nuevo repunte en la actividad.

Jorge Sapag trazó un panorama de la situación petrolera de la provincia y destacó los precios diferenciales garantizados hasta el 2021, también se refirió a la normativa nacional que fijó un estímulo para los primeros proyectos de no convencionales que vence a fin de año.

“Es lógico y razonable que las empresas lo pidan. Hay compromisos de 25 pilotos por 7 mil millones de dólares en tres, cuatro años. Con compromisos para 140 mil en los próximos 20, la inversión más importante en la historia de la república y el gancho fueron los 7,5 dólares por millón de BTU. En Estados Unidos está a tres dólares el millón de BTU”, puso en contexto Sapag, acerca del motivo por el cual llegan inversiones.

En una entrevista con el diario LM Neuquén, el ex gobernador, uno de los políticos con mayor conocimiento del mundo petrolero y el principal impulsor en la provincia del desarrollo de Vaca Muerta durante sus gestiones de gobierno, habló del reclamo que las empresas ya le comienzan a realizar al gobierno nacional: que continúe el precio estímulo para el gas de los primeros desarrollos.

“Yo no sé hasta qué punto el gobierno nacional puede sostener esto. Es razonable que YPF ya lo haya pedido, como un actor de peso que apostó al desarrollo de no convencionales”, opinó ante una consulta de este diario.

“Hay algunas medidas en las que yo aplaudo al gobierno nacional. Los empresarios del sector no se podían explicar cómo era eso de invitarlos a invertir pero al mismo tiempo no poder remitir utilidades al exterior. Eso se modificó y es una buena medida para incentivar la llegada de más capitales”, dijo Sapag en otro tramo de la entrevista.

Consideró que “la buena noticia” es que “la mitad de las inversiones que llegaron al país en los últimos dos años, lo hicieron a la provincia de Neuquén”.

Señaló que el desarrollo de la tecnología y las características de la formación Vaca Muerta hicieron posible un despegue en la producción de gas, que tiene otra demostración contundente con la inversión de 2200 millones de dólares de Tecpetrol, el brazo petrolero de Techint.

“Gracias a la geología de Neuquén, que es una de las mejores del mundo, y a las tecnologías no convencionales que en meses avanzaron de una manera fenomenal, estamos terceros en la cantidad de pozos no convencionales. Primero Estados Unidos con 120 mil pozos, Canadá con 20 mil y nosotros con 1400”, observó Sapag.

Para el ex gobernador, en enero de 2018, Tecpetrol va a producir de 10 a 15 millones de metros cúbicos de gas diarios. “Neuquén produce 50 millones de metros cúbicos, por lo cual es un aumento del 20 al 30 por ciento de la producción neuquina”, indicó.

Por otra parte, Sapag resaltó las otras alternativas en materia energética que podrían promover la llegada de más inversiones, por fuera de las que volvieron a activar al sector de hidrocarburífero.

“Tenemos mil megas eólicas a la espera de inversión. Estamos hablando de inversiones muy importantes, que son un puerto de destino: sol, agua y viento”, agregó el ex gobernador.

]]>
Se reactivó la exportación de gas a Chile desde Tierra del Fuego https://vacamuertanews.com/actualidad/20171012073701.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/20171012073701.htm Thu, 12 Oct 2017 07:37:01 -0300

Desde septiembre, con la eliminación de cargos de exportación del fluido, se reiniciaron los envíos al país trasandino. Total enviará 100.000 toneladas de GLP Mezcla (gas butano y propano) que procesa en los campos que explota en Tierra del Fuego.

]]>
En septiembre, la petrolera francesa Total Austral segundo mayor productor de gas del país- reactivó la exportación de Gas Licuado de Petróleo (GLP) que produce en Tierra del Fuego hacia Chile.

Los envíos estuvieron suspendidos por 10 años, desde que en 2008 el gobierno de Cristina Kirchner publicó el Decreto 2067. La norma estableció altas retenciones a la exportación de gas que convirtieron en antieconómico el negocio.

Esa limitante perdió sustento hace unos meses cuando el Gobierno eliminó los cargos a la exportación del fluido. Con ese aliciente, Total Austral firmó un contrato con Enap, la petrolera estatal de Chile, para enviar, entre septiembre y abril del año próximo, 100.000 toneladas de GLP Mezcla (una “sopa” de butano y propano) que procesa en los campos que explota en Tierra del Fuego, consigna la nota de Nicolás Gandini en el portal EconoJournal.

“Formalmente, las exportaciones nunca estuvieron suspendidas, sino que las retenciones dispuestas por el Decreto 2067/08, los inconvenientes para obtener los permisos de exportación y la normativa cambiaria hicieron inviable continuar con el contrato de venta a Enap”, explicaron a fuentes empresariales al tanto de las negociaciones.

El contrato con Enap es interrumpible. Significa que sólo se enviará GLP al país vecino sólo si existe disponibilidad en el mercado local (algo que se verifica mensualmente). La petrolera chilena separará los subproductos del GLP Mezcla en su planta cerca de Punta Arenas. El propano que obtiene lo comercializa en Chile y el butano lo reexporta hacia la Argentina para procesarlo en Bahía Blanca.

“Es normal que, tanto por trabajos de mantenimiento de la transportista (TGS) o por una variación temporaria del equilibrio oferta-demanda, Total Austral se ve obligada a bajar la producción de gas de la Cuenca Marina Austral 1 (CMA-1) que inyecta en el Gasoducto San Martin; en especial, en verano”, indicaron las fuentes al portal.

“La flexibilidad que aporta la exportación interrumpible de LPG permite optimizar las ventas y por lo tanto los ingresos fiscales, tanto provinciales (regalías) como nacionales”, explicaron.

]]>
Camuzzi ratificó inversiones por más de $7.000 millones https://vacamuertanews.com/actualidad/20171012073201.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/20171012073201.htm Thu, 12 Oct 2017 07:32:01 -0300

Camuzzi Gas Pampeana y Camuzzi Gas del Sur informaron que se encuentra en ejecución un importante plan de inversiones por más de $7.000 millones de pesos en toda su zona de concesión.

]]>
Este plan, de alcance quinquenal, es producto del compromiso asumido por las compañías para el período 2017-2021, en el marco de la Revisión Tarifaria Integral efectuada.

Las inversiones comprometidas contemplan distintas obras de magnitud, como la incorporación de nuevos gasoductos, ramales y redes, estaciones reguladoras de presión, plantas compresoras; como así también la readecuación y renovación de la infraestructura existente y la incorporación de nuevas tecnologías en materia comercial y operativa. La ejecución de este plan permitirá:

Expandir los sistemas para poder incorporar nuevos usuarios, dar solución a sistemas que se encuentran operando al límite de su capacidad, mejorar la operación, confiabilidad y calidad del servicio para los usuarios actuales y modernizar y hacer más eficiente la gestión comercial y la atención a los usuarios.

Del total de las inversiones comprometidas, $4.070 millones estarán destinados a la expansión de los sistemas de transporte y distribución de gas, $1.840 millones a obras de seguridad y confiabilidad operativa y alrededor de $1.157 millones a equipamiento e incorporación de tecnología aplicada al servicio.

Una vez finalizado el plan, Camuzzi Gas habrá incorporado 634 Km. de nuevas cañerías, acompañando de esta forma el crecimiento sostenido de las distintas localidades en donde desarrolla sus operaciones y posibilitando que 354.000 nuevos usuarios puedan contar con el servicio de gas natural.

Camuzzi Gas Pampeana S.A. y Camuzzi Gas del Sur S.A. constituyen en conjunto la mayor distribuidora de gas natural de la Argentina en términos de volumen, y cubren el 45 % del país en dos regiones contiguas.

Las compañías brindan actualmente servicio a más de 2 millones de usuarios de las provincias de Buenos Aires, Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego, a través de la operación diaria de más de 45.000 Km lineales de gasoductos, ramales y redes de distribución.

]]>
Buscan promover la cultura innovadora entre las pymes neuquinas https://vacamuertanews.com/actualidad/20171012072901.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/20171012072901.htm Thu, 12 Oct 2017 07:29:01 -0300

Más de 40 representantes de diferentes empresas y sectores productivos participaron de una charla en la que se compartieron pautas para desarrollar pymes innovadoras, sustentables y escalables.

]]>
El miércoles 11 de octubre se desarrolló en Neuquén capital la charla exclusiva “¿Cómo construir pymes innovadoras y prosperar?” destinada a pymes neuquinas. La actividad fue promovida y organizada por Pan American Energy a través de su Programa Pymes, junto a Centro PyME-ADENEU y dictada por la Asociación Civil EMPREAR. Se abordó el concepto de innovación y su aplicación en pymes, y se presentó la iniciativa “Clubes de gestión de la innovación para pymes locales” que sería implementado en la provincia en 2018.

Al frente del auditorio, integrado por dueños y mandos medios de más de 30 empresas neuquinas, estuvo Daniel Miguez, cofundador de Fundación Emprear y Leopoldo Colombo, directivo del Grupo Quara.

“La propuesta es generar un Club de Gestión de la Innovación, en donde hasta 8 empresas pueden compartir su talento, su personal y sus recursos para juntas innovar” en beneficio mutuo, explicó Miguez. También pueden sumarse al proceso instituciones intermedias, el gobierno y universidades para que colaboren con el proceso”, que tiene como fin generar una cultura de la innovación.

En este sentido, “uno de los temas que estamos tratando es la futura norma que se está desarrollando sobre gestión de la innovación” comentó Colombo, en relación a la norma ISO 50501. “Si uno piensa que la innovación es el resultado de una actividad humana, eso resulta de un proceso, el cual se debe llevar a cabo de la mejor forma”.

La norma, que estaría lista para fines de 2018 “brindará recomendaciones, herramientas y conceptos para que todos los empresarios puedan comprender el qué y el cómo deben gestionar la innovación en sus organizaciones de forma exitosa y sustentable”.

Colombo resaltó que Argentina está fuertemente involucrada en este proceso, y que “tenemos la oportunidad en esta ocasión de llevar toda la experiencia innovadora de las empresas argentinas y volcarla en este documento internacional que está consensuando las mejores prácticas para gestionar la innovación”.

Las empresas neuquinas que precisen mayor información pueden contactarse con Centro PyME-ADENEU al correo electrónico lmarquisio@cpymeadeneu.com.ar, o bien, al (0299) 448-5553.

El caos fecundo
La innovación es un proceso que apunta a la creación de valor a partir de productos y servicios que hagan foco en el cliente y la experiencia del usuario. Esto debería estar acompañado por iniciativas de innovación abierta, en las cuales “las empresas abren el juego para que personas las personas sumen su conocimiento” y por técnicas ágiles, a partir de las cuales “se escucha al cliente para ir mejorando el producto a medida que se desarrolla”, explicó Miguez.

Miguez aclaró también que “la innovación hace foco en las personas, cada una de las cuales tiene talentos y actitudes particulares” que es necesario gestionar. Dentro de una empresa, la innovación “es un caos fecundo”.
Ante un contexto de cambios constantes, “el ciclo de vida de los productos es corto. Es necesario ofrecer cosas nuevas y diferenciarse” en el mercado, advirtió Colombo. Sostuvo a su vez que “algo innovador debe ser novedoso y que genera valor”.

]]>
Sinopec desmiente salida del país y mira a Vaca Muerta https://vacamuertanews.com/actualidad/20171012055101.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/20171012055101.htm Thu, 12 Oct 2017 05:51:01 -0300

El gigante chino de los hidrocarburos manifestó su intención de ingresar en el negocio de los no convencionales, dentro de la cuenca neuquina.

]]>
La petrolera china Sinopec ratificó el 10 de octubre que no se irá de la Argentina, sino que se encuentra en un proceso de valorización de sus activos en el norte de la provincia de Santa Cruz, como parte de la búsqueda de un socio estratégico, y al mismo tiempo manifestó su interés en participar del desarrollo de los recursos no convencionales en Vaca Muerta.

Así lo expresaron a la agencia Télam fuentes cercanas a la compañía al asegurar que “Sinopec no se va del país, continúa con sus proceso de inversiones tal como lo había comprometido”, aunque confirmaron que se mantiene en la “búsqueda de socios estratégicos para operar las áreas en la zona de Santa Cruz Norte”, cuenca del Golfo San Jorge.

El gigante petrolero chino, que cuenta con 1,2 millones de empleados, una refinación de crudo de 4 millones de metros cúbicos y 37.000 estaciones de servicio en el sudeste asiático, concentra en el norte de la provincia patagónica el 90 por ciento de sus operaciones a través de 16 áreas petroleras convencionales, y el restante 10 por ciento en el sur de Mendoza.

Las mismas fuentes explicaron que “la compañía desde su sede central de Beijing decidió cambiar su mix productivo y su estructura de negocios en la Argentina, para lo cual puso en marcha hace mas de 45 días un proceso de valorización de sus activos y la búsqueda de posibles socios estratégicos a través de Banco Scotia Waterous”.

“En la actualidad se están testeando distintos inversores locales y del exterior para decidir cuál es la mejor opción para continuar operando en el país”, se explicó al señalar que “en este contexto se está analizando la oportunidad de llegar a Vaca Muerta como socio de un compañía ya instalada o como operador directo”.

En este punto, Sinopec no tiene decidido dejar sus operaciones en Santa Cruz, sino que entre las opciones se encuentran la llegada de un socio para compartir las áreas ya adjudicadas, e incluso podría resultar de interés alcanzar “un swap” con alguna empresa que ya tenga participación en Vaca Muerta.

]]>